Razón vital y razón histórica. La vida y la historia

Superación de la modernidad

La autenticidad es la fidelidad absoluta a lo que un sujeto realmente es, Ortega considera que la nuestra no es otra que superar los principios básicos de la modernidad, en el caso de España servirá además para la renovación de la vida política y social. Superación del idealismo y del positivismo o Realismo

La época moderna y el espíritu que lo sustenta está en crisis y debe superarse con nuevas creencias y nuevas formas culturales y vitales

La Doctrina de la Seguir leyendo “Razón vital y razón histórica. La vida y la historia” »

Ejemplo practico del método de Descartes

Discurso cientif


– Remite a los hechos de la realidad que son Demostrables, lógico/racional, basado en la “objetividad”, tiene un objeto de Estudio y utiliza métodos científicos. Discurso/lenguaje que intenta explicar El funcionamiento del mundo siguiendo una serie de reglas y normas (métodos Científicos)

Con una observación no Alcanza para una demostración científica. Tiene que haber una sumatoria de Hechos observables y muchas personas que observen. La cuestión de una Regularidad y Seguir leyendo “Ejemplo practico del método de Descartes” »

CLASES de éticas

 Éticas materiales 

  •  Sócrates: 

Fue el primer gran filósofo, que defendía el intelectualismo moral:el conocimiento y el bien se identifican es decir el conocimiento es igual que el bien

Sócrates decía que nadie hace el mal a sabiendas. El mal es la ignorancia que es el desconocimiento del bien.

  • Aristóteles:

Decía que la finalidad de la vida humana era alcanzar la felicidad.

El análisis de la naturaleza humana quería decir que somos animales desde el punto de vista biológico y racionales Seguir leyendo “CLASES de éticas” »

. Crítica de Ortega a la Concepción substancialista de la realidad.

En el contexto histórico – cultural podemos destacar las revoluciones burguesas que dan paso a sistemas políticos liberales (parlamentarismo y derechos individuales). Se produce el desarrollo del capitalismo como sistema económico. También aparece el movimiento obrero y el socialismo, se organiza la AIT en 1.864, y se produce la comuna de París en 1.871. Nietzsche rechaza estas ideologías socialistas por considerarlas herederas del Cristianismo al poner sus esperanzas en una utopía de Seguir leyendo “. Crítica de Ortega a la Concepción substancialista de la realidad.” »

Concepto de justicia según ulpiano

Para empezar en el Gorgias se representa ciertos temas que hoy en día se puede ver en el mundo del Derecho, por ejemplo, la mención que hace a la ignorancia de la ley la cual no Te exime de responsabilidad jurídica o de la idea de la autoinculpación, el Cual es un derecho fundamental actualmente. Por último también se puede Destacar el ejemplo del maquinista para representar la idea de la igualdad. Por Otra parte Aristóteles define la justicia como la predisposición a realizar Actos buenos, Seguir leyendo “Concepto de justicia según ulpiano” »

Su fracaso en siracusa le lleva a fundar en Atenas un centro para educar a ciudadanos y gobernantes, la academia.

CONTEXTO  Histórico-CULTURAL

Platón nace en el 427 a.C., en medio de una confrontación que manténían Atenas y sus aliados frente a Esparta y los suyos, la Guerra del Peloponeso. La derrota (404) acentúa la crisis ateniense iniciada con la guerra. Aprovechando la derrota y con el apoyo de los espartanos, los aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta, encabezada por familiares de Platón. Es un gobierno que acaba con los derechos democráticos y que desemboca en una Guerra Civil. Seguir leyendo “Su fracaso en siracusa le lleva a fundar en Atenas un centro para educar a ciudadanos y gobernantes, la academia.” »

Diferencia entre método inductivo y deductivo

¿POR QUE LA CIENCIA ES UN CONOCIMIENTO PROVISIONAL?


Es imposible comprobar todos los casos de las hipótesis propuestas. Se busca siempre el contraejemplo de la hipótesis (falsacionismo). Se avanza siempre hacia una verdad mas cercana.

¿QUE ES UN PROBLEMA? ¿ES LO MISMO QUE UN PROBLEMA CIENTÍFICO?


Es una cuestión que se propone con la finalidad y animo de aclararla o resolverla utilizando una metodología determinada.

El problema científico forma parte de la relación investigación-solución Seguir leyendo “Diferencia entre método inductivo y deductivo” »

Características de asombro

¿A qué imagen apela el autor para describir la vida y la muerte? ¿Puedes explicarla?


El autor utiliza una imagen bien clara en el transcurso del texto, la moneda.
Específicamente el autor hace referencia a las dos caras de una moneda para hablar sobre la vida y la muerte.
El autor quiere hacer énfasis en la rapidez con la que se puede pasar de la vida hasta la muerte, en un abrir y cerrar de ojos.

Es importante saber que nuestra vida está compuesta por dos partes, la vida y la muerte. Ninguna Seguir leyendo “Características de asombro” »

Teoría del conocimiento Kant

Kant: 8.1 SITUACIÓN HISTÓRICA DE Kant (Descartes ↔ Kant)

8.1.1 ILUSTRACIÓN FRENTE A CONTRARREFORMA
• Descartes: Vivíó en el Siglo XVII (Contrarreforma).
o Sufríó la crisis religiosa provocada por la Reforma protestante, y la reacción de la Iglesia católica contra la reforma: La Contrarreforma.
• Kant: Vivíó en el Siglo XVIII (Ilustración; “Siglo de las Luces”).
o Ilustración: Movimiento cultural, caracterizado por su Racionalismo laico, y por la afirmación de la autonomía del Seguir leyendo “Teoría del conocimiento Kant” »

Comparación de Nietzsche con Ortega y Gasset

Ortega y Gasset



1. Contextos

 

1.1. Contexto político y social


A principios del Siglo XX, España tiene un atraso económico, agitación social y discrepancias políticas:

Economía

La revolución industrial llega tarde, y solo a Cataluña y País Vasco. El resto continuaba la economía agraria en manos terratenientes.

Sociedad

Aparece el anarquismo y el socialismo, aumentando la conflictividad social al pedir mejores condiciones de trabajo.

Política

Se restauró la monarquía constitucional y se impulsó Seguir leyendo “Comparación de Nietzsche con Ortega y Gasset” »