El signo artificial

Introducción


Antes de dar inicio con el desarrollo del tema, es importante dar una introducción al mismo, la semiótica Es la ciencia que estudia el signo en general, a su vez, el signo es todo Aquello que representa a otra cosa, mientras que un significante es la cosa Representada.

La semiótica suele estar dividida En tres ramas, la primera es la sintaxis, la cual se caracteriza por estudiar Las relaciones que existen entre los sigos, la segunda rama es la semántica, Esta estudia la relaciones Seguir leyendo “El signo artificial” »

Dios en Platón y Aristóteles

Tema 4. Visiones sobre la realidad, Ontología.
1. Ontología.
a. El problema del ser.
i.Una investigación sobre todo lo que existe.
Para Aristóteles la filosofía se diferencia de las demás ciencias porque se plantea preguntas generales. Por eso se puede hablar de la búsqueda de lo universal, por último la principal cuestión filosófica es la pregunta por el Ser.
ii.Significado del Ser.
Aristóteles cree que el ser se dice de muchas maneras, la primera tarea de la metafísica consiste en aclarar Seguir leyendo “Dios en Platón y Aristóteles” »

La imaginación y la asociación de ideas

La filosofía de Hume se encuadra dentro del Empirismo como continuador de la obra de John Locke y Berkeley. El Empirismo podemos definirlo como la corriente de filosofía que sostiene principalmente Que: a) El origen y fundamento último, así como los límites, del conocimiento humano es la experiencia (al contrario que los racionalistas que consideran a la razón) b) No hay ideas innatas, todo Conocimiento proviene de la experiencia (al contrario que los racionalistas que defienden la existencia Seguir leyendo “La imaginación y la asociación de ideas” »

Tipos de ciencias exactas

EL CONCEPTO es una representación abstracta que se obtiene al prescindir de lo particular que distingue a unos objetos de otros de la misma clase, y se queda con los rasgos que los clasifica dentro de una misma clase o modalidad. El concepto retiene y separa los rasgos comunes a una pluralidad de individuos, prescindiendo de lo que ellos no comparten.

Los conceptos sirven para comprender la realidad, y lo hacen clasificando los objetos encuadrándolos en nuestra experiencia anterior del mundo. Además, Seguir leyendo “Tipos de ciencias exactas” »

Diferencia entre el darwinismo y la teoría sintética de la evolución

La antropología física: se ocupa de la dimensión biológica del ser humano
➢ La antropología social o cultural:
Estudia la dimensión social o cultural del ser humano
➢ La antropología fisiológica: estudia el origen
2.El origen del hombre y la teoría de la evolución
Durante muchos siglos, la biología estuvo dominada por dos teorías científicas; el fijismo y el creacionismo.
➢ El fijismo sostiene que las especies biológicas que conocemos hoy en día no
han experimentado cambios desde su Seguir leyendo “Diferencia entre el darwinismo y la teoría sintética de la evolución” »

Conocimiento de la existencia de Dios Hume

metafísica Hume:
El objetivo general de la filosofía d Hume fue aplicar el método experimental d la física d Newton al estudio d la naturaleza humana, pues consideraba q la ciencia del hombre es el saber fundamental. Con este fin aborda el estudio d la mente y el conocimiento humano. Según Hume, todos los conocimientos d la mente humana son Percepciones, q pueden ser d 2 clases: impresiones e ideas. Las Impresiones se presentan ante nuestra mente con nitidez, fuerza y viveza, Mientras q las Seguir leyendo “Conocimiento de la existencia de Dios Hume” »

Ernest nagel método deductivo

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIALos elementos de la ciencia:
Los conceptos científicos son creados porabstracción (eliminación de particularidades individuales para quedarnos conlo común).-

Hipótesis

Enunciado explicativo de un fenómeno, todavía provisional, quetendría que ser constatado mediante la experimentación u observación para convertirse en ley.

Ley

Es una hipótesis que ha sido verificada.-

Teoría:

Conjunto de leyes sobre un mismo fenómeno.-

Hechos:

conceptos y definidos/acotados observables. Seguir leyendo “Ernest nagel método deductivo” »

Clasificación de las ideas según Descartes

Justificación

Las Reglas del método suponen someter a crítica todos los saberes que hasta Entonces se habían tomado por verdaderos y aceptar sólo aquellos que estén Libres de toda duda.
Por eso el punto de partida de la filosofía cartesiana es La duda.
Descartes pone en cuestión todo conocimiento comúnmente aceptado, ya Sea por tradición, por fe o por autoridad, y decide confiar sólo en la razón. Por Eso toma la duda como un punto de partida. Pero la duda cartesiana tiene tres Carácterísticas: Seguir leyendo “Clasificación de las ideas según Descartes” »

Características de la metafísica

Inventor de la metafísica:

Andrónico

1º Saber orientativo

  • Es un intento de saber qué es el mundo para poder saber a qué atenerse en las diferentes circunstancias que nos toque vivir.

  • La aspiración última de la metafísica es que el ser humano alcance la felicidad,

2º Saber radical

Kant, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, caps. 1 y 2.

El Presente texto corresponde a la obra Prolegómenos a toda metafísica futura…… Del filósofo del Siglo XVIII, Kant.
Para entender este texto debemos antes Contextualizarlo. Immanuel Kant nace vive y muere en Könisberg, y su vida es ejemplo Singular de la actividad intelectual. Era conocido por sus hábitos metódicos. Entre Sus obras más importantes destacan: Crítica de la Razón Pura, Crítica De la Razón Práctica, Crítica del Juicio, Prolegómenos a toda Metafísica del futuro que Seguir leyendo “Kant, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, caps. 1 y 2.” »