Libertad, Responsabilidad y Ética: Un Análisis Filosófico

Lo que la libertad no es

La libertad y la falta de ella pueden estudiarse desde 4 realidades diferentes: física, biológica, social y política. Desde el punto de vista del mundo físico, la libertad se contrapone al fatalismo y al determinismo. Muchas creencias míticas y religiosas consideran que las acciones humanas son totalmente predecibles, esta postura se llama fatalismo. Para los deterministas, el mundo sigue unas rígidas leyes matemáticas en las que impera el principio de casualidad. Seguir leyendo “Libertad, Responsabilidad y Ética: Un Análisis Filosófico” »

Marxismo: Ideología, Alienación y Materialismo Histórico

Ideología

Según Marx, la división del trabajo conduce a la creación de ideologías. Los individuos separados de la producción social y política desarrollan teorías abstractas que distorsionan la realidad. La ideología es un producto deformado de la mente humana, ya que los individuos no comprenden completamente la naturaleza ni sus relaciones sociales. El origen de la ideología está ligado a la división del trabajo y la propiedad privada. La ideología dominante en una sociedad refleja Seguir leyendo “Marxismo: Ideología, Alienación y Materialismo Histórico” »

Perspectivas sobre la Naturaleza Humana: Naturalismo, Culturalismo, Ciencia y Religión

Perspectivas sobre la Naturaleza Humana

Naturalismo

  1. (Tesis metafísica): El hombre es un ser natural.
  2. (Tesis gnoseológica): El ser humano debe ser investigado con las ciencias naturales. Sus rasgos se revelan en su carácter universal. Sus conceptos y leyes que lo describen son los mismos que los del comportamiento animal.
  3. (Tesis ética): Se tiende a humanizar a los animales reconociéndoles derechos.
  4. Corrientes: Etología comparada, sociobiología, neurobiología, antropología cultural.

Culturalismo

  1. ( Seguir leyendo “Perspectivas sobre la Naturaleza Humana: Naturalismo, Culturalismo, Ciencia y Religión” »

La Acción Moral y la Libertad

1. La Acción Moral

1.1 No hay Personas Amoralas

Las personas somos inevitablemente morales porque a la hora de actuar imaginamos distintas posibilidades entre las que nos vemos obligadas a elegir, y tenemos que justificar nuestra elección si queremos comportarnos como seres racionales. Imaginar posibilidades, tener que elegir entre ellas y justificar la elección son tres momentos de la estructura moral de las personas, que hacen que ninguna sea amoral. Un ser amoral es cuando actúa automáticamente, Seguir leyendo “La Acción Moral y la Libertad” »

Filosofía de Platón y Nietzsche

Contexto Histórico y Filosófico de Platón

Contexto Histórico

Atenas, bajo el liderazgo de Pericles (460-431 a.C.), experimentaba un período de hegemonía. Sin embargo, la Guerra del Peloponeso trajo consigo la victoria de Esparta, que junto con Persia, favoreció la instauración de oligarquías. En 371 a.C., Tebas reemplazó a Esparta como potencia dominante, pero a finales de siglo, la inestabilidad política conllevó al empobrecimiento y la decadencia de las polis griegas. En este contexto, Seguir leyendo “Filosofía de Platón y Nietzsche” »

Nietzsche: Filosofía de la Sospecha

Introducción

Frente a la tradicional defensa filosófica de la necesidad de la duda en la segunda mitad del siglo XIX, surgen tres pensadores que plantean un escenario nuevo. Son Marx, Nietzsche y, poco más tarde, Freud. Crean métodos de análisis para desenmascarar las fábulas que la conciencia genera. Son llamados filósofos de la sospecha. / Nietzsche piensa que el error más peligroso consiste en instaurar la racionalidad por encima de todo y reivindica las fuerzas plurales y cambiantes que Seguir leyendo “Nietzsche: Filosofía de la Sospecha” »

La Metafísica: El Problema Filosófico de la Realidad

La Metafísica: El Problema Filosófico de la Realidad

¿Qué es la realidad? El análisis del problema de la realidad es el objeto de estudio de la metafísica, la rama de la filosofía más abstracta y compleja. El objetivo de esta disciplina es abarcar (o»conoce») la experiencia humana en su totalidad.

La ciencia nos ofrece una imagen de lo que llamamos realidad. Existen cuestiones comunes a todas las ciencias que no se resuelven en un laboratorio: ¿cuál es el origen de las cosas? ¿Hay diferencia Seguir leyendo “La Metafísica: El Problema Filosófico de la Realidad” »

El Siglo XIX: Revoluciones y la Ilustración

El siglo XIX se caracterizó por el mantenimiento de las estructuras económicas, políticas y sociales tradicionales, aunque es innegable que sufrían un deterioro progresivo que culminaría en los grandes acontecimientos revolucionarios de fin de siglo con las revoluciones americana y francesa. Económicamente, se fueron introduciendo nuevas técnicas agrícolas e industriales que supusieron una auténtica revolución en ambos ámbitos. La sociedad era fundamentalmente agrícola, aunque persistían Seguir leyendo “El Siglo XIX: Revoluciones y la Ilustración” »

Análisis del Mito de la Caverna de Platón

Contextualización

Este fragmento pertenece al libro séptimo de La República, y dentro de éste pertenece al famoso “Mito de la Caverna”. Este mito es una alegoría acerca de la educación que necesita un filósofo para llegar a ser gobernante, además, expone los grados de conocimiento en relación con los grados del ser. La obra de La República pertenece a la época de los diálogos de madurez de Platón, y es su diálogo más amplio e importante. En este periodo Platón permanece en Atenas, Seguir leyendo “Análisis del Mito de la Caverna de Platón” »

Teoría del Conocimiento de Platón y el Pensamiento de Pío Baroja

Teoría del Conocimiento de Platón

Para Platón, el conocimiento consiste en acercarse a la verdad, que se halla en el mundo inteligible, por lo que supone un proceso de aproximación y contemplación de las ideas. En su libro La República, se sirve del mito de los segmentos para explicar los niveles del conocimiento, que a su vez tiene como trasfondo el mito de la caverna.

Niveles del Conocimiento

Primero, Platón hace una división entre mundo visible e inteligible. A su vez, divide el mundo visible Seguir leyendo “Teoría del Conocimiento de Platón y el Pensamiento de Pío Baroja” »