Que tienen en común el mito y el logos

TEMA 1- El origen de la filosofía:
Paso del mito al logos.


La filosofía nace en el Siglo VI en Grecia, como respuesta a las preguntas transcendentales que se hacía el ser humano y que antes eran respondidas por medio de la mitología y de los dioses. A partir de aquí, buscan el porqué de las cosas utilizando la razón.

Esta intención de buscar explicaciones por medio de la racionalidad hace que el mito quede desbancado para ilustrar algo y sea el logos el que lo realice.

Hay varias causas que Seguir leyendo “Que tienen en común el mito y el logos” »

Mundo inteligible Platón

Uno de los puntos esenciales en la filosofía de Platón es el dualismo epistemológico, este dualismo se refiere por ciencia y opiniones, estas dos variantes se muestran en mundos distintos.

Los mundos se denominan sensible, este es el mundo en el que se encuentran las opiniones, como pueden ser todas las cosas en objetos, las creencias, las sombras y las conjeturas; las opiniones se encuentras en este mundo porque son cambiantes, no tienen verdad ya que están en un constante devenir.

El otro mundo Seguir leyendo “Mundo inteligible Platón” »

Resumen de autores de filosofía

I MOMENTO ANTESOCRATICO (PERIODO COSMOLÓGICO U ONTOLÓGICO)


Abarca desde el siglo VI al siglo IV a.C


Llamado también periodo de la Elaboración de la filosofía y se suele llamar cosmológico; este periodo va Desde el planteamiento de los cosmológicos de los jónicos y matemáticos de Pitágoras y ontológico de Parménides, hasta el advenimiento (llegada) de los Sofistas.

üCosmológica:
Es el estudio del mundo o del espacio sideral (cosmos= mundo).

üOntología:
En griego significa “ser”,  Seguir leyendo “Resumen de autores de filosofía” »

Relación Ortega y Gasset con Nietzsche

José Ortega y Gasset:


una de las figuras más importantes de la filosofía española, estudió licenciatura en filosofía y letras en la Universidad de Madrid. Marchó a Alemania y estudio en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo: en la última fue discípulo del gran neokantiano Herman Cohen. Fue catedrático de metafísica de la Universidad de Madrid, fundó la revista de Occidente donde incorporaba al pensamiento español lo más sustancioso de la ciencia europea de las obras clásicas. Seguir leyendo “Relación Ortega y Gasset con Nietzsche” »

Nociones Santo Tomás

Ensayo sobre la existencia de Dios según Santo Tomás

Las ideas de Santo Tomás sobre la idea de Dios están Recogidas en la obra ¨suma teológica, más concretamente en la segunda cuestión. El objetivo principal es llegar al conocimiento de Dios, no solo como ser, sino Que también como principio y fin de las cosas. Según Santo Tomás la existencia De Dios es un conocimiento natural en el ser humano, al que puede llegar con el Uso adecuado y lógico de su razón.

La reflexión que hace sobre Seguir leyendo “Nociones Santo Tomás” »

Epistemología de Platón

La filosofía de Platón defiende una solución para los problemas políticos que hay en esa época, los cuales son una insatisfacción para Platón,el filósofo defiende que una política sería perfecta si estuviera dirigida por la justicia y el bien ,es decir ,gobernar siendo justo y sin individualismo, es decir,un gobierno justo donde todos busquen el bien de todos. Esta solución la puede dar la filosofía, por lo tanto Platón plantea que los que sean filósofos sabios y conozcan el bien y Seguir leyendo “Epistemología de Platón” »

Conceptos de Platón

PLATÓN: El mundo de las ideasSus obras no Han llegado completas. No fue solo un filosofo, su personalidad abarca todos los Intereses humanos. Fue uno de los mas grandes artistas de la palabra, un genio Literario.

Platón es ‘más actual’, tiene algo que decir y enseñar en nuestro tiempo. Es un factor Esencial, tuvo gran influencia sobre el pensamiento filosófico, científico, Político, religioso y en el arte.

La filosofía De Platón no es nada del ‘pasado’ sino que su pensamiento puede Seguir leyendo “Conceptos de Platón” »

Cosmología de Aristóteles


17 Motor inmóvil de Aristóteles

Aristóteles dice que el cosmos está formado por el mundo Sublunar que se extiende desde el centro hasta la luna ,y el mundo supralunar Que abarca desde la luna hasta el universo.El mundo sublunar está formado por Los cuatro elementos (agua tierra y aire) Los dos primeros son pesados ​​y se Mueven hacia abajo los segundos son ligeros y se mueven hacia arriba estos Movimientos no están provocados por la acción de otro cuerpo, sino también por Su esencia, Seguir leyendo “Cosmología de Aristóteles” »

Teoría de la ciudad de Dios

distingue también tres partes del alma o tres almas distintas: racional, irascible y concupiscible./ La virtud del alma: Ética y Política: ºÉtica-La virtud perfecta es patrimonio del alma racional y consiste en la sabiduría, que se ordena a la Contemplación del Bien en sí (Idea Suprema), que se adquiere por la dialéctica, tras liberarse Progresivamente de la materia. Una vez adquirida la virtud habrá entre el alma del sabio y el Bien una Especie de “connaturalizad” que le permitirá Seguir leyendo “Teoría de la ciudad de Dios” »

Características de la filosofía de Kant

Descartes:


Tras la crisis suscitada por la revolución científica no es de extrañar que la filosofía posterior, es decir, la filosofía moderna, comience planteando si es posible un conocimiento firme y seguro. Así se lo plantea Descartes, iniciador de este periodo histórico y creador de uno de los movimientos más carácterísticos del momento: el Racionalismo. Por primera vez no se va a dar por supuesta la existencia sin más de una realidad independiente del ser humano. El Racionalismo Seguir leyendo “Características de la filosofía de Kant” »