Verdades inteligibles San Agustín verdad razón

Realidad/conocimiento en un autor antiguo (platón)


platón es un autor dualista, pues habla d la existencia d 2 mun2:

– existe un ámbito d la realidad q podemos experimentar x los senti2. Se trata del mundo sensible, compuesto x cosas materiales, cambiantes, el cual da lugar a la opinión (doxa) y tb x imágenes (reflejos d esas cosas), q es el grado inferior d ser y tiene q ver con la imaginación.

– existe otro tipo d realidad, un mundo inteligible, q va + allá d lo q perciben nuestros senti2 Seguir leyendo “Verdades inteligibles San Agustín verdad razón” »

Filósofos espiritualistas

1.Metafísicas espiritualistas

Existen una serie de fenómenos que pueden Llevarnos a pensar que existe un tipo de realidad distinta a la realidad que Nos muestran nuestros sentidos. Pensemos en nosotros mismos haciendo Introspección, es decir, mirando nuestro propio interior y nuestro propio Estado de ánimo: ¿qué es lo que hay ahí dentro? Podemos llamar a eso que Experimentamos nuestras vivencias, nuestros sentimientos. A esas vivencias y a Esos sentimientos solo tengo acceso yo. Es cierto Seguir leyendo “Filósofos espiritualistas” »

El ser humano Platón

1.2. Platón. Según Platón en ti hay un alma que tiene más importancia que Tu cuerpo, porque el cuerpo dejará de existir, pero el alma es eterna e irá a Otros cuerpos. El cuerpo y alma están separados. El alma está formada por tres Partes: la racional (parte que debe guiar hacia la verdad), la irascible (voluntad y carácter) y la cupiscible (vicios y placeres).Mito del carro alado:El conductor representa la parte racional del alma, conduce El carro guiándolo hacia la verdad.El caballo Seguir leyendo “El ser humano Platón” »

Concepciones de lo absoluto


1.1 La visión griega

El héroe homérico

En la época griega arcaica. El Término sóma, que se traduce por “cuerpo”, se refería, al Cadáver, las referencias al cuerpo se hacen a partir de una Pluralidad de términos que corresponden a sus partes visibles. Todo Ello es considerado como sometido al efecto de diferentes fuerzas y Energías que son la causa de los movimientos corporales y de las Emociones. No se da aún una distinción entre lo puramente físico y Los psíquico. Esta concepción Seguir leyendo “Concepciones de lo absoluto” »

Mito de anaximandro

Por filosofía entendemos una manera de pensar «novedosa» que surgíó en las costas de Asía Menor y en el sur de Italia o Magna Grecia a principios del siglo -VI. Hasta entonces habían sido Fundamentalmente las religiones las que ofrecían respuestas a cuestiones como: de qué manera Se formó el mundo, de dónde surgíó el ser humano, cómo debemos vivir, qué hay detrás de lo Que sucede, cuál es el origen de la sociedad. Por ejemplo, ante fenómenos naturales como las Tormentas, la lluvia, Seguir leyendo “Mito de anaximandro” »

El hombre como imagen de Dios San Agustín

Búsqueda de la felicidad
– Objetivo de la filosofía y religión cristiana.
– Averiguar el camino que conduce a ella.
Búsqueda de la verdad
Escepticismo Agustiniano

1. Duda pasajera y temporal. Surge la certeza.
2. Verdad de certeza inmediata: el pensar.
3. Limitación de la razón humana: Para alcanzar las verdades inteligibles, el
hombre tiene que ser iluminado (fe). La verdad inteligible y la verdad
misma son descubrimientos de la razón. Requiere la afirmación de otro
camino.

El camino de la interioridad Seguir leyendo “El hombre como imagen de Dios San Agustín” »

Ejemplos de imperativos categóricos

10.3 EL USO PRACTICO DE LA RAZÓN. LA TEORÍA ÉTICA DE Kant Si la Crítica de la Razón Pura buscaba responder a la pregunta ¿Qué puedo conocer?, y a partir de ella Kant formulaba su teoría del conocimiento, el filósofo alemán en la Crítica de la Razón Práctica, tratará de responder a la pregunta ¿Qué debo hacer?. Al responder a esta cuestión Kant elabora una teoría ética que abordará varios temas: ¿Somos libres para obrar? ¿Qué es lo que específicamente define una conducta como Seguir leyendo “Ejemplos de imperativos categóricos” »

Argumento critico

Tomas:


Razón y fe:


Santo Tomás defiende que la razón y la fe se distinguen sin separarse, porque están unidas a la hora de alcanzar algunas verdades como la existencia de Dios. Rechaza el argumento gnoseológico de San Agustín y el ontológico de San Anselmo. Según Santo Tomás, la filosofía, basada en la razón; y la teología, basada en la fe, son ciencias distintas que poseen objetos, métodos y criterios distintos, y cada una de ellas es autónoma y autosuficiente. El filósofo solo admite Seguir leyendo “Argumento critico” »

Parecidos de Dios y las criaturas-sto tomas

Aristóteles

PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL CONOCIMIENTO

los seres se componen de Materia y Forma. Esta Forma se divide en sustancia primera que es un individuo concreto y sustancia segunda que es universal. Los seres cambian buscando llegar a ser perfectos para cumplir su finalidad, este cambio se produce por el paso de la potencia al acto.Por último, para explicar la naturaleza debemos recurrir a la teoría de las cuatro causas: la formal, la material, la eficiente y la final, con estas cuatro causas, Seguir leyendo “Parecidos de Dios y las criaturas-sto tomas” »

Objetivismo, perspectivismo, circunstancialismo y raciovitalismo Ortega

APROXIMACIÓN GENERAL A LAS CORRIENTES Fª DEL S.XX
En la época del s. XX cabe destacar que había muchas corrientes diferentes, con sus temáticas y sus
diferentes metodologías.
Algunas de estas corrientes son: el vitalismo, que es una corriente que da prioridad a los valores
vitales sobre lo racional, Nietzsche es un de los defensores de esta corriente; el historicismo de
Dilthey consideraba a la historia clave de la compresión humana ya que el al humano hay que
conocerlo individualmente; el existencialismo Seguir leyendo “Objetivismo, perspectivismo, circunstancialismo y raciovitalismo Ortega” »