El silogismo en el derecho

TEMA 7 – EL BIEN

1


¿Qué es la ética?

Disciplina filosófica que reflexiona en torno al obrar humano. Analiza los actos desde la perspectiva de la “moralidad” 2.¿Qué diferencia existe entre la moral y la ética?

La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral y que se distingue de ésta en que, mientras la moral forma parte de la vida cotidiana, la ética es un saber filosófico  La moral consiste básicamente en códigos que regulan la conducta que se considera correcta. Seguir leyendo “El silogismo en el derecho” »

Sociedad ilustrada

TEMA 12: Fundamentos filosóficos del Estado


1.  Fundamentos filosóficos del Estado


Los seres humanos no vivimos aislados los unos de los otros, sino que estamos integrados en grupos que constituyen lo que llamamos sociedad.

En todas las sociedades existen una serie de intereses y objetivos que generan relaciones entre sus miembros. La complejidad de estas relaciones obliga a la dotación de una organización.

1.1. El origen de la sociedad


→Origen natural:


los seres humanos poseen una inclinación Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

El pedagogo frente al concepto de educación

Relación:


Según la teoría marxiana el problema fundamental de la filosofía es la contradicción existente entre dos sistemas filosóficos antagónicos: materialismo e idealismo.
El materialismo afirma que la realidad puede ser explicada en términos de materia y a partir de sí misma, sin recurrir a principios como `Dios` o `lo absoluto`. Además afirma que la vida anímica es un producto altamente complejo y de la materia. El materialismo puede ser de dos tipos: metafísico o contemplativo ( Seguir leyendo “El pedagogo frente al concepto de educación” »

Concepto de educación

JUSTIFICACIÓN DEL LIBRO VII DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN

El tema del texto no puede entenderse sin una justificación ontológica, epistemológica, antropológica y ético-política de la filosofía platónica.

Platón dividíó la realidad en dos mundos: el Mundo de las Ideas (real) y el Mundo Sensible (aparente). Platón llamó Ideas o Formas a las esencias objetivas de los seres, a los universales subsistentes, a los modelos de la realidad sensible y a la forma única de lo múltiple. Por ello Seguir leyendo “Concepto de educación” »

Lacan y Descartes

CONTEXTO : Platón nacíó en Atenas en el siglo V a. C (427 a.C), coincidiendo con una época de enorme florecimiento cultural (con figuras tan importantes como los grandes autores trágicos Sófocles, Eurípides y Esquilo) pero de gran inestabilidad política.  Esta inestabilidad es causada por acontecimientos como las frecuentes guerras entre Atenas, Esparta y Tebas o el Régimen de los treinta tiranos. Además, tras la caída de los Treinta, en plena democracia, aconteció algo que asquearía Seguir leyendo “Lacan y Descartes” »

La escolástica latinoamericana y su influencia en Europa

Temática
El prespectivismo
Es la segunda etapa del desarrollo de la filosofía de Ortega.
Crítica al Realismo y al idealismo:
La afirmación de que la vida es la realidad radical impone a Ortega la crítica al idealismo y al Realismo. Tanto uno como otro caen en el mismo error, al ignorar la vida como realidad radical.
Para el Realismo la verdadera realidad son las cosas en sí mismas, endependientemente de mi pensar, de mi yo. Pero esto es simplemente una ilusión ridícula ya que el yo es quien vive Seguir leyendo “La escolástica latinoamericana y su influencia en Europa” »

vitalismo

Desde Platón el valor central y supremo de la tradición filosófica occidental ha sido la razón.
Para el existe una identidad entre ser y pensar, en esto recoge las enseñanzas de Parménides. Es decir, el ser, la realidad, es aprehensible mediante la razón. Platón se rebela,contra el relativismo sofista. Especialmente contra Gorgias y sus famosas tres tesis: 1. No existe realidad alguna, no existe el ser de Parménides. 2. Si existiese no lo podríamos conocer, no sería cognoscible para los Seguir leyendo “vitalismo” »

filosofia

Platón: REALIDAD Y/O CONOCIMIENTO:


Para Platón existen dos mundos/realidades distintas.  -Mundo sensible o material: Es el interior de la caverna. Se puede conocer a través de los sentidos. Heráclito lo define como un mundo cambiante, con un conocimiento también cambiante. Es el mundo que conocemos y está formado por materia prima, cuerpos, almas inmortales, esferas astrales y el alma del mundo. -Mundo de las ideas: Es superior al mundo físico y las cosas materiales (exterior de la caverna) Seguir leyendo “filosofia” »

Definición de educación como ciencia social

CONTEXTO Histórico Y Filosófico Platón

En el contexto histórico hay tres Grandes épocas: la época arcaica, la época clásica y la época helenística. En la época Arcaica, son el nacimiento del País y la introducción de la escritura. La formación de la polis se considera Una carácterística propia de la civilización griega que se inicio entre el Siglo IX y el conocimiento del VIII a.C.
la época clásica, aquí se sitúa vida de Platón. La Época Helenística desde 328ª.C Hasta el Seguir leyendo “Definición de educación como ciencia social” »

Lacan y Descartes

TEXTO-


En ese estado que narraba el texto anterior permanecen hasta que alguien les libera de sus cadenas e ignorancias. A partir de aquí nos narra el camino de la liberación con sus dificultades e inseguridades hasta que logra salir a la luz del sol. Una vez desatado y forzado a levantarse, el prisionero es obligado a mirar el fuego y los objetos transportados que reflejaban las imágenes que consideraba como verdaderas. El prisionero queda deslumbrado, no puede creerse que aquello fuera realidad. Seguir leyendo “Lacan y Descartes” »