Lacan y Descartes

no3.-En el concepto de ideas y sus tipos de Descartes, éste llega a la conclusión de que las ideas innatas son las que el Racionalismo considera objeto para construir conocimiento.

Entre estas ideas innatas descubre la idea de perfección infinito de que indentifica con la idea de Dios, para demostrar que la idea de Dios es innata, desecha que sea alimenticias y que sean facticias, pues no podemos percibir la idea de Dios mediante los sentidos ni tampoco podemos tener experiencia del infinito, Seguir leyendo “Lacan y Descartes” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

1.EL CONOCIMIENTO: La epistemología es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento. El conocimiento es un proceso mediante el cual un sujeto capta un objeto de la realidad que está más allá de nuestra mente: no conocemos la realidad de forma directa si no a través de los sentidos se produce una imagen mental o una representación en el mundo real. Nuestro pensamiento es una cosa y la realidad es otra, ya que podemos ver algo que en realidad no es así. La realidad no es una, si no Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »

Sensibilidad y entendimiento Kant

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO: METAFÍSICA Y EPISTEMOLOGÍA


Según Kant,dado El antagonismo surgido entre el Racionalismo y el Empirismo es Necesario hacer una crítica de la Razón y contestar definitivamente A la pregunta qué puedo conocer.Para Ello,se Propone hacer un análisis de la Razón Pura,de Nuestra capacidad de conocer,en Su obra Crítica de la Razón Pura.Para Responder a esta pregunta se cuestionará primero cómo es posible la Ciencia pues para Kant éste es un conocimiento Seguir leyendo “Sensibilidad y entendimiento Kant” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

1. Existe una rama de la filosofía que se encarga de examinar todas estas cuestiones la epistemología o teoría del conocimiento que se entiende por conocimiento cuáles son herramientas y qué grado de fiabilidad nos ofrece cada una de ella existen o no límites para el mismo. 

1.1 opinión es una apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguro y que tampoco podemos probar ante los demás suele ser una valoración de la realidad.

Creencia en el concepto de creencia podemos Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »

Concepto de educación según nassif

ciencia antigua > Los primeros filósofos griegos intentaron sustituir el antiguo saber de la humanidad -los mitos- por un saber racional, al cual Platón llamó episteme (ἐπιστήμη), “ciencia”. Aristóteles desarrolló y modificó la concepción de su maestro Platón. Simplificando un poco la cuestión, podemos decir que la ciencia para Aristóteles exige:1demostración deductiva necesaria: partiendo de unas proposiciones o de unas “cosas” verdaderas llegar necesariamente a una Seguir leyendo “Concepto de educación según nassif” »

Lacan y Descartes

comparación existencia esencia De Dios
1. Primera prueba de la demostración de la existencia de Dios: Descartes afirma que la causa de una idea debe siempre tener al menos tanta perfección como la representada por la idea. Por ello, la causa de la idea de una sustancia infinita no puede ser más que una sustancia infinita y la simple presencia en mí de la idea de Dios demuestra la existencia de Dios. 
2. Segunda prueba de la existencia de Dios: puedo llegar a reconocer la existencia de Dios por Seguir leyendo “Lacan y Descartes” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Voy a realizar un comentario ontoepistémico del libro VII de la República – 1. Platón nacíó en Atenas el año 427 a.C. Procedía de una familia de nobles; como otros jóvenes de su condición social, estuvo dirigido hacia la política. Es su interés hacia la política lo que le conduce hacia la filosofía. Los 8 años que permanece al lado de Sócrates dejaron en él una huella indeleble. Al ser su maestro condenado a muerte (año 399) huye de Atenas y se refugia en Megara,  en casa de otro Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »

Conocimiento neuropsicofuncional}

El estado liberal:


De este pacto, pues, surge el Estado. Pero, al contrario de lo que sucede según Hobbes, el poder del Estado no pasa a ser absoluto, sino representativo. En otras palabras, los gobernantes están al servicio de los individuos, ya que estos renuncian a parte de su libertad para que la autoridad proteja sus derechos.

La división de poderes:


 La diferencia más evidente entre el planteamiento político de Hobbes y el de Locke es que en el primero la teoría del contrato social sirve Seguir leyendo “Conocimiento neuropsicofuncional}” »

Normativismo jurídico

Origen de la φ

-Filosofía (pensamiento lógico (φ)) en Grecia en el s VI-VII a.C-Factores sociales que facilitan su aparición

-Miletto/abundancia comercial/facilita el contacto de otras culturas/crítica a las propias y las ajenas

 Religiones griegas/No hay libro sagrado cuyos contenidos sean la verdad absoluta

Pensamiento mítico- Explica los fenómenos del universo y los grandes sucesos históricos con mitos de personajes son dioses intervienen en la naturaleza por voluntad universo no funciona Seguir leyendo “Normativismo jurídico” »

ddddd

UNIDAD 4: FILOSOFÍA PATRÍSTICA: SAN AGUSTÍN DE HIPONA

1. VIDA Y OBRAS


Nacíó en Tagaste en el 354. Hijo de padre pagano y madre cristiana fue educado por ésta en el cristianismo, que abandonó en su juventud. Sostuvo la filosofía maniquea, contra la que más tarde polemizó en sus obras. Ya en Milán, su contacto con San Ambrosio le empujó a convertirse al cristianismo. En esta etapa, leyó las obras del neoplatónico Plotino. Murió en el 430 mientras los vándalos sitiaban Hipona, cuando Seguir leyendo “ddddd” »