Cuadro comparativo entre el Racionalismo de Descartes y el Empirismo de Hume

4.2- El Racionalismo


El punto de vista contrario al Empirismo es el Racionalismo. El Racionalismo se desarrolló sobre todo en los siglos xvii y xviii con Descartes y Leibniz, que ademas de ser filósofos, fueron matemáticos. Este hecho es significativo ya que las matemáticas, que como forma de conocimiento puede prescindir de la experiencia, se consideraban como modelo de conocimiento.

Para el Racionalismo el origen del conocimiento podemos encontrarlo dentro del sujeto, en su razón. La racionalistas Seguir leyendo “Cuadro comparativo entre el Racionalismo de Descartes y el Empirismo de Hume” »

Ejemplos de lógica científica

1. ¿Qué es la ciencia? Continuidad y rupturas de la ciencia

La ciencia se basa en el Conocimiento a través de la experimentación y la aplicación del Método científico para conocer cómo es el mundo y avanzar en su Progreso.


– Continuidad y progreso:

Karl Popper considera que existe una continuidad entre el nivel Precientífico y el científico, basada en que ambos casos se Progresa acumulando observaciones y buscando errores. Dentro de la Ciencia existe un progreso que se caracteriza por Seguir leyendo “Ejemplos de lógica científica” »

Ética convencional

1. Significado etimológico de los términos moral y ética


Moral: Significa “costumbre”. Son las costumbres de un grupo sobre lo que es correcto o incorrecto


Ética: Significa “manera de ser, carácter”. Esto significa que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser. La ética elabora principios que guían el comportamiento de un individuo, ayudándole a distinguir el bien del mal. 


2. Diferencias entre ética y moral

La moral es práctica, es moral vivida y da pautas para Seguir leyendo “Ética convencional” »

Indicadores de razonamiento

La teoría de la argumentación remite a la retórica y a la dialéctica. La retórica es la disciplina que los oradores tenían que dominar para convencer a su auditorio y vencer los argumentos de sus rivales en la discusión pública y la dialéctica es el arte de razonar y argumentar en un debate para lograr refutar los argumentos contrarios e imponer la propia tesis.

Desde la lógica informal contemporánea se han propuesto principales básicos de la argumentación correcta. Si estos criterios Seguir leyendo “Indicadores de razonamiento” »

El hombres es un lobo para el hombre

Ockham



La ley natural:

La ley Natural es fruto de la voluntad de Dios, puede contener cualquier mandato q podría ser alterado o cambiado por el propio Dios. La ley divina se identifica ps con la Ley Natural, q puede ser conocida a través de 2 vías: por la fe o de la recta razón. 

El Derecho Natural:


Con Ockham el Dº adquiere el significado de ciencia jurídica q conocemos actualmente: como el poder o la facultad que tiene un sujeto para realizar un acción, disponer d una cosa, etc, y que dicha Seguir leyendo “El hombres es un lobo para el hombre” »

Éticas dialogicas

FILOSOFÍA MORAL:
1- Saber definir y dar ejemplos de los siguientes conceptos: ética, metaetica y moral:
– Moral: Conjunto de normas sobre lo que está bien o mal en el ámbito de las relaciones
humanas.
– Ética: Reflexión sobre la moral. Parte por los fundamentos y justificaciones de las normas
morales. Las diferentes maneras de justificar y fundamentar las normas morales dan lugar
a diferentes teorías éticas.
– Metaética (filosofía crítica sobre la ética): Reflexión sobre las teorías éticas, Seguir leyendo “Éticas dialogicas” »

Razón y fe, filosofía-teología Santo Tomás

1.-¿Cómo podemos explicar el rápido auge y expansión del cristianismo en sus orígenes?

El pensamiento cristiano responde a las más íntimas necesidades humanas y ofrece consuelo y liberación en un contexto histórico de dominación en el que la mayoría de la población es campesina pobre o esclavo. El cristianismo se presenta como una doctrina de salvación con su mensaje de caridad.


2.-¿Por qué hablar del cristianismo en una clase de filosofía?

Religión y filosofía son cosas distintas. Seguir leyendo “Razón y fe, filosofía-teología Santo Tomás” »

Arje de Parménides

2.1.Tales

Primer Filósofo de la historia, uno de los 7 sabios de la antiguedad, Fue matemático, astrónomo (predijo un eclipse) y también fue Ingeniero, encarna el típico filósofo despistado.


Tales Dice que el agua Es aquello a partir de lo cual a desarrollado todo lo que existe (Arjén), ¨La Tierra Flota sobre el agua que es en conjunto cierta forma la fuente de Todas las cosas¨.

Dentro De esto hay una serie de argumentos por lo que ha elegido el agua Como Arjén.

1- Viaja a Egipto y el Seguir leyendo “Arje de Parménides” »

Nociones Santo Tomás

TEOLOGÍA

Las pruebas que propone Para demostrar la existencia de Dios se incluyen dentro de la Teología natural, Que es la parte de la filosofía que se encarga del estudio de Dios. En primer Lugar, habrá que determinar si Dios existe, y solo luego podremos ocuparnos de Determinar cómo es, es decir su esencia o naturaleza.

Antes de demostrar que Dios existe, habrá que responder a la pregunta de ¿ es posible demostrar la Existencia de Dios ? Pero antes de ello, Santo Tomás se pregunta si es Seguir leyendo “Nociones Santo Tomás” »

CONCEPTO DE cosmocentrismo

LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA (el problema)


Los griegos antes de comenzar a Filosofar, comenzaron elaborando diferentes cosmogonías (cosmo=universo, gonías=origen), es decir, Explicaciones acerca del origen del universo. Estas tenían carácter mitológico, No eran racionales, no se pueden comprobar lógicamente.

La filosofía se fue diferenciando Progresivamente de los mitos ya que Dejaron de pertenecer al folclore de los pueblos, de ser anónimas e Irracionales, sino que Seguir leyendo “CONCEPTO DE cosmocentrismo” »