Perspectivismo y raciovitalismo

Propuesta conciliadora:


El raciovitalismo de Ortega

1 ¿ Quien es Ortega y Gasset? ¿de que corrientes?


Es un pensador que recoge temas de diversas corrientes (vitalismo, existencialismo, historicismo) pero es al mismo tiempo un pensador original que no puede ser catalogado en ninguna de ellas. Sus obras: “meditaciones del Quijote”, “que es la filosofía”, “meditación de la técnica” y “rebelión de las masas”. Su filosofía aparece como un intento de superación tanto del Realismo Seguir leyendo “Perspectivismo y raciovitalismo” »

Filosofía presocratica características

BLOQUE I: FILOSOFÍA ANTIGUA

Tema I: Los Filósofos Presocráticos

El Origen de la filosofía. Del mito al logos:


La Filosofía es una forma de comprender y explicar el mundo.
Un tipo de Conocimiento que, al menos en la forma que tiene en Occidente, tuvo Su origen en las colonias griegas del Asía Menor (actual Turquía) Aproximadamente en el siglo VI a. C. En esta época se produce un Tránsito desde la época arcaica a la clásica en la historia de la Cultura helena, y ello trae consigo una serie Seguir leyendo “Filosofía presocratica características” »

Alma encarcelada Platón

  1. Lee el apartado 1, Vida y Obra de Platón y haz un resumen destacando los hechos que te parezcan relevantes.

Con un padre descendiente de la familia real, Platón nacíó en Atenas en el 427 aC. La guerra del Peloponeso marcó su vida, ya que Atenas, apostando por el principio de igualdad ante la ley, se enfrentó a Esparta, apostando por la aristocracia. En el 404 aC Atenas fue derrotada por Esparta y se instauró una dictadura. Platón, que había estudiado política anteriormente, fue nombrado Seguir leyendo “Alma encarcelada Platón” »

Conclusión de las ramas de la filosofía

1.¿Cuáles son las razones de la aparición de la Filosofía en Grecia?

Tolerancia religiosa, tiempo libre, no hay un Imperio que marque el camino, intercambio de opiniones…

2.¿Qué es la Filosofía?

La filosofía es un saber que se encarga de Responder a las grandes preguntas sobre el hombre y el origen del mundo.

3.¿Enumera las dos ramas principales de la filosofía Y luego explica las propiedades de ambas?

La filosofía teórica: Es la que se centra en el entorno donde vivimos. Hace preguntas Seguir leyendo “Conclusión de las ramas de la filosofía” »

Teoría del conocimiento Platón

1 Heraclito de Efeso:
frases famosas: Todo fluye, nada Permanece, todo está en permanente cambio. Ley universal, dirige cambios, Lógos. Lo percibido por sentidos no falso, pero mejor entenderlo.

Parménides De elea:

conclusión de que el ser es y el vacío no es nada. El ser es Eterno e inmutable, no fiarse de sentidos, prioridad a la razón. 2El método Socrático:
reflexión a partir del diálogo y tiene dos procedimientos: -Ironía: Dudas e ignorancia al descubierto. Sócrates ignorante con Seguir leyendo “Teoría del conocimiento Platón” »

Relaciones Marx


3)
Marx va a criticar el idealismo de Hegel. Hegel cree que la fuerza que mueve y lleva al cambio es la idea o el espíritu del ser humano, su pensamiento elevado a la máxima expresión es el que nos lleva al desarrollo de lo real. Marx por su parte va a determinar que la marcha de los acontecimientos históricos son factores de orden material: económicos y sociales. Marx se ve muy influenciado por la dialéctica hegeliana, según la cual todo tiene su propia negación, por ello toda cosa aspira Seguir leyendo “Relaciones Marx” »

Metafísica y ciencia Kant

EL CONOCIMIENTO Y LA VIDA:

El objetivismo declara que la realidad existe en sí misma y que nos es posible su conocimiento;
A la vez, defiende la idea de que la verdad sólo puede ser una y la misma, con independencia de las peculiaridades, cultura y época a la que pertenezca el individuo que la alcance; de ahí que el sujeto cognoscente deba carecer de rasgos propios, tenga que ser extrahistórico y estar más allá de la vida, puesto que la vida es historia, cambio, peculiaridad. La mayor parte Seguir leyendo “Metafísica y ciencia Kant” »

Que es la realidad humana

Explica carácterísticas de los mitos 




1. Antropomórfico

Los fenómenos naturales, las enfermedades, la irá, etc… se interpreta que están originadas por fuerzas a las que les atribuye un comportamiento emocional humano. 

2. Animista

La naturaleza aparece poblada de espíritus vivos dotados de inteligencia, sentimientos e intenciones.

3. Indeterminista

Lo que acaece en la naturaleza sucede de forma arbitraria ya que depende de la voluntad imprevisible y caprichosa de esas fuerzas que rigen el Seguir leyendo “Que es la realidad humana” »

Los mitos ofrecen relatos trascendentes en los que recurre a dioses y fuerzas maravillosas que están más allá de este mundo.

Tema 1. Del mito a la Razón


El ser humano: un Animal que se pregunta


A diferencia De los animales, los seres humanos no solo vivimos, sino que además nos Planteamos preguntas sobre nuestra vida. La capacidad del ser humano de pensar, Razonar, comprender, interpretar y dar respuesta es una de las carácterísticas Que nos distingue de los animales.

El mito es una Narración sagrada de acontecimientos sucedidos hace mucho tiempo en los que Ciertos seres sobrenaturales (dioses, héroes) realizaron acciones Seguir leyendo “Los mitos ofrecen relatos trascendentes en los que recurre a dioses y fuerzas maravillosas que están más allá de este mundo.” »

Soberanía del pueblo según Kant

¡Escribe tu texto aquí!Tenemos una visión concreta del Estado y podemos basarnos en una metáfora para hacernos referencia a él. Es un edificio que se asienta sobre la roca madre. 

Debe haber una zona donde se desarrolle el Estado. En el vértice superior de esta construcción piramidal está la Constitución, que va a dar una serie de normas que serán la parte baja de la pirámide. Esta base hace que sea muy difícil que se derrumbe. Esta concepción es errónea, no es así. Esta concepción es al Seguir leyendo “Soberanía del pueblo según Kant” »