Ciudades superpuestas época colonial

Del griego mythos (palabra, narración, discurso). En el mundo griego, los mitos eran narraciones transmitidas oralmente y fueron sistematizadas por Hesíodo (“Teogonía” y “Los Trabajos y los Días”) y Homero (“La Ilíada” y “La Odisea”). Los mitos contaban a los griegos el origen del mundo, la relación genealógica y número de los dioses, el origen del hombre…; describían igualmente aspectos vitales como los relativos a la vida, la muerte, el amor, el destino, la libertad, Seguir leyendo “Ciudades superpuestas época colonial” »

Educación según nassif

En los siglos VII y VI a. C:


tiene lugar el paso del mito a logos en Grecia.//

¿Cuáles eran los grandes temas que preocupaba a los filósofos presocráticos?


El origen de todas las cosas y el orden regular de la naturaleza.//

El pensamiento mítico:


explica la realidad de un modo arbitrario.//

¿Cuál fue la principal novedad de la democracia ateniense?
Garantizaba a todos los CIUDADANOS el derecho a ser elegidos y a participar en la asamblea.//

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?


Según Seguir leyendo “Educación según nassif” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

  1. ¿Qué es lo que llamamos filosofía?

La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

  1. ¿Carácterísticas de la filosofía?

-Análisis: la filosofía es una reflexión que exhibe una capacidad de análisis y de razonamiento.

-Clarificación conceptual: la filosofía muestra preferencia por la discusión sobre conceptos y temas, y lo que busca es conseguir unos conceptos más claros Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »

Concepto de educación según nassif

1. DUALISMO ONTOLÓGICO:
En esta redacción se da por sentado que existen dos niveles de realidad o dualismo ontológico que nos lleva a plantearnos distintas cuestiones: ¿Qué es lo real?¿Es la realidad que nos muestran los sentidos la auténtica?¿Es posible distinguir modos distintos de ser real?. El núcleo de nuestra exposición será la teoría platónica de las Ideas y, a lo largo de esta redacción contestaremos a estas preguntas y comentaremos cómo afecta esta teoría de la realidad a Seguir leyendo “Concepto de educación según nassif” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Idea:


es un objeto que existe en un mundo separado del material, y se caracteriza por ser universal, eterno, único, perfecto e inmaterial. Esta realidad ideal es la que serviría como modelo al demiurgo (inteligencia ordenadora) en el acto de creación de la realidad material: cada cosa material imita o participa de su Idea correspondiente.

Mundo sensible:

Se corresponde con la realidad material, y es el mundo que conocemos a través de los sentidos. En este mundo no es posible llegar a la verdad, Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »

Comparación

O N T OLO GÍA

P-Divide la realidad en dos mundos, el mundo de las esencias o ideas y el mundo de los objetos sensibles. El primero supone la verdadera realidad y el otro es el mundo de la mera apariencia.

A-Funde los dos mundos platónicos en uno solo, el sensible, la naturaleza, llena de sustancias formadas por materia y forma. La forma equivaldría a las esencias o ideas platónicas. La materia es la potencia de la sustancia y la forma es el acto. Todo en la naturaleza tiende a la realización Seguir leyendo “Comparación” »

Coppermann educación

2. DUALISMO EPISTEMOLÓGICO: 
En esta redacción se da por sentado que existen dos grados de saber que nos lleva a plantearnos distintas cuestiones: ¿Qué es la verdad?¿Podemos alcanzar conocimiento cierto de la realidad?
¿Es lo mismo opinar que conocer?
. A lo largo de esta redacción contestaremos a estas preguntas y comentaremos la relación entre esta teoría del conocimiento y la teoría de la realidad.
Según la teoría platónica la división entre dos mundos lleva también a la distinción Seguir leyendo “Coppermann educación” »

Lacan y Descartes

EL Método: Conjunto de reglas ciertas y fáciles que sirvan para dirigir bien la razón y no malgastar esfuerzos en el descubrimiento de la verdad, este dirige las 2 operaciones del entendimiento; intuición intelectual es un acto inmediato de la mente, y la deducción es un proceso que parte de verdades y llega a otras, se inspira en la lógica y las matemáticas.
REGLAS: 
1-EVIDENCIA, considera verdadero solo aquellos conocimientos que sean evidentes; claridad, es la presencia de un conocimiento Seguir leyendo “Lacan y Descartes” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

ÍNDICE
1. EL SABER RACIONAL
2. EL PENSAMIENTO PRE-RACIONAL: MITO Y MAGIA
3. EL PENSAMIENTO PRE-RACIONAL: MITO Y MAGIA
4. LA EXPLICACIÓN RACIONAL: LA RAZÓN Y LOS SENTIDOS
5. CarácterÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA
6. LAS DISCIPLINAS TEÓRICO-PRÁCTICAS DEL SABER FILOSÓFICO
7. EL SABER FILOSÓFICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
8. FUNCIONES Y VIGENCIAS DE LA FILOSOSFÍA

1. EL SABER RACIONAL
La filosofía puede ser entendida como un saber que aborda cuestiones que, por su
complejidad, no puede ser objeto de estudio Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »

Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Ética

1. LA ESPECIFICIDAD DE LA ACCIÓN MORAL

A partir de ahora estudiaremos la acción moral, conocida también como ética.

La moral, , nos dice qué debemos hacer y qué no debemos hacer con el mundo, con nosotros mismos y con los demás seres humanos.

Vamos a ver primero la diferencia entre AMORAL e IMMORAL: Los animales no son “malos” (es decir, inmorales) sino amorales, no tienen moral ni la necesitan, pues su vida está guiada por el instinto. En cambio, el ser humano, aunque también posee Seguir leyendo “Formato de sociedad de responsabilidad limitada” »