Lacan y Descartes

entre las causas eficientes.No hallamos que cosa alguna sea su propia causa pues en tal caso habría de ser anterior a sí misma y esto es imposible está cadena causal no puede ser infinita por lo tanto tiene que existir Dios una causa primera.La tercera vía es la contingencia: la existencia de todo lo que existe naturaleza está marcada por la contingencia existe,si pero podría no existir.La conclusión de esta vía ya es conocida: «es forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo Seguir leyendo “Lacan y Descartes” »

HOLA BB

Resume el material que le da el entendimiento y elabora ideas trascendentales: Dios, alma y mundo. Lo relaciona con la metafísica. Al conjunto de los fenómenos de la experiencia externa los relaciona con la idea del mundo. A las de la experiencia interna con la idea del alma, y ambas ideas las reduce en la idea de Dios como causa mayor. Sin embargo, no obtenemos ningún tipo de conocimiento ya que son conceptos puros que no se refieren a la experiencia. Solo sirven para unificar los conocimientos. Seguir leyendo “HOLA BB” »

filosofia

.
J. LOCKE (1632-1704) LIBERALISMO POLÍTICO
Cartas sobre la tolerancia
Dos tratados sobre el gobierno civil
Ensayo sobre el entendimiento humano
Conexión entre su teoría empirista del conocimiento y sus doctrinas políticas. Realista, práctico, enemigo de los extremismos, defiende la libertad religiosa y la democracia parlamentaria (1688 revolución inglesa, constitución de la primera monarquía parlamentaria
de Europa)
Inspirador de los principios de la Revolución francesa. Basa el conocimiento Seguir leyendo “filosofia” »

context.

Tomás de Aquino nacíó en una familia noble napolitana en 1224 y murió en 1274 camino de Lyon. Santo Tomás, es conocido por ser el representante más importante de la Escolástica gracias a obras como la “Suma teológica”, la “Suma contra los gentiles” y sus comentarios a las obras de Aristóteles. El siglo XIII estuvo marcado por distintos acontecimientos:

La recuperación de la ciudad con el consiguiente aumento de la población es la mayor transformación social de la época: económicamente Seguir leyendo “context.” »

SAN AGUSTÍN

San Agustín defiende el Creacionismo: el mundo y el tiempo han sido creados por Dios desde la nada. Esta creación se explica a partir de la Teoría del Ejemplarismo: Dios ha realizado en la materia los seres concretos a partir de aquellas ideas eternas que están en su mente divina (los arquetipos). Además, Dios depositó en la materia los gérmenes de todos los seres futuros para que fueran apareciendo progresivamente en el tiempo. Todo ser creado se constituye pues de materia (que puede ser Seguir leyendo “SAN AGUSTÍN” »

Naturaleza, hilemorfismo y teleologismo

Aristóteles:LOS ELEMENTOS CENTRALES DE LA Física Y LA Metafísica


la metafísica es lo que hay detrás de la física.A.De Roda ordenó unos libros y le sobraban 14 que no eran de física,los llamó metafísica.

1.LENGUAJE Y REALIDAD:


-Aristóteles se pregunta de donde viene el desacuerdo racional.Generalemente procede de si se admiten o no ciertos predicados,hay varias formas de predicar,de atribuir un predicado a un sujeto.
Aristótoeles estudia los seres reales con el lenguaje,el instrumento de Seguir leyendo “Naturaleza, hilemorfismo y teleologismo” »

NOCIONES

Noción: la causa eficiente primera La noción «causa eficiente primera» hace referencia a la conclusión de la segunda vía tomista para demostrar la existencia de Dios, a saber, la existencia de una primera causa incausada de todos los seres.. La segunda vía parte de que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Todo tiene su causa porque nada puede ser causa de sí mismo. Sin embargo no se puede llevar hasta el infinito hacia atrás la serie de causas, por lo que hay que admitir Seguir leyendo “NOCIONES” »

Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Originariamente se entiende la conciencia como alma, esta se identifica con la razón y con la idea de la vida del más allá. Hume opina que el alma es un complejo entramado biopsicologico y social.
Nietzsche critica los valores de la moral transcendental y proclama como unicamente legítimos los valores inmanentes, apegados al más acá de la Tierra. Freud es de la opinión de que nuestra conducta racional está quiada por motivos inconscientes.

Modos de conciencia:


Intencional:

Los contenidos de Seguir leyendo “Formato de sociedad de responsabilidad limitada” »

FILOSOFIA

CONTEXTO Hume El Empirismo constituye el segundo gran movimiento de la filosofía moderna junto con el Racionalismo. ​La doctrina empirista surge como una teoría opuesta al Racionalismo en cuanto al origen del conocimiento:
Según el Racionalismo sería posible deducir el edificio entero de nuestros conocimientos acerca de la realidad a partir de ciertas ideas y principios innatos entendimiento, la corriente empirista. El entendimiento no posee ni ideas ni principios innatos: con anterioridad Seguir leyendo “FILOSOFIA” »

Sensibilidad y entendimiento Kant

Kant

Contexto filosófico

Igual que el de Hume.

Teoría del conocimiento y metafísica

Epistemología kantiana

Según Kant, la razón no se limita al ámbito del conocimiento sino que es extensiva al campo de la acción. La razón es por una parte, el instrumento que nos permite conocer (denominada razón teórica) y por otra parte, aquello que dirige nuestras acciones (denominada razón práctica).

Kant realizó una síntesis del Racionalismo y el Empirismo. Dijo que, si bien la experiencia es necesaria Seguir leyendo “Sensibilidad y entendimiento Kant” »