Guerras persas

Este fragmento pertenece a la obra de Platón Apología de Sócrates. Platón fue su alumno y escribíó su pensamiento.
Nos situamos en la 2ª 1/2 del S. V a.C. En esta época hay un cambio en la filosofía, ya que los pensadores se empiezan a centrar en cuestiones relacionadas con el ser humano y dejan de lado la physis. Esto se debíó al fracaso de la filosofía presocrática ya que los primeros pensadores  buscaban el arjé de todo lo existente, pero cada uno tenía un arjé distinto. Esta Seguir leyendo “Guerras persas” »

Filos

 

Tercera parte: “Critica del materialismo y los 3 artículos de fe”


El vicario establece que dado que la materia se mueve cuando se produce dicho movimiento su estado natural es el de reposo. Al principio diferencia entre dos tipos de movimiento: el comunicado el cual tiene una causa ajena al cuerpo movido y el espontaneo donde la causa esta en el mismo cuerpo. Referido a esto se opone el materialismo y dice que la materia no puede producir el movimiento sino que solo puede comunicarlo. Por Seguir leyendo “Filos” »

Hilemorfismo causa eficiente

Aristóteles
384 – 322 a.C- Estagira ● Discípulo de platón (367 a.C): padre lo envió a estudiar a Atenas a la Academia (permanece 20 años) ○ 347 a.C : muere Platón, y se alejó de la Academia ● 343 a.C : tutor de Alejandro Magno ● 335/6 — funda su propia escuela: LICEO (cercano a un templo de Apolo) ○ aleja de Platón y plantea su propia teoría ○ plantea críticas a la teoría de Platón (incluso algunas las había propuesto el mismo Platón) ○ conocía como Peripatéticos Seguir leyendo “Hilemorfismo causa eficiente” »

El juicio ordinario

Carácterísticas de la mitología


Está estaba antes de la filosofía del siglo VI. Relatos que explican la realidad (fantasía); En ellos aparecen dioses, héroes; Etnocéntricos: cada cultura, etnos, tienen sus propios mitos; El autor es anónimo; Son a críticos, está conectada con la religión, ritos y magia; Los mitos se transmiten de generación en generación y no cambian.

Ramas de la filosofía

Metafísica: es la rama de la filosofía que estudia al ser (lo que es en realidad). 1. Ontología, Seguir leyendo “El juicio ordinario” »

El pedagogo frente al concepto de educación

CONTEXTO  CULTURAL Y FILOSÓFICO

   Platón desarrolló su pensamiento filosófico en Atenas al final del siglo V a. De C. Y en el siglo IV a. De C.

   El contexto social y político que vivíó Platón fue el de la ciudad de Atenas derrotada y sometida por Esparta. Aquella época estuvo llena de conflictos, luchas, intrigas y guerras intestinas. Fue un periodo de decadencia repleto de convulsiones sociales y políticas contra las que el filósofo reacciónó apasionadamente.

   La derrota de Seguir leyendo “El pedagogo frente al concepto de educación” »

Sin título 1

TEMA 7: LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

ANTIGUA VI a.C

1. Concepciones sobre el ser humano

La pregunta central de la filosofía según el ilustrado Immanuei Kant era la de: ¿qué es el hombre? En la anterior unidad hemos hablado de la antropología filosó­fica como una de las disciplinas fundamentales que se insertan en el ámbito del pensamiento. A continuación nos proponemos indagar cuál puede ser el sentido de la existencia humana, y para ello comenzaremos Seguir leyendo “Sin título 1” »

Lacan y Descartes

Descartes fue un filósofo y científico francés del Siglo XVII. Iniciador del Racionalismo y de la filosofía moderna. Sólo aceptó la autoridad de la razón, origen y fundamento del conocimiento.

EL CONOCIMIENTO

Descartes cree que hay un determinado modo de proceder de la razón que hasta ahora sólo ha sido empleado en matemáticas. Descartes quiere descubrir esta técnica para aplicarlo a todas las ciencias y unificarlas en una sola. El método cartesiano consta de un conjunto de reglas ciertas, Seguir leyendo “Lacan y Descartes” »

Significado de educación ciencias sociales

La raciobalitat Teórica: verdad y realidad

3.1 el conocimiento:


La epistemología (coeixement cierto o seguro en griego) se encarga de estudiar el conocimiento:
En que consiste, quién es el método que proporciona conocimientos, cuál es el origen del conocimiento, y hasta dónde puede llegar el conocimiento.

3.1.1 La epistemología es el centro de la reflexión filosófica:

sus problemas son los genuinos de la filosofía (así ha estatd es del esdat moderna), esta centralidad está determinada por: Seguir leyendo “Significado de educación ciencias sociales” »

Platón

Metafísica de Platón.

Para Platón la ciencia existe pero los objetos de la ciencia no pueden ser identificados por las percepciones de los sentidos. Así que, debe haber un mundo de sentidos, entidades, ideas. El mundo de las ideas o la teoría de las ideas es la aceptación de cosas que nadie puede negar que exista como realidad: la justicia, la belleza o la bondad. De ahí derivan las cosas justas, buenas o bellas.

Demiurgo: El mundo sensible es el mundo que es dado a través de los sentidos Seguir leyendo “Platón” »

Sociedad ilustrada

Propuesta conciliadora:


El raciovitalismo de Ortega

1 ¿ Quien es Ortega y Gasset? ¿de que corrientes?


Es un pensador que recoge temas de diversas corrientes (vitalismo, existencialismo, historicismo) pero es al mismo tiempo un pensador original que no puede ser catalogado en ninguna de ellas. Sus obras: “meditaciones del Quijote”, “que es la filosofía”, “meditación de la técnica” y “rebelión de las masas”. Su filosofía aparece como un intento de superación tanto del Realismo Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »