Clasificación de las ideas según Descartes


DESKARTES

El sistema filosófico de Descartes se encuadra dentro del Racionalismo, siendo considerado por muchos el fundador de dicha corriente filosófica. El contexto cultural e histórico que rodea la obra de Descartes son las Guerras de Religión del S.XVII entre protestantes y católicos europeos.Estas guerras supusieron el final de la religión cristiana como vínculo entre los países europeos y como discurso legitimador en política, derecho y moral. Por ello la época de Descartes es una Seguir leyendo “Clasificación de las ideas según Descartes” »

Pensamiento de Platón en la actualidad

Contextualización Platón 
Una de las obras más influyentes de Platón es La República. Su título original era Politeia (en griego) y traducido al latín fue Res publica que significa Estado o Sobre la Justicia. Esta obra es un compendio de las ideas que conforman su filosofía.
Se estructura en diez libros y el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia o el camino que debe recorrer el filósofo para alcanzar la Idea de Bien. En La República es donde Platón explica Seguir leyendo “Pensamiento de Platón en la actualidad” »

Alma apetitiva

que liberarse poco a poco, del que tiene que purificarse para poder acceder a la contemplación de las Ideas. Así pues, el alma representa lo más auténtico del ser humano, y al lado de ella el cuerpo es sólo una sombra, una apariencia. 
Platón distingue tres partes dentro del alma humana:
Alma racional (lógos), de naturaleza divina y situada en el cerebro, es inmortal. Se dedica al pensamiento puro y busca la contemplación de la verdad. 
 • Alma irascible (thymós), fuente de pasiones Seguir leyendo “Alma apetitiva” »

Características del conocimiento filosófico

TEMA 1:  «Del mito al Logos»: El nuevo modo de afrontar lo real ha sido denominado como el paso Del mito al logos, lo que supone la sustitución de un conocimiento basado en la Interpretación de los relatos mítico por otro de carácter racional y crítico. También supone la interpretación de un mundo natural arbitrario, gobernado por La voluntad de los dioses, al de una naturaleza ordenada por leyes y regida por Necesidad.

 TEMA 2: «La filosofía, funciones y Vigencia»: La filosofía es hoy Seguir leyendo “Características del conocimiento filosófico” »

El conocimiento sensible

4.-CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA

Podemos situar el problema del conocimiento en la polémica que tuvo lugar en Atenas entre los sofistas y Sócrates en relación con la verdad.

a) Los sofistas: Ejercían como profesionales del saber, es decir, cobraban un sueldo por sus enseñanzas. Estas no estaban orientadas al conocimiento, sino a obtener unos fines prácticos, por lo general de tipo político. No hay una verdad absoluta ni universal, sino que esta es relativa al que la conoce.

b) Sócrates: Seguir leyendo “El conocimiento sensible” »

Método científico ejemplos en biología

Carácterísticas De la ciencia:
Es un sistema de conocimientos racionales en el que se deducen Conclusiones a partir de estos datos y se explican hechos naturales y mentales A través de demostraciones lógicas y/o empíricas. El conocimiento científico es Un conocimiento racional de hechos y procesos naturales o mentales. Las ciencias Son conjuntos sistemáticos de enunciados que forman estructuras en las que sus Elementos se interrelacionan y se condicionan mutuamente. La demostración lógico Seguir leyendo “Método científico ejemplos en biología” »

Modelos geosentricos del universo leyes de física

Cosmovisión Antigua: aristóteles fue el 1 en dar una respuesta global y sistemática. Su concepción del cosmos integró las creencias y doctrinas que habían defendido sus predecesores. El resultado fue un universo con estas caract: Finito. Para Aristóteles infinito significaba incompleto, y todo lo que no está completo carece de orden. Eterno. El cosmos no puede tener un origen temporal. Pleno. No existe el vacío, el vacío es el no-ser y el no-ser no existe, por lo tanto el universo esta Seguir leyendo “Modelos geosentricos del universo leyes de física” »

Filosofo heraclito-ideas

  Tema Nº 1. La teoría de las Ideas 
 En la teoría de las Ideas de Platón afirma la existencia de dos mundos separados y distintos: por un lado, el mundo sensible de los objetos que nos rodean; por otro, el mundo inteligible de las Ideas. Platón ilustra esta dualidad de mundos con el célebre «mito de la caverna», expuesto en La República, libro VII, el texto que estudiamos. El mundo sensible es fugaz, sometido a transformaciones continuas y en él las cosas carecen prácticamente de realidad, Seguir leyendo “Filosofo heraclito-ideas” »

Su fracaso en siracusa le lleva a fundar en Atenas un centro para educar a ciudadanos y gobernantes, la academia.

Contexto filosófico
¿Por que un pensador dedica su obra más extensa a extensa a reflexionar sobre cómo debe organizarse un Estado, como debe ser la educación, como debe elegirse y comportarse sus ejércitos y gobernantes, y como deben vivir sus ciudadanos? En definitiva, ¿Por que Platón reflexiona sobre cómo conseguir un Estados justo?
  Su fracaso en Siracusa le lleva a fundar en Atenas un centro de educar a ciudadanos y gobernantes, La Academia. La democracia permitía que los ciudadanos Seguir leyendo “Su fracaso en siracusa le lleva a fundar en Atenas un centro para educar a ciudadanos y gobernantes, la academia.” »

Alma espiritual para Platón

LA ANTROPOLOGÍA: EL ALMA Y EL CONOCIMIENTO. PLATÓN DESCRIBE AL SER HUMANO DESDE LA PERSPECTIVA DUALISTA. LAS PERSONAS ESTÁN CONSTITUIDASPOR UN CUERPO QUE PERTENECE AL MUNDO SENSIBLE Y UN ALMA(psique) QUE PROCEDE DEL MUNDO DE LAS IDEAS Y ANHELA REGRESAR A ÉL. SE CONSIDERA Q EL ALMA ES EL PRINCIPIO QUE DA VIDA AL CUERPO.

 EL ALMA SE MUEVE POR SÍ MISMA Y PONE EN MOVIMIENTO AL CUERPO, LA ACTIVIDADQUE SE CONRRESPONDE MÁS CON SU AUTÉNTICA NATURALEZA ES EL CONOCIMMIENTO. EL ALMA ES LA QUE DOTA DE Seguir leyendo “Alma espiritual para Platón” »