Archivo de la categoría: Filosofía

Regla fácil del vicario

 

Tercera parte: “Critica del materialismo y los 3 artículos de fe”


El vicario establece que dado que la materia se mueve cuando se produce dicho movimiento su estado natural es el de reposo. Al principio diferencia entre dos tipos de movimiento: el comunicado el cual tiene una causa ajena al cuerpo movido y el espontaneo donde la causa esta en el mismo cuerpo. Referido a esto se opone el materialismo y dice que la materia no puede producir el movimiento sino que solo puede comunicarlo. Por Seguir leyendo “Regla fácil del vicario” »

¿Cómo explica Platón en el mito de la caverna el conocimiento?

Los prisioneros y las sombras
nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea.Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que solo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina;entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique,como el biombo que los titiriteros levantan delante del público Seguir leyendo “¿Cómo explica Platón en el mito de la caverna el conocimiento?” »

Pensamiento de Platón

Nivel ontológico

Platón defiende una concepción dualista de la realidad, que Se puede distinguir dos mundos (sensible, que se refiere al interior de la Caverna, y el inteligible, que es el exterior de ella). Esta concepción se Denomina dualismo ontológico y se divide en dos mundos: el inteligible es un mundo que se encuentra más allá del mundo sensible, está formado por las ideas De los objetos del mundo sensible y son incuestionables e inmutables. Forman la Realidad verdadera. Está habitado Seguir leyendo “Pensamiento de Platón” »

Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)

1.- ONTOLOGÍA-CONOCIMIENTO.  a) Ontología: Física, Metafísica y Teología. FÍSICA:
Aristóteles, siguiendo a Sócrates y a Platón afirma que la razón humana puede llegar al conocimiento de la verdad (contra los sofistas).Pero, en lugar de colocar la verdadera realidad en el “Mundo de las Ideas”, lo hace en el único mundo existente, el sensible, el material. Aunque acepta la existencia de un conocimiento particular y otro universal, sólo existe una sustancia, la individual y sensible Seguir leyendo “Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)” »

Circunstancialismo de Ortega

Ortega se refiere a la realidad radical como su vida, q es la Realidad esencial y primordial.El Realismo supone que la verdadera realidad son Las cosas en sí, elabora conceptos que interpretan el modo de ser de las cosas. Desde estos presupuestos llega al concepto de sustancia.
La vida humana no es Un objeto, sino que tiene una historia. El Realismo es objetivista porque pone La verdadera realidad en el objeto.El idealismo será criticado por él en su Etapa de madurez. Piensa q la alternativa Seguir leyendo “Circunstancialismo de Ortega” »

República vi Platón como conocer la verdad de las cosas

Su nombre real es Aristocles pero fue llamado Platón a causa de sus anchas espaldas. Hijo de aristócratas nace en 427 y ya en 407 conoce a Sócrates, del que ya nunca se separa.

Metafísica:

Toda su filosofía hace un todo coherente y consistente de forma que de una de sus partes se deriven el resto y ella sea también derivada.

✦Dualismo ontológico.

 De Parménides hereda la dualidad del mundo donde aquél diferenciaba el Ser  las Ideas que se alcanza mediante la inteligencia) del No-Ser .La Seguir leyendo “República vi Platón como conocer la verdad de las cosas” »

Teoría del conocimiento Platón

Platón

Contexto histórico:


En las Guerras Médicas, tras el triunfo de Atenas, se instaura la democracia. Al morir el jefe del partido demócrata, accede al poder Pericles, quien fue elegído 15 veces consecutivas como jefe de gobierno. Durante su gobierno Atenas alcanzó un gran esplendor y se consolidó la democracia por lo que fué ampliamente criticado por los antidemócratas como Platón y Aristóteles. La peste llega a la ciudad, culpan a pericles y lo deponen. Más tarde lo vuelven a elegir, Seguir leyendo “Teoría del conocimiento Platón” »

Razón histórica y razón vital

Influida Por el vitalismo de Nietzsche, de modo que realizaremos una comparación entre ambos Debido no solo a su cercanía temporal, sino también a su manera similar de Entender el vitalismo.
Antropología: Nietzsche es la de un ser que se Encuentra en proyec­to (inacabado) que todavía tiene que desarrollarse a través De la historia. Para Nietzsche, el hombre está sometiendo su parte vital y más Instintiva (la más racional), Es un hombre a medio hacer que está condicionado Por la cultura, Seguir leyendo “Razón histórica y razón vital” »

Epistemología de Platón

CONOCIMIENTO Y OPINIÓN-1:


El Enunciado de esta redacción da por sentado que existen diferentes Grados de conocimiento.
Evidentemente, todo esto nos lleva a plantearnos los Siguientes interrogantes: ¿Cómo Podemos legar a conocer la verdad?, ¿es la Verdad relativa a la opinión Subjetiva de cada cual? O, por el contrario, ¿hay Verdades objetivas y universalmente Válidas?, ¿cuál Es el origen y fuente del Conocimiento, los sentidos o la Razón?, ¿es Lo mismo opinar que conocer?; ¿existen Seguir leyendo “Epistemología de Platón” »

Justicia Platón

ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA: LOS PRESOCRÁTICOS 
DEL MITO AL LOGOS: LA FILOSOFÍA GRIEGA Y SUS ORÍGENES  
La filosofía nacíó en Grecia en el siglo VI a. C. Frente a la explicación mítica de la realidad. En el mito se explican las cosas a través de relatos fantásticos con dioses (que se suelen identificar con los fenómenos naturales) y todo depende de su voluntad. La filosofía pretende al igual que el mito explicar la realidad, pero utilizando para ello la reflexión racional.