Archivo de la categoría: Filosofía

La Deconstrucción de la Tradición Occidental: Crítica de Nietzsche a la Cultura

La Crítica Temprana: El Nacimiento de la Tragedia

La crítica de Nietzsche a la cultura occidental es un tema recurrente en toda su obra. Desde»El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la músic» (1871), se vislumbran los pilares de su pensamiento crítico, que se centran en la vida como base de la reflexión y en el arte y la intuición como las vías más adecuadas para comprenderla.

Para explicar su concepto de vida, Nietzsche recurre a dos metáforas:

Lo Apolíneo y lo Dionisíaco

La crítica de Nietzsche a la filosofía platónica: un análisis del dualismo y la moral

Platón y su contexto histórico

Platón nace en 427 a.C., en plena Guerra del Peloponeso (Atenas / Esparta). La derrota de Atenas y la instauración de la Tiranía de los Treinta en 404 a.C., encabezada por familiares de Platón, acentúa la crisis ateniense eliminando los derechos democráticos y dando lugar a una guerra civil. Reinstaurada la democracia, un jurado popular condena a muerte a Sócrates. | Durante la 1ª mitad del s. IV a. C., el marco político sigue inestable. Continúa el enfrentamiento Seguir leyendo “La crítica de Nietzsche a la filosofía platónica: un análisis del dualismo y la moral” »

Alegoría de la caverna de Platón: Interpretación y análisis filosófico

Alegoría de la caverna de Platón

1. Contexto histórico y filosófico

Contexto cultural

: Platón nació en Atenas en el año 427 a.C y murió en el 348. Su obra coincide con el apogeo de Atenas, su declive posterior y la crisis del sistema político. Se construye el Parteon en la Acropolis y en el año 431 al 404 a.C, tuvo lugar la Gª del Peloponeso, en la q España es representante de la aristocracia y establecen la Liga del Peloponeso  y Atenas representante de la democracia, con la alianza Seguir leyendo “Alegoría de la caverna de Platón: Interpretación y análisis filosófico” »

Comparación entre Nietzsche y Marx: Crítica a la Moral, la Religión y la Sociedad

Comparación entre Nietzsche y Marx

Este ensayo compara el pensamiento de dos figuras prominentes del siglo XIX: Friedrich Nietzsche y Karl Marx. Ambos filósofos, a pesar de sus diferencias, compartieron un interés común en analizar la crisis social de su época y propusieron ideas transformadoras para superarla.

Metodología Genealógica

Tanto Nietzsche como Marx utilizaron el método genealógico en sus investigaciones. Este método busca descubrir los elementos ocultos y profundos que subyacen Seguir leyendo “Comparación entre Nietzsche y Marx: Crítica a la Moral, la Religión y la Sociedad” »

Filosofía de Ortega y Gasset: Etapas, Perspectivismo y Razón Vital

Etapas del pensamiento de Ortega y Gasset

1. Objetivismo

Ortega y Gasset se plantea el problema de España y elabora una doctrina en la que afirma que hay que salvar las cosas y que es necesaria la ciencia. La decadencia se deriva de la falta de ciencia y teoría. La ciencia es objetividad, precisión, racionalidad y método. Lo subjetivo es el error.

2. La circunstancia

El descubrimiento es el concepto de circunstancias. Ortega alude a dos grandes circunstancias del pensamiento occidental: el pensamiento Seguir leyendo “Filosofía de Ortega y Gasset: Etapas, Perspectivismo y Razón Vital” »

Crítica de Nietzsche a la Metafísica Occidental en «El Crepúsculo de los Ídolos»

Críticas de Nietzsche a la Metafísica Occidental en «El Crepúsculo de los Ídolos»

C1/ La Crítica a la Concepción Estática del Ser

Este comentario se centra en un fragmento del libro El crepúsculo de los ídolos de 1889, y analiza la primera idiosincrasia de los filósofos anteriores a Nietzsche. Las características que definen a una persona o cosa, los distintos que constituyen esa realidad son llamadas idiosincrasia. En este texto se habla de la idiosincrasia de los filósofos conocida como Seguir leyendo “Crítica de Nietzsche a la Metafísica Occidental en «El Crepúsculo de los Ídolos»” »

Filosofía de Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental y el Camino al Superhombre

En el problema de la realidad, la cultura occidental se basa en la idea establecida por Platón de la existencia de dos mundos (sensible e ideas), su dualismo metafísico. Esta idea había dado la espalda al mundo real poniendo el foco en el mundo de las ideas y provocando un desprecio de esta vida. Para Nietzsche, solo existe el mundo sensible, dios y alma se han extinguido. Inventarse otro mundo es la gran mentira de la tradición platónica cristiana. Esta cultura occidental conduce al Nihilismo, Seguir leyendo “Filosofía de Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental y el Camino al Superhombre” »

Platón: Dualismo alma-cuerpo y naturaleza del alma

Al igual que la concepción platónica del mundo es dualista: mundos de las ideas y mundo de las cosas sensibles, también su concepción del hombre es dualista, cuerpo y alma; pero al igual que el mundo de la idea tiene prioridad sobre el mundo sensible el alma tiene prioridad sobre el cuerpo, hasta el punto de que Platón dice que el hombre es su alma y que el alma es considerada como una realidad intermedia entre los dos mundos.

Naturaleza del alma

El alma es de naturaleza espiritual, inmaterial, Seguir leyendo “Platón: Dualismo alma-cuerpo y naturaleza del alma” »

Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental

El Vitalismo de Nietzsche

El pensamiento de Nietzsche es una filosofía vitalista, que insiste en el valor de la vida del individuo capaz de experimentar una vida plena e intensa. En la Ilíada, Homero alaba a los héroes, su fuerza y su pasión. Aquiles era considerado hombre superior y un modelo para todos los griegos. A lo largo de la historia ha habido pocos momentos en los que se haya apreciado los valores de la vida. En la antigüedad clásica griega y la época del Renacimiento fueron apreciados Seguir leyendo “Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental” »

Crítica de Nietzsche a la Metafísica Occidental: La Afirmación del Devenir

NIHILISMO

El nihilismo representa el pesimismo y la desorientación en la civilización occidental debido a la»muerte de Dio» y la pérdida de valores tradicionales. Nietzsche distingue entre un nihilismo pasivo, que es la negación de los antiguos valores sin reemplazarlos, y un nihilismo activo, que implica la creación de nuevos valores vitales y terrenales. Para Nietzsche, el nihilismo es tanto una crisis como una oportunidad: una crisis porque los valores tradicionales han perdido su poder, Seguir leyendo “Crítica de Nietzsche a la Metafísica Occidental: La Afirmación del Devenir” »