Archivo de la categoría: Filosofía

La búsqueda de la felicidad en un mundo injusto: perspectivas filosóficas

I. Introducción

– Presentación del tema: La búsqueda de la felicidad en un mundo injusto (evidente necesidad).

– Importancia del análisis comparativo de diferentes perspectivas filosóficas.

– Mención de la obra de Victoria Camps como punto de partida.

II. Abordaje ético de la felicidad y la injusticia social

– Victoria Camps y su enfoque ético sobre la felicidad en relación con la injusticia social.

– Destaque de la importancia de vivir según los principios morales para el bienestar individual Seguir leyendo “La búsqueda de la felicidad en un mundo injusto: perspectivas filosóficas” »

Filosofía Griega: De Aristóteles al Helenismo

Introducción

La guerra del Peloponeso abrió un periodo en el que Esparta, Atenas y Tebas se disputaron una frágil hegemonía. Las luchas debilitaron la ciudad y dieron lugar a que Filipo II interviniera. Este terminó por imponer su poder tras la batalla de Queronea en 338 a. C. Fue nombrado jefe de las fuerzas y dejó a la polis una autonomía interna muy reducida. Poco después fue asesinado y su hijo Alejandro III enterró definitivamente la democracia griega.

Esta es la época en la que vive Seguir leyendo “Filosofía Griega: De Aristóteles al Helenismo” »

Antropología Agustiniana: La Unión de Alma y Cuerpo en la Filosofía de San Agustín

Generalidades de la Antropología Agustiniana

  • El ser humano es la unión de dos entes distintos: alma y cuerpo, influenciado por la filosofía platónica.
  • El ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios y se comprende desde su interioridad, capaz de conocer, amar y guardar en su interior lo conocido y amado.

Naturaleza del Alma según Agustín de Hipona

Filosofía: de Platón a Nietzsche – Gnoseología, Ética y Metafísica

PLATÓN

(Filósofo griego de los siglos V-IV a. C.)

Sus obras están escritas en forma de diálogos entre Sócrates y otros personajes. Fundó La Academia. Obras: Menón, Fedón y La República.

GNOSEOLOGÍA / EPISTEMOLOGÍA

Siguiendo su modelo dualista, Platón distingue dos grados de conocimiento:

  1. El Inteligible: reside en el alma y su instrumento es la razón. Con él captamos lo esencial de todas las cosas, y hacemos ciencia, episteme. Ideas y matemáticas.
  2. El Sensible: reside en el cuerpo y su instrumento Seguir leyendo “Filosofía: de Platón a Nietzsche – Gnoseología, Ética y Metafísica” »

Crítica de la Razón y el Nihilismo en la Filosofía de Nietzsche

Friedrich Nietzsche: Crítica de la Razón y el Nihilismo

La Vida y Obra de Nietzsche

El pensador alemán Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken. Su primer libro estuvo influenciado por Wagner, en el que el espíritu y la cultura griega alcanzaron el equilibrio entre lo vital y lo racional. El pensador alemán inició su periodo de filósofo libre, su etapa más creativa (1879-1880). En 1883, Nietzsche escribió la primera parte de su libro llamado ‘Zaratustra’.

En los últimos Seguir leyendo “Crítica de la Razón y el Nihilismo en la Filosofía de Nietzsche” »

Nietzsche: El Filósofo del Vitalismo y el Superhombre

La Filosofía de la Voluntad

Nietzsche es considerado el máximo exponente de la filosofía de la voluntad irracional, el devenir eterno y la exaltación de la vida (vitalismo). Esta corriente de pensamiento sostiene que la vida es la realidad más fundamental en todos los niveles: ontológico, psico-antropológico, gnoseológico y ético.

Crítica a la Cultura Occidental

Para recuperar el verdadero valor de la vida, Nietzsche critica los valores de la cultura occidental, basados en el racionalismo Seguir leyendo “Nietzsche: El Filósofo del Vitalismo y el Superhombre” »

Ética, Moral y Política en el Pensamiento de Hannah Arendt y Ortega y Gasset

Ética

Hannah Arendt (1906-1975)

Hannah Arendt fue una teórica política de ascendencia judía, discípula de Heidegger y Jaspers, que en su análisis abordó cuestiones claves de su tiempo como el antisemitismo, el totalitarismo, el problema del mal y la crisis de la autoridad.

La dimensión humana, para Arendt, presenta dos características fundamentales: la acción teórica y la actividad práctica. En la actividad práctica, Arendt cree que se desarrolla auténticamente la persona a través de Seguir leyendo “Ética, Moral y Política en el Pensamiento de Hannah Arendt y Ortega y Gasset” »

Análisis Comparativo del Pensamiento de Ortega y Gasset y Hannah Arendt sobre Conocimiento y Política

El Problema del Conocimiento según Ortega y Gasset

Para comprender la perspectiva de Ortega y Gasset sobre el conocimiento, es crucial analizar las etapas iniciales de su pensamiento: el objetivismo y el perspectivismo.

Objetivismo en Ortega y Gasset

Hasta 1914, año de publicación de su obra Meditaciones del Quijote, el pensamiento de Ortega se ve marcado por el objetivismo. En este periodo, la intelectualidad española se enfrentaba a dos grandes preocupaciones: la decadencia de España tras la Seguir leyendo “Análisis Comparativo del Pensamiento de Ortega y Gasset y Hannah Arendt sobre Conocimiento y Política” »

El Pensamiento de Ortega y Gasset y Hanna Arendt sobre el Conocimiento y la Política

El Pensamiento de Ortega y Gasset sobre el Conocimiento

Objetivismo y Perspectivismo

El objetivismo de Ortega se centra en el conocimiento objetivo basado en la ciencia y la tecnología. Implica distanciarse y analizar los casos para descubrir verdades y teorías.

El perspectivismo surge con la frase»Yo soy yo y mi circunstanci», reconociendo que la circunstancia (entorno) influye en nuestro conocimiento. Ortega sostiene que cada perspectiva ofrece una parte de la verdad absoluta, que es la suma de Seguir leyendo “El Pensamiento de Ortega y Gasset y Hanna Arendt sobre el Conocimiento y la Política” »

La filosofía de Nietzsche: La muerte de Dios y el nihilismo

La Filosofía de Nietzsche

La filosofía de Nietzsche supondrá un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental, ejerciendo considerable influencia a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX. Así como Marx había establecido la acción, la praxis, como centro de la realidad, Nietzsche postulará la «vida» como fundamento de su propuesta metafísica, antropológica y ética. El sujeto es fundamentalmente vida, y no conciencia o pensamiento. Nietzsche Seguir leyendo “La filosofía de Nietzsche: La muerte de Dios y el nihilismo” »