Archivo de la categoría: Filosofía

Filosofía

San Agustín nacíó a mediados del siglo IV en Numidia. Llevó en Roma la juventud despreocupada y escéptica que era común a los romanos de su época, es uno de los pensadores más grandes y representativos del cristianismo. En cuanto a su familia, residían en Tagaste, una pequeña ciudad Numidia. Estaban fuertemente romanizados, y hablaban solo latín en casa como una cuestión de orgullo y dignidad. Su padre Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, la futura santa Mónica, Seguir leyendo “Filosofía” »

Concepto de educación según nassif

  1. Pensamiento platónico.

El pensamiento de Platón gira en torno a dos ejes:

  • Crítica al pensamiento Sofista: Platón se opone al escepticismo teórico de los sofistas, aquel que niega la posibilidad de un pensamiento verdadero. También niega el relativismo moral que niega la existencia de criterios éticos universales. El error sofista según Platón, fue tomar por criterio a la experiencia. Para él la esencia del conocimiento es intelectual, no sensorial. Su instrumento es la razón y su expresión Seguir leyendo “Concepto de educación según nassif” »

Conformados a su imagen

Respecto a la ética, San Agustín aborda TRES CUESTIONES fundamentales:
– El problema del MAL.
– El LIBRE ALBEDRÍO.
– La LIBERTAD.
En lo que se refiere al problema del MAL, es comprensible que los pensadorescristianos le dedicaran buena parte de sus esfuerzos filosóficos, puesto que, si no hay más causa creadora que Dios, y Dios es infinitamente bueno, ¿cómo se explica el origen del MAL? La solución que propone San Agustín pasa por negar de entidad al mal, es decir, el mal, en sí mismo, NO Seguir leyendo “Conformados a su imagen” »

Definición de heteroeducación

conocimiento: cualquier conocimiento es una elaboración de la continua revelación en que consiste primariamente el vivir, un desarrollo del primer atributo fundamental de la vida.
La teoría del conocimiento de Ortega es el perspectivismo, según el cual todo conocimiento, incluido el de las ciencias matemático-experimentales, es una perspectiva histórica sobre el universo.No hay un conocimiento absoluto sub specie aeternitatis. En Occidente, la filosofía ofrece la perspectiva radical e integradora Seguir leyendo “Definición de heteroeducación” »

Definición de educación según nassif

Dios: sustancia infinita o res infinita/Ser humano: sustancia pensante o res cogitans/Zorro: sustancia pensante o res cogitansPiedra: sustancia extensa o res extensa

¿Cómo explicaría Aristóteles cada uno de los siguientes cambios?:El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra:Aristóteles afirma que existen dos regiones en el universo: el sublunar y el mundo supralunar. El mundo sublunar está formado por la tierra, el agua, el fuego y el aire; mientras que el mundo supralunar es eterno, incorruptible Seguir leyendo “Definición de educación según nassif” »

Tesis fundamentales del materialismo histórico


Comparación

LA REALIDAD (ONTOLOGÍA)


SEGÚN Nietzsche NO HAY MAS REALIDAD QUE LA VIDA. LOS CONCEPTOS CON LOS QUE LA FILOSOFÍA HA DESCRITO AL MUNDO, COMO SER, IDEA, SUSTANCIA, CAUSA… SON VACÍOS, NO RECOGEN NADA DE LO REAL, QUE SE CARACTERIZA POR SER, DEVENIR, CAMBIO, MOVIMIENTO… LA REALIDAD PARA CADA HOMBRE ES SU VIDA, POR LO QUE ESTA REALIDAD ES PERSPECTIVA, RELATIVA E IRRACIONAL. Ortega ACEPTA EL PERSPECTIVISMO DE Nietzsche DESPOJÁNDOLO DE SU RELATIVISMO E IRRACIONALIDAD. LA PERSPECTIVA Seguir leyendo “Tesis fundamentales del materialismo histórico” »

Herencia mórbida

2.3 Razón y fe
San Agustín dudaba de como el ser humano podría llegar al conocimiento de las verdades. Buscó esa respuesta em el maniqueísmo, pero no estaba satisfecho con ella. Adoptó el escepticismo, pero después dijo que este pensamiento se auto superaba, ya que el que duda sabe que está dudando. Y esta capacidad le llevó a aceptar varias verdades: la existencia de un yo, de un sujeto. Cuando se pasó al cristianismo, siguió reflexionando sobre las posibilidades y los límites del conocimiento. Seguir leyendo “Herencia mórbida” »

Concepto de educación

1.-Guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta.-Humillante derrota entre Atenas frente a Esparta.-Gobierno de los treinta tiranos,que siembra el terror en Atenas durante un año. Represión de los partidarios de los diputados democráticos.-Revuelta democrática de Trasíbulo, derrocamiento del gobierno de los treinta tiranos y reinstauración de la democracia.-Juicio y ejecución de Sócrates tras la reinstauración de la democracia. 2.La verdadera motivación de la filosofía platónica es la Seguir leyendo “Concepto de educación” »

antigua

Dios: S. Agustín defiende, como no puede ser de otro modo, que el mundo ha sido creado por Dios a partir de la nada.
S. Agustín rechaza el necesitarismo, la doctrina de origen neoplatónico que sosténía que la creación era un acto necesario de Dios, que en la naturaleza de Dios estaba ya el «desbordarse» su ser para producir el mundo, que el mundo es como una emanación de Dios. S. Agustín subraya, sin embargo, que Dios podía haber decidido no crear absolutamente nada.
De este modo, S. Seguir leyendo “antigua” »

El juicio ordinario


La critica de Nietzsche se desarrolla en tres direcciones: metafísica tradicional, la moral y a las ciencias positivas.
Multiplicidad y cambio:
crítica a la ontología tradicional; Nietzsche se enfrenta a la tradición filosófica occidental acusa de haber falsificado la realidad.
Para él, la realidad el ser, es multiplicidad y cambio, diversidad y movimiento, metafóricamente vida.
La tradición filosófica ha defendido la contraposición el mundo real o verdadero el mundo del ser de la unidad Seguir leyendo “El juicio ordinario” »