Archivo de la categoría: Filosofía

Que significa tanatico

En las tragedias griegas se representaba a través de dos dioses (Dioniso y Apolo) las dos dimensiones de la existencia, por un lado, la vida:
Desbordante, excesiva (lo dionisíaco) y por otro lado, la razón: equilibrio y mesura (lo apolíneo). Con Sócrates comienza la decadencia, ya que inicia un modelo de filosofía que potencia en exceso la razón despreciando la dimensión de la vida. Platón continua con el error creando el mundo verdadero de las ideas que se opone al mundo falso de lo sensible Seguir leyendo “Que significa tanatico” »

Sociedad ilustrada

LA FELICDIAD Y LA CONDUCTA HUMANA Aristóteles parte en su ética de que el fin último el bien supremo la meta de todos los humanos es la felicidad se dan tres respuestas diferentes a)la vida activa del político reconocimiento honores forma recuerdo gloria b)la vida placentera centrada en los bienes del cuerpo c)la vida contemplativa del filósofo. Aristóteles se vuelve al estudio de la naturaleza humana estableciendo que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propio y natural la Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Sociedad ilustrada

Tabla:Metafísica en el centro arriba, en la izquierda:Mundo material arriba,debajo
Imágenes una línea y objetos materiales luego una línea debajo, debajo imaginación-Conjetura y Creencia y debajo de esta Mundo Sensible y debajo Opinión. En la derecha Mundo de las ideas,debajo Objetos Matemáticos una línea y luego Ideas debajo Inteligencia discursiva y luego Dialéctica-Ciencia-Pensamiento y debajo Mundo inteligible y debajo ciencia.Debajo de todo en el centro Teoría del Conocimiento. 
El Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Tema: Aristóteles


1.1. La filosofía anterior a Platón

Aristóteles explicó como los presocráticos se habían ocupado de ofrecer explicaciones causales de la realidad natural, pero no habían sido capaces de unificar todas esas explicaciones en una única teoría. Aristóteles asumíó una teoría sobre la causalidad que permitiera comprender en su totalidad entre fenómenos naturales. Así mismo, junto con Platón, recupera el interés por el estudio filosófico del universo no supuso abandonar Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »

filosofia

Comparación entre Platón y Nietzsche


Platón y Nietzsche representan una oposición radical, especialmente porque Nietzsche construyó su pensamiento en abierta oposición a la Filosofía Platónica. Nietzsche considera que son Sócrates y Platón los que han pervertido el conocimiento filosófico, dividiendo la realidad en dos, rechazando los sentidos y la corporalidad, para hacer de lo abstracto lo importante, y menospreciar lo realmente existente, lo concreto y material. La valoración de los Seguir leyendo “filosofia” »

Último examen filosofía (Nietzsche y Ortega)

El problema de la moral y de Dios es un autor de la época contemporánea: Nietzsche

1. El vitalismo (doctrina de Nietzsche: filosofía que exalta la vida)

2. La tragedia griega: representación de la libertad y la creatividad

3. Culto a la gramática

4. Triunfo de los valores decadentes del cristianismo

5. El sacerdote

6. La muerte de Dios

7. Buen humor/alegre serenidad

8. Nihilismo negativo del «último hombre»

9. Zaratustra, el profeta de la muerte de Dios

10. Nihilismo reactivo: si Dios ha muerto, ¿todo Seguir leyendo “Último examen filosofía (Nietzsche y Ortega)” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


-Lamarckismo:

 primera teoría global de la evolución biológica. Se la debemos a Jean Baptista
Monet, caballero de Lamarck (1809). Afirma que hay una progresión gradual desde unos
organismos más simples a otros más complejos; el mecanismo por el que se producen los
cambios es la adaptación al ambiente; el uso de determinados órganos produce su desarrollo y
perfección y dichos caracteres adquiridos se transmiten a la siguiente generación, permitiendo
una mejor adaptación al entorno.

-Darwinismo: Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »

Sociedad ilustrada

Problema de la realidad

Aristóteles a pesar de ser discípulo de Platón, propone una filosofía realista, rechazando el dualismo ontológico. Para este, la única realidad que existe es la que podemos encontrar en los individuos particulares del mundo sensible y que puede percibirse con los sentidos, no existe ningún mundo inteligible formado por Ideas. Una de las primeras distinciones que realiza Aristóteles es la diferencia entre sustancia y accidentes. La sustancia es aquello que existe en Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

NIETZSCHE

En su obra El nacimiento de la tragedia presenta un profundo estudio filológico, artístico y filosófico centrado en el nacimiento y evolución de la tragedia griega. Dos fuerzas esenciales están presentes en estas obras teatrales: por un lado, Apolo, el Dios griego del sol y la luz, y, por otro lado, Dionisos, el Dios del vino y la embriaguez. Ambos dioses son utilizados por Nietzsche de un modo metafórico y simbólico, relaciónándose con estos significados: 

A) Dionisos es la voluntad, lo Seguir leyendo “NIETZSCHE” »

3 Aristóteles y la época del helenismo

CONTEXTUALIZACIÓN  DE  PLATÓN

4.1 El presente texto pertenece a la obra más rica y compleja de Platón, “La República o “El Estado”, cuyo título no se corresponde con el original griego “Politeia”. El diálogo no fue escrito de un modo seguido. Primero escribíó  el Libro I, durante el período socrático y, más tarde, el resto de los libros, ya en el período de madurez. Probablemente lo compuso entre el año 388 y el 367 a.C., entre el período comprendido entre le primer Seguir leyendo “3 Aristóteles y la época del helenismo” »