Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Análisis del mito de la caverna de Platón

El mito de la caverna de Platón es una de las Grandes alegorías de la filosofía idealista que tanto ha marcado la manera de Pensar de las culturas de Occidente.

Entenderla significa conocer los estilos de pensamiento que Durante siglos han sido los dominantes en Europa y América, así como los Fundamentos de las teorías de Platón
. Veamos en qué consiste.

Platón y su mito de la caverna

Este mito es una alegoría de la teoría de las ideas Propuesta por Platón, y aparece en los escritos que Seguir leyendo “Análisis del mito de la caverna de Platón” »

El conocimiento en la antigüedad

¿Qué es la creencia?


-Es el conocimiento que consideramos verdadero aunque no estemos del todo seguros. La creencia en sentido filosófico no hay que confundirla con el sentido religioso del termo, que se asimila a una verdad incontrastable considerada cierta en virtud de la fe.

29.¿Qué es la opinión?

-A diferencia de la certeza la opinión admite posibilidad de duda o error. Cuando decimos nuestra opinión aunque tengamos suficientes razones para defenderla, no estamos completamente seguros i Seguir leyendo “El conocimiento en la antigüedad” »

Panorámica filosofía Siglo XX

CONTEXTO Histórico DEL Siglo XX:


El siglo XX se caracteriza por ser  un siglo muy complejo, sumándose en sus inicios a las tendencias del Siglo XIX: liberalismo económico-político, crecimiento científico-tecnológico y lucha de partidos obreros por ampliar los derechos políticos y económicos. En esta época se crea la filosofía analítica que se caracterizó por la admiración y el respeto por las ciencias naturales y la defensa del Empirismo, teniendo como objeto principal el análisis Seguir leyendo “Panorámica filosofía Siglo XX” »

Clasificación de los juicios según Kant

Kantfue uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos e hizo una revisión crítica tanto del Racionalismo de Descartes como del Empirismo de Hume, por eso es parte del llamado ​criticismo​.
Coincide con el Empirismo porque piensa que el conocimiento empieza por los sentidos pero a la vez critica la ausencia de universalidad y la necesidad que le da a las relaciones entre las ideas del hábito y no de la razón, dice que Hume cae en un ​escepticismo porque está sólo en el subconsciente. Seguir leyendo “Clasificación de los juicios según Kant” »

Teoría de la sustancia Aristóteles

CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS

La metafísica aristotélica se elabora como reacción a la teoría de las Ideas de Platón.
Aristóteles no ha manifestado oposición crítica a la teoría de las Ideas cuando estuvo en la Academia. Las primeras críticas a la teoría de las Ideas se elaboran después de abandonar la Academia, cuando Aristóteles perfila su  filosofía. 
Platón criticó la teoría de las Ideas en  Parménides, y  probablemente la teoría de las Ideas ha sido objeto de  controversias Seguir leyendo “Teoría de la sustancia Aristóteles” »

Características de las ideas de Platón

12 La alegoría de la caverna

(A)Tema:El proceso del aprendizaje. (B)las ideas que se van Exponiendo,situándolas en el texto :El texto comienza con la descripción de la Caverna,en las dos primeras interacciones de Sócrates. Sigue diciendo que esa Es la escena simboliza al hombre .La salida de la caverna refleja el paso de la Opinión al saber y el mundo de las ideas en . Al final de su primera Intervención y al principio de la segunda explica la dificultad del proceso del Aprendizaje , y cómo Seguir leyendo “Características de las ideas de Platón” »

Diferencia entre virtudes éticas y dianoeticas

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ARISTOTÉLICA

En Aristóteles no encontramos una teoría dl conocimiento creada.El estudio d la demostración, el análisis d carácterísticas d la ciencia etc., son ocasiones en las q Aristóteles nos habla d  forma específica del conocimiento y de sus carácterísticas. Presentan carácterísticas del conocimiento. Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva de la sensación y es inmediato y fugaz, desapareciendo con Seguir leyendo “Diferencia entre virtudes éticas y dianoeticas” »

John Locke

Contexto histórico y cultural.

Locke es el padre del Empirismo y sólo con esta aportación a la filosofía habría pasado a la historia, pero su aportación se extendíó al ámbito de la filosofía moral, de la teoría política y de la filosofía de la religión. A pesar de su oposición al Racionalismo, mantuvo la confianza en la razón.

El pensamiento político de Locke fue una de las claves de la oposición que se desencadenó contra las monarquías absolutas a lo largo del siglo XVIII, del Seguir leyendo “John Locke” »

Relato mítico sobre la creación

Que es la filosofía


La actividad filosófica nace cuando sentimos curiosidad por algún aspecto de la realidad y la expresamos en forma de pregunta:Es decir, se inicia con una interrogante que surge a partir de la realidad. No todas las preguntas que podemos plantearnos sobre la realidad son filosóficas. Los interrogantes filosóficos son generales, hacemos referencia a conceptos abstractos. Razonar: la filosofía obliga a que las conclusiones seSustenten en razonamientos sólidos y que la razones Seguir leyendo “Relato mítico sobre la creación” »

Vida descendente Nietzsche

Ontología



Nietzsche afirma que sólo existe este mundo y critica el idealismo en que se fundamenta la cultura occidental, centrándose en el dualismo platónico (mundo sensible y inteligible), por negar cuando favorece a la vida. Sin embargo Nietzsche reconoce que la cultura griega presocrática manténía una actitud positiva ya que las figuras apolínea(orden razón luz..) y dionisíaca (pasión,desmesura) presentaron un equilibrio cuyo máximo exponente es la tragedia (crear arte a partir de Seguir leyendo “Vida descendente Nietzsche” »