Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Sensibilidad y entendimiento Kant

CRÍTICA A LA METAFÍSICA

¿es o no una ciencia?

La dialéctica trascendental se ocupa de la razón más allá de la experiencia( más allá de lo físico, de lo metafísico)

Sólo hay conocimiento cuando las categorías del conocimiento se aplican a los datos de la experiencia, es decir:

– impresiones sensibles sin conceptos = ciegas, 

– conceptos sin impresiones sensibles = vacíos. 

En conclusión, el entendimiento no puede superar los datos empíricos (más allá de la experiencia no hay conocimiento) Seguir leyendo “Sensibilidad y entendimiento Kant” »

Libertad como necesidad

 Cuestiones:
1. Describa el contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto. Kant vive en pleno Siglo XVIII un siglo que inicia
con la guerra de sucesión a la corona española lo
que supone la caída definitiva del poder español La Inglaterra del Siglo XVIII está dominada por el ascenso definitivo de la burguésía francesa que vive consolidado por un gran pacto de Estado
con la nobleza la revolución industrial provocará en
Inglaterra una época de esplendor económico
muy notable Seguir leyendo “Libertad como necesidad” »

Como define lagache la conducta

Conocimiento

Kant inicia su filosofía crítica con el problema de la metafísica. Las matemáticas y la física han progresado y alcanzado un acuerdo general acerca de sus objetos de conocimiento y acerca de sus métodos de trabajo. Kant considera que deberíamos empezar examinando la razón misma en cuanto facultad de conocer, para averiguar si está justificada la pretensión de conocer objetos independientemente de la experiencia sensible.

La metafísica racionalista admite que poseemos determinados Seguir leyendo “Como define lagache la conducta” »

Conocimiento neuropsicofuncional}

EL DUALISMO EPISTEMOLÓGICO

La filosofía de Platón entraba en conflicto con varias ideas de los sofistas, como el relativismo (toda verdad era una opinión; no había un criterio para distinguir la verdad de la falsedad.

Platón no podía aceptar esta tesis, puesto que la virtud es una fortuna, Platón defiende la distinción entre conocimiento y opinión, doctrina conocida como dualismo epistemológico, hay dos formas principales de saber. Epistemología es la teoría que estudia el conocimiento. Seguir leyendo “Conocimiento neuropsicofuncional}” »

filosofia

1.¿En qué siglo desarrolla su obra D. Hume?

En el Siglo XVIII

2.¿Qué aspectos podemos destacar en el Siglo XVIII vinculados a la política, la economía, la tecnología y la ciencia?

La emergencia del liberalismo y cambio de la ciencia física de Newton

3.¿Qué elementos ligan a Hume con la Ilustración?

Sus ideales de la libertad, la tolerancia y la supresión frente al fenomenismo

4.¿Cuáles son las obras más importantes de Hume?

Tratado acerca de la naturaleza humana, investigación sobre el Seguir leyendo “filosofia” »

El juicio ordinario

Tras rechazar el saber escolástico, propone un método y nos indica que debemos dudar de todo lo que creemos saber. Esta duda es metódica, un instrumento para alcanzar su objetivo: la intuición de una idea clara y distinta, evidente, sobre la que no quepa la más mínima duda. Su intención no es anular el conocimiento sino encontrar principios ciertos, sobre los que construir conocimiento verdadero. Al someter todo a duda, se plantea también QUÉ PRINCIPIOS MORALES pueden guiar nuestra vida Seguir leyendo “El juicio ordinario” »

hjhjgcjmhyrfcm

Estética transcendental: todo proceso de conocimiento comienza por la experiencia. Las impresiones sensibles, que es el conocimiento de la variedad, informan de datos que provienen del exterior. Esa es la materia del conocimiento por ser física y ser el contenido. Pero a esa materia se accede de un modo neutro o inocente. Nosotros imponemos una forma, estructura, condiciones de posibilidad a priori. Son las condiciones sensibles de nuestro conocimiento y por eso es trascendental
… Esta es la Seguir leyendo “hjhjgcjmhyrfcm” »

Cooperación económica

A) Thomas Hobbes y el Estado Absoluto


El dilema del prisionero puede aplicarse a la ciencia política para formalizar la teoría del
contrato de Thomas Hobbes. Según este autor el estado de naturaleza del ser humano,
dominado por el instinto de conservación, es la ’guerra de todos contra todos’, bellum omnia
omnium; esto es, un dilema del prisionero generalizado, derivado de las preferencias egoístas
de los individuos agresivamente realizadas, homo homini lupus, ‘el hombre es un lobo para el
hombre’. Seguir leyendo “Cooperación económica” »

Investigación retroprospectiva

Método dialéctico:


Platón. En paralelo a la distinción de la realidad en los ámbitos inteligible y sensible, Platón distingue entre ciencia (episteme) y opinión (doxa). De este modo, elabora el llamado “símil de la línea”, donde relaciona las facultades humanas de conocimiento con el grado de certeza correspondiente y con el ámbito de la realidad de que se trate.

Verdad de hechos o cosas

Consideramos que hay hechos y objetos que son verdaderos o auténticos.  Sin embargo, en Seguir leyendo “Investigación retroprospectiva” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Descartes estuvo muy influenciado por el espíritu de su época, para la construcción de un nuevo método de acceso al conocimiento y la ruptura con los ideales y formas de estudio de la escolástica, explorará la posibilidad de establecer un conocimiento cierto , depurado de toda duda.

Descartes considera que la ciencia, el conocimiento humano, es único y puede aplicarse a objetos diferentes. Esto se explica porque la razón humana es única. Descartes representará la unidad del saber con la Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »