Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Pensamiento de los Filósofos Modernos: Ética, Sociedad, Dios, Ser Humano y Conocimiento

Ética de Hume

Hume, como representante del empirismo, desafía la idea de que la distinción entre lo bueno y lo malo se basa en la razón. Argumenta que la razón no puede determinar nuestro comportamiento y que la moralidad es un sentimiento no fundamentado en la razón. Los sentimientos morales implican la aprobación o reprobación de ciertas acciones de forma natural y desinteresada. Contrario al relativismo moral, Hume sostiene que los humanos comparten una naturaleza común, como la simpatía, Seguir leyendo “Pensamiento de los Filósofos Modernos: Ética, Sociedad, Dios, Ser Humano y Conocimiento” »

Historia de la Filosofía: Un Recorrido por las Principales Escuelas y Pensadores

Historia de la Filosofía: Divisiones de la Filosofía

Antes del Mito

Metafísica: (El logos): Significa «más allá de la física» (de lo que conocemos o sabemos). Se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe.

Lógica: Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente.

Epistemología (o teoría del conocimiento): Se ocupa de: qué es el conocimiento, la ciencia, los límites de lo que podemos conocer.

Ética filosófica: Su objetivo son los códigos morales. Se Seguir leyendo “Historia de la Filosofía: Un Recorrido por las Principales Escuelas y Pensadores” »

Introducción a la Historia del Pensamiento Filosófico

Filosofía y sus Ramas

¿Qué es un filósofo?

Un filósofo es una persona que intenta buscar sus propias respuestas a las preguntas filosóficas. Es un experto en filosofía, sin que haya elaborado una filosofía propia.

Corrientes Filosóficas: Empirismo vs. Racionalismo

Kant, en principio, estaba de acuerdo con Hume y los empiristas en que todos nuestros conocimientos provienen de las percepciones.

Kant y la Fe Cristiana

Se podría decir que Kant sí logró salvar los fundamentos de la fe cristiana. Seguir leyendo “Introducción a la Historia del Pensamiento Filosófico” »

Corrientes Filosóficas y Conceptos Éticos Fundamentales

Empirismo-Racionalismo

El empirismo y el racionalismo son corrientes filosóficas modernas que coinciden en que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce. Sin embargo, se diferencian en sus aspectos metodológicos:

La Filosofía de Kant: La Ilustración y la Crítica de la Razón

La Ilustración según Kant

Podemos decir que la figura de Kant ejemplifica el arquetipo de las ideas y proclamas de la Ilustración. Kant analiza críticamente la sociedad de su época y sus reflexiones le llevan a concluir que su tiempo no era una “época ilustrada”, sino una “época de ilustración”.

La Ilustración, según nuestro autor, consiste en la liberación del ser humano de su culpable incapacidad para servirse de su razón sin la guía de otro. La Ilustración debe convertir a Seguir leyendo “La Filosofía de Kant: La Ilustración y la Crítica de la Razón” »

Realidad, Metafísica y el Ser Humano: Un Análisis Filosófico

Realidad y Metafísica

La Realidad

La realidad es el conjunto de todo lo que existe, incluyendo objetos físicos, pensamientos, emociones y experiencias. Se distingue en dos sentidos:

El Método Cartesiano: Reglas y Aplicaciones

El Método Cartesiano

La tarea de Descartes se centra en tres objetivos principales:

  1. Formular las reglas del método a través de un procedimiento matemático.
  2. Fundamentar con una investigación metafísica el valor absoluto y universal del método.
  3. Demostrar la fecundidad del método en las diversas ramas del saber.

Para Descartes, el método se define como “unas reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos los que observen exactamente no tomarán nunca por verdadero lo que es falso, y alcanzarán, Seguir leyendo “El Método Cartesiano: Reglas y Aplicaciones” »

Análisis del Conocimiento y la Ética en la Filosofía de Hume

CONOCIMIENTO

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

Hume establece que el conocimiento del hombre solo puede basarse en la experiencia y la observación. Toma como punto de partida el análisis psicológico de Locke, lo lleva a su último extremo y formula que el criterio y límite de nuestro conocimiento son las impresiones. Las percepciones son los contenidos de la mente y se dividen en: impresiones e ideas.

Las impresiones son aquellas sensaciones, pasiones o emociones que se nos presentan directamente, como Seguir leyendo “Análisis del Conocimiento y la Ética en la Filosofía de Hume” »

El Pensamiento de Descartes en el Siglo XVII: Racionalismo y Duda Metódica

1) La filosofía de Descartes se desarrolla en el Siglo XVII, una época de crisis que se manifiesta en diversos campos: en el económico con la inestabilidad, en el social con el estallido de revueltas de campesinos, en el político con la caída de la monarquía absoluta en Inglaterra, aunque resiste en Francia con el reinado del Rey Sol; y en el ideológico con las guerras de religión, la más destacada la Guerra de los Treinta Años. Esto provoco hambre y enfermedades como la peste.

Desde el Seguir leyendo “El Pensamiento de Descartes en el Siglo XVII: Racionalismo y Duda Metódica” »

Teoría Ontológica de Marx: Plusvalía, Alienación y la Utopía Comunista

Teoría Ontológica de Marx

La teoría ontológica de Marx se basa en el materialismo histórico, una concepción filosófica que sostiene que la realidad social y la historia están determinadas por las condiciones materiales de producción y las relaciones de clase. Según Marx, la base material de la sociedad es la infraestructura económica, que incluye: