Archivo de la categoría: Filosofía y ética

El Materialismo Histórico y Dialéctico: Una Interpretación Materialista de la Historia

VIII. La Realidad: Interpretación Materialista de la Historia

1. Materialismo Dialéctico

El materialismo dialéctico es la concepción del mundo mantenida por Engels y seguida por otros filósofos marxistas, según la cual solo existe una realidad material que posee un carácter dialéctico. Se denomina materialismo porque explica la sociedad y las ideas desde elementos materiales, y dialéctico por la aplicación del concepto hegeliano de dialéctica a la historia: la realidad es un proceso en Seguir leyendo “El Materialismo Histórico y Dialéctico: Una Interpretación Materialista de la Historia” »

Hominización, Humanización y Evolución Humana

Hominización y Humanización

Hominización es el conjunto de cambios biológicos y fisiológicos que el ser humano ha experimentado desde sus orígenes y que han sido incorporados a su patrimonio genético. Las principales transformaciones fueron: adquirir la capacidad de andar con dos piernas, el desarrollo de los músculos de la lengua que facilitará la aparición del lenguaje, el crecimiento de la capacidad craneal y del cerebro y la facultad de utilizar las manos como órgano prensil. Indudablemente Seguir leyendo “Hominización, Humanización y Evolución Humana” »

La diversidad de la felicidad y la ética ciudadana

Los modelos de felicidad

En Grecia los filósofos encontraron respuestas distintas, lo cual demuestra como decía Aristóteles 3 respuestas se perfilan en esa época que permanecen hasta nuestros días: autorrealización (eudemonismo), autosuficiencia, experimentar placer (hedonismo). Entre eudemonismo y hedonismo existe un desacuerdo de fondo del que son buen ejemplo Aristóteles y Epicuro consideraban que ser feliz es ser hombre en pleno sentido de la palabra. El hedonismo cree en la felicidad Seguir leyendo “La diversidad de la felicidad y la ética ciudadana” »

La Libertad Humana: Perspectivas Filosóficas y Éticas

El Personalismo y el Existencialismo

a) Respuesta del Personalismo al Contexto

El personalismo reivindica la noción de persona como expresión de una realidad cuya riqueza no puede explicarse en clave materialista. Enfatiza la capacidad de relación personal, no la libertad.

b) Principales Representantes del Personalismo

  • Jacques Maritain
  • Emmanuel Mounier
  • Karol Wojtyla (Juan Pablo II)
  • Dietrich von Hildebrand
  • Romano Guardini
  • Gabriel Marcel
  • Julián Marías

c) Rasgos de la Persona según el Personalismo

Crítica de la Razón Pura: Los Límites del Conocimiento Humano

Distinción entre Conocimiento Sensible e Intelectual

Kant distingue entre conocimiento sensible, que se basa en la sensibilidad (capacidad de recibir representaciones de objetos), y conocimiento intelectual, que se basa en el entendimiento (capacidad de pensar los objetos).

Estética Trascendental

Kant añade una tercera capacidad: la razón. Divide su obra en tres partes:

El liberalismo político de Locke y el racionalismo de Descartes

El liberalismo político de Locke

Frente al racionalismo continental (ideas innatas, primacía de la razón sobre los sentidos) surge en Inglaterra un movimiento opuesto, que se conoce con el nombre de empirismo (negación de las ideas innatas, primacía de la experiencia…). Sus máximos representantes fueron Locke, Berkeley y Hume. El empirismo encuentra en la razón unos mecanismos o leyes psicológicas que organizan o combinan las sensaciones para formar ideas. Lo real son las sensaciones, las Seguir leyendo “El liberalismo político de Locke y el racionalismo de Descartes” »

Filosofía Antigua: De los Monistas a Platón

Monistas

Los monistas creían en un solo principio fundamental para explicar la realidad. Estudiaron en la escuela de Mileto, donde se inició el paso del mito al logos.

Principales exponentes del monismo:

Tales:

Consideraba al agua como el primer principio, el elemento más esencial, que genera y da la vida.

Anaximandro:

Para Anaximandro, el primer principio era el apeiron. Buscaba el principio y lo que lo genera, encontrando respuesta en algo ilimitado e indefinido, y al mismo tiempo que limita y define Seguir leyendo “Filosofía Antigua: De los Monistas a Platón” »

El Conocimiento Humano: Posibilidades, Herramientas y Niveles

Posibilidades del Conocimiento

Existen diversas posturas sobre las posibilidades del conocimiento:

  • Escepticismo: Niega la posibilidad de justificar un conocimiento como verdadero.
  • Relativismo: Interpreta que la verdad se ajusta a esquemas convencionales.
  • Criticismo: Sostiene la posibilidad de un conocimiento limitado a nuestros esquemas cognoscitivos.
  • Dogmatismo: Confía en las posibilidades del conocimiento humano y su capacidad para señalar el conocimiento verdadero.

Tipos de Conocimiento

Introducción a la Filosofía: Conceptos Fundamentales y Pensadores Clásicos

Razonamiento

El razonamiento es una argumentación o una forma de argumentar, expresarse esforzándose por mostrar lo que es cierto con la máxima claridad posible.

Tipos de Razonamiento

Razón crítica

Se define como la actividad específica de nuestro entendimiento o de nuestra tazón. Podemos ver el pensamiento como el conjunto de procesos de nuestra mente mediante los que traspasamos los límites de lo que percibimos, imaginamos, y recordamos para penetrar en el mundo de las ideas, de los conceptos Seguir leyendo “Introducción a la Filosofía: Conceptos Fundamentales y Pensadores Clásicos” »

La Verdad y sus Diferentes Interpretaciones: Un Análisis Filosófico

La Verdad: El Problema del Conocimiento de la Realidad

Una de las principales actividades de la filosofía consiste en llevar a cabo un análisis de la propia actividad del conocer. De ello se ocupa la teoría del conocimiento, también llamada gnoseología. Se trata de una parte de la filosofía que estudia el origen y la naturaleza del conocimiento. Su objetivo consiste en averiguar qué hay de verdadero o falso en la relación entre lo que creemos conocer y la realidad como es en sí misma.

Nuestro Seguir leyendo “La Verdad y sus Diferentes Interpretaciones: Un Análisis Filosófico” »