Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Significado de educación ciencias sociales

La raciobalitat Teórica: verdad y realidad

3.1 el conocimiento:


La epistemología (coeixement cierto o seguro en griego) se encarga de estudiar el conocimiento:
En que consiste, quién es el método que proporciona conocimientos, cuál es el origen del conocimiento, y hasta dónde puede llegar el conocimiento.

3.1.1 La epistemología es el centro de la reflexión filosófica:

sus problemas son los genuinos de la filosofía (así ha estatd es del esdat moderna), esta centralidad está determinada por: Seguir leyendo “Significado de educación ciencias sociales” »

Platón

Metafísica de Platón.

Para Platón la ciencia existe pero los objetos de la ciencia no pueden ser identificados por las percepciones de los sentidos. Así que, debe haber un mundo de sentidos, entidades, ideas. El mundo de las ideas o la teoría de las ideas es la aceptación de cosas que nadie puede negar que exista como realidad: la justicia, la belleza o la bondad. De ahí derivan las cosas justas, buenas o bellas.

Demiurgo: El mundo sensible es el mundo que es dado a través de los sentidos Seguir leyendo “Platón” »

Sociedad ilustrada

Propuesta conciliadora:


El raciovitalismo de Ortega

1 ¿ Quien es Ortega y Gasset? ¿de que corrientes?


Es un pensador que recoge temas de diversas corrientes (vitalismo, existencialismo, historicismo) pero es al mismo tiempo un pensador original que no puede ser catalogado en ninguna de ellas. Sus obras: “meditaciones del Quijote”, “que es la filosofía”, “meditación de la técnica” y “rebelión de las masas”. Su filosofía aparece como un intento de superación tanto del Realismo Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

santo tomas de hipona

Dios •Existencia Dios es un preámbulo de fe, ámbito verdades revelades que pueden ser demostradas racionalmente colabora la fe y la razón:
Teología natural.

•Frente doctrina de la doble verdad, sostiene la verdad es única se puede conocer de 2 maneras: la razón y la fe.
oSubordinación de la razón a la fe, la fe corrige a la razón queda rechazada teoría de la doble verdad.
•Razón y fe corresponden al entendimiento, pero son diferentes:
oRazón: trata de verdades comprensibles y demostrables, Seguir leyendo “santo tomas de hipona” »

Cuanto tiempo demoran los planetas en girar alrededor del sol

El universo en la Edad Antigua


carácterísticas:en primer lugar todos los movimientos de los cuerpos celestes son circulares

y constantes,a continuación es geocéntrico ,la tierra se encuentra inmóvil en el centro y los demás cuerpos celestes giran a su alrededor, en tercer lugar el cosmos es eterno,pleno  finito.Para finalizar ademas de las estrellas ,no hay otros puntos luminosos,que los griegos llamaros planetas,termino, que significaba´(errante).Aristóteles yptolomeo sistematizaron,cada Seguir leyendo “Cuanto tiempo demoran los planetas en girar alrededor del sol” »

Lacan y Descartes

  1. Breve resumen del Discurso del Método de Descartes


El Discurso del método es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. – El discurso del método consta de 6 partes, pero destacan la segunda y la cuarta.

• Segunda parte: se presentan las cuatro normas o reglas del Método (la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración) necesarias para poder alcanzar el verdadero Seguir leyendo “Lacan y Descartes” »

Definición de educación como ciencia social

LA TEORÍA DE LAS IDEAS Y LA ONTOLOGÍA PLATÓNICA

La Teoría de las Ideas de Platón (parte central de su filosofía) defiende un claro dualismo ontológico al proponer la existencia de dos tipos de realidad antagónicos: el mundo sensible y el mundo inteligible. En el Mundo Sensible (el interior de la caverna en el mito de la caverna) están las realidades individuales, materiales, temporales, espaciales, la multiplicidad, el cambio, y la generación y destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles Seguir leyendo “Definición de educación como ciencia social” »

Evaluación uno

Platón

Antropología


El ser humano eso para Platón la proyección material de una idea. En el ser humano cabe distinguir una parte ideal (el alma)
Y una parte material (el cuerpo), relacionadas jerárquicamente.

Para explicar cómo y porqué el alma está en este mito, cuenta Platón el mito del carro alado.

El alma tiene tres partes: el alma racional o la razón, el alma irascible o voluntad o el alma concupiscible o el deseo. La voluntad es lo que queremos hacer, y por consiguiente nuestro deber, Seguir leyendo “Evaluación uno” »

Historia social, ficha social e informe social

1.Fundamentos antropológicos de la ética
La reflexión ética se fundamenta en los atributos de la persona. La persona es una unidad
sustancial que existe por sí misma. Tiene un carácter individual (único e irrepetible) que la
distingue de los seres de otras especies y de la misma especie.

– Es portadora de dignidad, dotada de derechos inalienables, que es un fin en sí
mismo, no un medio o instrumento para llegar a este.
– La persona dotada de razón e inteligencia, que es un conocimiento teórico Seguir leyendo “Historia social, ficha social e informe social” »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

1. SOCIEDAD Y CULTURA


 

SOCIEDAD:

AGRUPACIÓN DE HUMANOS QUE INTERACTÚAN MEDIANTE VÍNCULOS Y RELACIONES RECÍPROCAS PARA DESARROLLARSE Y LOGRAR SUS FINES. ESTOS Vínculos PUEDEN SER FAMILIARES, ECONÓMICOS, RELIGIOSOS Y CULTURALES. SE CONSTITUYE MEDIANTE UN TERRITORIO, PARTICIPAN DE UNA MISMA CULTURA Y DE UNAS MISMAS INSTITUCIONES SOCIALES. SU FUNCIÓN ES ORGANIZAR LA CONVIVENCIA, MEDIANTE NORMAS Y PARA EL BIEN COMÚN, CUENTA CON LA CAPACIDAD DE EJERCER LA FUERZA.  

CULTURA

CONJUNTO DE COSTUMBRES, Seguir leyendo “La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento” »