La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

A) Cosmología- Metafísica:


Los llamados “presocráticos” fueron los primeros filósofos (al dar el salto del mito al logos), y, a la vez, los primeros científicos, al buscar las leyes racionales que explican el “cosmos”. Su intento de conocer y describir el mundo les condujo a la búsqueda de los primeros principios y las primeras causas, planteando cuestiones tan radicales que rebasan nuestra experiencia posible y los límites de la ciencia, situándonos “más allá de la física”, en el territorio de la metafísica.

Cuestiones metafísicas: / ¿Pero qué es realmente la realidad?:

Desde el inicio de la filosofía surgíó la distinción apariencia-realidad. Si lo pensamos un poco todos sospechamos que hay gran diferencia entre lo que las cosas parecen (apariencia) y lo que realmente son (esencia). Nuestro conocimiento “sensible” (sentidos, “percepción”, la experiencia), no basta para determinar qué son las cosas en realidad, puede incluso hasta engañarnos, pero si usamos la razón, (el logos) podemos saber que en realidad son lo mismo.

La cuestión de la realidad y su conocimiento volverá a replantearse en los inicios de la Época Moderna (s. XVI-XVII).

Idealismo-Realismo: Platón-Aristóteles, dos modos de entender la realidad:


Para el “idealismo platónico” existen dos mundos bien diferentes, dos tipos de realidad con carácterísticas muy distintas:

-Por un lado el mundo sensible, formado por las cosas y seres que podemos ver y tocar.

El mundo de la “fisis, (naturaleza).

-Por otro el mundo inteligible, el mundo de las ideas, compuesto por las “esencias” y con carácterísticas contrarias a las cosas. El principal problema de esta concepción dualista es cómo explicar la relación entre las cosas sensibles y las ideas.


B)Teoría del conocimiento: Lógica, Filosofía del Lenguaje Filosofía de la ciencia:

La “Teoría del conocimiento” trata de conocer los diferentes aspectos que intervienen en el proceso de elaboración del conocimiento, que es sin duda una de las facultades que mejor definen al hombre. En esta rama se aglutinan muchas disciplinas que estudian diversas cuestiones en torno al conocimiento. Por ejemplo se estudia en profundidad la Ciencia, que podemos considerar el tipo de conocimiento más significativo con la metodología y la racionalidad científica.

Cuestiones de Gnoseología: /



-La definición de “verdad”:

En nuestro concepto de verdad se recoge el significado etimológico de dos palabras

que nos aportan matices interesantes:

-“Aletheia”:(Desvelar, iluminar…) Nos advierte que la verdad es algo escurridizo, y que, para acceder a ella, hemos de realizar un esfuerzo intelectual que nos libere de los múltiples “velos” que la ocultan.

-“ Veritas ”:(exacto, completo): Sugiere la idea de que las “medias verdades”, las explicaciones incompletas o parciales no son la verdad, en realidad son otra forma de mentira o autoengaño.


-Los criterios de verdad:

·Criterios no filosóficos:

Son aquellos que no se basan directamente en el uso de la razón.

De entre ellos destacamos dos:

*La tradición: Nos empuja a considerar verdaderas ideas que han perdurado a lo largo del tiempo y se han transmitido de generación en generación.

*El principio de autoridad: Es un criterio de verdad que consiste en considerar que una afirmación es verdadera si coincide con lo defendido por alguien con autoridad indiscutible.

·Criterios “filosóficos”:

Se caracterizan por basarse principalmente en la razón.

A lo largo de la historia se han propuesto muchos muy diferentes:

*La verdad como correspondencia: Sostiene que una afirmación o idea es verdadera si lo que dice se “corresponde” o coincide con la realidad.

*El criterio de evidencia entiende que algo es verdadero si es imposible dudar de ello.

*La verdad como coherencia: Entiende que una afirmación es verdadera cuando encaja con otras verdades que consideramos válidas.

*El criterio pragmático defiende que hemos de fijarnos en el resultado.

Así, si los resultados son útiles, podemos considerar que esa teoría o idea es verdadera.

*La verdad como consenso: Lo que consideramos verdadero es el fruto de un acuerdo o consenso.

Este criterio se extiende a las verdades científicas pues, las afirmaciones que hoy consideramos “científicamente verdaderas” han sido establecidas por una especie de acuerdo entre una serie de expertos.


C) FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA:

La Filosofía de la Tecnología analiza las implicaciones éticas, sociales, culturales, vitales de la técnica, la ciencia y la tecnología, y desarrolla una mirada crítica de la ciencia, que contrasta con la actitud ingenua del positivismo decimonónico. El espectacular desarrollo tecnológico del Siglo XX nos hizo percibir que de la tecnología también podían derivarse cambios y transformaciones a veces cuestionables o incluso perjudiciales.

Puede decirse que esta mirada crítica y global hacia la tecno-ciencia se comienza a desarrollar a partir de:

El famoso Proyecto Manhattann, que nos advirtió del potencial destructivo de la tecnología; y con las primeras evidencias de contaminación de nuestra sociedad tecno-industrial.

D) ESTÉTICA:

La estética es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la belleza y el arte.

El arte, la concepción y búsqueda de la belleza, el sentido del gusto, la validez y los criterios de los

juicios estéticos son también temas fundamentales para el mundo del hombre y, por tanto,

para la investigación filosófica.

E) EL HOMBRE Y SU MUNDO: ANTROPOLOGÍA:

Analiza el sentido de la existencia humana en todas sus dimensiones, desde la perspectiva más biológica a la más moral. Dentro de este bloque pueden incluirse varias de las lineas más fundamentales de la reflexión filosófica.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *