Aristoteles

La filosofía aparece tras cuestionarse el ser por los primeros filósofos:
· La escuela de Mileto​: plantearon los términos physis (naturaleza) y arjé (principio de todas las cosas), sosteniendo que el origen de las cosas reside en la naturaleza.
· Los Pitagóricos​: creían que el arjé del cosmos (para ellos, un todo ordenado) eran los principios matemáticos, los números.
· Heráclito y Parménides​: creían que el arjé de las cosas no es un único principio y entienden el Ser como la totalidad de las cosas.
– Heráclito​: creía en el devenir (cambio constante y permanente de todas las cosas), producto de la lucha de contrarios (hay equilibrio en una naturaleza de devenir por la lucha de contrarios, por la cual todo necesita de su contrario para existir).
– Parménides:​expusodosvíasparaalcanzarelconocimiento,lavíadelaverdad(laúnicaválida para alcanzar el conocimiento) y la vía de la opinión (basada en las apariencias, los sentidos). Para él, “el Ser es y, el no ser, no es”, de lo contrario sería una contradicción lógica. Por lo tanto, par Parménides, todo lo que hay y lo que existe es el Ser (eterno, continuo, único, limitado, inmóvil e indivisible).
A partir de la visión del Ser que plantea la escuela de Elea, surgen distintas corrientes para resolver los problemas que plantea:
· Los pluralistas​, que tratan de explicar el movimiento de forma racional y que existen una serie de elementos originarios a partir de los cuales se pueden formar las cosas.
– Empédocles​ coincide con Parménides en la cualidades del Ser, que atribuye a los cuatro elementos originarios (agua, tierra, aire y fuego), 


los cuales se combinan y separan entre ellos mediante las fuerzas del amor y el odio.
– Anaxágoras​ pensaba que todo estaba formado por un conjunto de semillas que se combinan y separan entre ellas mediante la fuerza del Nous.
– Demócrito y Leucipo​ pensaban que todo estaba formado por átomos, vacío y movimiento. No creían en ninguna fuerza externa, sino en el azar.
· Los sofistas,​ tratan de explicar que no existe una verdad absoluta, sino subjetiva, sosteniendo un pensamiento basado en el relativismo, escepticismo, convencionalismo moral y Empirismo político. También distinguen entre la Physis (naturaleza) y el Nomos (la convencíón, pacto entre personas)
– Protágoras​ defendía el relativismo, por el cual la realidad es subjetiva y cada uno la percibe de forma distinta, es decir, nada es mejor o peor, sino más o menos provechoso para una persona en concreto.
– Gorgias​ se dedicó a enseñar la retórica (hablar y escribir de forma elegante para persuadir) y pensaba que “nada existe; si existiera no podría ser conocido y, si fuera conocido, no podría ser explicado”.
· Sócrates​ trata de explicar que hay una forma de alcanzar la realidad absoluta mediante el conocimiento del Ser, el cual se obtiene mediante el diálogo entre personas para alcanzar las definiciones universales de las cosas (el bien, la justicia, la belleza)
· Platón​ trata de explicar que la realidad absoluta (el Ser) reside en una serie de Ideas que residen en el mundo inteligible (objetos matemáricos e Ideas) y son el modelo ideal y perfecto de todas las cosas del mundo sensible.
Entonces, ​Aristóteles​ cuestiona el ser para volver


a considerar una ciencia la investigación de la naturaleza, considerando el estudio de esta y su devenir como física. Además planteó la metafísica (o filosofía primera) como la ciencia que estudia los orígenes del Ser/realidad (ontología) y el conocimiento (epistemología). La metafísica se caracteriza por ser:
· Una ciencia del ser en general que se ocupa de los primeros principios de la realidad y a partir de la cual se pueden desarrollar el resto de parcelas de investigación que desarrollan distintas ciencias.
 · Una ciencia ontológica que trata el origen primero de la relidad y movimiento, el cual para Aristóteles es el Theos, el Dios causante de todas las cosas.
· Una ciencia que trata las formas de saber (epistemología) y las formas de pensar/argumentar (lógica).


Aristóteles estudió 20 años en la Academia y, quizá para justificar su ruptura con esta, criticó la teoría de las ideas. Con todo lo siguiente, Aristóteles pretende demostrar que ha solucionado los problemas que aparecen con la teoría platónica de las ideas.
1)​ Afirmó que es una teoría imposible que plantea la existencia de dos mundos distintos, ya que para Aristóteles la esencia (aunque él no la llama “esencia” o “idea”, sino “forma”) de una cosa no puede estar separada de la esta, sino en la misma. Además no explica el cambio/pluralidad y afirma la reminiscecia (que para Aristóteles no existe, pues el alma muere con el ser humano)
Entonces, Aristóteles desarrolló su propia teoría explicativa de la realidad, la cual sostiene que todas las cosas (sustancia)
Están formadas por materia (hyle) y forma (morphé). Estas son inseparables la una de la otra y sólo pueden separarse intelectualmente. Por ejemplo, la forma de Aristóteles es de ser humano y, su materia, carne y huesos. Mientras tanto, también se dedicó a explicar el cambio de las cosas mediante los conceptos del acto (la sustancia en el momento determinado, ej.Semilla) y la potencia (posibilidades de la sustancia para convertirse en otra cosa, ej.Una semilla es un árbol en potencia).
2)​ Aristóteles criticaba la relación que la Academia establecíó entre las ideas y las matemáticas, ya que para él estas no iban a solucionar los problemas de la teoría de las ideas y convertían el platonismo en pitagorismo.
3)​ Aristóteles, al contrario que Platón, creía que mediante los sentidos y la experiencia se podía alcanzar el conocimiento., que que la realidad reside en un único mundo y está en todo lo que percibimos mediante los sentidos.
4) ​Aristóteles critica el intelectualismo moral que Platón aplica a la política, que sostiene que el


Aristóteles es la causa final o, en sus teorías sobre la realidad, el Theos, un Dios, causa del origen de las cosas.
Aristóteles creía que la filosofía es la ciencia de las primeras causas y cree que todo tiene una causa para cambiar que puede relacionarse con la naturaleza, por lo que la idea que defiende que todo tiene un motivo divino para moverse se denomina teleologismo.que conoce en Bien obra virtuoso mientras que, el que actúa con maldad, es porque no lo conoce. Por el contrario, Aristóteles cree que conocer el Bien no siempre significa implica actuar virtuoso. Por otra parte, el conocimiento sobre la naturaleza no sirve para conocer cómo actuar de forma ética.

No obstante, Aristóteles coincide con su maestro Platón en que la ciencia debe alcanzar lo general, lo universal acerca de la realidad, el conocimiento, la ética y la política. También coinciden en que el universo es un todo ordenado y con sentido, y que todo debe formar parte en el orden eterno del ser para cumplir la mejor función o la perfección. Para Platón, esta perfección reside en la Idea del Bien, mientras que paraAristóteles es la causa final o, en sus teorías sobre la realidad, el Theos, un Dios, causa del origen de las cosas.
Aristóteles creía que la filosofía es la ciencia de las primeras causas y cree que todo tiene una causa para cambiar que puede relacionarse con la naturaleza, por lo que la idea que defiende que todo tiene un motivo divino para moverse se denomina teleologismo.


A nivel ontológico:​ Aristóteles cree que sólo existe este mundo y, en él, las diferentes sustancias. Se denomina sustancia a aquello que está siendo, formado por forma (o idea) y materia. De esta manera, la forma y la materia son inseparables, y la esencia o forma de las cosas residen en estas mismas. No obstante, Aristóteles cree que el ser se compone por la sustancia primera (el ente que percibimos
     
  mediante los sentidos) y la sustancia segunda (carácterísticas esenciales y universales que permiten distinguir cada ente).
A nivel epistemológico:​ Aristóteles da preferencia a la segunda sustancia, ya que piensa que la ciencia debe tratar aquello general/universal, y esta busca las carácterísticas universales de cada cosa. Por otra parte están los accidentes, los cuales son cambios que sufre la cosa pero no afectan a la esencia del ente (cortar la rama a un árbol, ya que el árbol sigue siendo, en su esencia, árbol, no como la transformación de una semilla a árbol, que es el cambio del ser en potencia al ser en acción).
Además rechaza la teoría de la reminiscencia, ya que el alma muere con el cuerpo y sólo existe un único mundo, por lo que no existiría el ascenso al Mundo Inteligible. Aún así, todas las cosas llevan en sí un principio inteligible.
El conocimiento se basa en los entes sensibles y sólo podemos alcanzarla observando y entendíéndolos para establecer su esencia. Pasa esto, primero debemos percibir los entes mediante y los sentidos y, después, con el sentido común, imaginación, memoria y entendimiento. Basándose en lo anterior, Aristóteles planteó una teoría de la experiencia para alcanzar el conocimiento. Los sentidos perciben el ente sensible y el conjunto de los 5


forma el sentido común, que se conserva mediante la memoria para llegar al entendimiento, a partir del cual se establece la esencia de las cosas.Para Aristóteles, ​la ciencia (episteme)​ es un conocimiento verdadero que explica las causas (el por qué, los motivos) y nunca se basa en opiniones. De esta manera, para conocer las causas y la realidad debemos hacerlo mediante procedimientos. Entre ellos se encuentran:
· Inducción:​ Conduce a lo universal, partiendo de lo ya conocido.
– Inducción: se deduce la esencia a partir de la enumeración de varios casos.
– Intuición: se deduce la esencia a partir de un solo caso.
· Deducción:​ de nuevos conocimientos partiendo de lo ya conocido.
· Silogismo:​ Parte de lo universal para dirigirse a lo particular mediante una relación de inclusión. De esta forma se relcionan varios términos en los cuales, por ejemplo, hablando de Aristóteles, “Todo ser humano es mortal” (A), “Sócrates es un ser humano” (B), por lo que “Sócrates es mortal” (C). A engloba B y C y, B, engloba C.
Aunque no todo se puede demostrar, ya que incluso las demostraciones parten de diferentes principios y cada ciencia tiene los suyos propios (axiomas, definiciones, etc.). Sin embargo, existen una serie de principios válidos para cualquier ciencia. Estos son los primeros principios, es decir, principios universales basados en la lógica.
Además, pensaba sobre la ciencia que:
· Sólo hay ciencia de lo universal, no de lo general (hay ciencia del ser humano, pero no de Sócrates).
· Es un conocimiento de lo necesario, es decir, “lo que no puede ser de otra manera”.


· Es un conocimiento obtenido por la demostración (difereciándose de la opinión).
· Es un conocimiento por las causas (explica “por qué lo que conocemos es así”).
· Es un conocimiento verdadero y cierto (consecuencia de todo lo anterior y lo diferencia de la opinión).


Aristóteles planteó entonces una teoría física para tratar de explicar el movimiento y cambio de la naturaleza y en contra del pensamiento de Platón sobre que no se puede obtener conocimiento de la naturaleza y lo que está en movimiento, sino que forma parte de la opinión.
Para contradecir el pensamiento de Parménides, que pensaba que el movimiento no existe (pues supondría el paso del ser al no-ser), y Platón, que pensaba lo mismo, Aristóteles planteó los conceptos de la potencia y el acto, para explicar que el movimiento es el paso de ser en potencia a ser en acto.
   
  · Ser en potencia:​ Para esto se explica que existen dos tipos de “no-ser”. El no-ser absoluto es la nada, pero el no-ser relativo es algo que no es en un momento determinado, pero puede llegar a serlo. Es decir que todas las sustancias tienen una serie de capacidades y potencialidades innatas que, dependiendo de cada sustancia, serán unas u otras (una semilla tiene la potencialidad de convertirse en árbol, pero no en gato).
· Ser en acto:​ Se refiere a la sustancia en un momento determinado.
También existen distintos tipos de cambio que Aristóteles clasifica dependiendo de si afectan a la sustancia o los accidente y de si son producidos de forma natural (por la misma sustancia) o artificial (intervención de agentes externos).
· Cambio sustancial:​ supone la transformación de una sustancia en otra (transformación de una semilla a un árbol).
– Generación:​ nacimiento de una nueva sustancia.
– Corrupción:​ desaparición de una sustancia.


· Cambio accidental:​ supone el cambio en alguna carácterística de forma accidental (cortar la rama de un árbol).
– Local:​ consiste en el desplazamiento de la sustancia. Puede ser de forma natural (agua del río) o artificial (mover una silla de sitio).
– Cuantitativo:​ aumento o disminución en la cantidad de una sustancia (subir o bajar de peso).
– Cualitativo​: sustitución de una cualidad por otra en la sustancia. Puede ser de forma natural (una
fruta madura y cambia de color) o artificial (cambian el color de la pared)Aristóteles entonces explica por qué se produce el cambio mediante la teoría de las cuatro causas: causa material, causa eficiente, causa formal, causa final. Esto significa que se producen los cambios por la razón de la materia, la forma, un agente o el fin. Por ejemplo, cuando a un joven le sale barba, este cambio deriva de la causa formal, es decir, el cambio de esencia.
La teoría de las cuatro causas e​ xplica que, una vez alcanzada la causa primera, se distinguen otras cuatro causas:
· Causa material:​ el material o de lo que está hecho el ente (escultura>mármol). Tanto los milesios (tratando de explicar el arjé de las cosas) como Heráclito y los pluralistas buscaron una causa material para el origen de todas las cosas.
· Causa eficiente:​ origen o principio del ente (escultura>escultor). También algunos pluralistas buscaron una causa para el origen de las cosas como el Amor y el Odio o el Nous.
· Causa formal:​ la forma del ente. Platón trató de buscar la causa formal, la forma de todas las cosas, que él encontró en las Ideas.
· Causa final: ​el fin del ente (escultura>adornar un templo). Por ejemplo, la causa final para Aristóteles es semejante a la Idea del Bien para Platón.


Aristóteles se influencia de Platón en cuanto a la cosmología también, de manera que en su obra podemos observar que piensa que el universo, finito y eterno, está dividido en dos mundos: el sublunar y el supralunar. Esto se parece en cierto modo al dualismo ontológico de Platón.
· El mundo sublunar​: Recoge lo que está situado bajo la luna, que está sometido al cambio y movimiento. Este es nuestro mundo, por lo que los entes que lo forman nacen y mueren, es decir, tienen principio y fin. Además, todos los entes de este mundo están compuestos por cuatro elementos que tienden a buscar su
lugar natural:
– La tierra:​ es el elemento más pesado y tiende a buscar el centro de la tierra (su lugar natural).
– El agua:​ se sitúa por encima de la tierra.
– El aire:​ se sitúa por encima del agua.
– El fuego:​ se sitúa por encima del aire y tiende a buscar la periferia del mundo.
De esta manera, los movimientos que observamos en los entes se deben a la tendencia de los elementos que los componen a buscar su lugar natural. Por ejemplo, si tiramos una piedra, ésta cae buscando el suelo, lo más próximo al centro de la tierra, su lugar natural. Todos estos movimientos tienen el único fin de mantener el orden del conjunto. Cada uno de los entes, según la cosmología teleológica aristotélica,
 
  tiene un fin en sí mismo, ya que la propia forma (esencia) determina la causa, comportamiento, etc. De cada uno.
· Mundo supralunar: ​Formado por el éter o quintaesencia, una materia especial. Recoge la Luna y lo que se sitúa alrededor de la Tierra (Aristóteles cree que la Tierra, que él no considera un planeta, al estar formada 


principalmente por el material más pesado, su lugar natural es el centro del cosmos. Permanece inmóvil y, a su alrededor, orbitan el resto de astros/esferas), formándose entonces por astros y esferas, y que está sometido únicamente a un tipo de movimiento: el circular. No obstante, el movimiento del mundo supralunar afecta también al movimiento del mundo sublunar, ya que el movimiento de los astros y esferas provocan distintos accidentes geográficos en este. (Estaciones, día y noche, etc.). Aristóteles plantean 54 esferas en este mundo, y distingue entre varios tipos de astros:
– Las estrellas fijas: estrellas que se mueven en la misma esfera (lo que llamaríamos estrellas, sin más).
– Las estrellas errantes: Mercurio, Venus, Júpiter, Marte, Saturni, Urano, Neptuno y Plutón, que se mueven en varias esferas además de la suya propia.
– El sol y la luna: que se mueven en varias esferas.
· Además, Aristóteles cree en una jerarquía de seres por el ​Primer Motor Inmóvil​, que es la causa perfecta del movimiento y aparece en la esfera de las estrellas fijas. Este va degradando (estrellas fijas<errantes<sol/luna<mundo sublunar) hasta el mundo sublunar, regido por la generación y la corrupción.
· Aristóteles​ no considera que las matemáticas sean adecuadas para el estudio de la naturaleza​, ya que negaba que las cosas, los entes estuvieran formados y explicados por números. De esta manera, Aristóteles crea la lógica, la manera correcta de razonar, advirtiendo del peligro de razonar mediante hipótesis.
· ​La física para Aristóteles es cualitativa​, por lo que cree que las matemáticas no pueden explicar


por lo menos el mundo sublunar, ya que este destaca sobre todo por ser heterogéneo (diverso) y por el movimiento y el cambio. No obstante, el mundo supralunar sí podría ser, en parte, explicado matemáticamente, ya que la cosmología está sujeta a un orden predecible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *