La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

EL CONOCIMIENTO HUMANO:Es la relación entre el sujeto que conoce y un objeto conocido.Sujeto es la persona que se da cuenta de experiencias internas y de fenómenos externos.El objeto son la totalidad de elementos que pueden ser conocidos por el sujeto,pueden ser experiencias internas y fenómenos externos.Razonamientos,ideas,juicios…(todo lo que puede ser conocido).Conocimiento sensible que obtenemos mediante los sentidos elaboramos las percepciones.

Conocimiento inteligible ,nos aporta la razón.(racional)EL CONOCIMIENTO SENSIBLE:Es aquel que alcanzamos mediante los sentidos,2 tipos:-Interno:sirven para que captemos las experiencias internas,Externos:son los que nos permiten captar los fenómenos externos.Conocimiento almacenado en la memoria. Los sentidos nos aportan SENSACIONES(una sensación es un fenómeno psicofísico originado cuando los sentidos se ven afectados por estímulos.Fenómenos psicofísicos originados cuando los sentidos se ven afectados por estímulos(internos o externos).Cada sentido produce sus sensaciones:-Excitación: Acción de un estímulo (ondas electromagnéticas, sonoras, sustancias químicas, presión temperatura) sobre las terminaciones nerviosas de los órganos de los sentidos,Conducción : Excitación se convierte en corriente nerviosa informativa que llega al cerebro,Respuesta: Cerebro decodifica e interpreta la información. Salen impulsos en forma de orden a los órganos efectores (glándulas, músculos). 

PERCEPCIÓN :

Forma más elemental del conocimiento.
Una percepción es la imagen mental que tenemos almacenada en la memoria y que es el resultado de una sensación más otros factores subjetivos como las motivaciones,las expectativas,emociones,experiencias,la cultura del sujeto .Proceso constructivo  por el cual nuestro cerebro decodifica,organiza e interpreta a partir de unas estructuras previas(elementos subjetivos)la información de las sensaciones.Una mínima sensación puede dar lugar a percepciones distintas,hay percepciones visuales,auditivas….Función informativa.EL CONOCIMIENTO RACIONAL:Inteligencia:conocer mediante la razón ,tiene una parte práctica(capacidad para adaptarse a situaciones nuevas y parte teórica:creación de símbolos abstractos y establecimiento de relaciones entre ellas.·Concepto :representación mental que se forma a partir de la información que nos proporcionan los sentidos..


.Los conceptos son universales porque los podemos aplicar a diferentes elementos,una persona que no tiene sentido no es capaz de elaborar conceptos y por lo tanto no puede elaborar razonamientos ni juicios.A cada concepto le asignamos una expresión verbal que llamamos nombre.·Juicios:operaciones mentales donde se niega o afirma algo de un sujeto.Sujeto+verbo+predicado:estructura.Los juicios pueden ser verdaderos porque hay correspondencia entre el sujeto y el predicado,y falsos si no hay correspondencia.-Juicios analíticos:aquel que expresa de forma explicita lo que esta implícito en el sujeto(afirmar algo cuando la afirmación ya eta en el sujeto) hay una relación entre el sujeto y predicado y tiene que ser ASÍ(ej:triángulo tiene que ser de tres lados),algo que necesariamente va a ser así.-Juicio sintético:expresa una proposición a partir de la experiencia verdad o falsa tras comprobar que el juicio sucede o no en la realidad.
Relación de contingencia(podría ser así o no).·Razonamientos:las operaciones mentales que parten de los juicios conocidos para concluir otro juicio a partir del primero.-Razonamiento inductivo:partiendo de dos premisas o varias se deduce una conclusión se obtiene necesariamente.(ej.Todos los libros de filosofía son aburridos.Este es una libro de filosofía,este libro es aburrido)-Razonamientos inductivos:es un juicio que se obtiene a partir de la generalización de un número limitado de experimentos por eso es la generalización a partir de la observación.Aporta un conocimiento que se basa en probabilidades.

LA VERDAD:

Todo aquel enunciado que se corresponde con la realidad.La verdad es importante porque es la meta del conocimiento humano.

La verdad como adecuación:

La verdad es la correspondencia del pensamiento con los hechos de la realidad. Para los autores la realidad es objetiva externa al pensamiento,significa que lo sabiendo o no no va a cambiar .La verdad es la concordancia entre pensamientos y la realidad.-Wittgenstein dice que todas las proposiciones con significado son un mapa de la realidad.Las proposiciones son verdaderas si describe un estado  de cosas que existen .Las proposiciones serán falsas se describen un estado de cosas que no existe. –Russell:la verdad es correspondencia o adecuación con la realidad ,un juicio es verdadero si se ajusta a lo hechos/realidad,sino es falso.

La verdad como perspectiva

La realidad en su totalidad es inabarcable desde una sola perspectiva.Existen muchos puntos de vista .Cada uno nos ofrece una perspectiva única e irrepetible de la realidad


.-Ortega y Gasset.Cada ser humano está inmerso en una serie de circunstancias(educación,cultura…) que van a determinar su perspectiva vital ,y esto va a generar un punto de vista diferente.Explican que para alcanzar un conocimiento más completo tenemos que  admitir la complementariedad de perspectivas,es decir,que todos los puntos de vista son necesarios y válidos .Relativismo individualista es que tu verdad es la única.-Nitzsche ,los conceptos son metáforas de la realidad no representan esencias(“lo que es algo”).Los conceptos son metáforas artificiales de las cosas que empleamos los seres humanos para dar sentido e interpretar nuestro mundo.Cada ser humano en cada época ha interpretado surrealidad en función de sus necesidades.Algunas interpretaciones se imponen a otras como un valor absoluto .

Realismo

Conjunto de teorías que afirman que el objeto existe independientemente del sujeto y del conocimiento que tenga este último del primero.-Realismo absoluto:la razón humana es capaz de conocer la esencia de los objetos,si existe una esencia,como es algo que no cambia,significa que el ser humano puede alcanzar una verdades absolutas e inmutables. Platón (Ideas), Aristóteles (forma) .-Realismo crítico:La verdad como objeto del conocimiento es un ideal hacia el que se encaminan las ciencias y las diferentes teorías.No podemos alcanzar con certeza una verdad absoluta.El conocimiento humano avanza hacia teorías cada vez más verdaderas.Proceso epistemológico crítico.

Escepticismo

Corriente filosófica que pone en duda o niega la capacidad humana de obtener conocimientos absolutos. La razón no puede alcanzar verdades absolutamente ciertas.Lo máximo que puede conseguir son opiniones más o menos probables,pero nunca certezas indudables.

Relativismo

Niega la existencia de un conocimiento universal y absolutamente verdadero porque siempre depende del punto de vista del sujeto cognoscente. -Relativismo subjetivista. Sofistas (siglo V a.C.) Protágoras. No hay un criterio absoluto para la verdad. La subjetividad como criterio. “Lo que puede ser verdad para mí, puede no serlo para ti”. “Lo que a ti te parece verdad, es verdad para ti”. -Relativismo social: Durkheim (sociólogo, mediados del Siglo XIX). El individuo es modelado por su entorno social. Su conciencia es el reflejo de la sociedad que le envuelve y le impone sus normas, valores, creencias y verdades. La verdad es relativa a cada sociedad. -Relativismo cultural: Spengler (La decadencia de Occidente, 1918-1923). Cada cultura tiene su propio modo de sentir, juzgar y valorar. La verdad es relativa a cada cultura. Los individuos son el reflejo de su cultura.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *