Sociedad ilustrada

Share Button

1.Diferencia entre monismo y dualismo

Monismo:


es de carácter materialista, y defiende que el hombre es cuerpo. Tanto los fenómenos biológicos como los fenómenos psíquicos se explican por el cuerpo y cerebro.

Dualismo:


es de carácter espiritualista y defiende que el hombre está compuesto de cuerpo y alma. El alma o espíritu explicaría los fenómenos psíquicos del ser humano. Y el cuerpo, exclusivamente los fenómenos biológicos.

2.Diferencia entre lógica formal y lógica de la argumentación

La lógica formal es la que utiliza símbolos no interpretados y no utiliza el lenguaje natural. Como las matemáticas, la lógica es una ciencia formal, deductiva (se construye a partir de axiomas) e instrumental.

La lógica de la argumentación entiende que el rigor de la lógica formal no es aplicable al discurso cotidiano que utiliza el lenguaje natural, con sus matices y ambigüedades. Es la lógica que se sustenta en unas afirmaciones previas o principios (están al inicio de toda reflexión. Unos autores los llaman axiomas y otros postulados. Tradicionalmente se han descrito tres:

  • De identidad: toda proposición es igual a sí misma <A=A>.
  • De no contradicción: no es posible A y no A.
  • De Tercio Excluso o el tercero no se da. Una misma proposición o es verdadera o es falsa.

3.Visión antropológica de Marx

Marx tiene una visión materialista de la realidad y por lo tanto, también del hombre. Para él, el ser humano es un ser natural y material, postura claramente monista. Para Marx, el hombre es su trabajo, ya que le permite desarrollarse como ser humano y transforma la naturaleza a través de él. Respecto a la sociabilidad, los seres humanos han vivido siempre en sociedad, pero la sociedad siempre se ha dividido en dos clases opuestas, debido a que unos han sido los dueños de esos medios de producción , y los demás, que es la mayoría, han trabajado a su servicio. Lo que ha diferenciado a los hombres en clases sociales, dominados por una ideología (superestructura) La opresión y explotación de las clases inferiores les ha mantenido en la ignorancia, pobreza y alienación. Esto se ve reflejado en el capitalismo (infraestructura). Defiende la abolición de la propiedad privada, y la revolución del proletariado.


Para Marx, la libertad parte de que no hay libertad individual si no hay libertad colectiva, si la libertad no es de todos. Sólo se podrá hablar de que todos los seres humanos son libres en la medida en que todos puedan satisfacer sus necesidades básicas. Afirmar que los hombres son libres por poder organizar su vida de acuerdo a sus convicciones, no es más que una idea de la ideología de las clases dominantes, es falso. La auténtica libertad exige la propiedad colectiva de los medios de producción.

4.Retórica y sus usos en la actualidad

La retórica, o también conocida como arte de convencer, es la teoría de composición literaria (textos) y de la expresión hablada (discurso). Sus inicios se remontan al siglo V a.C. Y alcanzó su esplendor en Atenas, donde la democracia daba palabra a todos los ciudadanos libres. El derecho a tomar palabra se denomina isegoría. En la actualidad es usada por los políticos para convencer a los votantes, y por los abogados para convencer a los jueces.

5.Falacias

Una falacia es cualquier razonamiento no válido con apariencia de validez, por eso no es un buen argumento. A veces se diferencian atendiendo a la intencionalidad del hablante:

si simplemente comete un error al argumentar, se trata de una falacia; si tiene intención de engañar o persuadir se trata de un sofisma. 

Hay tres tipos de falacias:

Falacias lingüísticas que son los equívocos, la anfibología, la homonimia y otras falacias

Falacias de pertenencia que son el ad hominem, el ad baculum, el ad misericordiam, el ad populum, el ad verecundiam y el ad ignorantiam.

Falacias de datos insuficientes que son la generalización inadecuada,  la falsa causa y la falta de pruebas


6. Paradojas

Son razonamientos o argumentos que parecen verdaderos, pero que implican alguna contradicción. La diferencia con respecto a las falacias no está en su apariencia de validez y veracidad, sino en la contradicción que se sigue de ellas. Las paradojas semánticas son propias de la argumentación en lenguaje natural.

Ejemplos:

– ¿Es posible meter en una bolsa todas las bolsas que tienes?
– Epiménides, que es cretense, dice que todos los cretenses mienten

7. Carácterísticas del lenguaje humano

1.Universalidad semántica: capacidad de referirse a cualquier realidad, mental o física

2.Productividad: construcción de frases sin límite

3.Es desplazado: no es necesario que esté presente el objeto del que se habla para que se establezca la comunicación
4.Está vinculado con el pensamiento y sus tres operaciones básicas: la creación de conceptos, elaboración de juicios relaciónándolos y construcción de razonamientos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *