Derecho empleo

Share Button

TEMA 9: 1.2 la respuesta empirista


Por Empirismo entendemos la corriente filosófica que se desarrolló en los siglos XVII y XVIII en las islas británicas, se caracterizó por defender la razón que no es omnipotente y la razón está supeditada y limitada.

OJO:


Así pues, desde el punto de vista empirista, solo podemos garantizar un solo uso legítimo de la razón cuando esto se apoya en los datos que nos proporcionan los sentidos. De otro modo, si nos dedicamos a elaborar construcciones conceptuales empleando la razón sin tomar como punto de partida la experiencia sensorial, nunca podremos estar seguros de que dichas construcciones se correspondan con la realidad y sean, por tanto, verdaderas.  En su aparición en Inglaterra influyo la tradición que reivindicaba la observación y el estudia de la naturaleza. Hay que recalcar: Guillermo de Ocaam y Francias Bacón.

Carácterísticas comunes


-Supremacía de la experiencia

-Negación de la existencia de ideas innatas

-interés por el estudio del conocimiento humano

– Ciencias experimentales como modelo.

2.3 UN PACTO LIBERAL
El estado de naturaleza: Locke se aparta de la concepciones de Hobbes del estado de naturaleza. Para Locke, los hombres poseen derechos humanos, esto no quiere decir que en la realidad todos estos derechos se respeten ya que no hay ninguna fuerza que tenga suficiente poder como para obligar a que se cumpla.


2.3 Pacto P2:-


El pacto: Según Locke, cuando los hombres se deciden a constituir la sociedad, no renuncian a sus derechos transfiriéndolos al soberano, solo otorgan a los gobernantes el poder necesario para que los proteja.

-El estado Liberal: Para Locke los gobernantes están al servicio de los individuos y en el caso de que el soberano no cumpla esta función, el pueblo tiene derecho a la insurrección y a la anulación del pacto. Locke mantiene el derecho de prerrogativa.

LA División DE PODERES

La mayor diferencia entre Hobbes y Locke es que en el primero la teoría del contrato social sirve para legitimar el absolutismo político, mientras que el segundo es una defensa del liberalismo y un ataque al autoritarismo real. Locke sostiene que en cualquier sistema político puedes distinguirse tres tipos de poder distintos: Legislativo, ejecutivo y federativo.

3.1 LOCKE: LA EXPERIENCIA FIJA LOS LIMITES  Ojo:


Locke intuyó que puede avanzarse muy poco en la ciencia y en cualquier investigación humana si antes no se aclara cuáles son realmente las posibilidades y capacidades del entendimiento humano. Solo cuando hayamos establecido con precisión la naturaleza y el alcance de las facultades cognitivas, podremos estar seguros de la verdad de la información que nos proporcionan. Precisamente esto es lo que hace en su obra más famosa: Ensayo sobre el entendimiento humano. Este libro se considera el principio del Empirismo: la razón no es infalible ni completamente autónoma, si no que trabaja con el material de la experiencia.


ORIGEN DE NUESTRAS IDEAS:


Según Locke solo podemos accedes al mundo que nos rodea y conocerlo mediante las representaciones que nos hacemos de él y a la hora de investigar sus posibilidades de acierto, es imprescindible establecer el origen de estas ideas.

Las ideas simples: son las que pueden dividirse en partes y que provienen de la experiencia

-Las ideas complejas: son fruto de la labor de la combinación y uníón de las ideas simples que realiza el entendimiento.

LA IDEA DE SUSTANCIA:


La idea de sustancia según Locke es una idea compleja, producto de la uníón y combinación de ideas simples que el entendimiento lleva a cabo. El entendimiento agrupa bajo una misma idea las cualidades o ideas simples que acostumbramos a percibir juntas.  La idea de sustancia como soporte es lo que Locke discute.

Locke no rechaza las sustancias. Por tener sentido común y por necesidad, tenemos que creer en la existencia de realidades que sean la causa de nuestras experiencias.

4. Hume: LA Culminación DEL Empirismo:


David Hume es el penador que llevo el Empirismo hasta sus últimas consecuencias, este fue seguramente el empirista más consecuente, su obra, a pesar de no recibir en su momento reconocimiento que se merecía, ha resultado fundamental en la evolución posterior a filosofía.


4.1 EL ILUSTRADO Francés.:


En 1748 aparecíó la primera versión de su investigación sobre el entendimiento humano. Donde sintetiza gran parte de las ideas expuestas en el Tratado. Gracias a la investigación y a otras obras menores, comenzó a valorarse el pensamiento de Hume.

4.3 EL PROBLEMA DE LA CAUSALIDAD:


La conexión causa-efecto, además de una ley de asociación de ideas, es una relación a los conocimientos que suceden en el mundo.

OJO


La validez de esta relación ha sido aceptada acríticamente durante mucho tiempo. Hume, que desconfía siempre de las posiciones dogmáticas, quiere examinar la legitimidad de esta idea. Lo hace aplicando el principio empirista: para toda idea o creencia se ha de comprobar de que impresión es copia; en el caso de que no se halle la original, esta debe ser rechazada por legitima.  Hume recurre a la experiencia para dar validez a este conocimiento, y no encuentra ninguna impresión de necesidad y no se detecta conexión entre ambos y concluye que la idea de conexión necesaria es fruto de la imaginación.

LA PROBABILIDAD DE LA CIENCIA:


La duda sobre la validez de la relación de casualidad supone un conocimiento de la ciencia. Por lo que al ser cuestionado la ciencia queda afectada. Si no es una ley universal, y es más bien una costumbre toda disciplina en base a esta costumbre no supera el estatus de creencia.   Para Hume, los enunciados científicos no eran leyes universales, validad en cualquier momento o circunstancia, estas son creencias apoyadas en la costumbre y tradición.


4.4 CRITICA A LA Metafísica:


El principio empirista supone un rechazo de la metafísica.  La metafísica pretende investigar y descubrir la verdad. Hume clasifica el conocimiento: relaciones de ideas o cuestiones de hecho. La metafísica no es propiamente conocimiento, sino opiniones sin consistencia ni fundamentos.

CRITICA A LA IDEA DE SUSTANCIA


La metafísica se ocupa de la idea de la sustancia, ya sea sustancia extensa, sustancia infinita o sustancia pensante. Hume aplica si criterio de validez para resolver el panorama filosófico tradicional de tres formas:

-Critica a la idea de sustancia extensa: Locke constato el carácter incognoscible de la sustancia; Berkeley negaba la existencia de la materia. Hume decía que la idea que tenemos de sustancia es objetiva causada por las impresiones. A pesar de esto, la idea de sustancia es una invención o creencia extremadamente útil para nuestra supervivencia.

-Critica a la idea de sustancia infinita: La idea que tenemos de Dios es la de una sustancia infinita con todas las perfecciones. Según Hume, debemos preguntar de que impresión puede variar esta idea. Por esto, la idea de sustancia infinita perfecta se queda sin impresión que la legitime y concluye que no existe ningún tipo de conocimiento de Dios.

-Citica a la idea de sustancia pensante: Hume arremete contra dudar la validez de nosotros mismos. Nuestras percepciones no es ninguna impresión o seria impresiones e ideas que se suceden y cambian. Bajo todas estas percepciones cambiantes, se supone que el yo permanente estable e idéntico, es núcleo de nuestra personalidad.


4.5 EL MOVIMIENTO MORAL


Hume es uno de los primeros pensadores en revindicar el papel fundamental de las emociones y los sentimientos. Hume sostiene que, toda acción descansa en la emoción y sentimientos y no actuamos de manera inconsciente e irresponsable, esto n o lo niega, pero lo matiza.

Según Hume buscamos y apreciamos lo que nos causa placer, y aborrecemos y rechazamos lo que nos ocasiona dolor. 

Por eso los sentimientos de places y dolor son la base de los juicios morales aunque el placer no se ha de entender en un sentido egoísta.  

OJO:


En este contexto, tiene un papel fundamental la educación, ya que racionaliza y encarrila los sentimientos de aprobación y rechazo ante determinadas acciones. Así, cuando el placer y la felicidad afectan al máximo numero de personas, me complacen y me proporcionan tanto placer como mi propio provecho. La ética de Hume, es, en este sentido, una ética utilitarista que concibe como bien lo que proporciona placer y es útil a la mayoría.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *