La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Descartes


Razón: se encarga de examinar la verdad de las ideas y los razonamientos, su valor reside precisamente en su independencia respecto a la experiencia empírica, que para el autor francés será siempre menos fiable.

Certeza


Es un estado subjetivo de seguridad absoluta respecto a la verdad de un conocimiento determinado, que no puede por tanto ponerse en duda. La certeza sería en cierto modo el objetivo último del conocimiento humano.

Método


Entiende el método como el “conjunto de reglas ciertas y fáciles” gracias a las cuales todos los que las observe exactamente no tomarán nunca por verdadero lo es que es falso, y alcanzarán sin fatigarse con esfuerzos inútiles, sino acrecentando progresivamente su saber el conocimiento verdadero de todo aquello de que sean capaces.

Duda


Consiste en un proceso subjetivo del conocimiento por el cual cuestionamos el valor de aquello que se nos presenta como verdadero. Descartes aconseja no aceptar como verdadero más que aquello que se presente como evidente.

Evidencia


Es la aprehensión directa de la verdad de una proposición

Cogito


Es la primera verdad del sistema cartesiano, a partir de la cual se pueden ir deduciendo el resto de las verdades y, en último término, el conocimiento  basado en la experiencia y en la observación de los hechos de la realidad. El “pienso luego existo” es el reconocimiento de la intuición directa que cada cual tiene de su propia conciencia, y del valor de este conocimiento, capaz de superar cualquier ataque de la duda, por más sofisticado que sea. 


Experiencia


Hume sería sinónimo de percepción.
Lo importante es el conocimiento humano, para Hume comienza en la experiencia, termina en la experiencia y sólo es válido cuando puede referirse a una experiencia empírica. Termina convertido en uno de los conceptos más importantes del Empirismo de Hume.

Percepción


La percepción humana es muy amplía, e incluiría lo que podemos ver, oír o tocar, pero también lo que sentimos, o aquello que estamos pensando o razonando. Para Hume la percepción se puede dividir en dos tipos fundamentales de conocimiento: impresiones e ideas.

Impresiones


Percepción  que sentimos una pasión o una emoción de cualquier clase, o cuando las imágenes de los objetos externos nos son traídas por nuestros sentidos. Son nuestras percepciones vivas y fuertes. El concepto de impresión es fundamental para entender a Hume, pues sobre él se construye todo el conocimiento humano. La impresión nos sirve como criterio para criticar ideas: todas aquellas que no se originen en una impresión deben ser rechazadas. Las impresiones se refieren al aquí y al ahora, a lo que estamos viviendo en el momento presente. Hume distinguirá dos tipos: de sensación (todo lo que nos llega a través de los sentidos) y de reflexión 

Ideas:


clase de percepción en la que “reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no está presente. Las ideas son las percepciones más tenues y más débiles.” Las ideas son entonces la copia debilitada de las ideas, la “huella” que nos dejan las impresiones. Por lo que conviene dejar muy claro que serán consideradas ideas válidas aquellas que tienen su origen en una impresión, mientras que el resto, como por ejemplo las ideas abstractas, será sometido a una dura crítica por Hume. 


Hábito


Repetición insistente de experiencias particulares, nos lleva a concluir una ley universal, es la base fundamental de la creencia y el puente que nos lleva a saltar de lo particular a lo universal, dando por sentado que las conclusiones que extraemos de un modo inductivo son válidas, cuando en realidad no lo son, pues no nos es posible hacer predicción alguna sobre el curso futuro de la naturaleza.

Causalidad


El humano inventa y utiliza para creer que conoce la realidad. Hume elabora crítica al razonamiento causal que en su opinión no es ni una cuestión de hecho ni una relación de ideas, sino una universalización infundada de la acumulación de experiencias particulares. El hábito nos llega a formar la creencia de que el futuro repetirá el pasado, pero no podemos afirmar con certeza que sea así. El concepto de causa es una abstracción inobservable en cualquier experiencia empírica. Nos basamos tan solo en la costumbre para establecer todo tipo de razonamientos causales.

Creencia:


«es un sentimiento que nos obliga a percibir un objeto de una manera diferente, anticipándonos al futuro o atribuyendo al objeto propiedades que no son directamente observables”. Hume deja ya bien claro que la creencia es un conocimiento indemostrable y totalmente subjetivo: aunque no tengamos la certeza de que la realidad vaya a encajar con nuestras anticipaciones. Hume convierte la creencia en “la guía de la vida”, con lo que viene a afirmar la irracionalidad de nuestro comportamiento.

Sentimiento


Un punto psicológico, Hume nos diría que el sentimiento es una impresión, una percepción vívida, intensa, que nos llega de un modo inmediato. Para Hume todo ser humano experimenta, ante cualquier acción de otro ser humano, un sentimiento de aprobación (placer) o censura (dolor) y estos sentimientos básicos, agrado y desagrado, serían la base de nuestro comportamiento moral.


Kant: Sensibilidad


Es receptividad pero cuenta también con dos estructuras a priori en las que “encajar” el caos de impresiones que recibe. Se trata del espacio y el tiempo, que Kant llama formas a priori de la sensibilidad.
Las sensaciones situadas por la sensibilidad en el espacio y el tiempo reciben el nombre de fenómeno.

Entendimiento


Es la espontaneidad del conocimiento. El entendimiento, por tanto, va analizando el fenómeno tratando de aplicar alguna de sus categorías al mismo, aspirando a la comprensión. Kant no le da más importancia al entendimiento que a la sensibilidad. El resultado al que llega el entendimiento es el objeto de conocimiento sobre el que es posible formular juicios.

Razón


La tarea de la razón es descubrir nuevo conocimiento combinando entre sí los juicios creados por el entendimiento. En este proceso, se crearán nuevos conceptos que estarán justificados siempre que se puedan referir a objetos de conocimiento, es decir, fenómenos pensados por el entendimiento. La tarea de la razón corre el peligro constante de ir más allá de su capacidad. Esto es precisamente lo que ocurre con la metafísica.

A priori


Anterior a la experiencia. Los juicios a priori son aquellos que se pueden formular antes de conocer el objeto del que se habla. Buena parte del conocimiento a priori es también analítico, es decir, el predicado no añade información al sujeto. El conocimiento a priori es propio de la lógica y las matemáticas. Sin embargo, no todo el conocimiento a priori se mueve en el terreno de las ciencias formales. 

A posteriori


Posterior a la experiencia. El conocimiento basado en la experiencia se formula en juicios sintéticos a posteriori, en los que el predicado sí que añade información al sujeto. Es decir, gracias al conocimiento a posteriori podemos saber y describir cómo son las cosas aquí y ahora.


l conocimiento a posteriori, cuando no esta organizado o sistematizado x alguna idea, s l propio d la vida cotidiana, x lo q resulta esencial xa l ser umano, aunque carece d validez 100tifica.

Categoría


S la erramienta principal q utiliza l entendimiento xa pensar l fenómeno.
Serian conceptos puros, vacíos d contenido y q necesitamos xa comprender la naturaleza. Kant ofrece 1 listado d ls q serian ls 4 categorías del entendimiento: De la unidad, De la cualidad. De la relación ,d la modalidad.

Fenómeno


L fenómeno s l resultado d la interacción entre la sensibilidad y la naturaleza y s l punto d partida sobre l q empieza a trabajar l entendimiento. L fenómeno s condición d posibilidad del conocimiento, xo no 1 limite del mismo. Esto s lo q le ocurre precisamente a la metafísica, q en su avance teórico prescinde del fenómeno.

Noúmeno


Del noúmeno no s puede conocer absolutamente nada, pues todo nuestro conocimiento esta mediatizado x la sensibilidad, l entendimiento y la razón. L noúmeno s condición d posibilidad del fenómeno.Tiene q existir xa q aya fenómeno, xo en la medida q conocer s ya afectar la realidad, ajustarla a nuestra forma d conocer, l noúmeno quedara siempre inaccesible xa l ser umano.

Imperativo


S 1a regla practica x medio d la cual la razón expresa 1 deber. En la ética d Kant s distinguen d ls máximas, q serian principios subjetivos d acción. Así l imperativo pretende xa si 1a cierta carga d universalidad y racionalidad q no tiene x que estar presente en ls máximas. 

Categórico


L deber q expresa l imperativo categórico s incondicionado: no importa cuales sean ls visiones del bien o ls condiciones d vida d cada cual. Si somos racionales, emos d aceptar la validez d este imperativo. L imperativo categórico no vale d 1 modo condicional, s decir, no esta supeditado a 1 modelo d felicidad o vida buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *