Ideas ficticias Descartes

B)Exposición de la temática

Estamos ante un texto que pertenece a la segunda parte del discurso del Método. En esta parte se exponen las reglas más carácterísticas de método que el autor ha indagado. El texto en concreto corresponde a la primera regla del método cartesiano, la de la evidencia (si es la cuarta no se pone). En esta regla Descartes expresa la necesidad de precaución, es decir partir de intuiciones claras
. La segunda regla del método es la del análisis; que consiste en dividir lo complejo en partes simples.
La tercera regla es la de la síntesis, que consiste en ascender hasta lo compuesto a partir de partes simples ya conocidas
. La cuarta y última regla es la de la enumeración completa, que consiste en realizar recuentos y revisiones amplias para estar seguro de que no omita nada.

C)Justificación desde la posición filosófica del autor


Desde el punto de vista filosófico de Descartes, establece cuatro preceptos del correcto pensar: el primero el de la evidencia, el segundo, proceder analíticamente, el tercero, proceder sintéticamente y el cuarto la necesidad de realizar recuentos y revisiones amplias para estar seguro de que no se olvida nada.
El método aplicable a las reglas del saber ya venía de antaño con Aristóteles;
existen tres grados de abstracción que originan los tres géneros fundamentales del saber que son la Física, Matemática y Metafísica.
Cada uno de estos géneros tiene su objeto de estudio y a cada objeto de estudio. Descartes rechazaba el principio de incomunicabilidad. La fundamentación de todos los saberes en los mismos principios, supuso el surgir de una nueva forma de hacer ciencia sometida a la razón.
Según Descartes hay dos modos de conocimiento:

La intuición y la deducción

Descartes había descubierto su método mediante la consideración del procedimiento matemático.
Descartes empieza a justificar las reglas metódicas, para ello comienza a buscar una verdad absoluta y para lograr llegar necesita de la duda metódica. Carácterísticas:

Es universal;

no se fía de los conocimientos de la filosofía anteriores.

Es metódica

Descartes busca la certeza absoluta.
En el proceso de la duda haría llegar una certeza absoluta, comienza a dudar de los sentidos. Con este motivo de duda no se puede alcanzar una duda total, pues se podría dudar de la esencia de las cosas pero de la existencia. Continua con la hipótesis del genio maligno (Dios vengador) motivo metodológico duda absoluta

. Desde el planteamiento mismo de una duda absoluta surge una certeza absoluta

El genio maligno me puede engañar en todo menos en una cosa: en que yo tengo que existir para ser engañado.
A Descartes no le queda más remedio que reducir la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento. La afirmación de que el objeto del pensamiento son las ideas lleva a Descartes a distinguir dos aspectos:
las ideas en cuanto que son actos mentales y las ideas en cuanto que poseen un contenido objetivo.
Descartes distingue tres tipos de ideas: ideas innatas, ideas adventicias y las ideas ficticias.

La existencia de Dios se demostraba a partir de la idea de Dios


Entre los argumentos utilizados por Descartes merecen destacarse dos: el argumento ontológico, utilizado por San Anselmo y un argumento basado en la casualidad aplicada a la idea de Dios.
Descartes se vale de una serie de principios que conviene resaltar:
1)En la causa eficiente debe haber tanta realidad, como en el efecto de la misma.
2)No puede algo proceder de la nada, ni lo más perfecto originarse en lo menos perfecto.
3)Para que una idea contenga realidad objetiva más bien que otra, ha de existir una causa que posea tanta realidad formal como realidad objetiva contiene la idea.
Descartes utiliza el argumento de San Anselmo para explicar la existencia de Dios. Hay, por tanto, dos ideas claras y distintas cuya concepción implica la existencia de Dios.

Dios no puede ser engañador


Descartes lo hace partiendo de la Omnipotencia divina: el engaño, el error, son un defecto, luego no pueden ser el resultado de la acción de un ser Omnipotente. La existencia del mundo es demostrada a partir de la existencia de Dios: puesto que Dios existe y es infinitamente bueno.

Descartes repara el alma del cuerpo de una manera radical


De este modo se agudiza el problema de la relación, calificada por Descartes como combate.
Por último Descartes pretende fundar la libertad en la razón, a fin de que su uso racional haga posible alcanzar la felicidad y la perfección humana.
En todo este proceso Descartes emplea las reglas del método y lo comprueba con la regla de la enumeración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *