Filosofía de Platón y Nietzsche

Contexto Histórico y Filosófico de Platón

Contexto Histórico

Atenas, bajo el liderazgo de Pericles (460-431 a.C.), experimentaba un período de hegemonía. Sin embargo, la Guerra del Peloponeso trajo consigo la victoria de Esparta, que junto con Persia, favoreció la instauración de oligarquías. En 371 a.C., Tebas reemplazó a Esparta como potencia dominante, pero a finales de siglo, la inestabilidad política conllevó al empobrecimiento y la decadencia de las polis griegas. En este contexto, Platón, proveniente de una familia aristocrática, recibió una educación privilegiada. Viajó a Egipto, África, Italia (Magna Grecia, donde entró en contacto con los pitagóricos) y Sicilia.

Contexto Filosófico

La figura de Sócrates ejerció una profunda influencia en Platón, siendo el protagonista de muchos de sus escritos. Las doctrinas socráticas, como la negación relativista de la verdad, el bien y la virtud, sentaron las bases del pensamiento platónico. Sócrates sostenía que el bien era cognoscible y la virtud enseñable, y que la mejor parte del ser humano era su interior espiritual. El fin de la política, según Sócrates, era educar a los hombres y hacerlos justos.

Teoría de las Ideas de Platón

La Teoría de las Ideas de Platón tiene una triple intención:

  • Ética: Busca establecer una idea eterna de justicia.
  • Política: Propone que los gobernantes sean filósofos guiados por Ideas trascendentes y absolutas.
  • Científica: Considera que los objetos sensibles están sujetos a cambios, por lo que no son aptos para la ciencia. Las Ideas, en cambio, son eternas e inmutables.

Las Ideas son la causa de las cosas y el fundamento de los juicios. Por ejemplo, una cosa es bella porque imita la Idea de Belleza. Platón establece una duplicación de mundos: el Mundo Inteligible (real, inmutable) y el Mundo Sensible (imagen del anterior, cambiante). Ambos mundos se relacionan mediante términos como imitación o presencia.

La Teoría de las Ideas es pluralista, pero pretende una unificación de la realidad. Sin embargo, presenta algunas dificultades:

  1. ¿Cuántas Ideas existen? Hay Ideas de objetos matemáticos, de valores y de cosas sensibles.
  2. ¿Cuál es la relación entre las Ideas y las cosas? Es particularmente problemática la relación entre las Ideas y las entidades matemáticas.
  3. ¿Cuál es la relación entre las Ideas mismas? Cada ser es lo que es (mismidad) y no es lo otro (alteridad). Por ejemplo, el movimiento es movimiento y no reposo, lo que supone una refutación de la teoría de Parménides.

Inmortalidad del Alma

Platón adopta una concepción dualista del ser humano, heredada de los pitagóricos. El alma tiene parentesco con las Ideas y es, por lo tanto, inmortal. Platón es considerado el creador de la psicología racional. El alma tiene intenciones éticas: controlar las tendencias instintivas del cuerpo y combatir el inmoralismo sofista.

División del Alma

Platón divide el alma en tres partes:

  1. Racional: Inmortal, inteligente, ubicada en el cerebro.
  2. Irascible: Se ocupa de las pasiones nobles, es mortal y se ubica en el tórax.
  3. Apetitiva: Se ocupa de las pasiones innobles, es mortal y se ubica en el abdomen.

El dualismo platónico se refleja en su concepción del cuerpo humano. Platón piensa que el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra a las pasiones e impide la contemplación de las Ideas. La unión entre alma y cuerpo se presenta como un castigo. El destino del alma, según Platón, acepta la doctrina pitagórica de la reencarnación. El destino del alma depende de su libre elección.

Teoría del Conocimiento

El objetivo de la Teoría del Conocimiento de Platón es devolver al logos (la razón) el valor de trascendencia y absolutez. Se puede acceder al conocimiento mediante:

  • La reminiscencia: La Idea es una realidad «separada», por lo tanto, la percepción de las cosas sensibles no puede darnos a conocer la Idea. El conocimiento sensible es solo una opinión. Contemplar las cosas puede recordar al alma un conocimiento previo que tuvo en el Mundo de las Ideas.
  • La dialéctica: Es un proceso ascendente hacia la Idea y hacia la Idea de Idea, hasta llegar a la Idea suprema (el Bien). Permite establecer comunicación y trabazón entre las Ideas, pero posee un apoyo emocional: el amor. El eros platónico es un proceso ascendente, una especie de dialéctica emocional.

Virtud y Estado

Ética

El concepto de virtud en Platón es un camino hacia el Bien y la Justicia, y permite el acceso a las Ideas. Platón concibe la virtud de tres maneras:

  1. Como sabiduría (herencia de Sócrates): Conocimiento de las Ideas del bien, la justicia, el valor, etc. Unificación de todas las Ideas en la Idea del Bien.
  2. Como purificación: El alma se purifica de las pasiones y se desprende del cuerpo para acceder a las Ideas.
  3. Como armonía: La parte racional del alma guía a la irascible y juntas dominan a la apetitiva. El hombre que logra esta armonía será justo.

Política

Platón busca el bien y la justicia en la política. Propone un gobierno de filósofos, creando una utopía impracticable. En Esparta, todos los ciudadanos se sometían al Estado, pero para Platón existe un prerrequisito: el uso de la razón. Platón escribió el primer ensayo político, en el que critica la democracia.

Evolución de las Formas Políticas

El devenir histórico de los estados conduce a su degradación. Platón considera la aristocracia como la mejor forma de gobierno, ya que está compuesta por los mejores ciudadanos. La timocracia se basa en las guerras y el afán de honor. La oligarquía se caracteriza por el gobierno de los ricos, mientras que los pobres no participan en la política. La democracia, aunque agradable por su carácter anárquico y policromo, es inestable y propensa a la demagogia. La tiranía es la ruina definitiva del Estado.

Filosofía de Nietzsche

Contexto Histórico y Cultural

Nietzsche vivió en una época en la que los grandes ideales de la Ilustración comenzaban a entrar en crisis. Fue uno de los mayores críticos de la modernidad.

Economía y Sociedad

La progresiva industrialización provocó el surgimiento de grandes movimientos obreros y la politización en torno a ideas anarquistas, socialistas y comunistas. Nietzsche prestó poca atención a estos movimientos. En 1875 se consolida la Segunda Revolución Industrial, que situará a Alemania como primera potencia económica. Nietzsche defiende el individualismo y la heterogeneidad.

Política

Europa estaba agitada por ideas nacionalistas y centralistas. Se crea la Triple Alianza y estalla la Primera Guerra Mundial, que cambiará los valores y el modo de vivir. En Alemania tuvo lugar la unificación política, con el reino de Prusia como eje. Paralelamente, se introduce en Alemania la democracia parlamentaria, sistema que Nietzsche considera decadente porque favorece el ascenso social.

Cultura

Continuación del Romanticismo y de otros «ismos» en pintura (Naturalismo e Impresionismo, Van Gogh), música (apogeo del arte nacional, Wagner, e Impresionismo musical, Debussy) and literatura (Naturalismo y Realismo, Émile Zola).

Contexto Filosófico

Aparecen múltiples corrientes de pensamiento opuestas entre sí. El positivismo de Comte (reacción contra el auge del idealismo filosófico y desarrollo de la ciencia) y las corrientes materialistas conviven con enfoques idealistas o espirituales. Los pensadores más influyentes son Karl Marx, Darwin y Freud. Aparecen teorías científicas como «filosofías de la vida». Nietzsche, seguidor de Schopenhauer, entra en crisis la razón especulativa. Marx y Nietzsche son críticos con la sociedad y la filosofía de su tiempo.

Crítica a la Cultura Occidental Tradicional

Rechazo de la Moral Judeo-Cristiana

El hombre moderno está marcado por la moral judeo-cristiana, que Nietzsche divide en moral de esclavos y moral del resentimiento. Ambas reflejan un espíritu decadente. Mediante la transvaloración de los valores, Nietzsche busca cambiar los conceptos de «bueno» y «malo», que considera consecuencia del resentimiento. La moral de esclavos se basa en el sentimiento de culpa y en el ideal asceta. Lo bueno es sinónimo de pobre, débil y humilde, mientras que lo malo se asocia a lo poderoso y violento.

Crítica Socrática y Platónica

Nietzsche critica la filosofía de Sócrates y Platón:

  • Apolo/Dionisos: Apolo es el dios del sol, conducido por la razón y expresado en la palabra. Dionisos es el dios del vino, conducido por el instinto, el frenesí y lo caótico. Se expresa mediante la música, la danza y los coros. Nietzsche ve en la tragedia griega la expresión del espíritu dionisíaco.
  • Sócrates, el adulterador de la tragedia: Nietzsche presenta a Sócrates como el corruptor de la tragedia griega, al someter los valores de la vida a la razón. Sócrates representa el triunfo del hombre teórico sobre el hombre trágico, el triunfo de la racionalidad y el cálculo sobre la pasión y el instinto.
  • El gran error de Platón: Consiste en valorar negativamente el mundo sensible y considerar el Mundo de las Ideas como lo real y auténtico. Platón concibe el Mundo de las Ideas como ideal, inmóvil, eterno e intemporal, negando así la vida y el devenir. Nietzsche defiende el devenir constante del ser y de la vida, la creación y construcción del mundo a través de la voluntad de poder.

Nietzsche rechaza toda la filosofía occidental excepto a Heráclito, a quien considera un precursor de su filosofía del devenir.

Nihilismo

:No es una doctrina filosofica sino movimiento peculiar de la cultura occidental.Es la «realidad» de un destino de todos losp ueblos occ.2formas diferenciadas pr complementarias: A) N.Pasivo:expresa la muerte y valores nobles debilitando al hombre occidental.Refleja una cultura de negacion d la vida convirtiendose en NADA B)N.Activo:Reaccion a la situacion del hombre occ,necesario destruir la causa y raiz de los males: «Dios ha muerto»,dspues se destruyen los valores ficticios e ideales hasta la nada.Tiene como finalidad el Nilis crear valores en defensa d la vida y propios de Superhombre.Volutad de poder fuerza y dinamismo vital:N.parte d un unico absoluto:la vida, s el fin y tdo dbe star subordinad a ellaLa vida es «voluntad de poder».-En la vida humana la voluntad d poder s deseo d predominio,d vivir mas,es voluntad creadora de valores.-Es lucha pr no como Darwin finalidad s la aparicion d hombres superiores de la decadencia actual.Plantea al SH alternativa d superacion o decadencia.-no lleva a la felicidad ind sino lleva a la expansion d la fuerza,al dominio y a sometimient dl debil se traduce en accion y negacion.-Crea valores nuevos y combate ls tradicionals ls cosas n sn buenas n malas.-No debe confundirse con la voluntad de(psicologia,qerer la verdad,qerer lo q nos manden,buscar placer y evitar dolor,o Schopen qe no lucha).Es voluntad d crear se fundamenta n la teoria dl eterno retorno(ste s el unico mundo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *