Filosofía de Aristóteles

ARISTÓTELES

No hay sustancia sin causas, que los sentidos no ven, pero la razón precisa para comprender y dar razón de cada uno de los seres. Las cuatro causas son:

  • Eficiente: ninguna sustancia sería real sin una causa. Solo hay una sustancia incausada, la divinidad.
  • Formal: coincide con la propia sustancia de la cosa: es lo que hace que una cosa sea lo que es.
  • Material: aquello de lo que está hecha la sustancia, sus elementos estructurales.
  • Final: designa el objetivo o fin para el que algo está constituido.

El movimiento y el cambio: potencia y acto

Para Aristóteles el movimiento es la transformación de una cosa en otra que está implícita en ella. Algo es como es (acto) pero lleva en sí mismo las posibilidades de llegar a ser de otro modo (potencia). Unido a esto, los accidentes son todo aquello que puede estar o no estar sin afectar a la sustancia.

Crítica a la teoría de las ideas de Platón: el hilemorfismo

El hilemorfismo (del griego hylé “materia” y morphé “forma”), es la doctrina que distingue entre los dos elementos que constituyen al ser, la materia y la forma. Están unidos de manera inseparable.

Teoría del alma

Aristóteles distingue entre seres vivos e inertes. La diferencia entre inertes y vivos radica en la forma específica de estar informada la materia por un principio de vida que es el alma.

Potencias según Aristóteles

Potencia Vegetativa: Todos los seres vivos. Basada en las funciones de reproducción, nutrición y crecimiento.

Ética y felicidad

Para Aristóteles, la ética es la reflexión sobre los fines que debe conseguir el ser humano. Respecto a la felicidad, dice que la mayoría de nuestras acciones van encaminadas a buscar un bien superior y cada acción tiende por lo tanto a alcanzar bienes superiores para lograr el mayor grado de felicidad posible.

Teoría política: sociabilidad y regímenes políticos

El ser humano es un ser sociable por naturaleza. Fin de la comunidad política: La comunidad política debe buscar el bien común. Objetivo de las leyes: El respeto a las costumbres. Salvaguardar la justicia. Formas de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *