El Racionalismo y el Método de Descartes: Fundamentos y Preceptos

Tesis fundamental del racionalismo

Es una doctrina en la cual el único órgano completo de conocimiento es la Razón, de modo que todo conocimiento tiene su origen en la misma. Es decir que el racionalismo será una doctrina epistemológica o gnoseológica. Los autores, en ocasiones, elaboran también teorías éticas. Al racionalismo se opuso el empirismo. El uso de la razón es algo presente en todas las corrientes filosóficas. Suele entenderse por racionalismo, el modo de pensamiento filosófico que se elaboró en la Europa continental en el S. XVII. Los racionalistas se centraron en el hombre como punto de arranque para desentrañar los más profundos problemas metafísicos: Dios, alma, mundo.

Los racionalistas otorgaron a la razón dos aspectos con el mismo origen del conocimiento y el ideal del conocimiento. El origen del conocimiento estaba en la razón, que era la única fuente de conocimiento válido. El ideal del conocimiento era un sistema deductivo.

Preceptos del método de Descartes

1) Evidencia: es la característica de aquellos conocimientos que presentan dos notas: la claridad y la distinción. La claridad es la presencia manifiesta de un conocimiento a la mente y la distinción consiste en la reparación de ese conocimiento de todos los demás. La evidencia se convertirá en el criterio de verdad. La intuición es una especie de golpe de vista mental. Sería la concepción de una mente atenta, la intuición sería considerada una de las dos operaciones de la mente.

2) Análisis: Proceso que consiste en dividir los problemas complejos en partes simples, que son más fáciles de intuir, a esas partes resultantes del análisis, las llamo ‘naturalezas simples’, es decir, lo evidente.

3) Síntesis: Consiste en ascender desde los pensamientos más simples hasta los más complejos. El proceso por el que se consigue la síntesis es la deducción.

4) Comprobación: Son dos procesos puesto que el análisis se comprueba mediante el recuento y la síntesis se comprueba mediante la revisión.

Duda cartesiana

La duda consiste en una crítica radical a todas las opiniones y conocimientos admitidos como verdaderos. La duda de Descartes es una duda metódica. La duda cartesiana es una duda inicial, una puesta o prueba de todo lo conocido con la finalidad de encontrar algo que sea indubitable y pueda ser admitido como verdadero. Motivo para la duda:

  • El testimonio falaz de los sentidos, los sentidos ofrecen conocimientos probables, a diferencia de la razón que contribuye la única fuente de conocimientos verdaderos.
  • La dificultad para distinguir el sueño de la vida.
  • La hipótesis del genio maligno puede suponer que existe un ser maligno, con poder suficiente para engañarle de tal modo que crea que lo falso es verdadero.

Sustancia

Por sustancia, Descartes entiende aquello que para existir no tiene necesidad más que de sí mismo. Solo podemos una sustancia, Dios, que es lo único que puede existir por sí mismo, puesto que los demás seres para existir necesitan un rigor de Dios, que es por definición el ser necesario.

Afirma que la noción de la sustancia puede ser entendida también en sentido análogo. En este segundo sentido serían sustancias todos aquellos seres que para existir, tan solo necesitaran del concurso divino. En este último sentido distingue Descartes dos sustancias: alma y mundo que para darse no necesitan más que de Dios y no de otros seres. Las sustancias no se perciben como tales, sino que las conocemos por sus atributos, de entre los cuales hay algunos que constituyen la esencia de cada sustancia. Casi la infinitud es el atributo que denota la esencia divina, la extensión sería el atributo de los cuerpos y el pensamiento, el del alma.

Razón y método

El problema es el ‘hombre Descartes’. El citado problema surge de la desorientación que siente cuando se da cuenta que no posee ningún criterio para distinguir lo verdadero de lo falso. Sin embargo, la solución que da es una solución al problema del uso de la recta razón, y la razón contribuye la esencia del ser humano. Descartes defiende el carácter unitario del saber y afirma que la diversidad de opiniones se originan por los diferentes modos de guiar la razón. La razón es la sabiduría humana a la que se le denomina ‘Bona mens’, que sirve para distinguir lo verdadero de lo falso.

La razón opera estableciendo el orden en los conocimientos y acciones de los hombres. La misión de la filosofía sería establecer unos principios ciertos donde los que se pueda deducir con todo rigor un cuerpo doctrinal así establece un conjunto de reglas racionales para distinguir lo verdadero de lo falso y marchar por el camino de la ciencia. El objetivo es establecer verdades ciertas ya admitidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *