El Pensamiento de Aristóteles: Un Camino hacia la Felicidad

El Pensamiento de Aristóteles

4. Psicología, el hombre (De anima):

El hombre, en tanto que es sustancia, es materia y forma. La forma es el alma y, contradiciendo a Platón, pertenece a este mundo (hilemorfismo). Así, todos los seres vivos tienen alma, habiendo tres tipos:

  • Vegetativa: desempeña funciones como la alimentación y la reproducción. La poseen todos los seres vivos, pero los vegetales solo tienen este tipo.
  • Sensitiva: desempeña funciones como la capacidad de movimiento, de desear y de percibir. La poseen los animales y el hombre.
  • Intelectiva o Racional: Capacidad de pensar y de obrar conforme a la razón. Solo la posee el hombre.

Además, añade que el alma individual es mortal (contradiciendo de nuevo a su maestro). No así la Razón en general, que es inmortal (el eterno retorno, concepción circular del tiempo).

5. Ética (Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo):

Tras saber cómo es el hombre, aquí explica cómo ha de vivir. Defiende que “todos los hombres desean ser felices”, y que la felicidad (eudemonía) es la realización de todo el potencial del hombre, su perfección, siendo el alma racional y el conocimiento fundamentales para alcanzarla.

A diferencia de Platón, no basta con hacer el bien, sino que hay que practicarlo, forjando nuestro carácter (ethos), que es lo que estudia la ética. Así, habrá que convertir la buena acción en un hábito a base de repetirlo, siendo la forma de vida que llevemos a lo que llamaremos felicidad (importa el camino, no el final de éste).

La felicidad dependerá de nosotros, y no de objetos o de la admiración de otros, pues dejaríamos de decidir por nosotros mismos. Pero, si podemos disponer de dinero y placeres, mejor (siempre y cuando no dependamos de ello); debe recordarse que el hombre no es solo razón.

Para Aristóteles la Virtud (Areté) consiste en cumplir una función de la mejor manera posible. Existen dos tipos de virtudes:

  • Dianoéticas (intelectuales): la sophia o sabiduría, que consiste en saber diferenciar entre lo verdadero y lo falso; la prudencia, que es la capacidad de escoger los mejores medios para alcanzar un fin, estableciéndose el término medio (la famosa Razón Práctica de Sto. Tomás y Kant). Ésta última solo puede adquirirse mediante la experiencia, pues depende del contexto y del momento. Por ello los jóvenes son imprudentes: les falta experiencia.

Estas virtudes son las máximas aspiraciones del ser humano: quienes las posean, se puede decir que son felices.

  • Éticas: nos dicen cómo es la persona observando cómo actúa. Generalmente los hombres actúan a partir de deseos, sentimientos y emociones, de forma irracional. Como los niños. Y aquí es donde interviene la prudencia: buscar el término medio, que depende de las circunstancias, y frenar los impulsos. Volviendo a lo anterior, hay que convertir las acciones en hábitos para forjar así un carácter que nos haga ser felices.

Política (Política):

Solo se puede ser feliz en un estado justo que permita la suficiente libertad para actuar a sus ciudadanos. Además, la política está en nuestra naturaleza (“el hombre es un animal político”), y solo se es hombre en sociedad. La polis está por encima del individuo y es anterior a él, pero una polis injusta va contra la esencia del hombre. Según Aristóteles, la Política es la ciencia más útil de todas.

Así, la vida en comunidad garantiza la subsistencia individual (al proporcionar los recursos básicos) y el desarrollo de las capacidades humanas para la felicidad).Además, ha de asegurar la justicia, la cual solo la puede garantizar la polis, por encima de los deseos de los particulares así:

  • Justicia correctiva: dar la misma parte a todos (mismos derechos), para que puedan hacer una buena vida.
  • Justicia distributiva: a cada cual según sus méritos, el que más bien haga a la ciudad será recompensado.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de gobierno? Pues según el tipo de polis y de cultura. Podemos hablar de:

  • Gobiernos “buenos”: monarquía (gobierno de uno solo), aristocracia (gobierna un grupo reducido) y democracia (politeia, gobierno constitucional). Gobiernan los mejores procurando el bien común.
  • Gobiernos “malos”: tiranía, oligarquía y demagogia, desarrollados a partir de los puntos débiles de la democracia. Gobiernan en vistas a intereses individuales.

Parece que al final prefiere la democracia, el “menos malo”: al menos deja libertad al individuo para buscar su felicidad.

En resumen, el pensamiento de Aristóteles es un sistema de pensamiento: para llegar a la Política hemos tenido que empezar con la Metafísica, desde la pregunta por el Ser, para llegar poco a poco a ver qué es el hombre, y, con ello, la ética y la política. Parece que al final viene a decir que conocemos y nos hacemos preguntas para ser felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *