Derecho empleo

Share Button

El presente texto es un fragmento que pertenece a la obra Ensayo Sobre el Gobierno civil escrito por el filósofo inglés del Siglo XVII, John Locke.

Nacido en 1632, fue estudiante en la Universidad de Oxford Llegando a ser profesor de griego y  retórica, más tarde estudió medicina. Desarrollará Su carácter polifacético en una época marcada por la inestabilidad política, Los estados de Europa se encuentran sumidos en el derrumbe de las monarquías Absolutas, el descenso demográfico propiciado por las hambrunas y las guerras y Se configuraban las nuevas hegemonías comerciales. Entre estas últimas, Inglaterra, Marco político de la vida intelectual de Locke sufrirá una política marcada por Los continuos enfrentamientos entre los tories (conservadores ) y los whigs (Defendía La supremacía del Parlamento ). Durante esa época las ideas de Locke sobre Política la llevaran a ser perseguido por el país por lo que tendrá que huir Para regresar con el triunfo de la gloriosa revolución (1688). Tras ella Guillermo de Orange llegará al poder y hará una declaración de derechos en la Que el rey se somete al Parlamento, se garantizan las libertades individuales, La tolerancia religiosa, la división de poderes… también en esa época tiene Lugar la crisis definitiva de la escolástica y, la filosofía inspirándose en Las ideas Galileo, Descartes, Newton o Pascal tomará como base la ciencia y su Metodología. Surgen dos corrientes en cuanto a la concepción sobre la misma: los Racionalistas y los empiristas. Estos últimos fundamentarán conocimiento progresivo A través del método deductivo. Para ello partirán del dato sensible como Fundamento y límite por lo que la razón no generará ningún conocimiento y Necesitará de la experiencia (empeiría) Y se basarán en el método de la física. Locke será considerado padre del Empirismo y una de las figuras más Representativas del pensamiento político liberal, siendo uno de los fundadores De la filosofía política que fundamentó teóricamente las revoluciones Democráticas liberales.

sus obras más influyentes fueron Ensayo sobre el Entendimiento humano (sobre el conocimiento) y Dos tratados sobre el Gobierno Civil (sobre la política). Con ambas obras asienta las bases del Empirismo y la Teoría del Estado liberal y democrático. En Dos tratado sobre el Gobierno civil Rebate el origen divino del poder monárquico y desarrollo el origen y Constitución del Estado liberal.

Explicado el contexto y centrándonos en el texto, apreciamos Que el tema principal es la legitimación de la existencia de derechos naturales («o estado de natureza tengo una ley da natureza´´).

Debemos comprender que no solo Locke, sino también otros Filósofos contractualistas como Hobbes o Rousseau, teorizarán sobre un estado De naturaleza del ser humano formaba parte antes de la Constitución de una Sociedad. Locke, al contrario que Hobbes quién teorizaba sobre un estado de Naturaleza caótico y dominado por la guerra (nomo momini Lupus), partirá del Positivismo antropológico. Este imaginar a un estado en el que el hombre vivirá En consonancia con la ley natural (iusnaturalismo) la cual podrá ser conocido Por todo aquel que quisiese («… a cal ensina a todos os homes, só con que Queiran consultala….). Esta defenderá el derecho a la integridad física, a la Propiedad privada y a la libertad («…ninguén debe dañar a outro na súa vida, Saúde, liberdade ou posesión…´´) puesto que todos los humanos fueron creados Por un ser omnipotente (Dios) y no se atiende a ningún tipo de subordinación entre Los mismos («… compartiendo todos a misma comunidade da natureza, non pode ser Suposta ninguna subordinación entre nós…´´). Sin embargo, aquellos que se Mantuviesen al margen, eventualmente supondrían una amenaza para la vida la Propiedad privada y la libertad. A partir de ese momento surgiría la necesidad De plasmar la ley natural, los derechos naturales en una ley positiva o ley Escrita. Para ello, todos los participantes del Estado de naturaleza Realizarían un acuerdo o pacto en el que cederían parte de sus libertades para Constituir una sociedad civil. Esta estaría caracterizada por la separación de Poderes, por establecimiento de un sistema judicial (por lo que se pierde la Justicia privada) qué gota de reconocimiento judicial y por la renuncia de los Poderes ejecutivos y legislativos (restricción de libertad) pero que permitirán Disfrutar con más seguridad de su libertad.  

Posteriormente el pacto, el pueblo, tras un proceso Asambleario, elige a un Gobierno revocable y con separación de poderes que dista Del absolutismo monárquico propuesto por Hobbes y de la voluntad general que Define Rousseau. La división de poderes se define en: el poder legislativo, poder Que ha de responder a la confianza puesta en él y a la ley moral natural; El Poder Ejecutivo, encargado de responder a los mandatos del legislativo y el Federativo, encargado de la seguridad del Estado y de las relaciones con el Exterior (dentro de este, El judicial).

Sin embargo, un Gobierno podría disolverse tanto por causas Externas como internas. Con respecto a las externas, cuando la sociedad que el Gobierno pueda perdurar al ser conquistado el estado por un estado enemigo. Con Respecto a las internas: cuando legislativo se ha modificado arbitrariamente o Sometido a un poder absoluto que le impide actuar libremente, sí él defensor Del Poder Ejecutivo es incapaz de poner las leyes en vigor o si el legislativo O el Ejecutivo obran contrariamente al mandato encomendado.

Cuando el Gobierno es disuelto por cualquiera de estas Causas, la rebelión de los súbditos estaría justificada.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *