Investigación retroprospectiva

Share Button

1¿Que es la ciencia? Continuidad y rupturas en la ciencia

La ciencia, tal y como hoy la entendemos es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentación y razonamiento dentro de áreas específicas de la ciencia. Los historiadores de la ciencia y quienes han reflexionado sobre el método científico no llegan a ponerse de acuerdo, lo que da lugar a posiciones diferenciadas:     

Continuidad y progreso

Algunos, como Pierre Duhem, mantienen que hay continuidad en la historia de la ciencia, con pequeñas modificaciones apenas perceptibles que se van acumulando. Karl Popper considera que existe una continuidad entre el nivel precientífico y el científico, basada en que ambos casos se progresa acumulando observaciones y buscando errores.    

Revoluciones Científicas

Para Thomas Kuhn, solo existe continuidad en lo que él llama ciencia normal. En la ciencia tiene lugar auténticas revoluciones, períodos en los que no solo se producen nuevos conocimientos, sino que además cambia completamente el paradigma que dota de sentido a toda la investigación. Es decir, cambia el consenso con respecto al tipo de problemas que se deben estudiar.      

Discontinuidad radical

Paúl Feyerabend considera que no es posible hablar ni de acumulación ni de progreso en la ciencia. En la ciencia genuina debe imperar la completa libertad de investigación, sin atenerse a ningún método creado ni a lo que la Academia considera científico

2¿Que es la revolución científica? Significado

Es un concepto usado para explicar el surgimiento de la ciencia durante la Edad Moderna temprana, asociada a los siglos XVI y XVII. Durante este período se producció un auténtico cambio de paradigma, en el sentido que expone T. Kuhn y se modificó completamente la manera de ver y estudiar la realidad.
Se habla por ejemplo, de la revolución copernicana o de la de Galileo  para destacar la importancia y la novedad de las transformaciones producidas entonces:   

Modelo heliocéntrico (Copérnico):

la Tierra deja de ser el centro del universo, que ya no muestra un orden jerárquico       Abandono de la física aristotélica:
el conocimiento científico ya no busca averiguar las cuatro causas de las cosas. Es especialmente importante el abandono de la causa final.       

Importancia de la matemática y la medida:

el mundo está escrito en caracteres matemáticos.     

Descubrimiento de la circulación de la sangre:

se abandonan las ideas de Galeno y se propone un modo nuevo de abordar el estudio del cuerpo humano.

3 Los rasgos fundamentales de la investigación científica. Explicarlos


Una manera de exponer algunos de esos rasgos fundamentales puede ser intentar responder a cuatro preguntas básicas:
 

¿Que se investiga?


Casi todo puede ser objeto de una investigación científica.        

¿Quién investiga?

La comunidad formada por los científicos. Aunque hay personas que se dedican a la ciencia de manera solitaria, todas ellas forman parte de una comunidad con la que comparten sus aportaciones y de la que esperan lograr aceptación y reconocimiento.            

¿Cómo se investiga?

Se usa método ruidoso, basado fundamentalmente en el uso de la razón y en los datos proporcionados por la experiencia.               

¿Para que se investiga?

El objetivo de la investigación en la ciencia es, en general, doble: por un lado, lograr un conocimiento mejor de lo que nos rodea, satisfaciendo de ese modo nuestra curiosidad; por otro lado, aplicar ese conocimiento para controlar a nuestro favor lo que ocurre en la naturaleza.



4Explica el método hipotético-deductivo


Es posiblemente el método básico y más compartido por toda la comunidad científica.  Sus rasgos fundamentales son:

Observación:

se inicia siempre con la observación y utilizan 1 o 2 casos Formulación de hipótesis:
Se plantea un problema y se elabora una hipótesis explicativa del fenómeno Deducción de consecuencias:
esta permite predecir lo que debe suceder en el caso de la hipótesis es verdaderaContrastación de hipótesis:
Se contrastan las deducciones realizadas para aceptación del descubrimiento.

Formulación de la ley

La ley es una hipótesis verificada que establece una relación entre dos o más variables.

Elaboración de la teoría científica

Las leyes terminan siendo integradas en un teoría científica.

5Explica cómo se clasifica la ciencia. Explica qué método usan y qué ciencias hay en cada una


La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su afinidad, su complejidad y dependencia..

Ciencias formales:


 Los objetos de la ciencias formales son ideales,Su método es la deducción.Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradicción de los resultados. Todos sus enunciados son analíticos: es decir se deducen de postulados o teoremas
 

Ciencias factuales


Los objetos de las ciencias factuales son materiales 
-Su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción  Su criterio de verdad es la verificación.Los enunciados son predominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos.

Ciencias duras y blandas


Existen otro modelos de clasificación que, de manera explícita o implícita, establecen una cierta jerarquía entre las ciencias, considerando que unas son más o menos importantes que otras —Ciencias formales y naturales son ciencias duras, con leyes y teorías bien demostradas….Ciencias sociales y humanas serían ciencias débiles por la endeble comprobación de sus hallazgos.

6Explica los supuestos metafísicos de la ciencia y los supuestos epistemológicos

Supuestos metafísicos:


la ciencia estudia lo que hay. En el mundo que nos rodea, sea este natural o cultural, físico o biológicos, animal o humano…. En la vida cotidiana, al igual que en la investigación científica, nos entendemos lo suficiente cuando empleamos los conceptos más generales, como decir que algo es realidad y no ficción, o que un determinado fenómeno, o persona, fue la causa de que algo sucediera.

Supuestos epistemológicos:


existen los supuestos epistemológicos, es decir, relativos al conocimiento humano y a la adecuación que se da entre las leyes teóricas que los científicos descubren y la realidad a la que esas leyes hacen referencia. La ciencia clásica manténía como principio indiscutible que se atenía a los hechos, que podían ser observados por todos los espectadores.

7Explica las implicaciones éticas de la actividad científica y problemas éticos de los descubrimientos científicos


Las implicaciones éticas de la propia actividad científica son variadas, pero vamos a centrarnos en tres que tienen una gran repercusión es como se entiende y en el papel que desempeña la ciencia:
Francis Bacón destacó el papel utilitario de la ciencia, su capacidad transformadora. Poco después Thomas Hobbes afirmó que la ciencia es poder, lo que conlleva riesgos muy elevados por los posibles usos que puedan hacerse de ella.
Robert Merton enumeró unos imperativos institucionales de la ciencia, lo que podemos llamar un código ético de la ciencia, que regula la actividad de los científicos.
Goza de un gran arraigo en la investigación científica la idea de que la ciencia solo investiga hechos y no discute sobre valores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *