Conceptos Fundamentales en Filosofía: De Santo Tomás de Aquino a Descartes

Conceptos de Santo Tomás de Aquino

Razón

Es una fuente de conocimiento que parte de lo particular para llegar a lo universal, pero siempre siendo una forma de conocimiento inferior a la fe. El método empleado por la razón es la abstracción. Su campo de estudio es la filosofía y la teología natural, ya que permite conocer los preámbulos de la fe. Sirve a la fe de diversos modos: mediante la dialéctica permite defender sus artículos, presta orden y sistematización a los mismos y defiende a la fe de los ataques de los herejes.

Fe

Es un acto del entendimiento movido por la voluntad a la que Dios asiste mediante la Gracia, que permite al hombre captar las verdades reveladas que no comprende. El método empleado por la fe es la revelación. Su campo de estudio es la teología revelada, aunque también permite acceder a los preámbulos de la fe. Sirve de norma de verdad al imponerse sobre la razón en caso de conflicto e imponiéndole como límite a sus capacidades todo aquello relativo a los dogmas de la fe.

Verdad

Las verdades son la adecuación entre objeto y entendimiento tal y como Tomás de Aquino lo toma de Ben Salomón Israel, ya que la esencia presente en el alma es la misma que está en el individuo y que se obtiene mediante el proceso de abstracción. Existen verdades pertenecientes a la fe relativas a la esencia de Dios y otras a la razón relativas al mundo.  También existen verdades que pertenecen a los dos ámbitos, son los llamados preámbulos de la fe. Sin embargo, la verdad de la fe nunca se puede contradecir con la verdad de razón (contra la teoría de la doble verdad) ya que ambas tienen como fuente a Dios.

Esencia

Es lo que las cosas son o quididad, hace referencia a la esencia universal presente en la sustancia, que define lo que una cosa es y su realidad. Equivale, en cierta medida a la forma sustancial aristotélica, aunque en el caso de Sto. Tomás se incluya, además, la materia común propia de la especie. La esencia es potencia. En los seres creados la esencia y la existencia se distinguen, mientras que en Dios se identifican porque es acto puro de Ser.

Ley Natural

Ley que emana de la ley eterna con la que Dios gobierna el universo. Rige a los entes naturales estableciendo el fin propio de cada cosa, y a la que está sometido el hombre. El hombre cuenta con la razón para descubrir la ley natural moral, parte de la ley natural, que rige su acción. La ley moral se concreta en el principio de la razón práctica de buscar el bien y evitar el mal o sindéresis. Mediante ella se justifica que el hombre tiene un destino sobrenatural.

Dios

Dios al ser acto puro es el único ser cuya esencia contiene la existencia, y responsable de pasar a acto de existencia las esencias. Dios es, de acuerdo a la demostración en las vías, acto puro, motor inmóvil, causa primera eficiente, ser necesario, máxima perfección y primera inteligencia ordenadora. Dios además no es nada determinado, por lo que se niega de Él todo lo imperfecto, y posee cualquier cualidad positiva en grado sumo. No es posible para el hombre conocer su esencia ya que de Él no hay experiencia, que es la vía de conocimiento humano. Sólo es posible su acceso a través de la teología negativa (diciendo lo que no es), la vía de la eminencia (aplicarle cualquier atributo es grado sumo) y la vía de afirmación (sólo Dios verdaderamente existe).

Existencia

Es una perfección de la esencia, aquello por lo que una sustancia es un ser, existe. Según Santo Tomás todo lo que existe es contingente, por lo que la existencia no le pertenece a la esencia a excepción de lo que ocurre en el ser necesario. En este ser necesario, Dios, no hay distinción entre esencia y existencia. La existencia es acto.

Conceptos de René Descartes

Razón

La razón es para Descartes la mayor facultad de conocimiento del ser humano. Es una facultad única, común a todas las personas. Es la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso. Descartes la caracteriza como infalible porque en ella tiene lugar el único conocimiento válido y es omnipotente ya que todo contenido cognoscitivo surge de ella misma (ideas innatas), por lo que es independiente. Se encarga de examinar la verdad de las ideas y con ella se busca la verdad resistente a cualquier tipo de duda que propone Descartes. El método cartesiano que permite dirigir la razón, procederá de esta misma facultad.

Certeza

Es un estado -subjetivo- que establece Descartes de seguridad absoluta respecto a la verdad de los conocimientos presentes en el entendimiento que sean evidentes y seguros, de modo que no puedan ponerse en duda. La primera certeza establecida es “cogito ergo sum” sobre la cual Descartes fundamenta su filosofía y sirve de criterio: será cierto lo que se capte con la misma claridad y distinción que el cogito. El problema es que no puede aplicarlo hasta no haber probado la existencia de Dios, que será quien garantice su aplicación.

Método

El método es el modo de encontrar principios seguros de conocimiento para dirigir correctamente a la razón. Es un conjunto de reglas ciertas y fáciles que permite que nadie tome nunca por verdadero nada falso. Descartes concreta las reglas en:

  1. Evidencia (sólo se admite como cierto aquello sobre lo que no haya duda posible),
  2. Análisis (la verdad se determina en ideas simples),
  3. Síntesis (la necesidad de construir el conocimiento de forma deductiva) y
  4. comprobación (evitar la aprobación de ideas cuya verdad no se ha determinado).

El método procede de la razón misma y se inspira en la matemática.

Duda

Es un proceso por el cual cuestionamos todo el conocimiento. La duda es exigida por la primera regla del método, que impone no admitir nada dudoso, nada que no sea evidente. Es metódica por lo que es una exigencia del método: no es una duda psicológica o real sino fingida. Descartes establece tres motivos para dudar:

  1. El testimonio de los sentidos es engañoso,
  2. la imposibilidad de distinguir vigilia del sueño, y
  3. la hipótesis de un genio maligno que pone en duda el criterio de la propia certeza.

Evidencia

La evidencia es la primera regla del método cartesiano de Descartes. Según la evidencia es preciso establecer como punto de partida verdades absolutamente ciertas. Las ideas ciertas con aquellas que poseen características de claridad y distinción. Se entiende por clara, aquella idea que es inmediatamente presente al entendimiento que la intuye de manera patente y evidente de tal manera que no puede negarse su verdad sin caer en contradicción. Una idea es distinta cuando no contiene nada que pertenezca a otra y cuando sus partes son diferentes unas de otros, de tal manera que dicha idea sea efectivamente separable de otras. La aplicación de esta norma lleva consigo la duda metódica y el modo de llegar a conocimientos evidentes es a través de la intuición racional.

Cogito

Del latín “res” cosa o sustancia y “cogitans”, pensamiento. Este término designa al alma o mente; que Descarte identifica con la sustancia pensante. Constituye la primera evidencia al intuir la conexión inmediata entre ser y pensar, pues dudar supone afirmar la existencia de la conciencia como sustancia. El cógito es una percepción clara y distinta a la que convierte en criterio de certeza. Para determinar la verdad de la propia existencia como sustancia que piensa no necesitamos del cuerpo, por lo que Descartes considera que la mente o el alma es independiente del cuerpo, justificando, de este modo, su dualismo antropológico. La considera que es la portadora de ideas innatas que no han surgido de la experiencia. El atributo de la res cogitans es el pensamiento y sus modos son la voluntad, la memoria y la sensación.

Idea

Para Descartes las ideas son contenidos de la mente y representaciones de la realidad. Descartes distingue en su análisis ideas adventicias, facticias e innatas. Admite, por tanto, contenidos de conocimiento que no proceden de la experiencia. Para demostrar la verdad de las ideas deberá demostrar la existencia de Dios como garantía de certeza, a través de la realidad objetiva de la idea innata de perfección.

Sustancia

La sustancia para Descartes es aquello que no requiere de otra cosa para existir, propiamente solo sería Dios, pero se admiten también dos sustancias creadas. Las sustancias se conocen a través de los atributos o propiedad esencial; y tienen modos o modificaciones accidentales. Y existen tres tipos de sustancias:

  1. La sustancia infinita o Dios,
  2. la sustancia pensante, la cual es cada conciencia individual y se identifica con el yo y
  3. la sustancia extensa o los cuerpos.

Son independientes entre sí y a la sustancia le corresponde las características de autonomía e independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *