Platón: Teoría del Conocimiento y Cosmología
Platón considera que los objetos frágiles no son propios del conocimiento porque no son estables; en cambio, el objeto del verdadero conocimiento es estable. Llamamos universal a aquel término que es predicable por muchas cosas. Según Platón, el desarrollo de la mente humana está dividida en dos partes: una es la opinión y otra es la ciencia. La opinión puede ser verdadera o falsa, y la ciencia solo puede ser verdadera.
En el proceso de la dialéctica, no se requiere de imágenes y procede a base de las ideas. Luego lo compara con el mito del hombre de las cavernas. Según Platón, la reminiscencia es cuando el alma inmortal está en contacto con las ideas antes de encarnarse en nuestro cuerpo y, al entrar en contacto con las cosas sensibles, va recordando aquellas ideas.
El mundo de lo sensible está sujeto a cambios, en cambio, el mundo de las ideas no está sujeto a cambios y solo se puede acceder a él mediante el uso de la razón.
Dimensiones de la Teoría de las Ideas
- Dimensión cronológica: Las ideas son lo único auténtico de lo real.
- Dimensión epistemológica: Las ideas son el objetivo del auténtico conocimiento.
- Dimensión ética: Se pregunta el porqué de las ideas.
- Dimensión política: El mundo de las ideas debe regir la ciudad griega.
Las ideas no están en el pensamiento, sino fuera de él, y estas existen por sí mismas; no son algo construido por el hombre. El mundo de lo sensible es nuestro mundo, porque es algo que podemos sentir, tocar, etc., y no es eterno.
Platón: Sobre el Alma Humana
El mundo está dividido en dos partes: el mundo de las cosas importantes (el mundo de las ideas) y el mundo de las cosas pasajeras (el mundo de lo sensible).
La opinión del alma es el conflicto entre la razón y el apetito, pero hay una tercera parte, llamada ánimo o irascible, que es cuando el alma decide los conflictos a favor de la razón.
Las Tres Partes del Alma
El alma tiene 3 partes:
- Racional: Separa al hombre de la bestia.
- Irascible (o Animo): Es lo más noble.
- Concupiscible (o Apetito): Deseos del cuerpo.
Platón: Ética y Política
Platón dice que tenemos que cuidar nuestra alma más que el cuerpo. Esto se debe a que el alma es inmortal y es la que prevalece en el tiempo, y por eso debemos desarrollar las virtudes del alma. El que consigue la armonía puede gobernarse a sí mismo. Solo será posible si orientamos el alma a nuestras pasiones.
El problema principal de la filosofía platónica es si podemos escapar de nuestras sombras en los distintos ámbitos de nuestras vidas. La vocación platónica dice que todo estado está mal gobernado y exige una reforma radical, que pase por el estudio de la filosofía; de ella depende obtener una visión perfecta. El sabio debe gobernar.
La excelencia es la persona excelente, noble y que destaca sus habilidades militares. La capacidad política está distribuida en todos los ciudadanos. Para Platón, enseñar es demostrar, y solo puede demostrar el que conoce las razones y fundamentos de lo que afirma. El saber siempre tiene que ser verdadero, y la opinión puede ser verdadera o falsa.
La retórica es persuadir, pero la ciencia también persuade. La retórica es capaz de persuadir al hombre sobre cualquier asunto, aunque carezca de conocimiento. Sócrates concluye que la retórica no es saber, sino habilidad práctica.
Platón critica el sistema democrático. La democracia reparte la igualdad tanto a los que son iguales como a los que no lo son. Esto genera un gobierno de los ignorantes. Platón dice que debe gobernar el que sabe.
El diálogo más importante es La República, ya que parte de una discusión sobre la naturaleza de la justicia, donde aparece la polémica de si cometer injusticia nos da más felicidad que ser justo.
La Ciudad Ideal y las Clases Sociales
Sócrates expone una idea para crear la ciudad ideal, creando clases sociales y ciudades perfectas, como lo son:
- Los Productores: Para que haya una ciudad es necesario que haya personas que distribuyan las necesidades básicas.
- Los Guardianes (Auxiliares): Ciudadanos que se han preparado para proteger al pueblo y conseguir nuevas tierras.
- Los Gobernantes (Filósofos-Reyes): Son asignados a grupos reducidos.
Para Platón, la educación y la justicia son necesarias para que las personas no se corrompan y para un desarrollo adecuado. Es necesaria la educación porque, si no, corrompe al individuo, afectando a los ciudadanos perfectos, porque acabarán poniendo sus habilidades para hacer el mal. La educación es tarea fundamental del Estado y no puede caer en manos equivocadas.
Programa Educativo en La República
En La República se desarrolla un programa educativo, que tiene varias etapas:
- Infancia y Juventud: Abarca la infancia y juventud y está enfocado a los guardianes auxiliares. Se dedican a la gimnasia y la música, y está orientada a la formación del carácter.
- Madurez: Se extiende a la madurez y solo pueden acceder los más selectos. Aquellos gobernantes deberán aprender matemáticas y la verdadera filosofía (dialéctica).
Aristóteles: Sobre el Alma Humana y la Ética
El hombre es una sustancia de materia, forma, cuerpo y alma; la unión de esta es esencial y no accidental. Esta concepción del alma dará lugar a la negación de la inmortalidad del alma. El alma no es mortal ni inmortal como decía Platón. El hombre se define por su alma y la forma del cuerpo. El alma es la que dirige y organiza las distintas funciones del ser vivo.
Las Tres Funciones del Alma
Hay 3 funciones:
- Alma Vegetativa: Es común en todos los seres vivos y su función es la nutrición.
- Alma Sensitiva: Propia de los animales, recoge la anterior y añade la capacidad sensorial.
- Alma Intelectiva (o Racional): Propia y exclusiva del ser humano, recoge las anteriores y añade la razón y la actividad intelectual.
El ser humano crece, se nutre, se reproduce. El alma racional hace que también existan acciones exclusivas del humano. La ética de Aristóteles se fija en la finalidad. Todo movimiento está orientado a un fin. Toda acción humana está fijada a un fin o bien; el fin supremo es la felicidad (Eudaimonía). La felicidad no hay que confundirla con el placer corporal. La felicidad humana se logra a través de la vida racional.
La virtud es el medio por el cual se logra la felicidad. La virtud es aquello por lo que algo es bueno. La virtud se adquiere por el ejercicio, no es innata, se adquiere por la práctica. Las virtudes dianoéticas se adquieren por la enseñanza y el aprendizaje.
Respecto a la prudencia, es la virtud que permite deliberar sobre lo que es bueno o malo y elegirlo. Aristóteles considera que, para hacer el bien, no basta con saberlo ni conocerlo, sino querer hacerlo. Para alcanzar la virtud, tendremos que dominar nuestros vicios a través de la fuerza de voluntad. El hombre debe perseguir su felicidad dedicándose a la vida racional.
Aristóteles: Política Pragmática
La política de Aristóteles es pragmática y estudia las leyes de cada ciudad. Él no entendía la política como una ciencia teórica que intenta describir el modelo ideal del estado, sino que planteará una política basada en la realidad y en las necesidades de la sociedad.
El hombre es por naturaleza un animal político (Zoon Politikon); su función social depende de la plenitud del ser humano. Todo lo que está en la naturaleza está ahí con un fin, y el lenguaje es un rasgo esencialmente humano: el hombre posee un lenguaje para comunicarse y establecer lo que es bueno y malo, justo e injusto. La convivencia social se origina con miras a la justicia y al bien, a diferencia de otros animales. La ciudad (polis) es el fin de toda asociación humana.
Aristóteles: Ética y Justicia Política
Las virtudes individuales se convierten en justicia social.
Tipos de Justicia
- Justicia Conmutativa: Se aplica a los intercambios privados entre individuos.
- Justicia Distributiva: Cubre las funciones vitales en la sociedad; cada miembro debe ocupar su puesto en virtud de su propio carácter.
Una sociedad justa no es una sociedad libertaria ni igualitaria; cada individuo ocupa el lugar que más le conviene para el funcionamiento de la sociedad.
Para alcanzar el bien común es necesario un buen gobierno de la polis. Para clasificar los tipos de gobierno utiliza un criterio numérico.
Clasificación de Gobiernos
Los posibles gobiernos son:
- Monarquía
- Aristocracia
- Democracia o República
La mejor es la monarquía y la aristocracia, siempre que los gobernantes velen por el bienestar de la ciudad. En la práctica, se corre el riesgo de que el gobernante no se preocupe por la sociedad y busque solo el provecho propio.
San Agustín: Pensamiento y Conocimiento
No hay rivalidad entre razón y fe; estas deben colaborar para alcanzar la verdad única, que es la cristiana. La verdad última que el hombre persigue es Dios. Para lograr su objetivo, la fe ilumina a la razón y de este modo la razón puede traspasar sus propios límites. Por otro lado, la fe utiliza la razón para comprenderse y así poder ser alcanzada.
San Agustín defiende la posibilidad del conocimiento contra el escepticismo, que niega la posibilidad de alcanzar certeza o verdad alguna. Los escépticos se contradicen al afirmar la verdad de tal juicio. El logro del conocimiento pleno requiere de una dialéctica ascendente, un ascenso por los grados del conocimiento.
Grados del Conocimiento
- Conocimiento Sensible: Está por debajo del saber.
- Conocimiento Racional Inferior: Este produce ciencia, pues su objeto es lo universal y necesario.
- Conocimiento Racional Superior: Es el conocimiento inteligible de las verdades absolutas, necesarias y eternas.
A este tipo de conocimiento se accede gracias a la iluminación divina. La verdad, por lo tanto, no está en la realidad sensible, sino en el alma, y se conoce gracias a la iluminación.
San Agustín: Polémica Donatista y Sociedad
Para San Agustín, se trata de un movimiento cismático que se definía por la relación de la Iglesia y el Estado. Para los donatistas, la Iglesia ha de ser una comunidad de hombres que no puede tener contacto con autoridades civiles. Aquellas que lo permitan pierden la capacidad de administrar los sacramentos, y los fieles los tienen que tomar como traidores. Esta afirmación de los donatistas hacía imposible cualquier jerarquía eclesiástica, porque daba a cualquier fiel el derecho de poder indagar los títulos superiores.
Contra el donatismo, San Agustín afirmaba la validez de los sacramentos, independientemente de la persona que los administra. Es Cristo quien obra directamente a través de los sacerdotes. San Agustín definía a Cristo como un mensaje universal, y la Iglesia que ha levantado sus tiendas por todas partes donde haya vida civil. La Iglesia es la Iglesia romana, una Iglesia universal, la cual rechazaba toda tentativa de reducir la comunidad cristiana.
San Agustín: La Ciudad Terrena y la Ciudad de Dios
Para San Agustín, el pueblo, una sociedad, es un conjunto de hombres unidos en la persecución y en el amor de un mismo bien.
El pueblo temporal está unido en el tiempo a fin de conseguir los bienes temporales necesarios para la vida, los cuales son la paz.
La ciudad terrena, definida por los vínculos políticos, puede basarse en la cooperación, la justicia y la búsqueda del bien común.
Aquellos que forman un pueblo cuyo territorio místico puede llamarse Ciudad de Dios, cuya construcción progresiva es la gran obra empezada con la creación, que da sentido a la historia universal; de ella depende la salvación del alma inmortal. Así, un buen cristiano es un buen ciudadano de la ciudad terrestre, respetuoso de sus leyes, pero defiende que los fines espirituales gobiernen sobre los fines políticos.
Características de las Dos Ciudades
- La Ciudad de Dios:
- Amor a Dios.
- Comunidad mística, formada por todos los fieles.
- La Ciudad Terrena:
- Amor a sí mismo.
- Sed de poder y conquista.
- Persecución de la riqueza y el poder.
Descartes: Sustancia Humana y Dualismo
Se llama distinción real a la doctrina según la cual Descartes dice que el hombre está compuesto de cuerpo y alma. El dualismo cartesiano es interaccionista; según Descartes, el alma influye en el cuerpo, e igualmente en dirección inversa. En Las Pasiones del Alma, Descartes estudia cómo el cuerpo influye en el alma determinando sus pasiones y sentimientos, mientras que el alma influye en el cuerpo con las voluntades. El cuerpo y el alma se conectan a través de la glándula pineal (concepto implícito).
Descartes: Demostración de Dios
Entre las ideas innatas se encuentra la idea de infinito que se identifica con Dios; esta idea tiene la mayor realidad objetiva. Descartes demuestra la existencia de Dios a través de la causalidad, lo demostró en 3 ocasiones:
- Primera Vía (Realidad Objetiva): La idea de Dios tiene una realidad objetiva infinita, siendo innata.
- Segunda Vía (Contingencia del Yo): En la tercera meditación dice que el yo, la cosa pensante, al ser imperfecto, necesitó la existencia de un Dios como causa de su ser.
- Tercera Vía (Argumento Ontológico): La quinta meditación afirma la existencia de Dios a través de la idea de perfección (la existencia es una perfección inherente a Dios).
Concluye que el Dios omnisciente, omnipotente y bondadoso es el garante de la conexión entre la verdad y la evidencia.
Descartes: Teoría del Conocimiento y Método
Solo hay un saber. La ciencia y el conocimiento son expresiones parciales de un único saber. Considera que las matemáticas y la física son saberes con la misma naturaleza, por lo cual, si avanzan en conocimiento, la filosofía también. El saber es único, al igual que la razón, por lo cual bastará un único método. El mismo método tiene que enseñar matemáticas, filosofía y física.
Modos de Conocimiento
Descartes plantea dos modos de conocimiento:
- Intuición: Luz o instinto natural que capta ideas simples de forma inmediata.
- Deducción: Conexión de conceptos simples que permite sacar nuevos contenidos.
Una vez formulado el método, solo hay que aplicarlo atendiendo a la regla de la evidencia. Esta regla dice que no admitamos nada como verdad que no sea evidente. Debemos poner en cuarentena todos los conocimientos hasta darles el visto bueno. La primera regla del método exige la duda, para encontrar esa primera verdad, debemos eliminar todos aquellos supuestos conocimientos, convirtiéndose en la herramienta para encontrar certeza.
Tipos de Duda
La duda metódica se usa para sacar la verdad. Hay dos tipos:
- Duda Escéptica: Pensamiento que considera imposible el conocimiento (Descartes la rechaza como fin).
- Duda Radical (o Metódica): Se aplica a todos los niveles de conocimiento como herramienta provisional para alcanzar la certeza.
