Teorías de la Verdad y el Método Científico

Diversos Criterios y Teorías sobre la Verdad

Realismo

El realismo defiende la idea de que el ser humano puede conocer más allá de lo sensible y elaborar teorías para comprender lo material y espiritual. Sus principales exponentes son Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Esta corriente filosófica sostiene la correspondencia básica entre lo que captamos en la percepción y la realidad, por lo que entiende la verdad como adecuación.

Existe un realismo ingenuo que piensa que podemos conocer absolutamente la realidad tal cual es. Sin embargo, el realismo filosófico es consciente de que conocemos la realidad de acuerdo con la limitación de nuestras facultades e influidos por las circunstancias.

Escepticismo

El escepticismo niega que el conocimiento humano pueda tener validez y alcanzar verdades absolutas. En el escepticismo teórico, se duda de la posibilidad de alcanzar verdades en la ciencia, la filosofía o la moral. Figuras como San Agustín o Descartes exploraron esta corriente.

Racionalismo

El racionalismo, que surge en el siglo XVII con Descartes, busca combatir el escepticismo y confía en la razón como fuente de conocimiento, siempre que se utilice un método adecuado. Considera secundaria la información sensorial, ya que los sentidos pueden confundirse. Los racionalistas buscan seguridad y certeza, y para Descartes, una idea es verdadera cuando es clara y distinta.

Empirismo

El empirismo, que se desarrolla en Gran Bretaña en el siglo XVII con figuras como Locke y Hume, coincide con el racionalismo en la necesidad de comenzar por la cuestión del conocimiento humano. Sin embargo, los empiristas consideran que la razón no trabaja directamente con la realidad, sino con ideas de la realidad. Son anti-innatistas, ya que la experiencia es el único origen del conocimiento. El límite de nuestro conocimiento se encuentra en que cuanto más se aleja una idea de la experiencia, más fácilmente puede ser confusa y llevar al error.

Idealismo Transcendental de Kant

Kant propone una vía intermedia entre el racionalismo y el empirismo. Sostiene que el conocimiento es producto de la experiencia y de unas estructuras o formas que posee el sujeto antes de poseer experiencias, las cuales sirven para organizar, entender y pensar lo recibido por la experiencia. Sin experiencia no hay conocimiento, pero para alcanzar verdades universales son imprescindibles las estructuras que existen antes que la experiencia del sujeto. Para Kant, los juicios sintéticos a priori son aquellos que aumentan nuestro conocimiento con verdades universales.

Perspectivismo

Planteado por Ortega y Gasset, el perspectivismo busca superar las posturas racionalistas y los irracionalismos subjetivistas. Se pueden alcanzar ciertas verdades, pero el sujeto que conoce es concreto y está condicionado por sus circunstancias. El sujeto es una perspectiva y solo podrá conocer la verdad accesible desde esa perspectiva.

Teoría del Consenso

Esta teoría fomenta el diálogo y la colaboración en el terreno del pensamiento. Jürgen Habermas defiende el acuerdo racional que surge de las personas que están dispuestas a establecer un diálogo abierto y positivo. Sería verdadero aquello que todos están de acuerdo en aceptar como verdadero. Esta propuesta es especialmente interesante en cuestiones sociopolíticas.

Cómo se Elabora una Hipótesis Científica

A partir de la experimentación, obtenemos una serie de datos. Si la teoría científica existente no explica suficientemente estos datos, surge un problema: el conocimiento disponible hasta ahora no justifica los datos obtenidos. Para resolverlo, se proponen diversas explicaciones que se afinan con una nueva teoría científica. De esta teoría se deducen consecuencias que se pueden comprobar con datos, y si la comprobación es favorable, habremos obtenido una nueva teoría científica.

Función y Principales Elementos de la Ciencia

El saber científico es un conocimiento especializado que, usando un método concreto, intenta reconstruir conceptualmente la estructura del mundo real buscando sus leyes y estructuras.

Elementos de la Ciencia:

  • Conceptos: construcciones científicas básicas.
    • Clasificatorios: ordenan la realidad.
    • Cuantitativos: permiten establecer magnitudes, medir y contar mediante escalas y unidades.
  • Enunciados: relacionan conceptos entre sí.
    • Enunciados observacionales: como hechos de la experiencia o datos.
    • Hipótesis: conjeturas formuladas para dar explicaciones de hechos conocidos o no por la experiencia.
    • Leyes: hipótesis confirmadas que establecen una relación constante entre dos o más variables, donde cada variable representa un aspecto o propiedad de la realidad.
  • Teorías: conjuntos ordenados y coherentes de hipótesis y leyes que intentan explicar un aspecto o parcela de la realidad.
  • Modelos: representaciones abstractas y simplificadas de la realidad tal como la explica la teoría científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *