Teorías de la evolución y conceptos filosóficos

Lamarckismo

Primera teoría global de la evolución biológica. Se la debemos a Jean Baptista Monet, caballero de Lamarck (1809). Afirma que hay una progresión gradual desde unos organismos más simples a otros más complejos; el mecanismo por el que se producen los cambios es la adaptación al ambiente; el uso de determinados órganos produce su desarrollo y perfección y dichos caracteres adquiridos se transmiten a la siguiente generación, permitiendo una mejor adaptación al entorno.

Darwinismo

Segunda teoría sobre la evolución biológica dada a conocer por Darwin y Wallace en 1858, afirma que hay una progresión gradual de organismos simple hacia organismos más complejos. El mecanismo fundamental que dirige los cambios es la selección natural provocada por una lucha por la supervivencia de la que sobreviven los individuos genéticamente mejor adaptados, que son los que transmiten sus caracteres a la siguiente generación.

Teoría sintética

Teoría sobre la evolución biológica que afirma que las mutaciones explican las variaciones causales de los organismos que se heredan, y que la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones no adaptativas y perpetuando a los individuos mejor adaptados. En la actualidad, la teoría más extendida sobre el origen del ser humano y sostiene que somos una especie más dentro del proceso evolutivo siguiendo una línea que la paleontología actual trata de descifrar a partir del estudio de restos fósiles.

Hominización

Proceso de evolución biológica que ha dado lugar a la especie humana tal y como es en la actualidad, el Homo sapiens sapiens.

Humanización

Proceso mediante el cual el Homo sapiens experimenta un proceso que le permite independizarse progresivamente de la presión natural del medio dado al que se adapta no solo actuando condicionado por su estructura fisiológica, sino también a través de un mundo de cultura que él crea y le hacer ser como es.

Ser humano (Sócrates)

El hombre es esencialmente un ser moral y racional, su “obligación” moral es trazar un camino que transcurra por la senda de la virtud, entendida ésta en el marco del intelectualismo moral socrático, según el cual “obra bien quien conoce el bien”. De este modo el camino moral es el camino del conocimiento.

Ser humano (Platón)

El hombre está compuesto de alma: la parte inmaterial e imperecedera que procede del mundo inteligible, y cuerpo: la parte material y corrompible que habita el mundo sensible. En el diálogo “Fedro” nos describe alegóricamente su concepción del alma, valiéndose de la alegoría del carro alado. El alma tiene una parte racional, representada por el auriga, una parte irascible, representada por el caballo blanco y una parte concupiscible, representada por el caballo negro.

Alma (Aristóteles)

Principio tanto de vida como de racionalidad. Para Aristóteles, dado que el alma es principio de vida y existen distintos niveles de vitalidad, es necesario distinguir distintas almas o partes del alma: alma vegetativa, presente en plantas, animales y hombres y permite las funciones vitales básicas; el alma sensitiva, presente en animales y hombres, permite el conocimiento sensible (la percepción), el apetito inferior (deseos y apetitos relacionados con el cuerpo), y el movimiento local; alma intelectiva solo se encuentra en el alma humana es la responsable de que el ser humano posea facultades como la voluntad o el intelecto.

Estructuralismo

Teoría filosófica que plantea que el ser humano no es el creador de las normas, valores y estructuras culturales, sino el producto de todo ello. Según esta teoría, el hombre obra según patrones sociales y culturales que le otorgan su identidad. Nacemos en el seno de una determinada estructura familiar, social y cultural, de tal modo que nuestra individualidad no puede sustraerse de todos esos elementos, pues contribuyen decisivamente a que seamos lo que somos ahora.

Existencialismo

Movimiento filosófico que subraya que lo que caracteriza fundamentalmente a los seres humanos no es el hecho de poseer una esencia común o una naturaleza que todos compartimos, sin el hecho de que cuando nacemos somos un ser dotado de una gran indeterminación. El hecho de estar dotados de conciencia y ser libres hace de cada uno de nosotros un ser abierto a múltiples posibilidades, cada uno construye su propia identidad a medida que va tomando decisiones. Sin embargo, el hecho de tener que elegir constantemente qué hacemos con nuestra vida y asumir la responsabilidad de nuestros aciertos y errores, puede generar sentimientos de angustia ante la sensación de inseguridad que surge cuando no logramos dotar de sentido a nuestra existencia.

Sociobiología

Teoría filosófica que defendió una tesis similar a la estructuralista, pero basada en las ciencias naturales. Tomando como base una teoría darwiniana ampliada, son las aportaciones de la genética, pretendió explicar todos los comportamientos sociales e individuales a partir de patrones de conducta innatos. Para esta corriente la cultura desempeña un papel secundario en la acción humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *