Karl Marx: Filosofía, Materialismo y Alienación

Karl Marx fue un filósofo conocido como el «padre del socialismo» y del marxismo. Nació en 1818 en Tréveris. Entre sus obras más relevantes destacamos cuatro:

  • Tesis sobre Feuerbach (1845)
  • La ideología alemana (1845-1846)
  • El Manifiesto del partido comunista (1848)
  • El Capital

Marx murió en 1883 en Londres.

El Conocimiento

Marx estuvo influido por el socialismo utópico francés y por el liberalismo económico inglés, buscando en ambos la transformación de la situación económica que sufría el proletariado en la Europa decimonónica. El socialismo utópico hace una crítica al capitalismo y a la necesidad de su superación a través de una sociedad basada en la propiedad social y en la sociedad cooperativa. Marx propone que la filosofía sea materialista, criticando toda la filosofía anterior por su carácter idealista. La filosofía de Marx es un programa político de transformación de la sociedad capitalista basado en la revolución que promoverá el tránsito a la sociedad comunista.

Materialismo Dialéctico

La filosofía de Marx y Engels es considerada un materialismo dialéctico, que critica y pretende superar las deficiencias de la dialéctica de Hegel. Las leyes de este materialismo las expone Engels: todo sucede a través de la lucha de contrarios, ley del paso de la cantidad a la cualidad, y ley de la negación de la negación. La dialéctica debe servir solo a representar lo material.

El Ser Humano

Marx defiende una antropología de carácter materialista que se basa en las siguientes ideas:

  1. El hombre es el ser supremo
  2. El hombre es un ser natural activo
  3. El hombre es un ser social
  4. El hombre es un ser histórico

Marx analiza las condiciones en las que se desarrolla el ser humano en la época que a él le tocó vivir y concluye que el ser humano está alienado. Marx utilizó este término para designar la situación del ser humano en la sociedad capitalista en la cual el trabajador es explotado y convertido en una mercancía más.

Tipos de Alienación

A) Alienación Económica

  • El trabajador queda alienado con respecto al producto de su trabajo
  • El trabajador se aliena con respecto a la propia actividad de trabajar
  • El trabajador queda alienado con respecto a su ser genérico
  • El trabajador queda alienado con respecto a los otros hombres

Marx concluye señalando que la causa de la alienación en el trabajo es la propiedad privada de los medios de producción, de ahí que sea el comunismo la única forma de salir de esta situación. Con el comunismo desaparecerá la alienación económica y con ellas todas las formas de alienación.

B) La Alienación Social

C) La Alienación Política

D) La Alienación Religiosa

Ideologías

Las ideologías son formas de conciencia que vienen a determinar y prefijar una determinada infraestructura económica o forma de producción. La principal función de la ideología es la de ocultar una situación real de opresión y contribuir a su mantenimiento. Clases de ideologías:

  1. La ideología económica
  2. La ideología política
  3. La ideología filosófica
  4. La ideología religiosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *