La existencia de Dios y el método cartesiano

La existencia de Dios por el movimiento

En este texto de Sto Tomás de la suma teleológica, parte primera, cuestión II, artículo 3 de Sto Tomás, el tema principal es demostrar la existencia de Dios por el movimiento. Estamos en la primera vía.

Las cinco vías de Santo Tomás

Como ideas secundarias Sto Tomás destaca que todo se mueve; todo lo que se mueve es movido por otro y así sucesivamente pero no es posible, una serie infinita de motores ya que es necesario un primer motor inmóvil que causa la serie de movimiento. Dios es motor inmóvil, por lo que hay Dios.

La existencia de Dios y sus atributos

Demostrada la existencia de Dios se pregunta que es Dios. Aunque no es posible un conocimiento absoluto cabe conocerlo por analogía o semejanza. Esto suponen tres cosas: 1. Afirmación; toda perfección que hay en las criaturas también las tiene Dios, 2. Negación; toda imperfección de las criaturas no está en Dios, 3. Eminencia; se afirma una determinada perfección pero se eleva en grado sumo o superlativo.

El método cartesiano

Descartes quiere elaborar un sistema filosófico al estilo matemático. Duda de todo para poder llevar a la verdad. Las características de las dudas son: 1) Metódica. Es decir, es el instrumento para llegar a la verdad; 2) No es escéptica, pues busca la realidad absoluta, no es dudar por dudar; 3) Universal. Desconfía de todos y parte de cero; 4) Es teorética, es decir, dudar del saber pero no de la moral, expresamente dice que dejará la realidad aparte; 5) No es un fin en sí mismo, sino el punto de partida de su nueva filosofía hiperbólica, porque la lleva al extremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *