Teoría ética de Kant

immanuel Kant vivíó en el Siglo XVIII, coincidiendo con la independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa y los inicios de la revolución industrial.Cambios vinculados al nuevo modelo cultural: la ilustración. Kant compartíó con el resto de los ilustrados los ideales de tolerancia, igualdad, libertad.El contexto filosófico en el que se va a desarrollar la filosofía de Kant está dominado por el enfrentamiento entre racionalistas y empiristas, que manténían concepciones diferentes del conocimiento humano. Kant, educado en el Racionalismo pero sensible a los argumentos del Empirismo, sintetizará ambas corrientes en su filosofía trascendental.

Teoría del conocimiento:

 el término razón en Kant tiene 2 significa: la razón como conjunto de facultades de conocimiento humanas y la razón como facultad de conocimiento específica y distinta del entendimiento. En su crítica de la razón pura Kant analiza las facultades de conocimiento humanas. En su análisis de la sensibilidad, can dice que tiene que haber algo que ponga el objeto de conocimiento, pero también algo que aporte el sujeto. El objeto aportan los datos sensibles y el sujeto las condiciones. Para Kant, el conocimiento no puede terminar en las impresiones porque la filosofía natural de Newton la física, si alcanzado verdades indubitables. La cuestión es si, es metafísica, es posible alcanzar ese grado de seguridad propio de la física, o lo que es lo mismo si la metafísica puede ser ciencia. En su política trascendental trata de encontrar las condiciones a priori del entendimiento. El entendimiento toma de la sensibilidad las impresiones. El entendimiento organiza categorialmente las impresiones, generando juicios sintéticos a priori. En su dialéctica trascendental analiza la razón. Toma del entendimiento los juicios que va subsumiendo progresivamente bajo juicios cada vez más generales hasta alcanzar con su capacidad de síntesis los llamados incondicionados. Por lo tanto la metafísica no es una ciencia no no nos dice nada acerca de realidades sensibles. El uso teórico de la razón es el que se ocupa de explicar la realidad y describirla. Las ideas de la razón son ideas rectoras de la misma . En Kant las ideas de la razón se van a convertir en los ideales de la razón en su uso practico, y es tan necesaria como la razones uso teórico, porque al hombre no le basta con conocer la realidad, si lo que necesita actuar en ella. Crítica de la razón práctica consiste en investigar las condiciones de posibilidad de la moral. A través del uso práctico de la razón y le da moral, que no se presenta a la conciencia para ser conocida, no existe enmpiricamente.

Ética:

ética formal kantiana. El uso practico de la razón.La ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación de la pregunta ¿qué debo hacer?Esta pregunta es contestada por Kant en «crítica de la razón práctica». Es en esta obra Kant considera al hombre como una conciencia moral q es el intento de fundamentar la posibilidad de un juicio sintético «a priori» practico, llamado por Kant «imperativo categórico» que sea «a priori» y puramente formal.ética formal y éticas materiales

para Kant hasta ese momento todas las éticas fueron materiales y frente a ellas, hay que intentar crear una ética formal las éticas materiales son aquellas que establecen un bien supremo, por el cual debe regirse la conducta humana, y establecen unas normas para alcanzarlo. Son éticas, por tanto, materiales, es decir, éticas de contenido. Para Kant el problema que plantean estas éticas es que nunca podrán ser universales ya que:-es imposible determinar cuál es el bien supremo para todos.-sus normas tendrán que ser empíricas: se señalarán los medios empíricamente aptos para conseguir el bien deseado.-se componen de imperativos hipotéticos, esto es, tales imperativos no son absolutos puesto que sólo sirven para quienes quieran conseguir el bien propuesto.-son imperativos heteronomos, es decir, su fuerza vinculante les viene de fuera.-ante los inconvenientes anteriores Kant plantea como alternativa una ética formal.La ética formal es una ética vacía de contenido: ni establece el bien o fin que haya que conseguir, ni nos dice qué debemos hacer; sólo le interesa como debemos actuar.Desde este punto de vista Kant distingue tres tipos de acciones, de las cuales solamente la tercera es valida:-acciones contrarias al deber.- las acciones que no cumplen la ley.
-acciones conformes al deber.- las acciones que cumplen la ley pero por otros intereses y no por la ley misma.-acciones por el deber.- acciones que cumplen la ley exclusivamente por respeto al deber de cumplirla.

El imperativo categórico:

Kant en su «crítica de la razón práctica» parte de un hecho, al igual que lo hacía en la «crítica de la razón pura» pero este hecho no es un hecho empírico sino de otro tipo,un hecho moral . Este hecho de la conciencia moral es la existencia de normas de conducta: si son subjetivas, si son válidas para mí o para un grupo más o menos numeroso, son máximas; si son objetivas, es decir válidas para todos y en todo momento son ley. A su vez, estas normas se expresan bajo la forma de un imperativo que puede ser hipotético (si quiero conseguir algo) o categórico (sólo quiero actuar por el deber impuesto por la voluntad). Al hecho de que de forma absoluta se imponga a mi conciencia la necesidad de obrar por el deber.

Religión:

Kant establece una relación entre ética y religión. La religión se consolidada como expresión sentimental. Kant no se refiera la religión revelada, si no a la religión natural ilustrada. Una religión que se presenta como ideal de constitución de un pueblo de Dios según las leyes de la virtud. En la paz perpetua Kant nos habla de un sueño de un gobierno universal en el que se concilien todos los intereses particulares y se erradiquen el caos y le justicia. Si la ley moral nos ordena que nos hagamos buenos, de ello cabe deducir que esto es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *