Ultravital Ortega

Share Button

-Punto de vista ubicuo, Absoluto, abstracto

Punto de vista inexistente. Las tres Expresiones son contradictorias en sus términos. Son hipótesis Racionalistas sin sentido. Todo punto de vista es individual y vital (no abstracto), y consecuencia de una circunstancia (ni ubicuo ni Absoluto). Un punto de vista con esos rasgos imposibles es el que Correspondería al yo puro del Racionalismo.

-Racionalismo, Racionalista

Propiamente es la corriente filosófica que se Desarrolló desde el Siglo XVII y cuyos representantes más Destacados fueron Descartes, Spinoza y Leibniz. Ortega lo usa en un Sentido más amplio, en el que incluye las corrientes que asumen que: A)la razón es lo que define al ser humano. B) la razón está por Encima de las particularidades de cada sujeto, es ultravital y Extrahistórica. C)esa razón es capaz de conocer la verdad que es Eterna, única e invariable.

-Razón absoluta

La razón que conocería la realidad universal, que legaría a la Verdad integral yuxtaponiendo las infinitas perspectivas de todas las Vidas. No es, por tanto, una razón sin punto de vista (lo que es una Contradicción), sino una razón que, para conocer la realidad Universal, se valdría de todas las perspectivas posibles. Por tanto, Este sería el único modo en que Dios podría llegar a la verdad Integral. Su carácter ‘’absoluto’’ radicaría en aglutinar Todas las perspectivas.

-Razón pura

Ortega usa esta Expresión en sentido amplio. No se refiere solo a la concepción Kantiana de la facultad de conocer, sino a las diferentes Interpretaciones que el Racionalismo ha dado del sujeto que es capaz De llegar a la verdad única e invariable. Es, por tanto, una Expresión semejante al yo puro.

-Razón vital

O Raciovitalismo. La concepción de la razón que Ortega opone a la Razón pura. Superar la razón pura con la razón vital es el tema de Su tiempo. La razón es una función o instrumento de la vida, no una Facultad ajena a la misma, como ocurriría en el Racionalismo. Y lo Es por dos razones. En primer lugar, la razón vital es una razón Inscrita en una circunstancia. En segundo lugar, la razón vital no Tiene como objeto de reflexión la conciencia o el ser, sino la vida Que le ha dado origen.

-Realidad

Lo que verdadera e Indubitablemente hay, el mundo. El mundo es siempre el mundo del yo. Así, Ortega se opone a la definición de realidad como o que existe Por sí con independencia del sujeto (Realismo ingenuo). Con el mismo Argumento rechaza la definición racionalista de la realidad como lo Universal, eterno e invariable. También rechaza la posición Escéptica del relativismo, que niega la posibilidad de conocer la Realidad o incluso su propia existencia. Frente a esta corriente, Ortega sostiene que el carácter peculiar y concreto de cada o no e Son obstáculo para llegar a la realidad, sino el medio para acceder A ella, ya que la realidad es perspectivista.

-Realidad cósmica o Universal

La suma de las realidades parciales de cada yo.

-Relativismo

Posición filosófica que niega la existencia de Verdades universales y absolutas. No hay más que verdades ‘’relativas’’ a la condición de cada sujeto. Cada individuo Vive en un contexto histórico-cultural en función del cual juzga Qué sea lo verdadero. Por tanto, toda verdad está determinada por El modo de ser del sujeto que la alcanza. Es consecuencia, no existen Valores objetivos universales como la verdad, el bien o la belleza.

-Tema de nuestro tiempo

Es una expresión con la que Ortega Se refiere a la época que con él y su generación, la de 1914, Empieza. Su generación tiene un tema que Ortega formula de varios Modos a lo largo de esta obra:’’sustituir la razón pura por una Razón vital’’.

-Utopía, utópico, utopista

Etimológicamente, lo que no está en ningún lugar. Adopta una Actitud utópica quien olvida que su conocimiento es siempre un Conocimiento desde un punto de vista, que conoce una cara de la Realidad y que consigue sólo una verdad parcial. La actitud Racionalista (utopista) supone la existencia de una realidad vista ‘’desde ningún sitio’’ y una verdad absoluta (utópica). El Utopismo es lo opuesto al perspectivismo. –

Valor

Cualidad de Las personas y de las cosas por las que nos resultan atractivas (valores positivos) o repulsivas ( valores negativos). Ortega los Agrupa en valores de cultura y los de vida.

-Valores de cultura

La verdad, la bondad y la belleza. Son los valores que perseguimos Cuando pensamos, actuamos o contemplamos una obra de arte. La Búsqueda de la verdad, del bien y de la belleza ha generado la Cultura. Estos valores, aunque tienen un carácter objetivo que Trasciende lo biológico, deben brotar de los valores de la vida: la Verdad debe brotar de la sinceridad; la bondad, de la impetuosidad y La belleza del deleite.

-Verdad, verdad parcial e integral

La verdad es el reflejo adecuado de lo que las cosas son. Ningún Individuo o época tiene acceso a toda la verdad, a la verdad Integral. Sólo se llegaría a esa verdad sumando las verdades Parciales. Cada individuo y época tiene acceso a una ‘’verdad Parcial’’ (doctrina del punto de vista). Por tanto, la verdad no Es una, eterna e invariable (Racionalismo), sino perspectivista. Sin Embargo, eso no es relativismo, ya que la parcialidad de cada verdad No le resta validez, sino que es consecuencia de la estructura de la Realidad, que es perspectivista. Así un sujeto sólo puede conocer Una cara de la realidad, la que se le ofrece desde su circunstancia.

-Vida

Lo que cada uno es y hace. El conjunto de sus Vivencias: su sentir, pensar, sufrir, amar , imaginar, desear.. No es Una cosa, pues no tiene naturaleza ni es sustancia. Es un continuo Hacerse a sí misma. Es la realidad radical porque se nos aparece Evidente, indubitable: ‘’mi dolor está ahí’’. En segundo Lugar, la vida es la realidad radical porque el resto de realidades ‘’brotan’’ de ella (mundo físico, psíquico, calores..) Hay Unas categorías comunes a toda vida: 1)vivir es ser conciente de que Se vive 2) la vida es nuestra vida: es intransferible. 3) Vivir es Encontrarse en el mundo o circunstancia: es imposible separar el Mundo y el yo. 4)La vida es fatalidad: no elegimos nuestra Circunstancia. 5) la vida es libertad: nuestra circunstancia nos Ofrece un margen de posibilidades. 6)La vida es futurición: consiste En decidir.

-Vitalismo

La filosofía que defiende que la vida Es la única realidad, y por tanto, su objeto de estudio. Sus tesis A) el conocimiento es un proceso biológico como otro cualquiera, que Carece de leyes y principios racionales. Conocer es igual que Respirar. B)rechaza el conocimiento racional y conceptual, y frete a él propone la intuición, entendida como la experiencia subjetiva y Privada no racional en la cual el sujeto vive intimidamente la Realidad. Por tanto, el vitalismo desemboca en el relativismo. C)Sostiene que la cultura debe someterse a la vida porque la Anquilosa y acaba con ella. Frente al vitalismo, Ortega propone el Raciovitalismo.

-Yo puro

Expresión con la que Ortega se Refiere al tipo de sujeto que, según el Racionalismo, es capaz de Conocer la verdad una, eterna e inmutable. Incluye la alma racional Platónica, la sustancia pensante cartesiana, la razón pura Kantiana.. ‘’Puro’’ indica que es un yo no contaminado con lo Corpóreo, vital e histórico. Por eso, ese yo es una abstracción, Pues presenta un sujeto separado precisamente de lo que le permite Acceder a la verdad, su punto de vista. Al ‘’yo puro’’ Ortega Opone el yo que es ‘’yo y circunstancia’’

-Abstracción

En general, es la acción y efecto de separar, arrancar o sacar. Ser Humano, realidad y verdad, tal y como la considera el Racionalismo, Son abstracciones porque separa la razón de la vida. Así, ha Olvidado que yo es ‘’yo y circunstancia’’, y lo ha Identificado con el yo puro. También ha olvidado que realidad y Verdad son esencialmente perspectivas y las ha calificado de únicas Y universales.

-Cultura

las actividades vitales del individuo Que transcienden lo biológico. En la respiración solo interviene el Organismo, y por eso respirar no es cultural. Pensar es también una Actividad biológica y es necesaria para la vida. Si el ser humano no Hubiera pensado no hubiera sobrevivido. En cuanto actividades Biológicas no hay diferencia entre pensar y respirar. Pero en el Pensar encontramos algo que no aparece en la respiración: el Individuo respira sin ningún referente externo, pero piensa Intentando que su pensamiento sea verdadero, es decir, que se refleje Las cosas; de lo contrario ese pensamiento le resultaría inútil. Querer es también querer lo objetivamente mejor en una situación. Si no fuera así, lo que considero lo mejor podría perjudicarme. Por Tanto, las actividades culturales presentan dos dimensiones: una Puramente biológica y otra trascendente y objetiva, ya que su Referente es una realidad que supera lo biológico.

-Culturalismo

Posición intelectual que, por insistir en la importante de la Cultura o vida espiritual, olvida que el origen de la cultura es la Vida. Olvida que espiritual es un adjetivo de vida. Olvida que la Verdad no puede existir si no surge de la sinceridad, que el bien Tampoco tiene sentido si no lleva a la acción y que lo bello se Convierte en vació si no provoca el deleite. Por eso,el tipo de Cultura que define el culturalista es una cultura que no dice nada al Individuo de su tiempo y que, por eso, tal individuo rechaza. El Culturalismo es consecuencia del Racionalismo.


-Dimensión Vital, histórica y perspectivista:

el ser humano tiene una Doble dimensión: vital y cultural. No es una razón pura, sino una Razón vital e histórica. Su vida es la vida de un yo en una Circunstancia con la que se encuentra y de la que no puede Prescindir, y que le proporciona su perspectiva. Por tanto, la verdad También es vital, histórica y perspectivista, lo que no implica que Sea relativa, pues la realidad también es perspectivista.

-Dios:

Sujeto que por su carácter ubicuo, es decir, situado en los Infinitos puntos de vista humanos, aglutinaría todas las Perspectivas posibles y, por tanto, seria depositario de la verdad Absoluta.

-Doctrina del punto de Vista:

teoría perspectivista o perspectivismo, es el nombre con El que Ortega se refiere a su posición filosófica sobre el Conocimiento y la realidad. Nuestro autor afirma que cada uno de Nosotros somos ‘’yo y circunstancia’’. Puesto que todo yo es Un yo en una circunstancia, su conocimiento es siempre conocimiento Desde un punto de vista y, por tanto solo tiene acceso a la parte de Realidad que su punto de vista le permite,y, por lo mismo, su verdad Siempre sera una verdad parcial. Pero antes de exponer su Perspectivismo, Ortega critica el Racionalismo y el relativismo

-Ente Abstracto

Expresión con la que Ortega se refiere al yo puro. Ese yo es ‘’abstracto’’ porque prescinde de su dimensión Vital e histórica; de su circunstancia.

-Ente racional:

Expresión con la que Ortega se refiere al yo puro. ‘’racional’’ Insiste en el rasgo esencia con el que el Racionalismo ha definido al Sujeto capaz de conocer la verdad.

-Existencia:

Sinónimo de vida. El modo propio de existir del ser humano es ‘’vivir’’. Vivir es estar el yo en su circunstancia. Por eso El yo racional y abstracto del Racionalismo propiamente no Existe.

-Filosofía:

conocimiento que se caracteriza por ser: A)autónomo: no acepta ninguna verdad que ella misma no haya Fundamentado. B) radical: su objetivo es encontrar la realidad Radical. C) universal: no trata todos los aspectos particulares, sino Que descubre lo universal de cada cosa. D)teorético: es un sistema De conceptos. En la medida en que los conceptos son enunciales, lo Que no se pueda decir no es un concepto ni un dato para Filosofía.-Generación.
Ortega considera que el concepto Generación es el más importante para entender la historia. Una Generación es el conjunto de seres humanos de un momento histórico Que comparten una sensibilidad. Por eso, cada generación empieza y Termina cuando cambia la sensibilidad.

Horizonte

un Elemento de la vida. Es el marco que limita la porción de la Realidad a la que cada individuo tiene acceso desde su punto de Vista. Marca la circunstancia de cada yo. El error racionalista Consiste en identificar la circunstancia marcada por el horizonte, el Mundo de un yo, con el mundo.

-Idea

Pensamiento que construye El ser humano para interpreta la realidad. Nunca lo vive como parte De la misma, sino como su interpretación. Por tanto, las ideas nunca Son anteriores al hombre, sino que surgen de su vida y, por ello, Tiene que discutirlas, defenderlas, modificarlas o rechazarlas. Todas Las teorías o explicaciones de por que pasa lo que pasa son ideas. Las ideas se oponen a las creencias, que ‘’ no son los Pensamientos que se tienen sino en los que se vive’’ las Creencias están en el ambiente: son compartidas por los miembros de La comunidad y no se suele ser consciente de ellas: creemos que Detrás de la puerta continua el mundo exterior.

-Mundo

O Circunstancia. Uno de los elementos constitutivos de la vida, que es Yo y circunstancia. Es lo que ‘’circunda’’ al yo. Es el mundo Vital el que se halla inmerso: el mundo físico, la sociedad, la Historia, pero también su cuerpo y mente. El mundo no es exterior a La vida sino uno de sus ingredientes. El yo y la circunstancia están Trabados. Si se los separa se destruye la realidad radical que es la Vida, y se llega a una realidad abstracta, a un ‘’yo puro’’. Nadie puede elegir el mundo en el que tiene que vivir. Le es dado. Pero ese mundo ofrece el abanico de posibilidades entre las que puede Elegir.

-Perspectiva, perspectiva vital e individual

Ontológicamente es uno de los componentes de la realidad, lo que La estructura. Epistemológicamente es el punto de vista del yo. Por Eso toda la perspectiva es vital e individual: cada sujeto, desde su Individualidad o vida, desde su circunstancia, desde su punto de Vista, capta una vertiente o cara de la realidad.

-Porción de verdad

Cada verdad parcial que puede ser conocida por un individuo concreto Desde su punto de vista. A cada porción de verdad le corresponde una Perspectiva de la realidad.

-Punto de vista

Perspectiva


’’lugar’’desde el que cada individuo conoce una Parte de la realidad y consigue se parte de verdad. No es solo el Lugar físico que determina la percepción sensible, ni el contexto Histórico y sociocultural que acompaña a todo ser humano, sino Fundamentalmente el principio desde el que el hombre deriva sus Premisas y actos; su posición general ante la vida. Cualquier Entidad puede ser principio: Dios, la razón, la conciencia, la vida, La ciencia, la vida, la economía.. La única condición para que Lago se convierta en principio es que se reconozca como valor Superior y que a ello se subordine lo demás El individuo que sea Fiel a su punto de vista conocerá un aspecto real del mundo. Por Eso, la porción de verdad que cada hombre capta no puede ser Conocida por otro.

PREGUNTA LARGA.

Si tenemos que destacar Algo en la metodología de Ortega, es su rigor a la hora de analizar Los problemas de la sociedad y de la filosofía. Para Ortega, la Filosofía tiene que ocuparse de todo cuanto hay, de todo cuanto Existe en el universo, porque como repetirá a lo largo de sus obras, La filosofía forma parte de la misma vida. En esta primera etapa Objetivista Ortega desechará la actitud del pensador que, se queda En la mera opinión y vive en la superficie de la doxa. Para ello, Ortega analizaba los problemas siempre desde la totalidad de los Mismos, teniendo en cuenta todas las perspectivas del problema. Los Temas hay que tratarlos desde los máximos contextos. Es un intento De aplicar el perspectivismo a la investigación de los problemas, es Un asedio, desde todos los puntos de vista posibles, al problema.

El perspectivismo a sido La etapa en el pensamiento de Ortega que más ha definido su obra. La Novedad del planteamiento orteguiano procede de que no acepta que se Reduzca la realidad a las dos grandes corrientes de pensamiento que Había focalizado la epistemología en la historia de la filosofía: El Realismo y el idealismo. En lo que respecta al idealismo, será Con Descartes y después con Kant cuando se subraye la importancia Del sujeto en el acto de conocer. De manera que en el idealismo, y el Yo es el eje desde el que montar y comprender la realidad. Ortega Realizará una crítica de este dualismo reduccionista. Gran parte De su crítica a este dualismo, se centra en el idealismo, ya que el Realismo había sido suficientemente criticado anteriormente por Descartes y la filosofía posterior. Ortega defenderá que tanto el Pensamiento como las propias cosas son necesarios y repercuten el uno En las otras. Para Ortega, por lo tanto, es imposible separar el Pensamiento del mundo, defendía que el pensamiento es pura relación Entre el sujeto que piensa y lo pensado, y no puede existir de modo Independiente. De ahí que Ortega postulara la famosa rase: yo soy yo Y mi circunstancia, que se encontraba en su obra Meditaciones del Quijote de 1914. Ortega no reduce la existencia del ser humano a su Propia condición del ser como tal. Ortega defiende la importancia y Legitimidad que tiene el punto de vista de cada uno, entre otras Cosas porque el punto de vista de cada uno es lo único que se tiene Y el único desde donde se ve el mundo. La realidad, por lo tanto, Posee múltiples puntos de vista, múltiples perspectivas y estas Perspectivas están determinadas por las circunstancias de cada Sujeto. Ortega se manifiesta contrario al objetivismo, que defendía La existencia de una verdad única y objetiva, y al mismo tiempo También se opondría al subjetivismo, que dejaba a la interpretación Exclusivamente particular el conocimiento de la verdad, y por lo Tanto, la imposibilidad de llegar a un acuerdo por parte de cada una De las personas.


Una vez criticadas las dos Principales corrientes filosóficas del momento, Ortega emprenderá La búsqueda de una teoría del conocimiento acorde con su modo de Entender la vida. El vitalismo tan de moda en el Siglo XIX con la Presencia de Nietzsche, y el Racionalismo, que se había entronizado Desde la llegada de Descartes y con Kant llego a su punto máximo. La vida para Ortega será la realidad radical: la suma de los objetos Que nos rodean y de nosotros mismos, al tiempo que convivimos con Estos objetos, una realidad radical que significa coexistencia. Ortega llegará a afirmar que el dato radical, el más importante, es El de la coexistencia del mundo con el yo, y lo más interesante es Que el lugar donde se encuentra tanto el yo que piensa como la Realidad pensada. Por tanto, el dato radical autentico es la vida. Este concepto de razón vital pone de manifiesto que Ortega Necesitaba explicar la vida tal y como se entiende en el quehacer Cotidiano, esta razón vital es una razón dinámica, es una razón Histórica que se va formando a medida que el hombre vive, a medida Que el hombre entra en contacto con la propia vida. Y luego tenemos La otra parte importante de este raciovitalismo: la vida. La vida Para Ortega tiene una concepción muy próxima a la realidad del Propio hombre, no es un concepto meramente biológico ni tampoco algo Metafísico o abstracto, de difícil entendimiento. En su libro ¿Qué Es la filosofía? Enumera una serie de atributos para el concepto de Vida como realidad radical:

-La vida es sentirse Vivir. -La vida es encontrarse a uno mismo ocupado con las cosas. -La Ida también es imprevisión y ocupación. – La ida es una elección Entre posibilidades y esto manifiesta una dimensión de libertad. -Vivir es una futurición.

PREGUNTAS CORTAS.

RELACIÓN CON EL RELATIVISMO Y EL VITALISMO DE Nietzsche.

La realidad (ontología):


Según Nietzsche, no hay más realidad que la Vida. Los conceptos con los que la filosofía ha descrito el mundo, Como ser, Idea, sustancia, causa.. Son vacíos, no recogen nada de lo Real, que se caracteriza por ser devenir, cambio, movimiento.. La Realidad para cada hombre es su vida, por lo que esta realidad es Perspectiva, relativa e irracional.

Ortega acepta el Perspectivismo de N despojándolo de su relativismo e irracionalismo. La perspectiva es el principio organizador de la realidad, por lo que Esta ofrece a cada sujeto una vertiente o parte de sí misma.

El conocimiento (epistemología):


Nietzsche defiende que la razón nos engaña Porque nos presenta un mundo estático, inexistente. Cualquier Intento por superar lo concreto y particular a través de la Conceptualización supone una aniquilación de la realidad (irracionalismo). Los sentidos nos muestran el mundo real que es Devenir. Ellos son el único instrumento de conocimiento válido Por Tanto, el conocimiento es relativo a cada sujeto (relativismo).

Frente a este Irracionalismo y relativismo, Ortega propone una concepción Perspectivista. Es cierto que cada sujeto conoce desde su punto de Vista, desde una razón inscrita en su circunstancia (razón vital). Sin embargo, esa circunstancia no le imposibilita acceder a la Verdad. Lo que conoce es verdadero, aunque no toda la verdad . Por Tanto, la realidad completa nunca será conocida porque presenta Tantas perspectivas cuantos seres humanos.

El ser humano (antropología):


Para Nietzsche la vida humana es esencialmente Inconsciencia e instinto. El ser humano tiene que tener la suficiente Valentía para ejecutar sus instintos. Los únicos valores que debe Alimentar son los vitales (vitalismo). El hombre definido como un ser Que busca valores absolutos (la Verdad, el Bien..) , es una ilusión Del Racionalismo y del cristianismo, que niegan los rasgos propios de La vida. Se condena al ser humano a que viva de un modo antivital. La Filosofía occidental ha definido al hombre por lo que no es : Intelecto, razón , pureza, quietud..

Ortega critica este Vitalismo: el ser humano no puede prescindir de la cultura: de querer Conocer la verdad, actual bien y contemplar lo bello. Ortega define Al hombre como un ‘’devorador de verdades’’: se alimenta de Verdades porque necesita saber a qué atenerse. Sin verdad no hay Hombre, pero esa verdad sólo es accesible y útil desde y para un Ser humano que es razón vital (raciovitalismo)

CONTEXTO FILOSÓFICO.

Podemos destacar la Fenomenología de Husserl, que critico el idealismo hegeliano alemán E intento poner el énfasis del conocimiento en el objeto. Tampoco Pudo escapar Ortega a la influencia del existencialismo (corriente Filosófica de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX hasta la segunda mitad del Siglo XX. Se caracteriza por su Reacción frente a la filosofía tradicional, su postulado principal Es: “la existencia precede a la esencia” no hay una naturaleza Humana que determina al individuo, sino que son los actos los que Determinan quienes somos, así como el significado de nuestras vidas. Defiende que el individuo es libre y responsable de sus actos). Dos Corrientes de pensamiento que marcasen a Ortega, estas serian el Vitalismo ( se apuesta la defensa de la vida misma) y el historicismo (se basa en la consideración de que las creaciones espirituales del Ser humano tienen un carácter histórico, es decir, responden al Tiempo en el que fueron concebidas. Como dice Ortega, la razón pura Esta vinculada a la vida y hay que recuperar su carácter temporal Histórico). Y como un apunte del pensamiento español, cabe destacar La importancia que cobro España el krausismo (doctrina que defiende La tolerancia académica y la libertad de cátedra, derecho a ejercer La docencia con absoluta libertad sin verse limitado por doctrinas Instituidas. Frente al dogmatimo tuvo gran difusión en España Gracias a Gines de los ríos)

ACTUALIDAD.

El papel de la cultura y De la educación: Ortega ha argumentado una crítica al culturismo, Es decir, a la concepción racionalista de la cultura. Según el Pensador madrileño o la cultura surge de las preguntas, inquietudes E intereses vitales de los hombres, o se convierte en un elemento Vacío, extraño, ajeno a la vida y que, por tanto, los individuos Abandonarían. La cultura tiene que ser un contenido vital que el Hombre de cada época sienta como fruto de su tendencia a la verdad, Al bien y a la belleza. Actualmente se oyen muchas voces que Denuncian un alejamiento de la sociedad de los contenidos culturales Tradicionales, una especie de embrutecimiento. Probablemente el Análisis orteguiano ofrezca pistas sobre las razones de ese Alejamiento. El interés orteguiano sobre el lugar de la cultura y su Relación con la vida sigue vigente. La misma reflexión puede Dirigirse a los criterios que sigue la administración a la hora de Elegir los contenidos curriculares que deben trabajarse en el Instituto.

Papel de la vida política: La filosofía de Ortega propone como una solución a la crisis de la Modernidad. La vida política de su tiempo, oligárquica y fundada en Un sistema caciquil, expulsa de si a la sociedad a la que ni ofrece Respuestas ni dejar participar. Actualmente se ha difundido la Expresión clase política se reconoce la existencia de unos Profesionales de la política que parecen ocuparse mas de sus propios Asuntos que de los que preocupan a la sociedad. La consecuencia suele Ser el desinterés de los ciudadanos por todo lo que huele la Política. Los bajos indices de inscripción en los partidos Políticos o sindicatos, y la baja participación en muchas consultas Electorales prueban ese desinterés, el auge de los totalitarismos Que Ortega vivíó también se produjo en un ambiente de crisis Política. Por eso, una vez mas, las criticas de Ortega a la política De su tiempo, una política alejada de la visa concreta, permanecen Actuales.

Las relaciones Internacionales: según Ortega, la verdad integral surgirá de la Uníón de las verdades parciales proporcionadas por todas las Perspectivas: toda la vida es un punto de vista insustituible para Acceder a la verdad y, por tanto, debe ser escuchada. Los argumentos De Ortega son aplicables al complejo marco de las relaciones entre Grupos, partidos, organizaciones cívicas, culturales, etnias… Cada Uno desde su perspectiva tiene derecho a participar en el dialogo y En la toma de decisiones. Es necesario, por tanto, articular sistemas E instituciones que permitan la participación y el encuentro.

La diversidad cultural: la Doctrina del punto de vista se convierte en un antídoto para Cualquier etnocentrismo que niegue el valor de las otras culturas. Cada ser humano es una perspectiva que accede a una verdad parcial. Precisamente por estar en una circunstancia, ningún ser humano puede Acceder a toda la verdad; la intersubjetividad y el dialogo se Impone. Solo con la participación de todos se podrá llegar a una Verdad intersubjetiva, no hay una verdad que pueda despreciar a las Otras, pues realmente no hay una verdad, sino infinitas partes de la Misma. El perspectivismo es, por tanto, un instrumento vigente para Articular la convivencia en sociedades cada mas multiculturales.

El valor de la historia: El debate en torno al valor del estudio y enseñanza de la historia Encuentra en el perspectivismo un enfoque interesante: en todo Momento histórico el ser humano ha captado una parte de verdad a la Que posteriores momentos históricos no han tenido acceso. El Conocimiento de estas épocas nos acercara a esas partes de la Realidad. La historia, es por tanto, un medio privilegiado para el Enriquecimiento.



INTRODUCCIÓN AL TEXTO.

La doctrina del punto de Vista es el fragmento de Ortega y Gasset, es el décimo y último Capitulo de el tema de nuestro tiempo de 1923. Ortega considera que El concepto generación es el mas importante para entender la Historia. La sensibilidad es le modo en que el ser humano ve y Entiende qué es su vida, su existencia. Es el fenómeno histórico Primario y lo primero que hay que definir para comprender una época. Una generación esta formada por una vanguardia, una minoría selecta Que es la primera en darse cuenta de los cambios históricos y en Modificar su sensibilidad, y por una masa que ofrece su apoyo o Resistencia a las nuevas ideas que propone la minoría. Cada Generación se caracteriza por que tiene una misión que cumplir. Nuestro tiempo es una expresión con la que Ortega se refiere a la época que con el y su generación, la del 14 empieza. Su generación Tiene un tema que Ortega formula de varios modos: sustituir la razón Pura por una razón vital, convertir la relación entre vida y Cultura y mostrar que es la cultura quien ha de servir a la vida. La Doctrina de punto de vista, es el nombre con el que Ortega se refiere A su posición filosófica sobre el conocimiento y la realidad. Afirma que cada uno de nosotros somos yo y circunstancia. Ortega Critica el Racionalismo y el relativismo.


EXTRA: (posibles preguntas Cortas)

-Fenomenología:

Estudia los fenómenos tal como se presentan en la conciencia; es Decir, es el estudio del fenómeno y el fenómeno es aquello que se Manifiesta.

-Historicismo:

Se Basa en la consideración de que las creaciones espirituales del ser Humano tienen un carácter histórico; es decir, responden al tiempo En que fueron concebidos (desde esta postura se está criticando el Carácter puro y absoluto a priori de la razón kantiana). Como dice Ortega la razón pura está desvinculada de la vida y hay que Recuperar su carácter histórico.

-Manifestación

Movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas y Fenómenos apelando a la experiencia evidente ( o intuitiva) que es Aquella en la que los casos se manifiestan de la manera más Originaria y potente ¡ a las cosas mismas!

-Krausismo

Es una Doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de Cátedra (derecho a ejercer la docencia con absoluta libertad sin Verse limitado por doctrinas instituidas ) frente a dogmatismo. Tiene Una gran difusión en España gracias a una obra, De los Ríos y a La institución libre de enseñanza (famoso intento pedagógico de 1936 por un grupo de católicos que se negaron a ajustar sus Enseñanzas a cualquier dogma creando un establecimiento privado y Laico.

-Existencialismo

Corriente filosófica de corte irracionalista que tuvo su origen en El Siglo XIX y finaliza con la segunda mitad del Siglo XX que se Caracteriza por su filosofía tradicional. El postulado principal es ‘’la existencia precede a la esencia’’ : es decir, que no hay Una naturaleza humana que determine al individuo, sino que son Nuestros actos quienes determinan quienes somos ,así conoce el Significado de nuestras vidas.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.