Significado de educación ciencias sociales

Share Button

La raciobalitat Teórica: verdad y realidad

3.1 el conocimiento:


La epistemología (coeixement cierto o seguro en griego) se encarga de estudiar el conocimiento:
En que consiste, quién es el método que proporciona conocimientos, cuál es el origen del conocimiento, y hasta dónde puede llegar el conocimiento.

3.1.1 La epistemología es el centro de la reflexión filosófica:

sus problemas son los genuinos de la filosofía (así ha estatd es del esdat moderna), esta centralidad está determinada por:-la importacia de las ciencias naturales: las ciencias constituyen el ejemplo paradigmático del conocimiento. -la cansciencia de que, antes de iniciar puedas enviarnos tus investigación, debemos determinar si podemos investigar lo que pretendemos, qué método utilizar y cuáles son los objetivos de la ivestigació.

3.1.2 El concepto de conocimiento como el saber

Conocimiento:-conocimiento no seguro: + opinión: es una valoración de la realidad;
Consiste en una proposición no demostrada (puede ser verdadera o falsa). + creencia: es una apreciación subjetiva, es el estado de certeza de la persona cuando mantiene una opunió. + Ussos:-dubitattiu: creo que vendrá en joan pero aún no lo se. – Uso asertivo: Cristofol paloma creía que la tierra era redondo (estaba seguro aunque hasta el viaje de magallanes esto no se pudo demostrar)-Conocimiento seguro (epistema): el conocimiento seguro (o ciencia) tiene la carácterística de que es una proposición, o conjunto de ellas, que tiene una prueba empírica o una demostración nacional que la hace verdadera. Es el conocimiento objetivamente verdadero, es decir, aceptable nacionalemnt por todos. (ej: la tierra es redonda o la raíz de 16 años 4)

hay dos tipos de conocimiento:-conocimiento teórico: es el conjunto de proposiciones que tienen prueba racional y que por tanto, se admiten como verdaderes.Conforma el conjunto de informaciones que explican el mundo. – Conocimiento práctico: hace referencia a las acciones humanas. Está constituido por el conjunto de habilidades y técnicas referidas a distintos ámbitos de la acción humana (moral, técnico, artístico).

El conocimiento teórico:


es el término ‘teórico’ proviene de la palabra griega ‘theories’ que significa contemplar. Así la teoría constituiría la contemplación o visión deaspasionada y objetiva de la realidad. Esta visión permitía no sólo describir, decir cómo es la realidad sino también dar razones del por qué es así. Como dice Aristóteles el conocimiento científico es siempre conocimiento de las causas. Funciones del conocimiento teórico:-Describir: ¿qué es X? (qué carácterísticas presenta X)-Explicar: a qué causas obedece X? -Predecir: cuando volverá a producirse X?


3.2 Lenguaje y conexemnt:


el sabe teeoric hace referencia al llengutge; se mitjaçant el lenguaje que adquirimos, almacenan y transmiten el conocimiento.
3.2.1 Carácterísticas:-El lenguaje es la facultad de comunicarse mediante signos. Los lenguajes naturales se llaman lenguas o hablas. – El lenguaje es arbitrario o convencional (simboliza los hechos de una manera convencional)-el lenguaje se articulado: está constituido por un conjunto finito de signos que se combien de acuerdo a un conjut de reglas gramaticales, para representar cualquier pesamet . Se creativo.
3.2.2 Lenguaje pesament y realidad:-el lenguaje permite a trvés de los conceptos, representar y maipular la realidad. Mediante la abstracción, a partir del conocimiento concreto de las cosas y de los datos de los sentidos, forman conceptos universales; aqesta conceptos sonido rasgos comunes de las cosas. -La relación entre lenguaje, pensamiento y realidad se hace en 3 planes: – plano sintáctico o de los signos: el significante (entidad lingüística). -plano semántico o de relación de los signos y la manera como significan: el significado (entidad del pensamiento). -plano de la realidad o relación de los signos con sus REFERENCIA extralingüísticas (las cosas, los hechos, los conceptos): el referente

3.3 Verdad y realidad:


significados de la palabra verdad:-el término ‘verdad’ col decir real o realidad, que existe o existèCía. (Martí buscaba su madre verdadera) – en este otro caso, con la palabra ‘verdad’ designamos la relaci entre una oración y el hecho al que se refiere, si hay ua correspondencia entre el hecho y la oración, entonces decimos que esta es verdadera. (es verdad que 2 +3 son 5)

3.3.1veritats de hechos:

cuando utilizamos la palabra verdad como sinónima de realidad o existencia. Se puede distinguir entre:-realidad auténtica, el hecho en sí mismo, la verdad. -apariencia, la forma en que el hecho se presenta o es conocido por la persona, y que se ha de despertar (las apariencias engañan), el despertar es la búsqueda de la verdad, tarea fundamental de la ciencia.

3.3.2 verdad de proposiciones:

sin embargo el significado más frecuente de la palabra verdad es aquel que se refiere a la relación entre las frases u oraciones, y aquello a que se refieren, los hechos y las cosas. E otras palabras, en geeral, la verdad se predica de las frases o proposiciones, y no tanto de los hechos o de las cosas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.