Platón

Share Button

Metafísica de Platón.

Para Platón la ciencia existe pero los objetos de la ciencia no pueden ser identificados por las percepciones de los sentidos. Así que, debe haber un mundo de sentidos, entidades, ideas. El mundo de las ideas o la teoría de las ideas es la aceptación de cosas que nadie puede negar que exista como realidad: la justicia, la belleza o la bondad. De ahí derivan las cosas justas, buenas o bellas.

Demiurgo: El mundo sensible es el mundo que es dado a través de los sentidos es una mezcla del ser y no-ser. Según  Platón el mundo sensible tiene que ser un participado.

  1. Para Platón el orden no puede ser el resultado azaroso del desorden y la inteligencia ordenador a es el Demiurgo.

  2. El Demiurgo actúa sobre una materia eterna y caótica, que es un principio de imperfección.

  3. La función del Demiurgo es la de plasmar las esencias o ideas en la materia lo más perfectamente posible. Platón explica el origen del universo en su libro el Timeo. En él, relata que hay una semejanza entre la explicación del origen del universo y la explicación cristiana de la obra creada por Dios. Pero hay una diferencia fundamental, y es que el Demiurgo no crea sino que ordena, por lo que no es creador sino ordenador.

Grados del conocimiento:
Platón distingue cuatro grados de conocimiento, 2 de conocimiento sensible y  dos de conocimiento intelectual.

  1. Conocimiento de los objetos sensibles provenientes de los sentidos: Es un conocimiento de segundo orden, un auténtico conocimiento. Tiene dos grados:

1. Imaginación: Es el conocimiento de las ficciones en general


  1. Creencia: Es el conocimiento de las cosas sensibles directamente perceptibles y constituyen copias defectuosas de la Ideas.

B) Conocimiento intelectual o conocimiento mediante la razón: Consta también de 2 grados:

  1. Razón demostrativa: Su Objetivos son las entidades matemáticas y su método deductivo. Define conceptos de manera precisa, se establecen verdades o axiomas que no se demuestran y se obtienen conclusiones.

  2. Razón intuitiva: Encima de este tipo de saber Platón coloca el saber dialéctico ejercido  por la inteligencia, qué es propiamente el saber filosófico o conocimiento de Ideas. También el filósofo hipótesis pero para elevarse de unas a otras como si fueran peldaños, buscando no una cómo decisión sino como principio que las funde, que, al dar razón de ellas, se destruyen su carácter hipotético. El dialéctico va relacionado con las Ideas  para llevar a un principio no hipotético que,  sin ayuda de los sentidos, mediante una “versión intelectual”, mantiene las ideas en una relación jerárquica entre sí, la cual es a su vez una creencia especial: la dialéctica.


Antropología:

Para Platón, su concepción del hombre, al igual que su concepción del mundo, es dualista, diferenciando entre cuerpo y alma.
Esto es lo que se conoce como dualismo antropológico.

Platón considera que el alma es la esencia del ser humano, y su función es el conocimiento. Platón piensa que el cuerpo es un estorbo para el alma ya que la arrastra con sus pasiones y apetitos. Cuando alguien muere, el alma se libera y puede contemplar las ideas.

  • El alma es simple, inmortal y de naturaleza divina.

  • La Uníón de cuerpo y alma, no es algo esencial para esta, sino algo transitorio, ya que su lugar es el mundo de las ideas; cuando esta está unida al cuerpo, su función es purificarse.

  • Al morir el cuerpo, el alma se reencarna en algún organismo dependiendo de la vida que ha llevado en su anterior vida.

Psicología racional:  Platón desarrolla una psicología racional con intenciones éticas.

  1.  Sócrates defendía que para hacer el bien hay que  reconocer el bien, esto conlleva acciones. Pero la visión de Sócrates no tenía en cuenta las pasiones que a veces apartan al ser humano del bien.

  2. Platón ve que el conflicto está entre lo que debemos y lo que nos apetece, razón contra apetitos, aunque añade una tercera parte que es el ánimo, que a veces cuando estamos entre razón y apetito hay una fuerza que a veces nos lleva hacia un lado o hacia el otro.



Platón establece una división tripartita del alma que son tres funciones de un mismo alma y no tres formas distintas.

  •  alma racional: sopesa la maldad o la bondad y pone límites a la satisfacción de los deseos no es molestar sino que es de naturaleza divina.

  •  alma irascible: se encarga de pasiones nobles como la fuerza de voluntad es mortal de que está situada en el cuerpo.

  •  alma apetitiva: encargada de deseos instintos como comer o dormir incita la satisfacción de deseos y obtención del placer. Es mortal


Ética de Platón.

La concepción de Platón sobre el ser humano, explica cómo se puede alcanzar la purificación y conseguir ser virtuoso qué es tonto sabe hacer bien las cosas cómo hacerlas bien.

Para Platón la virtud adquiere 3 sentidos

  1. sabiduría: saber actuar bien.

  2. purificación: un hombre es virtuoso cuando purificar su alma de pasiones para poder llegar el mundo de las ideas.

  3. justicia: es el equilibrio entre las tres almas, cuando cada parte de esto cumple su función.

 cada alma tiene una virtud determinada:

  1. alma racional: su virtud es la sabiduría, quería el conocimiento y dije la parte del alma irascible por entre las dos dominar el deseo y apetitos de la parte apetitiva.

  2. alma irascible:  su virtud es la fortaleza, la fuerza de voluntad y llevar a cabo lo que propone el alma racional.

  3. alma apetitiva: fuente de apetitos y deseos te deben ser moderados por la templanza y el autocontrol.

cuando se dan estas tres virtudes en el alma el hombre es justo y moderado.

 hay una cuarta virtud que es la justicia que no siempre se cumple y es porque el alma no cumple su virtud y el individuo se confunde.


Política de Platón:

 El objetivo político de Platón es conseguir la justicia y la felicidad. Convertir la política en un saber qué se guía por principios y no por ambiciones personales.

Para ello diseña una ciudad lineal en la que el gobierno pertenece a filósofos guiados por un gobierno monárquico.

Principios de la teoría política de Platón:

  • Al igual que el alma se divide en tres partes, el Estado se divide en otras tres:

  1.  productores (apetito)

  2.  guardianes (ánimo)

  3.  gobernantes (razón)

  • Cada individuo o grupo social debe dedicarse una tarea y cada uno  tiene una virtud:

  1. Gobernantes o filósofos: son sabios y elegidos por terneros sabios con la virtud de la prudencia.

  2.  guerreros guardianes: defienden a los ciudadanos de sus enemigos su virtud es la fortaleza y son elegidos por los ciudadanos más fuertes.

  3.  agricultores artesanos y comerciantes: producen los viernes necesarios para la población su virtud es la templanza y son los únicos que tienen derecho a hacer una familia y propiedades privadas.

Platón defiende cosas como la igualdad entre hombre y mujer todos educados y entrenados del mismo modo y con las mismas posibilidades de llegar a guardianes y gobernantes.

La función educativa del gobierno es promover la virtud y la justicia se dedica a que cada grupo se desarrolla adecuadamente a la función que vayan a desempeñar y solo los que alcancen el conocimiento del bien podrán gobernar.



Platón quiero mostrar el proceso de corrupción en el que está el gobierno:  la aristocracia, la mejor forma de gobierno, de los más justos y sabios.

  • deriva en timocracia: gobierno movido por la ambición que solo que sean honores.

  • deriva en oligarquía: gobierno  movido por la avaricia y hace una división entre ricos y pobres.

  • deriva en democracia gobierno del pueblo en el que un gobernante es elegido para imponer orden en el estado y defender sus leyes.

Finalmente, tenemos la tiranía, donde el líder es elegido por el pueblo pero este deja de hacer caso al pueblo para gobernar él solo quitando libertades y gobernando por sus propios intereses.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *