Lacan y Descartes

Share Button

Descartes fue un filósofo y científico francés del Siglo XVII. Iniciador del Racionalismo y de la filosofía moderna. Sólo aceptó la autoridad de la razón, origen y fundamento del conocimiento.

EL CONOCIMIENTO

Descartes cree que hay un determinado modo de proceder de la razón que hasta ahora sólo ha sido empleado en matemáticas. Descartes quiere descubrir esta técnica para aplicarlo a todas las ciencias y unificarlas en una sola. El método cartesiano consta de un conjunto de reglas ciertas, gracias a las cuales todos los que las observen no tomarán por verdadero lo que es falso 1a.

Regla de la evidencia

Consiste en no aceptar nunca ninguna cosa como verdadera y no aceptar nada más que lo que entendemos de manera tan clara que no podamos ponerlo en duda. Las dos carácterísticas de la evidencia son: • Claridad:
Presencia y manifestación de la idea a la mente que la considera. • Distinción:
es la separación de otras ideas, de modo que, la idea que consideramos no tenga nada que pertenezca a las demás.

2a. Regla del análisis

Consiste en dividir el problema complejo en partes más simples para considerarlas separadamente.

3a.Regla de la síntesis

Descartes propone la deducción, es un proceso por el cual a partir de elementos simples, obtenidos por intuición, se va elaborando un saber más complejo 4a.Regla de la enumeración.
Se trata de hacer, en cualquier ciencia, enumeraciones y revisiones hasta que estemos seguros de no olvidar nada. Una vez descubierto el método Descartes, lo utilizó en las matemáticas y en posteriormente en filosofía, para intentar deducir el conocimiento.
Para ello aplicó la primera regla buscando una verdad evidente a partir de la cual deducir el resto de nuestros conocimientos. El procedimiento que utiliza es la DUDA METÓDICA, que consiste en dudar de todo para ver si al final queda un resto indubitable y cierto que nos sirva como punto de partida. La duda metódica, la cual es provisional y radical se aplica de la siguiente forma:

1aDudamos del conocimiento sensible

No podemos estar seguros de que los sentidos no nos engañen porque lo hacen en muchas las ocasiones, pero tampoco podemos estar seguros sobre nuestro estado de conciencia, porque a menudo no sabemos si estamos despiertos o soñando

.2aDudamos de la verdad de nuestros razonamientos

No podemos estar seguros de los razonamientos lógicos y matemáticos. Una vez dados los niveles de la duda Descartes descubre la primera certeza que buscaba «pienso, luego existo» esta verdad indudable se convierte en el primer pilar de la filosofía. Afirmar “Pienso, luego existo” significa el reconocimiento del Yo como una substancia que piensa, niega… Y que tiene existencia independiente del cuerpo. Así pues, el gran descubrimiento, el sujeto pensante, fue la primera certeza que sirvió de fundamento para cualquier conocimiento. Posteriormente, Descartes se encuentra con el problema de que únicamente está convencido de su propia existencia, conocido como el problema del solipsismo. La superación de este problema la va a realizar Descartes demostrando la existencia de Dios, Hay tres tipos de ideas:

IDEAS ADVENTICIAS:

Aquellas que supuestamente representan objetos o cualidades físicas. Ej. árbol IDEAS FICTICIAS:
Producidas por la propia mente a partir de otras ideas. Ej. Sirena IDEAS INNATAS:
Poseídas por el entendimiento en sí mismo. Ej. Pensamiento. 

METAFÍSICA

Entre estas ideas encontramos la idea innata de un ser perfecto, es decir Dios. Una vez que Descartes descubre que Dios es una idea innata de la que no puedo dudar, y que descubre que la realidad es tal como la percibo nos explica que la realidad está constituida por tres tipos de substancias


Substancia pensante


Su atributo es el pensamiento substancia infinita
Su atributo es la infinitud substancia extensa
Su atributo es la extensión. La metafísica cartesiana incluye una distinción entre substancias(Dios, alma, materia) atributos(Infinitud, pensamiento, extensión) y modos(no tiene, entendimiento y volumen, movimiento y figura). Descartes define la sustancia como aquello que existe y que no necesita nada para existir, es decir, Dios, pero como lasa otras dos sustancias son independientes entre si y solo dependen de Dios, también se le llama sustancias. Para Descartes la física es la ciencia que estudia la sustancia extensa, a física cartesiana es mecanicista ya que afirma que para explicar lo que sucede en el universo con tener en cuenta la materia y el movimiento. No existe el vacío y todo se reduce al choque de unas partículas con otras de modo que el movimiento nunca se pierde

EL PROBLEMA DE Dios


Descartes utiliza tres argumentaciones para demostrar la existencia de Dios, tomando la idea de que Dios es un ser perfecto 1a Argumentación:
Toma como punto de partida la idea innata de perfección. Yo no puedo ser la causa de la idea de perfección que encuentro en mi entendimiento, porque entre yo, que soy un ser imperfecto y la idea de perfección, no hay proporcionalidad alguna. Esta idea sólo ha podido ser puesta en mi por un ser perfecto. Así que Dios existe  2a Argumentación:
Demuestra la existencia de Dios a partir de mi propia existencia ya que yo no puedo ser causa de mí mismo pues si lo fuera me hubiera dado todas esas cualidades de las cuales carezco. Por ello el hecho de mi propia existencia demuestra que Dios existe.

3a Argumentación:

En la idea de Ser perfecto va incluida su existencia, pues de no ser así carecería de una perfección, la existencia, y no sería el Ser Perfecto. Descartes demuestra la existencia de la realidad extramental, física, corpórea y la verdad de nuestros razonamientos matemáticos ya que, siendo Dios bueno no puede querer engañarnos haciéndonos creer que existe el mundo cuando en realidad no existe. 

ÉTICA


La reforma cartesiana exigía no aceptar como verdadero nada mas que lo que se presente como claro y distinto. Sin embargo la duda no podemos aplicarla en nuestra vida cotidiana. Descartes establece una moral provisional la cual consta de cuatro reglas 1a. Seguir las reglas y costumbres de mi país, escogiendo siempre las opiniones de los más moderados. 2a. Procurar ser firmes en nuestras acciones una vez que hemos decidido actuar del modo más adecuado. 3a. Procurar siempre dominar nuestras pasiones y deseos y acostumbrarme a creer que no hay nada que esté en nuestro poder sino nuestros propios pensamientos.4a. Aplicar la vida al cultivo de la razón y al conocimiento de la verdad
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *