Semejanzas y diferencias entre la filosofía de San Agustín y Tomás de Aquino

Epicureísmo:


doctrina filosófica una de cuyas principales Ideas es que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante es La vida tranquila. Fue enseñada por Epicuro de Samos. El placer para él era un Equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad.

Estoicismo:


escuela filosófica según la cual el bien no está En los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma que permite Liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida. Su objetivo era Alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales. Enseñada y fundada por Zenón de Atio.

Escepticismo:


doctrina filosófica que considera que no hay Ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura. El escéptico Duda de todo, incluso de su propio juicio. Es carácterístico de este Pensamiento no dar por cierta ninguna verdad o aceptar dogma alguno. Representada por Pirrón. Indagación infinita porque no hay certezas //
Tal vez la única cuestión del ser Humano sea la inseguridad, ya que esto pone en tensión nuestra finitud con su Impulso a traspasarla // solo lo Absoluto puede afirmar absolutos // sofista Acepta verdades según el punto de vista, escéptico no las acepta ya que sería Equivalente a afirmar algo //saber Vulgar distinto de escepticismo //
3 Interconexiones: realidad, pensamiento y lenguaje.

Teísta:


Concibe a Dios como Creador del mundo desde la nada y ejerciendo una providencia, es decir, un Cuidado sobre el mundo. Se puede comunicarse con él a través de plegarias.

Santo

Tomás de Aquino


San Francisco de Asís.

Deísta:


Se entiende a Dios como la causa primera, pero no como un ser Personal, ni se comunica con el hombre, ni ejerce una providencia sobre el Mundo. Aristóteles con la idea del 1er motor, Sócrates y Platón.

Panteísta:


Dios y el mundo constituyen una unidad, o bien el mundo es una Manifestación de Dios. Hegel “Dios sin el mundo no es Dios”. Heráclito “Dios en Todas las cosas”.

Cultura clásica:


Península itálica y en la Grecia continental. Expansión romana por El Mare Nortrum. Lenguas: griego y latín. Organización en polis y noción Ciudadanía y república, y derecho. Democracia. Libre religiosidad (politeísmo Más literario, antropomorfismo). Pensamiento hedonista. Búsqueda de la Felicidad. Gozar la vida terrenal.

Cristianismo:


Fines del siglo 4 se convierte en religión oficial del Imperio. Abarca la concepción del mundo. La vida terrenal no es toda vida (concepción Trascendente). Vida eterna. Hereda del judaísmo la concepción del pecado Original. Vocación de universalidad: religión universal con un texto sagrado (no está ligado a una cultura).

Patrística:


filosofía cristiana medieval hasta el siglo 8. Se compone de la Obra de los llamados Padres de la Iglesia, cuyos escritos son considerados Ortodoxos y aprobados por la iglesia. San Agustín no rechaza la filosofía, sino Que aprovecha el legado de los antiguos filósofos (Platón) para aplicarlo en la Iglesia. Para los filósofos cristianos la filosofía no es el saber supremo, Sino que está subordinada a la iglesia y sus escrituras (teología). La fe hace Posible el entendimiento de la razón y, por lo tanto, la fe es una creencia de La que brota la inteligencia.

Escolástica:


entre siglo 9 y 14. “el que enseña en una escuela”, se refiere a Maestros y autores que elaboraban comentarios y sistemas filosóficos o Teológicos a partir de los dogmas cristianos. Santo Tomás se inspira en Aristóteles, “filosofía como sierva de la teología”. Plantea a la filosofía Como un instrumento de la teología, ya que expone que gracias a la luz natural De la razón/razón común se entiende a Dios como uno y al mismo tiempo 3: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La filosofía solo hace uso de la razón común (y puede Demostrar la existencia de Dios sin necesidad de fe), y la teología la razón Apoyada en la fe.

Argumentos de la Existencia de Dios:


La primera, procedente de San Anselmo, es puramente racionalista consistente En deducir de la sola idea de Dios, la existencia del mismo. La argumentación Es la siguiente: Tengo una idea en mi conciencia de un ser absolutamente Perfecto, pero un ser que no existiera ya no sería perfecto, por lo tanto, Dios Existe. Entonces, Dios es perfecto, si no existiera, no sería perfecto.

La segunda, procedente De Santo Tomás, argumenta con las cinco vías, De raíz aristotélicas y responden a un esquema común. El punto de partida es un Hecho de experiencia, algo que puede ser observado sensiblemente.
El primer motor inmóvil, causa última Del movimiento. El segundo paso consiste en plantear que ese hecho de experiencia depende de una causa.
El tercer paso se Establece que no es posible un Encadenamiento de causas que se prolongue hasta el infinito.
Un ente Necesario. El cuarto y último paso es concluir En la existencia de una causa primera que es Dios.
Existe un ser Inteligente, ordenador de todo y perfecto al que llamamos Dios. Las Demostraciones de Santo Tomás concluyen en que la existencia de un ser es un Acto puro o forma pura, sin mezcla de potencia o una materia.

Dios es único, eterno e inmutable

Mística:


La racionalización de la religión no satisface a algunos espíritus Religiosos que se van a volcar a la mística, la cual se define como la acción De a través la cual el alma se une a Dios. Se trata de una uníón y no de un Mero conocimiento de Dios, a la cual se llega a través de diversos medios, como La devoción, el amor, etc. Esta uníón es algo vivencial, por lo tanto, es Difícil de traducir en palabras y constituir un conocimiento. Es la uníón con Dios a través de la experiencia directa sin conocimientos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *