Relación entre ética y metafísica

Share Button

Metafísica:

·
·Partiendo por la admiración ante universo, los hombres se han esforzado continuamente por alcanzar un saber último y universal acerca de la realidad.
·Han surgido muchas doctrinas que intentaban dar una explicación profunda del universo.
·Algunos han reducido toda la realidad a diversas manifestaciones de un elemento intrínseco al mundo (la materia, el espíritu, el pensamiento, el movimiento, etc.)
·En un principio el estudio de estas cuestiones consistía en un único saber que se llamaba filosofía, sabiduría, ciencia, etc. Luego vinieron apareciendo las ciencias particulares que se separan del tronco del saber común (filosofía). De la filosofía se iban desprendiendo distintas ramas que se ocupaban de distintos problemas pero se manténía un núcleo común, que afectaba a todos los conocimientos filosóficos y que termina en la consideración de una primera causa del universo: esta ciencia es la metafísica
·La palabra metafísica es una disminución de una frase griega: ta meta fysica
·Se les llama metafísica porque eran los libros que estaban detrás de la física
·Luego se intento demostrar que esto era falso
··Prof. Reiner plantea razones más a fondo
··1: Razón didáctica, primero se enseña la física y luego la metafísica
·2: Orden de los conocimientos, primero los sentidos y después por abstracción hacia la metafísica.
··La metafísica aborda los problemas más centrales y profundos, las estructuras más generales, el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser

·1. Noción de metafísica:
··

Causa última: son las que extienden su flujo a todos los efectos de un determinado orden, o el deseo de la felicidad con relación a todo el obrar humano
·Principios primeros y más universales: las cosas también tienen elementos internos que las constituyen y que afectan a su modo de ser y actuar a los que llamaos principios. La metafísica busca los principios primeros y más universales, los que constituyan a todas las cosas.
··2. La Metafísica, ciencia del ente en cuanto ente
··

La metafísica estudia a los entes como tales, sus propiedades y sus causas. Las ciencias estudian a los entes, en cambio la metafísica los estudia como objetos dotados de existencia.
·Por eso decimos que el objeto material de la metafísica es la realidad, pues todas las cosas son entes, y su objeto formal es el ente como tal.
·Estudia por lo tanto las propiedades que resultan de las cosas en cuanto se los considera como entes, así como la causa del ser de las cosas.

··División de la Metafísica
··

Metafísica General: Se le llama Ontología y estudia al ente en cuanto ente, según el propio Aristóteles.

··Metafísica Especial: Se limita a ciertos tipos de entes que son:
··La Cosmología o Filosofía de la Naturaliza: Estudia la esencia del mundo en general de la materia de los seres vivos.
·Psicología Racional o Filosofía del Espíritu: Estudia el pneuma, se la llama también Pneumatología.
·Teología Racional: Estudia a Dios y para esta rama el fundamento últimos de todo ente es Dios.

Tomás de Aquino

··Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la orden de predicadores y es el principal representante de la tradición escolástica y fundado de la escuela tomista de teología y filosofía.
·Fue seguidor de Aristóteles
·Logro un equilibrio entre la fe y la razón
·Problema entre la fe y la razón
··Había 3 grandes religiones monoteístas, cristiana, judía y musulmana.
·Cada una de ellas recibe el mismo material filosófico del pasado, pero lo organizan bajo su religión, dado una visión del mundo desde la revelación y a la fé.
·Tomás de Aquino plantea la armónía entre la fe y la razón dado que parte de que el saber revelado y el saber raciona, por tener un mismo origen y un mismo autor, no pueden contradecirse. Sí hau una contradicción entonces hubo un error en nuestro razonamiento o en interpretación de las escrituras.
·Resuelve el dilema del conocimiento razonado y revelado de forma distinta a Averroes, el cual plantea la teoría de la doble verdad, en la cual se define una verdad filosófica de e la razón y una verdad teológica o de la fe, pudiendo ser ambas incompatibles, por pertenecer a ordenes diferentes.
··Por otro lado Tomás de Aquino afirma que para la salvación del hombre es necesario determinado conocimiento, el cual no puede alcanzarse por la razón, sino que parte de ese saber es revelado por Dios.

Idealismo:

·
·Carácterística de los sistemas metafísicos que sostienen que la realidad es mental o se explica mejor como idea
·Su rasgo más fundamental es tomar como punto de partida para la reflexión filosófica no El mundo en torno o las llamadas cosas exteriores sino lo que llamamos como yo, sujeto
·El idealismo es, así, un modo de entender al ser
·El gran desarrollo del idealismo corresponde al Idealismo Alemán, comienza a finales del Siglo XVIII, representantes:
··Johan Fichte: primero en desarrollar un sistema, se lo llama idealismo subjetivo
·Luego aparece la filosofía de Schelling, idealismo objetivo
·Por último, Hegel, con el idealismo absoluto
··Hagel:
··Representante fundamental del idealismo alemán
·Para él era necesario explicar el funcionamiento de la realidad
·Dejo una gran cantidad de discípulos suyos, pero en ese grupo se produjo una separación que determino la creación de 2 corrientes
··Derecha Hegeliana: Utiliza la razón Hegeliana para poder justificar la verdad religiosa
·Izquierda Hegeliana: tiende a hacer una reforma radical del propio hegelianismo. Esta tendencia motivo a una crítica a textos bíblicos e intento reducir el significado de la religión a exigencias y necesidades humanas.

Feuerbach:

·
·Nació el 28 de Julio de 1804 en Landshut y murió en Rechenberg el 13 de setiembre de 1872
·Discípulo de Hagel en Berlín
·Su obra fundamental, La esencia del cristianismo publicada en 1841 y le siguió en 1845 otra importante, La esencia de la religión
·Se asigna a el mismo como anticristo
·Forma parte de la izquierda hegeliana
·Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre: Esta frase demuestra su vida, primero se vuelca a Dios, queriendo ser pastor, luego cambia de opinión y se vuelca a la filosofía, la razón, y por ultimo propone su propia filosofía.

Textos de la esencia del cristianismo:


La esencia del hombre:
··

Solo los seres humano tienen religión gracias a la diferencia esencial entre el hombre y el animal. La consciencia en el sentido estricto no es cualquier consciencia. Los animales tienen consciencia de sí mismo, de que sienten, de donde están parados. Pero es una conciencia muy amplia. La consciencia en sentido estricto (la que marca la diferencia) implica un conocimiento, un saber de la especie.
·El ser humano es el único capaz de desarrollar ciencia ya que tiene conciencia y allí existe la facultad del saber. Solo un ser cuyo objeto de reflexión es su propia especie puede tener como objeto de reflexión otras cosas o seres.
·La esencia del hombre percibe el infinito. La religión es la conciencia del infinito es la consciencia que tiene el hombre de su esencia infinita.
·El hombre, para ser hombre, tiene que tener un cuerpo, inteligencia, afectividad (sentimientos) y voluntad, esto se relaciona con dos cosas
··La libertad, la toma de decisiones
·La Santa trinidad, en este caso sería la santa trinidad del hombre, formada por Voluntad, Inteligencia y Afectividad.
··La esencia verdadera es un ser que ama, piensa y quiere
· La esencia del hombre está por encima de cada individualidad, pero esta esencia no es objeto de propiedad, sino que lo que los hace ser persona
·Feuerbach dice que el sentimiento es la parte divina del hombre que le permite percibir lo divino. En definitiva, lo realmente divino es la esencia del hombre
·Conectando esto con el pensamiento de la izquierda podemos afirmar que:
··Feuerbach dice que si existe un algo divino pero que habita en lo divino con la intención de concientizar
·El hombre equivocadamente ha puesto fuera de si esto y creo las religiones. El verdadero ser divino es el hombre y el mismo proyecta su divinidad en un Dios.
La esencia de la religión:
··

La esencia del hombre es la causa y el objeto de la religión
·Referente al objeto religioso, la conciencia del mismo y la conciencia de sí mismo coinciden pues el objeto sensible se encuentra en él, le es intrínseco

··

Cuando hablamos de objeto sensible, hay una separación entre el objeto y el yo. En lo religioso esto no pasa

··

EL objeto de la religión es el ser más absoluto, más sublime y supremo, supone esencialmente un juicio crítico, o sea la diferencia entre lo divino y lo que no es divino, el objeto del hombre no es otra cosa que su esencia objetivada (proyectada fuera del ser humano).
· La conciencia de Dios es la conciencia que tiene el hombre de si mismo, el conocimiento de Dios es el conocimiento que tiene el hombre de si mismo, conoces al hombre por su Dios y viceversa.
·La evolución histórica en las religiones, consiste en que lo que en las religiones anteriores se consideraba como objeto, ahora es considerado como algo subjetivo, es decir, lo que antes se creía y se adoraba como Dios, se sabe ahora que es algo humano.
·La esencia de Dios es el objeto y la causa de la religión.
·La esencia divina no es otra cosa que la esencia humana o, mejor dicho: la esencia del hombre sin límites individuales, es decir, sin los límites del hombre real y material, siendo esta esencia objetivada, o sea, contemplada y venerada como si fuera otra esencia real y diferente del hombre.
·Dudar de mi Dios significa dudar de mi mismo
·En la esencia y la conciencia de la religión no hay otra cosa sino lo que en general se encuentra en la esencia y la conciencia que tiene el hombre de sí mismo y del mundo.
Antropoteismo:
··

Nombre que se la da a toda la visión de hombre como Dios.
·Lo que posibilita todo esto es un defecto en la conciencia del hombre religioso que el mismo ignora y lo hace proyectar esa esencia propia en un ser exterior

Ética y moral:


El término moral se utiliza hoy en día de muy diversas maneras, según los contextos de los que se trate.

El termino moral como sustantivo

··Se usa a veces como sustantivo (la moral), para referirse a un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistemas más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada época histórica.
·También como sustantivo, el término moral puede ser usado para hacer referencia al código de conducta personal de alguien, como cuando decimos que Fulano posee una conducta muy estricta hablamos entonces del código moral que guía los actos de una persona concreta a lo largo de su vida; se trata de un conjunto de convicciones y pautas de conducta que suelen conformar un sistema más o menos coherente y sirve de base para los juicios morales que cada cual hace sobre los demás y sobre sí mismo.
·A menudo se usa también el término Moral como sustantivo pero esta vez con mayúsculas, para referirse a una ciencia que trata del bien general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Ahora bien, esta supuesta ciencia del bien en general, en rigor no existe. Lo que existe es una variedad de doctrinas morales (moral católica, moral protestante, etc.) y una disciplina filosófica.
·Aquí la moral es sinónimo de buena disposición de ánimo, tener fuerzas, coraje o arrestos suficientes para hacer frente. Desde esta perspectiva, la moral no es sólo un saber, ni un deber, sino sobre todo una actitud y un carácter, una disposición de la persona entera que abarca lo cognitivo y lo emotivo, las creencias y los sentimientos, la razón y la pasión, en definitiva, una disposición de ánimo (individual o comunitaria) que surge del carácter que se haya forjado previamente.

El termino moral como adjetivo


En principio podemos decir que el adjetivo moral tiene distintos sentidos:
··Moral como opuesto a inmoral
·Moral como opuesto a amoral
EL TÉRMINO ÉTICA
··

A menudo se utiliza la palabra ética como sinónimo de lo que anteriormente hemos llamado la moral, es decir, ese conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos.
·Significa el carácter, el modo de ser que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.
·De este modo, ética y moral confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos.
·La caracterización de la ética como filosofía moral nos conduce a subrayar que esta disciplina no se identifica, en principio, con ningún código moral determinado.
Aristóteles
··Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
·Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
·Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Textos de ética a Nicómaco:
··La arquitectónica de las ciencias:
··Toda arte y toda investigación, y del mismo modo toda acción y elección, parecen tender a algún bien; por esto se ha dicho con razón que el bien es aquello a que todas la cosas tienden.
··La felicidad en general
··Casi todo el mundo está de acuerdo en cuanto a su nombre, pues tanto la multitud como los refinados dicen que es la felicidad, y admiten que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Pero acerca de qué es la felicidad, dudan y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios.
··La felicidad y la virtud:
··La vida feliz es la que es conforme a la virtud, vida de esfuerzo serio, y no de juego.
·Si la felicidad es una actividad conforme a la virtud, es razonable que sea conforme a la virtud más excelente, y ésta será la virtud de lo mejor que hay en el hombre
··Que es la virtud
··Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *