platon

Share Button

INTRODUCCIÓN A PLATÓN


Influenciado por Sócrates, Parménides (ser eterno e inmóvil) y Heráclito (“panta reí”, todo fluye). Se fundamenta en su teoría de las Ideas, una concepción dualista en la que se distingue el mundo sensible y el mundo inteligible (mundo de las Ideas).
Las Ideas son conceptos o representaciones mentales y comparten carácterísticas con el ser de Parménides, son eternas, únicas e inmutables, mientras que las cosas concretas son múltiples, temporales y mutables. El mundo verdaderamente real entonces es el inteligible, donde cada idea tiene existencia por sí misma y es una sustancia.Los intermediarios entre estos dos mundos son el alma y las entidades matemáticas.

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN PLATÓN

Las Ideas son los conceptos que manejamos cuando pensamos. Están las ideillas, que son las sensaciones y percepciones del mundo sensible, y por ello no son un conocimiento fiable. Las Ideas son la idea verdaderamente real y que capta el conocimiento real.En la teoría del conocimiento de Platón destacan dos elementos:La reminiscencia afirma que no buscamos lo que desconocemos, y por tanto, conocer es recordar. Para esto se fundamenta en la idea de la transmigración y reencarnación del alma.
La dialéctica la explica a través del símil de la línea. Esta se trata de una línea dividida en dos: la doxa (opinión) y la episteme (ciencia). En la doxa está primero el nivel más bajo, la imaginación (conocimiento de las sombras) y después la creencia. Por otro lado, en la episteme está la dianoia (razón deductiva de las matemáticas apoyándose en imágenes) y por último la nóesis, el verdadero conocimiento a través de la contemplación de las Ideas.


EL PROBLEMA DE Dios EN PLATÓN


  En Platón no se puede hallar una idea de Dios como ser único, trascendente, infinito y personal, pero sí se pueden hallar personalizaciones limitadas y finitas de lo “divino”. Lo “divino” para Platón serán las Ideas, basadas en tres realidades supremas: el bien (superior a las demás y la que da constancia al resto), la belleza (vuelve bello el mundo sensible) y la justicia (armoniza las partes del alma).  Para Platón, el mundo es ordenado y regido por el Demiurgo (lo que más se acerca a un “Dios” para él) quien es “arquitecto”, ya que no crea, sino que ordena porque la materia ya existía. El Demiurgo coge las Ideas como modelo y crea el mundo sensible, y por eso todo lo que existe en el mundo sensible está relacionado con alguna Idea.

PROBLEMA DEL SER HUMANO EN PLATÓN

Su teoría antropológica también va a ser dualista, ya que el ser humano está dividido entre el cuerpo y el alma, que controla las tendencias del cuerpo.El cuerpo es la cárcel del alma, pues le crea necesidades, enfermedades, deseos, etc. Y el alma debe liberarse de eso, purificarse, para poder acceder a la contemplación de las Ideas.El alma está dividida en tres partes: el alma racional, situada en el cerebro, es inmortal e inteligente y busca la contemplación de la verdad; el alma irascible, situada en el tórax es mortal y fuente de pasiones nobles; y el alma apetitiva está situada en el abdomen y es mortal, de donde proceden las pasiones más bajas.Platón afirma la inmortalidad del alma con tres argumentos: la anamnesis, que es la vuelta del alma a su estado anterior, es decir, a la contemplación de las Ideas; la simplicidad, que se identifica con las Ideas, y es simple y mortal; por último el principio de movimiento, porque como el alma es el principio de movimiento,  siempre tendrá vida, por lo que es inmortal. 


PROBLEMA DE LA Política EN PLATÓN


Para Platón existe una correlación entre el alma y el Estado, por lo que ofrece una utopía porque, según él, el ser humano no se basta consigo mismo. Divide la sociedad en tres clases sociales: los artesanos, quienes hacen toda la labor obrera y representan el alma apetitiva; los guardianes, quienes son valientes, defienden la ciudad y aplacan todos los conflictos internos, representan el alma irascible; y los gobernantes, árbitros absolutos de la vida política y los más sabios, representan el alma racional.Platón reflexiona sobre las formas de gobierno según la capacidad intelectual y su preparación filosófica. Ordenadas estas formas de mejores a peores, Platón las plantea de la siguiente manera: la primera, la aristocracia, la más perfecta; la segunda, la timocracia, donde gobiernan los más ambiciosos y guerreros; tercera, la oligarquía, el gobierno de los explotadores; luego la democracia, gobierno del pueblo; y por último, la peor, la tiranía, consecuencia de la democracia y de no saber hacer uso de la libertad.

PROBLEMA DEL SER HUMANO EN ARISTÓTELES

Según Parménides, el cambio no existe porque eso supone un paso del ser al no ser, y el ser no podría siquiera ser pensado. Sin embargo, para Platón existe un mundo donde sí existen los cambios, el mundo de las ideas.Entonces, para Aristóteles el ser se dice de muchas maneras, ya que no es unívoco, sino análogo. Tiene 4 maneras de ver el ser: 1.Las categorías, las cuales son los predicados del ser. 2.La sustancia y el accidente. La sustancia la describe como lo que es en sí y no en otros, la base que va a recibir el accidente. Hay dos sustancias: la primera es lo individual y concreto compuesto de materia y forma, la segunda son los géneros y especies. El accidente es lo que es en otros y no en sí, es decir, las carácterísticas particulares que nos diferencian, pero no nos definen. 3.El ilemorfismo, que se basa en que no hay forma sin materia y viceversa, y que todo lo que existe está compuesto de una materia y forma. Lo que define la generación de una nueva sustancia es la forma que adquiere una vez terminado el proceso generativo


4.Por último el movimiento, que es el paso de la potencia al acto, siendo el acto lo que una sustancia es ahora y la potencia la posibilidad de ser algo que por naturaleza es propio de esa sustancia (el acto predomina porque es el punto de llegada).  Aristóteles rompe con la idea del no ser de Parménides “Yo no soy, pero lo seré” y dice que todo tiene su fin determinado (teología), y todo lo vivo tiene entonces el principio de movimiento dentro, ya que todo lo que se mueve es movido por otro, por lo que tiene que haber algo o alguien que inicie ese movimiento, siendo Dios ese primer motor inmóvil, la causa del movimiento y que no es acto en potencia, sino acto puro.

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN ARISTÓTELES

Aristóteles dice “todo el mundo desea conocer por naturaleza” y que “no hay nada en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos”, lo que desarrolla Tabula Rasa, que explica que nuestra mente es una pizarra en blanco que vamos llenando a través de la experiencia de los sentidos. Aristóteles tiene un proceso de conocimiento basado en cuatro pasos: 1.Los sentidos, que nos permiten vivir y experimentas a través de las experiencias. 2.La memoria/imaginación, donde las ideas obtenidas de la experiencia se guardan. 3.El entendimiento paciente/pasivo, que recibe la imagen de la memoria y se la manda a la siguiente fase. 4.El entendimiento agente/activo, que lleva a cabo el proceso de abstracción (se despoja de lo particular para crear lo universal).

PROBLEMA ANTROPOLÓGICO EN ARISTÓTELES

Para Aristóteles cada hombre es una sustancia y como tal un compuesto de materia y forma. La forma sería entonces el alma racional. Esto se refiere a que cuando el cuerpo (materia) muere, el alma deja de existir.Existen tres tipos de alma: la vegetativa, que es el alma de las plantas; la vegetativa y sensitiva, que es el alma de los animales; y el alma vegetativa, sensitiva y racional, la cual es el alma del hombre (por eso se dice que el hombre es un ser racional).

PROBLEMA DE LA POLÍTICA EN ARISTÓTELES

Según Aristóteles somos seres racionales y sociales, estamos hechos para vivir en sociedad, es nuestra naturaleza, por lo que vivimos en sociedad por necesidad. Él dice que nadie surge de la nada porque, por ejemplo: una familia ya es un grupo de personas, pero un grupo de familias crea una aldea, y un grupo de aldeas acaba creando un estado, una sociedad. Pero claramente existen los regíMenes sanos y correctos (monarquía, aristocracia, política), y regíMenes corruptos e incorrectos donde no gobierna la ley ni se tiende al bien común (tiranía, oligarquía).

PROBLEMA DE LA ÉTICA EN ARISTÓTELES

La ética de Aristóteles es una ética “eudemonista”, es decir, una ética de la felicidad.
Pero es también una ética de la virtud, el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.Para Aristóteles la felicidad es el bien supremo, y consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano, la sabiduría. Esto conduce a Aristóteles a una postura ecléctica: la felicidad consiste en unir sabiamente la virtud, la contemplación y loa bienes exteriores.La virtud es una disposición del alma que garantiza la felicidad, y se adquiere mediante el ejercicio y el hábito, logrando un equilibrio entre dos extremos igualmente viciosos y alejados de la virtud. Aristóteles distingue dos clases de virtudes: morales (éticas) e intelectuales (dianoéticas), entre las que cita la prudencia y la sabiduría.La justicia es una de las virtudes fundamentales, y existen dos maneras de entenderla: la justicia particular (cada uno recibe lo que le corresponde), donde se puede ser equitativo a través de la justicia correctiva (lo mismo para todos) o a través de la justicia distributiva (según el mérito); y la justicia total, lo que incluye el cumplimiento de las leyes.


PROBLEMA DE Dios EN SAN AGUSTÍN


Para San Agustín, Dios crea de la nada, tomando como modelo sus propias ideas y usaba la filosofía para defender en cristianismo a priori (antes de la experiencia) y a posteriori (después de la experiencia). San Agustín dice que Dios existe a priori, es decir, que no hace falta verlo o tocarlo, sino que puedes creer en él.  Para ello se basa en los siguientes argumentos:

Teológico:

todo tiende a un fin, cuando nos muramos encontraremos la “tranquilidad” en el fin que es el encuentro con Dios.

Epistemológico:

las ideas se encuentran en Dios. Nosotros conocemos el bien en la belleza y la justicia a través de la teoría de la iluminación, y por esto en la iluminación de San Agustín se identifica a Dios como el sol que alumbra las cosas para que nuestro espíritu capte todas las verdades.

Cosmológico:

en nuestro mundo hay cierto orden, porque Dios al crearlo se ha encargado de ordenar, imponer armónía y estabilidad, y le ha dado forma.

Consentimiento Universal:

todos tenemos una idea superior y después de esa idea no pensamos más allá. Todos han pensado en esa idea de la existencia de una entidad divina. También piensa que tenemos que pensar en algo que es superior, ya que hay una idea de algo que es superior a nuestro pensamiento, por lo que no podemos saber si es real o no. Para nosotros es muy difícil conocer una naturaleza que nos es superior, por eso es complicado determinar cómo es Dios. Él crea de la nada, tiene todas las ideas o arquetipos de todo lo que va a ser en su mente. Dios crea el mundo, pero no se aleja de él, crea a Adán y a Eva, tres ovejas y dos árboles y les dice que se reproduzcan y así se crea la sociedad que hoy conocemos.


PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN SAN AGUSTÍN


Según San Agustín hay cuatro niveles en el conocimiento.El conocimiento sensible es el nivel más bajo del conocimiento, ya que es el que se adquiere a través de los sentidos (cuando los objetos materiales actúan sobre los sentidos, impresiónándolos).El conocimiento intelectual inferior es el que engloba los conocimientos científicos, donde destaca la razón (facultad del alma que diferencia las imágenes sensitivas).El conocimiento intelectual superior es el conocimiento que gracias a la teoría de la iluminación y a Dios, que nos ilumina con las ideas que tiene en su entendimiento y las pone en el nuestro, se relaciona con la inteligencia, fuente de sabiduría que verá sobre verdades eternas y sobre las ideas inmutables del mundo inteligible.El conocimiento epistemológico es donde las ideas se encuentran en Dios. Nosotros conocemos el bien en la belleza y justicia a través de la teoría de la iluminación, por esto en la iluminación San Agustín identifica a Dios con el sol que alumbra las cosas para que nuestro espíritu capte todas las verdades.

PROBLEMA ANTROPOLÓGICO EN SAN AGUSTÍN

Para San Agustín el hombre constituye de una unidad (cuerpo y alma, separados, siendo nuestra alma después del cuerpo), pero esta unidad consiste en que el alma posee al cuerpo, usa de él y lo gobierna. Por tanto, el cuerpo es menos preciado, pues es el culpable de deseos, pasiones, etc. Que nos puede alejar de Dios y sus mandamientos.Sobre el origen del alma, San Agustín afirma no haber llegado a una conclusión satisfactoria.


PROBLEMA DE LA POLÍTICA EN SAN AGUSTÍN


San Agustín habla de dos ciudades: la ciudad de Dios, la cual es espiritual porque se antepone el amor a Dios al de ellos mismos y la ciudad del diablo, donde el amor egoísta es el primero.

PROBLEMA DE LA ÉTICA Y/O MORAL EN SAN AGUSTÍN

San Agustín parte de que la naturaleza humana está herida por el pecado original, pero no destruida, ya que la gracia de Dios la fortalece y le ayuda a alcanzar mejor su fin, pero ella conserva su capacidad de orientarse sola al bien.

PROBLEMA DE Dios EN SANTO TOMÁS

Santo Tomás hace una crítica al averroísmo latino a través de la teoría de la doble verdad, que dice que la fe y la razón se pueden contradecir. Él dice que hay algunas verdades que están en la fe, otras que están en la razón, y otras que están en la fe y la razón, pero que si estas se contradicen, siempre predominará la fe.Santo Tomás de Aquino dice que para saber la existencia de algo, es necesaria una demostración porque no es evidente, y lo demuestra a posteriori, es decir, después de la experiencia, a través de las 5 vías:
El motor inmóvil, que dice que todas las cosas que se mueven en el mundo son movidas por otras, pero tiene que haber alguien que inicie ese movimiento (Dios).La causa eficiente, que explica que todo efecto tiene una causa, así que tiene que haber una causa eficiente primera (Dios).Lo contingente o necesario, que dice que hay seres en la naturaleza que podrían no existir (seres contingentes como nosotros), por lo que debe existir un ser necesario (Dios).Los grados de perfección, donde una cosa puede ser más o menos perfecta, pero para valorar esto, debe haber un modelo de perfección máxima (Dios).La última vía, el orden o fin, que dice que todo en el universo está orientado a un fin, y ese orden lo ha dado Dios.Una vez probada la existencia de esa cosa u objeto, para conocer su esencia,
Santo Tomás se guía de tres caminos: la vía negativa, donde le quitamos a Dios todos los atributos malos; la vía positiva, donde le atribuimos a Dios todo lo bueno; y la vía eminencia, donde todo lo bueno es en grado sumo.


PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN SANTO TOMÁS


Santo Tomás toma como modelo el proceso de abstracción de Aristóteles, dividíéndolo también en cuatro partes:Primero los sentidos, los cuales captan un objeto (especie sensible impresa).Luego la imaginación o memoria (especie sensible expresa) almacena esa imagen o esa percepción obtenida de los sentidos.Después el entendimiento agente (especie inteligible impresa) se despoja de lo particular e inicia el proceso de abstracción.Finalmente, el entendimiento paciente (especie inteligible expresa) elabora un concepto universal sobre ella.

PROBLEMA DE LA ÉTICA EN SANTO TOMÁS

Santo Tomás, al igual que Aristóteles, era eudamonista, es decir, su ética se basaba en la felicidad.
Mientras que para Aristóteles la felicidad se basaba en la contemplación del conocimiento, para Santo Tomás la verdadera felicidad se conseguía con la contemplación de Dios.
Santo Tomás de Aquino explica la ley eterna como el plan de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo. Por otro lado, explica la ley natural como la aplicación de la ley eterna en el ser humano.

PROBLEMA DE LA POLÍTICA EN SANTO TOMÁS

Al igual que Aristóteles, Santo Tomás decía que el hombre es un animal social por naturaleza, ya que la sociedad es necesaria para la perfección de la vida humana. Para esto, se basa en tres argumentos: la ley eterna, explicada anteriormente;
la ley natural, explicada igualmente antes; y las leyes positivas, divididas en las leyes humanas (nunca pueden contradecir la ley natural), como las constituciones, y las leyes divinas, como la biblia.La sociedad debe estar gobernada por un gobierno de la misma manera que en el ser humano la cabeza rige al cuerpo.Santo Tomás hace una elección de la monarquía como cabeza de la sociedad y defiende la idea de que predomina la colectividad al individuo, es decir, que el Estado está por encima del individuo.

PROBLEMA ANTROPOLÓGICO EN SANTO TOMÁS

Santo Tomás decía que el ser humano es la uníón sustancial de cuerpo (materia) y alma (forma), por lo tanto, un compuesto hilemórfico.Como Aristóteles, mantiene las tres leyes naturales: el alma vegetativa (plantas), el alma sensitiva (animales) y el alma racional (ser humano). A cada una de estas almas le va a corresponder un mandato de la ley natural: a la vegetativa le corresponde el mandato de la vida, a la sensitiva el mandato de criar, y a la racional el mandato de la búsqueda de la verdad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.