El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Carácterísticas generales del Racionalismo

El Racionalismo es una corriente filosófica que surgíó en Francia en el Siglo XVII y que se desarrolló en Europa.Sus carácterísticas principales son:

La confianza en la razón humana como fuente principal de conocimiento válido.

Desconfianza del conocimiento sensible porque los sentidos suelen engañarnos y nunca pueden aportarnos un conocimiento universal.

Defiende la existencia de ideas innatas,  ideas que no proceden de la experiencia sino que están en la mente de todos los seres humanos. Son evidentes, absolutamente verdaderas, no hay ninguna duda ser racional. Son a priori  y no proceden de la experiencia. Son evidentes, no podemos dudar de ellas. Basándonos en esta ideas innatas y aplicando el método deductivo podemos ir conociendo toda la realidad de forma segura y construir una ciencia universal

Defienden que en el universo todo tiene una justificación, una causa y la razón puede llegar a conocer esas causas por sí sola. También es posible conocer los objetos de la metafísica: Dios, el alma, el mundo como totalidad…

Carácterísticas generales del Empirismo

El Empirismo es la corriente filosófica que se desarrolla en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII. Presenta una fuerte polémica con aspectos centrales del Racionalismo.

Sus carácterísticas principales son:

La experiencia es la fuente y el límite del conocimiento, pues éste procede de los sentidos.Niega que haya ideas innatas o conocimiento previos a la experiencia, como afirmaba el Racionalismo.

El Empirismo somete a crítica a la razón para establecer cuáles son sus límites y  posibilidades de conocimiento. Someten a una rigurosa crítica a la metafísica. No niegan la existencia de Dios, alma y mundo, pero niegan que podamos conocerlos  porque están fuera de nuestra experiencia.

Hume cuestiona incluso el principio de causalidad, negando que exista una conexión necesaria entre causa y efecto. Considera que esa relación está basada en la costumbre (nos acostumbramos a que siempre que se produce la causa A, se siga el efecto B), pero sobre ella no se puede construir un conocimiento universal y necesario, por lo que todo conocimiento científico es probable. 

Proponen una ciencia basada en el método experimental e inductivo,de manera que una hipótesis científica sólo puede ser aceptada si es demostrada mediante un experimento.

Carácterísticas generales de la Ilustración

La Ilustración es un movimiento ideológico, político, económico, social  y burgués que comienza con la Revolución Inglesa en 1688 y culmina con la revolución francesa (1789).  

Su objetivo era  iluminar al ser humano, sacarle de su minoría de edad y liberarle de las tutelas tradicionales (religiosas, autoritarismos, supersticiones, leyes injustas…) para que, desde su libertad, utilice la razón y  aprenda a pensar por sí mismo.Por ello, al Siglo XVIII, se le conoce como el Siglo de las Luces.

Sus carácterísticas principales son:

En el campo político, se lucha contra el Antiguo Régimen basado en la monarquía  absolutista y  sociedad  estamental. Arranca en Inglaterra con la división de poderes  y el parlamentarismo, librecambismo económico, y con los principios de los Derechos Humanos. Culminó con la Revolución Francesa en la que las ideas de Montesquieu, Voltaire y Rousseau y La Enciclopedia influyeron decisivamente. En países como Alemania, con Federico II, se da el despotismo ilustrado (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”), modernizó el país a base de reformas. La vencedora y protagonista del cambio fue la burguésía.

En el campo económico, se desarrollaron el comercio, las pequeñas industrias, la banca…, controladas fundamentalmente por la burguésía.

En el campo religioso, la Ilustración opta por la religión racional o deísmo y queda reducida a los límites de la razón, instrumento para conocer e iluminar todo. 

La Ilustración confía en la razón, una razón crítica (contra prejuicios), analítica, empírica (unida a la experiencia), autónoma, autocrítica y secularizadora. Por ello, se exige la libertad de expresión y de pensamiento. Deposita una fe en el progreso y en la educación, que contribuirán al perfeccionamiento moral y al bienestar material del ser humano mediante la ciencia.

La Enciclopedia será la expresión de los principios y el espíritu de la Ilustración. En este contexto, se aprueba en Francia la Declaración de los Derechos del Hombre, reflejo de la dignidad de la persona.

➢ Kant y la Ilustración: Sapere Aude

Para Kant la Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad o incapacidad de pensar por sí mismo sin la guía de otro.  Considera que el hombre es culpable de esa incapacidad porque no tiene valor  para ello.

Dice que es necesario eliminar las causas:

– externas o tutores ( instituciones autoritarias, tutores  religiosos…) que dirigen  a los hombres impidiéndoles ser libres, convirtiéndolos en sujetos dóciles

– las internas: pereza porque pensar exige esfuerzo y cobardía a tomar las propias decisiones. El único culpable de éstas es el ser humano. 

Por ello, es importante  que el  hombre tome conciencia de que debe luchar para lograr su propia libertad yfelicidad. Aunque es necesario retirar los obstáculos externos a la libertaddel serhumano, sólo alcanzará su emancipación y  libertad cuando usando su razón se atreva a pensar  por sí mismo y a dirigir su propia vida con total autonomía.

Por eso, la Ilustración es una actitud práctica, algo que todos debemos hacer: Sapere Aude,  atrévete a pensar, a ser responsable con tu vida y a decidir, porque ése es nuestro derecho y también nuestro deber.

➢ Kant y la Ilustración: uso público y privado de la razón

La libertad es uno de los principios fundamentales de la Ilustración y una condición necesaria para que el hombre logre su autonomía y se libere de toda tutela. Sin embargo, no debe ser una libertad ilimitada, sino libertad para poder hacer siempre y en todo lugar uso público de la razón. Kant distingue entre:

Uso público de la razón: Consiste, cuando alguien docto en una materia y siempre fuera de su función pública,  hace uso de su razón ante el gran público para hacer objeciones sobre esa materia con el objeto de ayudar al progreso de la sociedad.  Aquí no hay  límites a  la libertad de expresión y está permitido a todos.

Uso privado de la razón: el que se ejerce en la realización de una función pública. Aquí  la libertad es limitada,  hay que obedecer las normas establecidas para conseguir un funcionamiento ordenado de la sociedad.

Por ejemplo, un ciudadano no se puede negar a pagar sus impuestos (uso privado), pero puede manifestar sus críticas públicamente  sobre la injusticia de esos impuestos (uso público). 

Esto lo resume el lema de Federico II: “Razonad todo lo que queráis, y sobre todo lo que queráis (uso público), pero obedeced (uso privado)”. Así, a base de reformas, se realizará ordenadamente la Ilustración, pero ese proceso ha de ser lento, ya que se precisa tiempo para cambiar la mentalidad de la gente.

➢ El criticismo de Kant: ¿Qué puedo conocer?¿Qué debo hacer?¿Qué me cabe esperar?

El sistema kantiano se construye sobre la crítica, como queda manifiesto en el título de sus obras principales: “Crítica de…” El objetivo de esta crítica será someter a crítica a la razón para establecer sus límites y posibilidades respecto al  conocimiento tanto en su uso  teórico como práctico, ya que solo así, podremos utilizar libremente la razón, sin necesidad de tutelas.

Esta crítica tratará de responder a las siguientes preguntas:

-¿Qué puedo conocer?: La razón  teórica posibilita el conocimiento a todos y, conocer, sería un derecho y un deber que contribuiría a la Ilustración.

-¿Qué debo hacer?: Cuando la razón práctica  es totalmente libre y autónoma todo ser humano puede descubrir sus leyes morales.

-¿Qué me cabe esperar?: Todos esperamos la felicidad y Kant cree que solo podemos aspirarla si hemos cumplido con la ley moral.

– ¿Qué es el hombre?: Engloba las tres anteriores. Son preguntas fundamentales de lo que depende nuestra vida por lo que debemos contestarlas nosotros mismos. 

➢ Empirismo y Racionalismo en Kant

En la Crítica de la razón pura Kant se pregunta, ¿Qué puedo conocer?, ¿Cómo es posible el conocimiento científico, universal y necesario? Y ¿Es posible la metafísica como ciencia?

No hay acuerdo respecto al conocimiento: 

Para el Racionalismo: la razón es la fuente de conocimiento valido y es posible el conocimiento universal y necesario, incluso conocer los objetos de la metafísica. 

Para el Empirismo la experiencia es el origen y el límite del conocimiento. Las leyes científicas son probables. No podemos conocer los objetos de la metafísica, aunque no niegan su existencia. 

Para superar esta oposición,  Kant somete a crítica a la razón para establecer sus límites y posibilidades, concluyendo: Todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no todo lo que hay en el conocimiento procede de la experiencia, hay algo que pone el sujeto.  Como dice el Empirismo el origen del conocimiento procede siempre de la experiencia de donde nos llega un caos de impresiones. El sujeto ordena este caos de impresiones que hacen posible el conocimiento universal como dice el Racionalismo.

Concluye que es posible el conocimiento científico, universal y necesario pero no la metafísica como ciencia porque falta  el elemento material.No podemos conocer el objeto en sí (noúmeno), sino el objeto tal y como aparece en nuestra conciencia (fenómeno). 

➢ La autonomía moral: 
Caesar non est supra gramaticos

En la Crítica de la razón práctica, Kant trata de responder a la pregunta: ¿Qué debo hacer?  y determinar cómo debe ser la conducta humana. 

La conciencia moral nos permite distinguir el bien del malKant defiende que la razón práctica cuando es totalmente libre y autónoma permite a todo ser humano distinguir las leyes morales que deben dictar su conducta lo que nos confiere autonomía moral. Propone el imperativo categórico como forma de toda ley moral: “Obra de tal forma que quieras que tu máxima se convierta en ley universal”.  

Por tanto, cuando la razón práctica es autónoma y no está condicionada por nada ajeno a ella misma, permite al hombre orientar su acción sin necesidad de tutelas que digan “qué debe hacer”. Nada ni nadie tiene autoridad para imponer las normas morales: Caesar non est supra gramaticos, y es el propio individuo el que decide qué normas van a regir su conducta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *