Nietzsche y la Crítica a la Metafísica Occidental

comparación:
nietzsxe guarda 1a estrexa relación con todas ls filosofías clásicas.En particular,entre en 1a profunda confrontación con l platonismo.Xa Platón,l mundo q percibimos x ls senti2,l q nos muestra 1a realidad cambiante y múltiple s 1a copia del mundo “verdadero”,mundo inteligible,formado x ideas absolutas,inmateriales y eternas.Nietzsxe entiende esta actitud como 1a forma d desprecio a la vida.
Xa nietz,la filosofía d Platón s 1a invención,fundada en l principio absurdo d q ls senti2 nos engañan,algo q va contra l sentido común y q sirve d soporte a 1a moral devaluarte xa la vida,1a moral única y tb 1a verdad única y trascendente q xoca con l escepticismo o relativismo d nietzsxe.Desde mi punto d vista,la critica d nietzsxe a la cultura occidental esta plenamente justificada.La filosofía metafísica clásica s a empeñado en oponerse al sentido común,al mundo como cambio,devenir y multiplicidad,y esto s lo q,acertadamente,critica nietzsxe,q tb propondrá 1a ruptura con esa moral y su sustitución x 1a nueva q este al servicio d la vida.Esta idea da 1 soplo d aire a la vida,exalta la libertad y la personalidad,aunque en la practica puede ser inviable,caótica e cruel.X otro lado,la filosofía d nietzsxe tiene plena actualidad.
La ruptura con la tradición metafísica,la “muerte d Dios”,s 1 exo q estamos viviendo.L niilismo parece evidente en 1 momento en l q l ateísmo s expande rápidamente.S an creado nuevos valores vitales.Prueba d eyo s l capitalismo,q supone la opresión del ombre débil x l fuerte,l destape sexual,q no s + q la salida violenta d ls instintos reprimi2,o ls movimientos vanguardistas,símbolo d la transmutación d valores… sin embargo,fenómenos como ls sectas revelan q,tal vez,l niilismo sea + reactivo-pasivo q activo.Revelan q,quizá,la pretensión nietzsxeana d prescindir d Dios y d la cultura tradicional metafísica sea imposible teniendo en cuenta la naturaleza umana.

Actualidad


1 tema recurrente en este texto s l ateísmo o antiteismo d nietzsxe.Nuestra cultura s caracteriza x vivir d espaldas a Dios,a la religión.L cristianismo y l catolicismo an perdido la influencia q tuvieron en l pasado.La creencia en Dios s – solida y s a convertido en 1a nebulosa q l ser umano entiende d acuerdo con sus criterios subjetivos.La crisis d vocaciones y l distanciamiento entre la doctrina d la jerarquía eclesiástica y la d quienes s confiesan son cada vez mayores.S acentúa la tendencia a 1a religión a la carta q s adopta y modifica en función d intereses personales y coyunturales,y q convierte a la religión en 1 articulo + d consumo.La razón en la filosofía s trata d vivir l momento,d renunciar a q la trascendencia confiera a la vida su peso y sentido,y d buscar ese sentido en la propia vida.Consecuencias,probablemente vulgarizadas e irreflexivas d este vitalismo,s encuentran en la actual identificación d la felicidad con lo material;en l culto al cuerpo y a la imagen;en la búsqueda d la eterna juventud;en l deseo d inmortalidad aumentando la esperanza d vida.

Este texto forma parte de la critica que Nietzsche dirigue contra la filosofía platónica. En concreto, describe `las posiciones de quienes han defendido que los sentidos son fuente de error:
La filosofía eleata y desde otra perspectiva heraclito. Frente a estos filósofos, Nietzsche argumenta que los sentidos nos muestran la única realidad que es devenir, y que el origen del error se encuentra en la razón.

Nietzsche comoenta el txt exculpando a heraclito del error cometido por el resto de filósofos. El autor se refiere a los filósofos que afirman la existencia de un ser inmutable, que es la verdadera realidad y se opone a seres cambiantes, que conforman una realidad aparente. Pero estos pensadores no pueden ignorar que los sentidos, al mostrarnos que existe la pluralidad y el cambio, contradicen que la realidad sea inmutable. Ls filósofos intentan solucionar la contradicción con el argumento:l averdadera realidad , es decir, estática. Los sentidos nos muestran un mundo devenir. Luego tal mundo no , es aparente e irreal por lo tanto los sentidos son fuente de error.

heraclito, por su parte cometió otro error, el afirma que la realidad es puro debenir a pesar de que los sentinos nos muestran cierta unidad y duración en las cosa. Por ejemplo no vemos como una piedra se erosiona a pesar de que el proceso es constante. Por eso concluye que los sentinos nos enganan aunque no lo hagan como decían los otros filósofos.

según Nietzsche, tanto los eleatas como heraclito se equivocan, los sentidòs no muestran mas que el verdadero ser de las cosas, que es puro devenir. El error tradicional no proviene de los sentidos, sino de lainterpretacion que la razón hace de la información proporcionada por ellos. Esta facultad no solo calidica de engaño a la experiencia sensible sino que también inventa al mundo verdadero formado por sustancias que subsisten bajo el aparente cambio. Es decir, la razón es el origen del dualismo ser-devenir.

el texto concluye explicando la consecuencia ontológica que se sigue de considerar a los sentidos como fuente de error, si estos nos proporcionan información falsa, entonces el mundo aparente es falso y el racional es el verdadero. Sin embargo la critica de Nietzsche a esa posición le lleva a concluir lo contrario, el único mundo que existe es el sensibe y el racional es una invención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *