Libertad como necesidad

Share Button

Ética:


 Se ocupa del bien de la persona considerada en su globalidad y sumisión consiste en dirigir la conducta hacia ese bien perfecto y me va ayudar a decidir entre que vienes son buenos y cuales no lo son.

Felicidad:

hace referencia a lo que satisface todos los anhelos del hombre y que se busca a través de los distintos bienes Tipos de bienes:

El bien útil:

aquel que me sirve para obtener un fin determinado de un modo eficaz el bien deleiteable:
son esas realidades que causan el sujeto una resonancia afectiva positiva nos resultan placenteras el bien racional:
aquellos bienes que buscamos por sí mismos porque son objetivamente buenos con independencia de las repercusiones afectivas su bondad no no reside en las cosas que hace sino en su ser ley moral natural y conciencia moral: 
ley moral natural:
Principios que se encuentran en nuestra naturaleza y funcionan como un criterio para diferenciar lo que contribuye a mi desarrollo de lo que se opone a ese desarrollo es la base para que podamos comer y ponernos de acuerdo y que las leyes no dependen de cada cultura.

La conciencia moral:

los principios de la ley moral natural son objetivos y universales pero se han de aplicar a las situaciones propias de cada actuación esta aplicación de unos principios valorativos a las condiciones concretas en que se encuentran el hombre en cada caso es lo que entendemos por conciencia moral 1er principio razón práctica: 
El primer juicio práctico es el que establece que el bien ha de buscarse y hacerse y el mal de evitarse Preceptos específicos de la acción humana:
Dimensión preceptos que recogen las inclinaciones viviente:
Defender la propia vida mantenerla y optimizarla de la mejor forma animal:
Mantener la especie y en el caso de que se tengan hijos defenderlos y protegerlos hasta su propia madurez racional:
Buscar la verdad obtener el máximo conocimiento posible y organizar una buena convivencia social viviendo en paz y concordia con los demás seres humanos Ética hedonista: 
Epicuro es el fundador de la ética hedonista, afirma que el placer es el principio y el fin de la vida feliz no se refiere al gozo y responsable de los placeres. De hecho distingue entre: 1 Placer dinámico: la acción de buscar un placer o satisfacer una necesidad es breve y pasajero 2Placer estático: la ausencia de dolor y turbación es el estado que Epicuro llama ataraxia en el que se alcanza la imperturbabilidad del espíritu Solo este placer alcanza la felicidad. La felicidad consiste en liberarse de las falsas opiniones y complicaciones innecesarias, ajustan los propios deseos a lo que basta para una vida austera, respetar la justicia, gozar de la amistad leal y abstenerse de la vida política


Felicidad para los estoicos:


Destacan Séneca y el emperador Marco Aurelio. Afirma que la filosofía es el camino hacia la felicidad consiste en vivir según la razón y según las virtudes éticas. Parece que coincide con Aristóteles pero si diferencia en que los estoicos afirman que la sola la virtud Asegura la armónía interior y la imperturbabilidad del alma los demás bienes serían en diferentes aunque es preferible tener vienes a no tener bienes a no tenerlos, se afirma que la felicidad no depende de nada de eso. Solo depende de que se viva conforme a la razón virtuosa mente se trata de una ética de la autodominio motivada por la necesidad de neutralizar el sufrimiento. 

Emotivismo de Hume:

 Las acciones deben ser valoradas en función del sentimiento de agrado o desagrado que generan. La ética no se puede fundar en la razón sino los sentimientos. La pasión mueve al hombre a obrar y no los motivos aportados por la razón. La libertad es un concepto vacío y pensar que existe algo así como una naturaleza humana a partir de la cual puedan deducirse los valores morales es una falacia. En el mundo solo hay hechos y no podemos teorizar sobre lo que debería ser. Hume sostiene que la valorización moral de una acción debe venir dada por el grado que esa acción produce en nosotros Virtud Aristóteles:
virtud Aristóteles:
1 es un hábito que nos dispone obrar bien es un hábito adquirido operativo y voluntario 2 es el término medio con el que debe actuar el hombre en cada situación la razón del hombre prudente es la que ha determinar determinar el término medio no se trata de un término medio desde el punto de vista matemático Ética Santo Tomás Ética Santo Tomás: es una ética eu humanista y teleológica. El primer principio del obrar: se ha de hacer el bien y evitar el mal se descubren tendencias naturales: conservar la asistencia procrearConocer la verdad y vivir en la sociedad; esto es el fundamento de la ley natural. Dios establece una ley eterna para toda la creación. La ley natural es aquella parte de la ley eterna que se refiere a la conducta humana. Los principios de la ley natural son universales Por lo que es necesario una ley positiva para que especifique qué cosas son buenas y cuál es no y son promulgadas por el estado Ética de Kant:
Contrapone Su ética Formal a las éticas eu de monismo tas y todas las éticas materiales. La ética debe proponer principios universales válidos para todos en cualquier circunstancia Kant sostiene que hemos de actuar por la sola idea del deber independientemente de los efectos beneficiosos. La ética del deber no puede ser heterónoma donde las normas morales vienen dadas desde una instancia exterior al sujeto. Debe ser una moral autónoma en la que el sujeto se impone asimismo el deber es una ética a priori Exclusivamente racional. El único deber que mueve a la voluntad sin condición alguna es el imperativo categórico “obra de tal modo que puede querer que la máxima de tu actuación se convierta en norma de conducta universal” ÉTICAS MAT: basadas en la experiencia, heterónomo, imperativo hipotético ÉTICA FORM: A priori, autónoma, imperativo categórico
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.