La Libertad en la Filosofía: Conceptos y Corrientes

Libertad

Libertad: capacidad de actuar según nuestra propia voluntad, respetando la ley y los derechos ajenos. Pensamiento de Frankl: a pesar de que a veces vivamos circunstancias que nos impiden ser libres, siempre tendremos la libertad de elegir cómo vivimos tales circunstancias (libertad fundamental). Ejemplo: el confinamiento de 2020. Tips de Libertad Positiva: Actuamos libremente en sentido positivo cuando somos los dueños de nuestros actos y actuamos siguiendo nuestros deseos para conseguir algo que anhelamos. Negativa: Señala que solo podremos actuar libremente si no hay un factor externo que nos lo prohíba. Reflexión L.N Robert Nozick: padre del liberalismo moderno. Otorga al Estado la tarea de hacer valer las libertades esenciales individuales: derecho a la vida, propiedad privada, la seguridad. Por lo tanto, el Estado es un Estado mínimo que no interviene para lograr la igualdad entre los ciudadanos mediante impuestos, prestaciones e instituciones públicas (salud o educación) sino que se limita a proteger los derechos individuales.


John Rawls:

Referente del pensamiento socialdemócrata contemporáneo. Defiende la postura contraria a la de Nozick. Para él, el Estado no solo debe velar por nuestras libertades básicas sino también por una justicia social que reequilibre las posibles desigualdades sociales. Ejemplo respecto a los impuestos. Para Nozick todos debemos pagar los mismos impuestos independientemente de nuestro poder económico. Sin embargo, para Rawls, los ricos deberían pagar más que los pobres, de manera que, el Estado garantizaría la justicia y la igualdad social. La libertad positiva implica:

  • El uso de la inteligencia a la hora de decidir fines y medios.
  • Es una libertad “para algo”, ya que en cada elección no solo elegimos, sino que decidimos lo que queremos ser.
  • Supone ser responsable y asumir las consecuencias de nuestros actos.

Ejemplo: en el recreo iré a la biblioteca


Interacción entre Libertad Positiva y Negativa

Podemos decir que ambos tipos de libertad están conectados, ya que no podemos prescindir de ninguna de ellas. Ejemplo: vivimos en un país dictatorial en el que se nos prohíbe la libertad de expresión, de religión, de ideología… (no tenemos libertad negativa), ¿de qué me sirve ser dueño de mis actos (tener libertad positiva) si no puedo realizar acciones fundamentales como expresarme libremente? Imaginemos que vivimos en un país liberal en el que podemos actuar libremente porque no hay leyes que anulen nuestros derechos fundamentales (tenemos libertad negativa). ¿De qué nos sirve esta libertad si no podemos ser dueños de nuestras acciones? (no tenemos libertad positiva) por ejemplo personas dependientes a sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas. ¿Podemos tener libertad negativa absoluta? No. Porque vivimos en sociedad y como tal necesitamos determinadas normas y leyes que determinen hasta dónde llega nuestra libertad y dónde empieza la del resto. La renuncia a la libertad (n)

Determinismo: corriente filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluso el pensamiento y las acciones humanas, están causalmente determinados por algo o alguien. Tips: Determinismo teológico: sostiene que todo está prefijado en la mente de Dios, no solo nuestras acciones, sino también nuestro destino final. Considera que Dios existe y es la causa de todo lo que sucede y sucederá en el mundo. Dios ya tiene planeada la vida de cada persona, por tanto, da igual lo que hagamos ya que el desenlace será el mismo. Sin embargo, esta predestinación no se considera negativa porque Dios es bueno y todo lo que planea persigue nuestro bienestar: “todo pasa por algo” San Agustín criticó este pensamiento en la Edad Media defendiendo que, aunque Dios ya tenga marcado un destino para nosotros, lo podemos cambiar con nuestras acciones.

El determinismo biológico sostiene que el ser humano está determinado por su herencia genética, es decir, nuestra conducta está predeterminada genéticamente. No obstante, los avances científicos confirman que el alcance de la herencia genética es limitado y que el ambiente influye más que ella.


Para la ciencia actual, la herencia genética no nos determina, sino que nos condiciona. Lo determinado anula la libertad, pero lo condicionado no. Nadie es más o menos libre por ser genéticamente bajo, alto, listo o menos listo. Ejemplo: que seamos bajitos (herencia genética) nos condiciona para practicar ciertos deportes como el baloncesto, pero los podemos practicar libremente.

El determinismo psicológico sostiene que estamos determinados por una serie de motivos que escapan a nuestro control porque somos incapaces de controlarlos o porque no conocemos su origen. Ejemplo: tengo sed y bebo agua… ¿somos libres para tener tal deseo? Tengo pánico a las alturas ¿somos libres ante ese pánico?

La psicología señala que el ser humano es capaz de superar sus miedos y preguntarse por qué tiene ciertos deseos, por tanto, tenemos la posibilidad para controlarlos. Somos libres para intentar dominar nuestros miedos y deseos.

El determinismo social afirma que la influencia del grupo social al que se pertenece es determinante en el modo de actuar del ser humano.

Determinismo educacional sostiene que el ser humano es el producto de la educación recibida.


Estoicismo:

Escuela filosófica que defiende que la Naturaleza, incluido el ser humano, se rige por un orden divino que le confiere necesidad y perfección. ¿Cómo ser felices si estamos destinados a vivir ciertas circunstancias? Para los estoicos el ser humano será feliz cuando comprenda su destino, lo acepte y lo integre en su vida. Para ello debe controlar sus pasiones y disminuir sus necesidades hasta llegar al estado de apatía, es decir, un estado de serenidad frente a circunstancias desagradables.

La libertad en Descartes Descartes fue fundador del pensamiento moderno y sostuvo una visión mecanicista del universo, es decir, que todo lo que sucede tiene una causa y que el universo siempre se comporta de la misma manera guiándose por una serie de leyes. Este pensamiento lleva a pensar que la libertad no existe porque todo está condicionado por una causa, incluido el ser humano. El ser humano está compuesto por dos sustancias de naturaleza diferente: el cuerpo que es material y por tanto, es mecánico; y el alma que es inmaterial y que por tanto, no está sujeta al mecanicismo sino que es libre. Así, afirma que el ser humano tiene voluntad libre y que será más libre cuantas más decisiones tome. Estas decisiones no son caprichosas, sino que son inteligentes porque antes de tomarlas pensamos en lo que es conveniente y lo que no.


La libertad de Kant y la autodeterminación

Kant sostiene que una persona que decide estudiar porque es algo bueno para su futuro, no es realmente libre, sino que se deja influenciar por lo que la sociedad espera de él. Para Kant las acciones libres son aquellas que hacemos por voluntad propia y sin pensar en las consecuencias (positivas o negativas) que puedan acarrear. Por ejemplo: no estudiamos pensando en nuestro futuro, sino que lo hacemos porque decidimos firmemente hacerlo (nos gusta cierta asignatura, tenemos curiosidad, etc.) Kant denomina a la libertad plena como “autodeterminación de la voluntad” porque cuando somos libres plenamente de elegir lo que queremos hacer y cómo queremos ser, nos estamos determinando, nos estamos construyendo como personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *