Dualismo y monismo antropológico en la filosofía

Dualismo antropológico

El hombre se compone de dos realidades diferentes, el cuerpo y la mente. Estas dos realidades interactúan y producen todas las actividades humanas.

Monismo antropológico

De tipo materialista, el ser humano no es más que cuerpo, única realidad cuyos procesos físico-químicos dan lugar a todas las actividades que puede realizar aquel.

Alma racional

Situada en el cerebro, su función es pensar y conocer. Es la parte más elevada del alma. Al morir se separa del cuerpo y es inmortal.

Alma irascible

De donde surgen las pasiones nobles (la voluntad, la generosidad, etc.). Se sitúa en el pecho.

Alma concupiscible

De donde surgen los deseos corporales, se deja llevar por los placeres físicos y la pereza. Es la parte más baja del alma y se sitúa en el vientre.

Alma vegetativa

Propia de los vegetales y las plantas, cuyas capacidades son las de crecimiento, nutrición y reproducción.

Alma sensitiva

Propia de los animales, cuyas capacidades son el movimiento, los sentidos, la imaginación y los sentimientos de placer-dolor (deseo).

Alma racional

Exclusiva del ser humano, cuya capacidad es el pensamiento, la facultad más elevada de la naturaleza.

El cuerpo

Es la parte física del ser humano, es inferior al alma y es mortal. Es un instrumento que el alma puede usar de un modo correcto, para acercarse a Dios, o de un modo incorrecto, como instrumento del pecado.

El alma

Es inmortal, la parte más noble y divina del ser humano, ya que es una imagen de Dios. El alma es un reflejo de la Trinidad cristiana: la inteligencia humana es equivalente al padre; el conocimiento de uno mismo, es el hijo; y por último, el amor es el Espíritu Santo.

La verdad

Es revelada por Dios a los hombres.

La fe

El hombre asume la palabra de Dios, como herramienta inapelable de iluminación y conocimiento, a la que la razón debe obedecer.

La creación

El universo, todo lo que existe, ha sido creado por Dios a partir de la nada.

La Biblia

Es el libro sagrado para el cristianismo, en el que se recoge la palabra de Dios convertida en dogma.

Teocentrismo

Dios es el centro de todo pensamiento y organización social.

Antropocentrismo

El ser humano es el centro de todo pensamiento y organización social.

Escepticismo

Doctrina que niega la posibilidad de que exista la verdad, y afirma que todo está sujeto a nada.

Sustancia

Una cosa que existe de tal modo que no necesita de otra para existir.

El nihilismo

Rechaza la vida tal como es.

El vitalismo

Acepta la forma alegre la vida tal como es.

Apolo

Dios del orden, la racionalidad, la luminosidad, el control… propio de las artes plásticas y la escultura.

Dionisos

Dios del caos, el desenfreno, la locura, la irracionalidad… al cual se le rendía culto a través de la música y las orgías.

El camello

Habita en el desierto de la nada, el nihilismo, soporta enormes cargas y obedece sin esperar nada.

El león

Es el rey del desierto. Cuando el espíritu se convierte en león tiene la fuerza y el coraje suficientes para revelarse contra los valores morales impuestos, pero es incapaz de crear nuevos valores.

El niño

Simboliza al superhombre. En su inocencia el niño desconoce el bien y el mal, ama la vida e impone su voluntad con fuerza, con la pizca de orgullo y egoísmo necesarios. El niño juega con el mundo, y al jugar crea. Olvidándose de sí mismo se sumerge en la fuerza vital de las cosas de la forma más pura.

Sócrates

Representa un nuevo modelo a la hora de concebir la naturaleza humana, simboliza el paso del hombre trágico al hombre teórico (Conócete a ti mismo); Ser humano como punto de toda reflexión (alma ‘psyche’) el pensamiento, la razón, la inteligencia, aquello que nos hace propiamente humanos.

‘árete’ (o virtud) -> Sabiduría y conocimiento.

Platón

Teoría dualista antropológica. Ser humano: cuerpo y alma. (cuerpo) la fuente de todo mal, es mortal, sometido a las pasiones los impulsos etc. (alma) inmaterial e inmortal, constituye nuestro yo y nuestro verdadero ser al nacer nuestra alma cae en un cuerpo en el que queda atrapada, al morir regresa al mundo de la verdad y las ideas; se traslada a otro cuerpo (transmigración de las almas).

Teoría de reminiscencia: recordar lo que el alma ya había conocido en el mundo inteligible.

Aristóteles

Investigaciones naturalistas que le llevan a determinar que el alma es el principio vital que comparten todos los seres vivos. Dualismo antropológico platónico -> concepto de materia y forma de Aristóteles (materia) cuerpo (forma) alma – unión e interdependencia (unión sustancial).

Definición ser humano: dos formas: Animal Racional (vegetativo/sensitivo/racional) Animal Social y Político (ya que para poder vivir y desenvolverse plenamente la parte racional de su alma precisa vivir en comunidad ‘el lenguaje de la palabra’) el hombre es por naturaleza social, el vivir en comunidad es nuestra razón de ser y aquello que nos hace ser seres humanos.

Agustín de Hipona

Iniciador de la filosofía medieval cristiana, retoma el esquema general de la teoría platónica, pero introduciendo elementos propios del cristianismo (definición cuerpo y alma).

Pico de la Mirandola

En la antigua Grecia la visión del ser humano era miserable y frágil en comparación con el destino que marcan los dioses, pero grandioso en la manera que afronta su destino.

En la filosofía medieval y el Renacimiento teocentrismo (Dios como base para todo) la filosofía cristiana se apoyará en la explicación religiosa, todo podía y debía ser explicado mediante la fe.

Para el cristianismo ¿qué es el hombre? Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, esto sitúa al ser humano en el centro de la creación; el alma humana es inmortal; al final de los tiempos, el hombre resucitará en cuerpo y alma. Cristianismo propone idea resurrección.

La moralidad: la moral del ser humano no depende de la razón, sino de las leyes de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *