La filosofía política de Platón

La política

El filósofo gobernando

El objetivo de la filosofía de la educación de Platón es la formación de gobernantes para evitar la situación que criticaba en la carta VII sobre la falta de gobiernos adecuados. La obra de Platón muestra la conexión íntima entre la filosofía y la política: solo quien llega al conocimiento supremo de las ideas (idea del bien) está capacitado para gobernar.

Clases y funciones sociales

La concepción platónica de la sociedad está ligada a la psicología, la teoría de la educación y el intelectualismo ético. Podemos destacar la tesis del isomorfismo entre el alma y la sociedad: las partes en que se divide el alma humana y las virtudes son el modelo para dividir las clases sociales y las funciones de estas. La distribución en las tres clases se produce mediante el proceso educativo puesto que supone una selección de las naturalezas más buenas.

  • Los más dotados tendrían oro en las almas y serían educados como gobernantes.
  • Los destinados a ser guardianes y auxiliares dedicados a cuestiones militares tendrían plata y destacarían por el valor del bien, esta capacidad para actuar y organizar la sociedad de manera justa.

Puede caracterizarse:

  1. Organicismo: la sociedad se asemeja a un cuerpo vivo en que cada parte tiene que cumplir una función determinada.
  2. Totalitarismo: las leyes y el gobierno regulan todos los aspectos de la vida social.
  3. Estos que tuvieran la moderación como virtud principal serían los miembros de la clase de los productores y tendrían bronce y hierro en las almas.

Platón plantea que el filósofo gobernando resulta de la aplicación del intelectualismo ético de raíz socrática a la política. Solo el que conoce las formas de la justicia y…

La justicia y la sociedad

Si la justicia en la sociedad consiste en la armonía de todas las clases, esto comporta una visión de la sociedad como un todo organizado y los individuos se supeditan a las necesidades de esta, desde la educación y el comercio hasta la propiedad y la familia.

Comunitarismo: el bien común de la sociedad prevalece por encima de cualquier aspiración o interés particular. No hay libertad individual el imperio sobre el bien.

Las formas de gobierno: el filósofo rey

El proyecto político de Platón se sustenta en el principio según el cual el conocimiento es el criterio básico para establecer un buen régimen de gobierno. Ya en la Carta VII argumentaba que todos los gobiernos eran malos, por lo cual este inconformismo implica la necesidad de un ideal que nos permita criticar los gobiernos existentes y que constituya, a la vez, un horizonte de futuro por el cual podemos trabajar.

Características de las formas de gobierno:

Si no se garantiza que los gobernantes sean sabios, el régimen político corre el peligro de caer en el caos y en la injusticia. Por eso, considera que solo hay un tipo válido de gobierno, aquel en que los gobernantes sean sabios y aprecien más el saber que el poder, es decir, que sean amantes del saber (filósofos) y no del poder.

Según Platón, este gobierno de los más sabios puede ser el gobierno de unos pocos que demuestran ser los mejores, los filósofos gobernantes (aristocracia, gobierno de los excelentes) o de un solo individuo que haya mostrado un saber superior a los otros.

Platón considera cuatro formas de gobierno:

  • Democracia: ‘gobierno del pueblo’, Platón la define como el ‘gobierno de los en base de fuerza sucia’.
  • Timocracia: ‘gobierno de la fama’, gobernarían los individuos que buscan los honores y la fama lo cual no garantizaría la estabilidad y la justicia.
  • Oligarquía: ‘gobierno de unos cuantos’, se considera que el fundamento de esta forma de gobierno es la investigación de riquezas materiales.
  • Tiranía: gobierno de un solo individuo que busca el beneficio propio y se impone.

El imperio de la ley:

Platón redactó dos diálogos en los cuales expone la filosofía política, ‘Político’ y ‘Las leyes’. En ‘Político’ Platón mantiene el criterio básico de que el buen gobernante es el saber. Un sistema regido por unas leyes estables es un mal menor. La ley tiene que ser una institución alternativa y basada en el saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *