Biografía de San Agustín y su pensamiento filosófico

Biografía de San Agustín

Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 d.C. en Tagaste. Es un teólogo cristiano que utiliza la filosofía para justificar la existencia de Dios y es considerado el padre de la Iglesia como la conocemos hoy en día. Nació en el seno de la familia con una posición económica desahogada. Debido a su carácter impetuoso y animoso que lo llevaba a participar en todo tipo de discusiones, en su época más joven se dejó llevar ciegamente por las pasiones humanas y mundanas, aunque no abandonó sus estudios. El propio Agustín hace una crítica muy dura y amarga de esta etapa de su juventud en sus Confesiones. Más adelante se hace maniqueo. En el 396 es nombrado Obispo de Hipona. Su pensamiento está profundamente influenciado por el de Platón, por ello es dualista idealista y racionalista pero también añade aspectos de la fe a ello.


La ontología agustiniana: 2 seres y características

En filosofía, ontología significa lo que trata del ser, es decir lo que estudia el fundamento de todo lo que tiene existencia y llamamos realidad. Si conocemos aquello a partir de lo cual se generan las cosas, podemos saber porque estas son del modo que son, y que función cumplen en el mundo. Para Agustín el principio de todo es Dios y establece dos tipos de seres: Ser Absoluto o Dios.

  • Características: Absoluto, Eterno, Perfecto, Bueno, Justo e Inmutable.
  • Se prueba por la creencia (no por la razón, ni por la fe).
  • Es posible conocer al Dios Verdadero (si no existe Dios no sería posible conocerle).
  • Dios no es el dios filosófico.

Seres contingentes.

  • Características: Carecen de estabilidad-constancia (son y no son a la vez).
  • No son seres verdaderos (muerte).
  • Creados a partir de la nada por el Ser Inmutable, Absoluto o Dios.


Epistemología de San Agustín: tipos de conocimiento

El conocimiento está orientado hacia la verdad (hacia la seguridad total) para obtener la felicidad. Debe basarse en sentidos y creencias. El creyente debe trabajar duro para comprender lo que cree, lo que mira. El conocimiento de la verdad ha de ser buscado no con fines académicos, sino porque aporta la verdadera felicidad. El hombre se siente insuficiente y busca un objeto más grande que él mismo, Dios.

Conocimiento sensible: El conocimiento sensible es el grado más bajo de conocimiento y es desarrollado por el alma, siendo los sentidos sus instrumentos.Conocimiento racional: Inferior: Es el tipo de conocimiento que podemos llamar ciencia (como los conocimientos matemáticos). Superior: Hace referencia al mundo de las ideas de Platón (ética platónica) y la concepción del bien y el mal viene dada por Dios (iluminación).


¿Cómo explica San Agustín la relación entre fe y razón?

Fe y Razón = Religión y Filosofía. Ambas tienen la misma finalidad: conocer la verdad indispensable para la salvación del alma. El hombre busca a Dios sin saberlo y Dios busca al hombre. El hombre busca la verdad para alcanzar la felicidad. Buscar la felicidad se revela como la única causa y el único fin de la filosofía. La religión y la filosofía son dos medios del que dispone el hombre para lograr su bien. Ambas tienen un mismo fin, buscar la felicidad por medio de la sabiduría que es la verdad. Agustín busca la verdad absoluta, inmutable y eterna, la cual no puede ser facilitada por los objetos sensibles ya que siempre están cambiando y tampoco por el alma que es contingente y mudable. Para Agustín solo Dios es la verdad.


La libertad y el problema del mal para San Agustín

El ser humano es libre porque puede valerse de su voluntad para elegir el camino. Si llega a Dios será feliz (el ser humano es libre cuando sirve a Dios, y encuentra la felicidad). El ser humano ha sido creado libre y dotado de la capacidad de amar a Dios, pero pierde esa libertad por el pecado original. Necesita la ayuda divina para salvarse. El problema del mal: existen dos tipos de males Para San Agustín:

  • Males físicos de la naturaleza (seísmos, tormentas…): Todas las cosas existentes son buenas, pero no absolutamente buenas.
  • Males morales (crimen, guerra…): Uso inadecuado del libre albedrío. El responsable del mal es el ser humano, no Dios.


Antropología agustiniana: el ser humano, compuesto de cuerpo y alma; el ser humano pecador.

Puntos más importantes sobre la antropología de San Agustín: -Sigue el modelo dualista (separa cuerpo y alma). -Presenta toques neoplatónicos (sucesores de Platón). -Debido a su ideología cristiana tiene rasgos católicos.

El origen del alma: El alma se adhiere al cuerpo por un impulso natural, y lo anima, lo cuida y lo gobierna. Gracias al alma la materia se convierte en materia viviente.

El ser humano pecador: tiene una inclinación natural hacia el pecado debido al mal uso de la libertad. El cuerpo tiene sometido al alma debido al pecado original. El ser humano no puede salvarse por sí mismo, y precisa de la gracia de Dios. La inclinación hacia el mal, es decir, hacia el pecado, puede ser vencida por la gracia de Dios


La ciudad de Dios y la historia según San Agustín

La ciudad de Dios contra los paganos, es una obra escrita en 22 libros de Agustín de Hipona que fue escrita durante su vejez y a lo largo de quince años. Es una apología del cristianismo, en la que se confronta la Ciudad Celestial a la Ciudad Pagana. Se tratan temas como la naturaleza de Dios, el martirio o el judaísmo, el origen y la sustancialidad del bien y del mal, el espacio, la Providencia, el destino y la historia. San Agustín defiende el concepto de historia lineal. En esta interpretación de la historia, cada hecho tiene su razón en el proceso histórico, y el porqué de cada acontecimiento hay que entenderlo de acuerdo al objetivo de la historia y trata de explicar las razones del debilitamiento y del declive de Roma. San Agustín responde a los ataques paganos y defiende a la Iglesia cristiana, en unas circunstancias en que es acusada de propiciar el desmoronamiento del Imperio romano.


Diferencias entre San Agustín y Sto Tomás sobre el uso de la Razón y la Fe

Tanto Agustín como Tomás están de acuerdo en que la razón y fe son dos elementos imprescindibles para alcanzar el conocimiento, tienen distintos puntos de vista sobre este tema. Santo Tomás afirma que la razón y fe son dos elementos diferentes, pero no son inferiores la una a la otra ya que considera que están al mismo nivel. No obstante, en caso de no haber coincidencia entre ambas, está más a favor de la fe. San Agustín en cambio, establece una colaboración distinta entre razón y fe: la razón nos ayuda a lograr la fe, luego la fe conduce, ilumina la razón, y de la misma manera, la razón ayuda a aclarar los conocimientos de la fe. Está muy influenciado por Platón ya que distingue dos tipos de conocimiento: el sensible y el racional. También remarca la interiorización y la necesidad de la iluminación de Dios, lo que es el Bien para Platón.


¿Qué es la Dialéctica para Agustín?

Método para alcanzar el conocimiento mediante preguntas y respuestas. Platón defiende que está formada por dos movimientos lógicos inversos (unificación y división) y la iluminación es el Sol. San Agustín remarca la interiorización y la necesidad de la iluminación de Dios. Ambos defienden que el alma es el principio del conocimiento. Platón dice que habita en el mundo de las ideas y San Agustín defiende que Dios las pone en el interior del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *