La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

Platón:


El conocimiento.
Aspectos epistemológicos.

Dialéctica en el mito de la Anamnesis:

Platón recurre al mito según el cual, no puede aprenderse nada, pues aprender consiste simplemente en recordar(Anamnesis). Conduce a la afirmación de la preexistencia humana en el que vio directamente las ideas, es decir los conceptos de las cosas que conoce. Se explica el origen de nuestro conocimiento que no es obtenido por el hombre a través de las sensaciones cambiante sino del alma.

Dialéctica del mito de la caverna:


Se encuentra en la república. La dialéctica se nos presenta como un camino de ida cognitiva (regressus) y de vuelta a la practica (progressus). El regresus consiste en la destrucción de las evidencias (Erikasia), también consiste en una eliminación critica de las opiniones o creencias (pistis) que poseemos a través de las sombras y de las imágenes. El regressus consiste además en superar y remontar a través de la dianoia las propias hipótesis en que se fundan las ciencias. Las cuatro ciencias que deben remontar el conocimiento son: aritmética, geometría, astronomía y música. Para platón la verdadera ciencia o episteme es el conocimiento supremo de las ideas, para patón las ciencias supremas son: Episteme, dianoia, pistis y la erikasia. El progressus, la vuelta a la caverna, a la vida política y a la moral tiene como objetivo instaurar una sociedad más justa y más feliz.

Método de la Diairesis(


Análisis)

Y la Symploké(

Enlazamiento)

El símil de la línea es una escala de luminosidad, los diversos segmentos son los grados de claridad(objetos intengibles) o de oscuridad (objetos visibles). La división mayor de la línea separa la realidad de las imágenes, y el conocimiento de la opinión,  Platón distingue cuatro estados del alma: Conjetura o ilusión: Son las sombras de los objetos reales, se refiere a todo aquello que conocemos y supone el estado de la masa humana. Creencia o physis; Son los objetos reales, se refiere a la percepción de la realidad visible. Dianoia: Son los objetos matemáticos, significa el proceso de razonamiento que conduce a una forma de conocimiento cierta, ya que se refiere a las relaciones entre las hipótesis y las conclusiones extraídas de ellas


Teoría de las ideas, aspectos ontológicos:


La teoría de las ideas tiene tres fines:-Intención ética: Platón fundamenta la virtud en el saber, y explica que para ser justos debemos conocer la justicia.-Intención política: Se deriva de la anterior, los gobernantes deben de ser los sabios, los filósofos se guían por las ideas transcendentales y absolutas.Intención Científica: La ciencia solo puede referirse sobre objetos estables y permanentes pero como estos objetos están sometidos a cambios se deben buscar otros objetos para la ciencia: es decir, las ideas.En esta teoría se produce un dualismo metafísico que distingue la realidad del mundo sensible con las del mundo inteligible, y también un dualismo ontológico que distingue entre cosas ( mundo sensible) e ideas ( mundo inteligible). Primera formulación: Las ideas son la realidad misma, las cosas son menos reales, cada idea es única, eterna e inmutable solo son captables por la inteligencia no se captan por los sentidos. Por lo tanto las ideas son las causas de las cosas. La relación entre los dos mundo es definida por la participación o imitación, es decir, las cosas participan de las ideas. La revisión de la teoría de las ideas, Platón realiza una critica en contraposición con la filosofía de los eleatas, Tiene la intención de superar el monismo de Parménides y su escuela.

Teoría DEL ALMA:


 Si el alma es pre-existente es capaz de entender las ideas eternas y por tanto debe tener algo externo que le permita contactar con las ideas, el alma así entendida deber ser unitaria y Platón expone una pluralidad de almas en timeo: -Alma racional:Inmortal, diseñada por la divinidad y situada en la cabeza. -Alma sensible: Mortal, que se compone de dos partes, la irascible y la concupiscible. La parte irascible esta compuesta por los afectos nobes como la ira, esperanza. Se centra en el corazón. La parte concupiscibe, esta compuesta por el instinto de conservación, el placer.. La medula une y separa el alma racional con otras almas imperfectas y es el alma racional a través de la medula la que controla las otras almas.


Ética Y Filosofía DE PLATÓN:


 Platón está seguro de llegar a un estado justo e ideal, solo a través de la filosofía, a partir de está el alma empieza un proceso de aprendizaje llegando a la dialéctica la cual es la ciencia suprema de la educación para platón, a la que debe llegar el futuro gobernante así el estado será justo e ideal. De esta manera Platón rechaza la democracia y la oligarquía como forma de gobierno debido a que en la democracia todo ciudadano puede llegar a ser un cargo importante. Para Platón solo se puede llegar a la verdadera competencia política con la adquisición del arte de la justicia y el bien, siendo esto el verdadero arte de la política. Para Platón el modelo político es el gobierno de los filósofos, ya que estas personas, han alcanzado la sabiduría y la virtud. La llamada aristocracia. Platón divide el estado en tres clases sociales;Productores, encargados de producir todo aquello que la comunidad necesita para sobrevivir, la parte del alma que les correspondería es la parte irascible.Guardianes: Encargados de proteger la ciudad, parte irascible. Gobernantes: Su función es el gobierno a partir de la justicia, el bien y la belleza. Se identifica con la parte racional. En cuanto a la educación en el estado ideal de Platón, debe ser durante la infancia se practicara el ejercicio físico y la música, en torno a los 20 años materias científicas, después la dialéctica, experiencia en las actividades administrativas del estado y solo así podrá llegar a gobernar.

PHYSIS DE PLATÓN:


Platón resuelve el problema a través de su teoría de las ideas, afirmando que existe un mundo inteligible de las ideas, verdadera realidad. Las ideas eternas, inmutables, simples, indivisibles perfectas e inmateriales constituyen el verdadero SER, la verdadera realidad, y solo su conocimiento nos proporciona la episteme, el conocimiento verdadero. El mundo material o mundo sensible, imperfecto de aparencias y cuyos objetos son imperfectos, mutables, divisibles, están sometidos a cambio, transformación, corrupción pues la materia de la que están constituidos es imperfecta.


PHYSIS DE Aristóteles:


Aristóteles distingue entre, seres naturales que tienen el movimiento por sí mismos y los seres fabricados tienen el movimiento a través de su formación. Por ello sostiene que lo carácterístico de todos los seres naturales es que se mueven, se desarrollan, se transforman en función de una fuerza interna. Por tanto, la naturaleza es el principio del movimiento y del cambio. La noción de physis es importante en todos los filósofos griegos, pero fue Aristóteles quien lo estudio con mas  detalle. Podemos afirmar que toda su filosofía gira en torno a este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace en torno a la concepción de las ideas. En Aristóteles encontramos dos sentidos básicos del termino naturaleza: La naturaleza entendida como la totalidad de los seres naturales. Y la naturaleza entendida como el ser propio de las cosas. Aristóteles define la naturaleza como la esencia de los seres que poseen en si mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento: Para explicar la physis Aristóteles desarrolla algunas teorías, hilemorfica, potencia y acto y 4 causas.

CUATRO CAUSAS DE Aristóteles:


Causa formal, es la forma. La forma es causa de algo en tanto que determina ese algo y lo hace ser lo que es. Causa final constituye el fin, aquello por lo cual algo es, es decir el bien, Es el plan considerado en tanto todavía no esta incorporado en la cosa particular, sino en tanto que la naturaleza o el arte aspiran en elé. La causa final es la perfección a que la cosa tiende.Causa eficiente: Es el mortor o estimmulo que desencadena el proceso de desarrollo. Causa material: Es la materia, es lo que hace que este mundo no sea un mundo de puras formas, sino un mundo sensible y cambiante. Las cuatros causas se dividen en dos: Forma y materia, materia como substrato indeterminado y forma como principio de todas las determinaciones.


Ética DE Aristóteles:


Tiene como objetico la felicidad, para Aristóteles la ética es una parte de la política.Aristóteles divide el alma en tres partes. Vegetativa: Responsable de las funciones comunes a todos los seres vivos. Sensitiva y apetitiva: Solamente la tienen los animales. Racional: Propia de los seres humanos. La virtud es un habito, es fuerza, es poder, y capacidad para buscar el bien, es voluntaria y libre. Las virtudes correspondientes a la parte pensante del alma son intelectuales, son las más importantes ya que ahí se centra la prudencia. La virtud es voluntaria y libre, implica diliberacion y elección.

Política DE Aristóteles:


La ética deriva de la política. La teoría aristotélica es naturalista, basa su teoría socia en las comunidades naturales ya que el hombre es social por naturaleza. La casa es la comunidad naturar que se constituye para satisfacer las necesidades cotidianas del hombre, la aldea se constituye para satisfacer las necesidades del hombre, la aldesa se constituye para satisfacer las necesidades no cotidianas del hombre. El conjunto de aldeas da lugar a la polis, que es una comarca.  Para Aristóteles la polis existe por naturaleza, y el hombre tiene que vivir en ella para desarrollarse, la polis es mas importante que el individuo y la familia, aquellas personas que no son capaces de vivir en sociedad no forma parte de la sociedad. El hombre necesita desarrollarse y una manera muy importante es a través del dialogo con otros seres. La justicia es la principal virtud del ciudadano. En cuanto al gobierno, Aristóteles realiza un análisis, y su conclsuion es que los gobiernos justos son la monarquía, aristocracia y democracia y los injustos son la tiranía, oligarquía y demagogia. La autentica misión del estado es crear las condiciones para que se de la buena, satisfacer las necesidades del ciudadano y llegar a la felicidad. Para Aristóteles el mejor gobierno es una mezcla entre oligarquía y democracia. La concepción política de Aristóteles es mas utilitarista y realista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.