La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

Biografía DE ARISTÓTELES


Nacíó en Estagira. Era hijo de Nicómaco, médico del entonces rey de Macedonia. A la edad de 17 años ingresó en la Academia de Platón, donde permanecíó 20 años.Se traslada a Asía Menor, donde conoce e inicia una colaboración con  el que a la postre será su más importante discípulo: Teofrasto.Aristóteles fue llamado a la corte de Pella por Filipo II, rey de Macedonia, para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro. La convicción de Aristóteles de la superioridad de cultura griega y de su capacidad para dominar el mundo debíó de influir en el espíritu de su discípulo.Cuando Alejandro Magno subíó al trono, Aristóteles regresó a Atenas después de trece años de ausencia. Fundó su propia escuela, a la que llamó Liceo. También fue conocida por el nombre de Peripatos, y a sus miembros por el de peripatéticos, debido a la costumbre de Aristóteles de transmitir sus enseñas mientras paseaba junto a sus discípulos por una galería cubierta (peripatos en griego significa >) .Cuando murió Alejandro Magno, en el 323 a.C., tuvo lugar la insurrección del partido antimacedónico y Aristóteles sintió que su vida corría peligro si continuaba en Atenas. Huyo de la ciudad establecíéndose en Calcis, patria de su madre. Allí se quedó hasta que una enfermedad de estómago puso fin a su vida, a los 63 años.Fue un autor muy prolífico, tanto por la cantidad como por la variedad de sus escritos. Casi todo lo que ha sobrevivido no estaba destinado a sr leído, las notas de las conferencia de Aristóteles.Las obras de Aristóteles que se han perdido, y de las que conservamos algunos fragmentos, estaban escritas siguiendo la tradición platónica, en forma dialogada, y fueron redactadas  pensando en un público amplio, empleaba mitos y otros adornos.La primera edición crítica de los escritos de Aristóteles  fue también realizada por el también filósofo Andrónico de Rodas en el siglo I a.C.

ESCRITOS  DE  ARISTÓTELESEscritos de lógica:

CategoríasTratados de ciencia natural:
FísicaTratados de ontología:
MetafísicaEscritos sobre ética y política:
Ética NicómacoObras sobre estética:
Retórica1. ARISTÓTELES Y LA FILOSOSFIA ANTERIOR
Es el primer autor que refleja en sus escritos una historia del pensamiento de los filósofos anteriores a él.

1.1. LA Filosofía ANTERIOR A PLATÓN

Aristóteles se interésó por los diversos aspectos de la casualidad, que  los filósofos presocráticos,  habían alcanzado de modo aislado, y fue capaz  de integrar  sus conocimientos  en una única teoría.Se enfrentó a problemas como la doctrina de Parménides, que parecía mostrar dificultades sin solución, ya que negaba  que existiera la pluralidad y el movimiento.Para Parménides, todo movimiento, es imposible porque equivaldría al tránsito del No-Ser al Ser, pero Aristóteles pensaba que existían dos modos de no-ser: el no-ser absoluto y no-ser relativo.El movimiento es imposible entre el no-ser absoluto y el ser.El movimiento, en cambio, es posible entre el no-ser relativo y el ser.Recupera el interés por el estudio filosófico del universo no supuso, en abandonar la preocupación por el hombre y la sociedad. En relación con el conocimiento, Gorgias se había mostrado profundamente escéptico, llegando incluso a negar la posibilidad misma del conocimiento. Protágoras había defendido una posición relativista. Frente a esa actitud Aristóteles emprendíó una profunda defensa del saber y, se lanzó a la búsqueda de los primero principios del conocimiento los cuales no es posible saber nada, ya que constituyen las verdades más firmes y evidentes sobre las que descansa cualquier otro conocimiento.El primero de estos principios es el denominado principio de no-contradicción, es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo. Para Aristóteles este principio es tan evidente que es imposible demostrarlo directamente. No es posible demostrarlo porque él mismo es la base de todo enunciado.

1.2. LA DOCTRINA PLATÓNICAA) COINCIDENCIAS:

El pensamiento de Aristóteles se vio profundamente influido por PlatónPlatón se interésó por dar unidad al saber humano. La ciencia no debía consistir en reunir datos al azar sino en organizarlos dentro de una explicación coherente del mundo. Aristóteles la compartíó.Platón consideraba el conocimiento científico como una búsqueda de las causas de las cosas, Aristóteles coincidíó en que el conocimiento también debe explicarlas.Platón investigó los fundamentos de la lógica. Aristóteles aprovechó este terreno abonado para hacer de la lógica una ciencia convirtiéndola en una ciencia formal.Ambos compartieron el interés por la ontología, aunque Aristóteles llego a conclusiones diferentes.Ambos también compartieron el interés por el conocimiento mismo. Epistemología o gnoseología.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.