Lacan y Descartes

Share Button

Filosofía: Anhelo de querer de una manera desinteresada. Deseo de saber. Su origen se encuentra en Grecia.

ramas filosofía. Metafísica: más allá de la física. Teología: reflexión racional sobre Dios. Ontología: reflexiona sobre que es la realidad. Gnoseologío o epistemología:
tema del conocimiento.
Lógica: razonamientos expresados lingüísticamente. Ética: reflexiona sobre los códigos morales como debe comportarse cada uno. Estética: se interesa por el problema del arte y responde a la pregunta que es la belleza. Antropología: reflexiona sobre el ser humano. Psicología: plantea la relación cuerpo/mente . Sociología: origen de la sociedad. 

pensamiento mítico: dar una explicación basada en la imaginación , su respuesta es irracional, divinizar las fuerzas de la naturaleza. Ocurren por capricho divino y el sujeto al azar. Son relatos fantásticos transmitidos de generación en generación. Saber acritco. Afirmaciones sin demostrarlas y son reveladas por dioses. Pensamiento fisiológico-racional: da una explicación racional sustentada en la razón, la argumentación se sostiene sobre la fuerza de la razón. Hay un orden necesario, una regularidad, de sustenta en explicaciones racionales por la idea de necesidad, exige pruebas y razones objetivas. 

definicin ciencia: conjunto de disciplinas que intenta da runs explicación sobre fenómenos para predecirlos en el futuro.

método hipotético deductivo: planteamiento del problema, creación de hipótesis , deducción de consecuencias de la hipótesis, constrastacion falsada o verificada por ley .


Pensamiento religioso/científico/ filosófico:
Pensamiento religioso de sustenta en dioses , se basa en la fe o revelación divina, creencia griega. Pensamiento científico la ciencia es un saber práctico, de orienta a la colación de problemas prácticos y prioritarios para el hombre, un saber de soluciones. Se ocupa de la realidad sensible que encontramos ante nosotros. Hay que recurrir a la observación o a la experiencia. Pensamiento filosófico un saber Toribio , un saber de problemas. No da soluciones definitivas. Toma consciencia de los problemas y plantearlos. No s una reflexión sobre el ser humano y sus problemas. Puede ser universal.

métalas filosófica: antigua: se inaugura la filosofía nace en el siglo VI a.C y llega hasta el IV a.C. Hasta el establecimiento del cristianismo como religión oficial del Imperio romano. Los interese vienen marcados por: -cuestiones cosmológicas( presocraticos) – teams relacionados con asuntos del individuo y la sociedad( Sócrates) -primeros sistemas filosóficos( Platón , Aristóteles)- cuestiones de tipo ético, sobre la felicidad( epicúro) . La filosofía se transforma sobre todo en moral para dar paso al Neoplatonismo y posteriormente al cristianismo.

medieval: desde siglo V al XIV, relación entre la fe y la razón. Este periodo de divide en patrística( Agustín de hipona) escolostica( Tomás de Aquino) nominalismo( Ockham). Temas relacionados con la religión. El tema central es Dios, el problema de la relación entre la fe/ razón. El problema de la demostración de la existencia De Dios, el problema de los universales . 
moderna: se inicia en el s XVII y se cierra con la revolución francesa en el Siglo XVIII . El Renacimiento XV, XVI, la revolución científica el egocentrismo cae y se impone el heliocentrismo . Los temas en este periodo son: conocimiento: búsqueda de la verdad. Surgen dos corrientes: Racionalismo(Descartes) Empirismo (Locke). Política: de cuestiona la monarquismos hereditaria de carácter divina. Surge en Inglaterra dando lugar al liberalismo político de Locke 


Proceso cognitivo: el acceso a la información nos lo dan los sentidos por medio de las sensaciones, la interpretación de esas situaciones en el cerebro constituyen las percepciones. Estímulo: agentes físicos, químicos, mecanismos…, que desencadenan una relación funcional en el organismo. La energía que produce una exitaxion en el órgano sensorial. 
Sensación: respuesta cerebral que da un organismo ante la estimulación del medio interno o externo. La recepción y canalización a través de los órganos sensoriales de los estímulos externos. 
percepción: proceso cognitivo por el organismo e interpretamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido. 

Gestalt: todo lo que no puede ser entendido por la suma de los elementos que lo componen, sino más bien por su forma o estructura. 
Escepticimso: niega la razón para alcanzar verdades absolutas. Cristicismo: conocimiento posible pero no es cuestionable o definitivo. Relativismo: niega la existencia de una verdad absoluta. Realismo: distinción entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. Perspectivismo: cada sujeto que conoce lo hace desde un punto de vista, por lo tanto tiene una visión parcial de la realidad. Dogmatismo: podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tiene absoluta certeza de ello.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.