Kant y la Crítica de la Razón

INTRODUCCIÓN: SENTIDO DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN

Kant es un pensador ilustrado en cuya obra, a la vez que se integran y superan las dos corrientes más importantes de la modernidad (el racionalismo y el empirismo), confluyen todos los temas fundamentales que interesaron en la Ilustración.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA

La crítica de la Razón Pura es la obra en la que Kant responde a la pregunta ¿qué puedo conocer? donde estudia el problema del conocimiento que está relacionado con el uso teórico o especulativo de la razón y en donde va a establecer los principios desde los cuales es posible un conocimiento científico de la naturaleza y los límites dentro de los cuales es posible tal conocimiento y también se plantea si es posible la Metafísica como ciencia, es decir, si es posible un conocimiento científico acerca de Dios, de la libertad y de la inmortalidad del alma.

ESTÉTICA TRASCENDENTAL

En la Estética trascendental Kant no solo se ocupa de exponer las condiciones que hacen posible el conocimiento sensible, sino que también explica cómo gracias a las intuiciones puras de espacio y tiempo es posible que las matemáticas sean una ciencia ya que cuando nos referimos al espacio o al tiempo, no estamos describiendo ningún objeto empírico externo, sino que estamos hablando de nuestra forma de captar la realidad.

ANALÍTICA TRASCENDENTAL

En la Analítica trascendental estudia la segunda facultad de la racionalidad teórica que es el entendimiento y establece las condiciones que hacen posible que la Física sea una ciencia.

EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA

La actividad racional no se limita al conocimiento de los objetos (uso teórico de la razón). El ser humano también necesita saber cómo ha de obrar, la razón tiene también una función moral (uso práctico de la razón), que se corresponde con la pregunta ¿qué debo hacer?, determinando como debe ser la conducta humana y se refleja en su obra Crítica de la razón práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *