Características de la filosofía y la epistemología kantiana

Características de la filosofía

La filosofía se caracteriza por su carácter racional y crítico, por su vocación universalista. Pretende ocuparse de toda la realidad, pero como es tan amplia se ha ido especializando y dividiendo en ramas:

Metafísica

Significa más allá de la física, se ocupa del ser, rama más antigua y característica de la actividad filosófica.

Lógica

Significa razón y se ocupa de razonamientos expresados lingüísticamente y establece cuando un razonamiento está bien construido y podemos estar seguros de que su conclusión sea válida.

Epistemología

Se ocupa de cuestiones como qué es el conocimiento y forma de conocimiento, es la rama más popular ahora.

Ética

Se encarga de los códigos morales, nos ayuda a llevar buena vida.

Estética

Rama que se encarga de arte y belleza.

Opiniónión apreciación subjetiva de la que no podemos estar seguros ni probar ante los demás, suele ser una valoración de la realidad que se basa en nuestros o creencias, no suele apoyarse en razones contundentes.

Creencia hay dos:

  1. Uso dubitativo: no estamos seguros de lo que decimos, tenemos dudas aunque tengamos razones que apuntan que las cosas son de una manera.
  2. Uso asertivo: estamos seguros de algo aunque no tengamos pruebas para demostrarlo.

Conocimiento es creer que estamos seguros pensando en lo que podamos probar, poder justificar con razones es algo característico del conocimiento.

Abstracción el conocimiento de la realidad comienza en la experiencia o con los datos sensoriales que recibimos, lo que percibimos es algo concreto, la percepción siempre se refiere a algo en particular, a partir del conocimiento particular podemos aspirar a un conocimiento mayor y más objetivo, gracias a la abstracción quitamos elementos particulares de un conocimiento.

Epistemología kantiana

Kant trata de explicar conocimiento recogiendo los aspectos más valiosos de los empiristas y racionalistas.

Sensibilidad

Para alcanzar conocimiento necesitamos datos externos, conocer es tener una información nueva, la sensibilidad es la capacidad humana de recibir sensaciones exteriores y retenerlas para descubrir verdades nuevas, la sensibilidad sitúa los datos externos en un momento temporal concreto.

Entendimiento

Los datos que percibe la sensibilidad no tienen conexión, por eso se necesita crear una síntesis, reunir y ordenar percepciones, Kant la llama fenómeno empírico, es decir el objeto que captamos por nuestros sentidos, la que fabrica esa unión es el entendimiento humano y lo hace a través de categorías que son estructuras que no hemos aprendido y que nos sirven para estructurar la información que recogen nuestros sentidos.

  1. Categoría: gracias a ella percibimos la realidad como algo constituido por objetos y es la responsable de que agrupemos varias sensaciones como una misma realidad.
  2. Causalidad: es la que establece relaciones causa-efecto entre unos fenómenos y otros.

Razón es la capacidad humana de representar la realidad conectando unos fenómenos con otros y expresando todo lingüísticamente. Kant dice que la razón es la que conduce a plantearnos el porqué de las cosas y si obtenemos ese porqué la razón nos invita a preguntarnos cuál es la explicación a esa causa que hemos encontrado y se hace infinito, lo que hace que Kant cree las ideas metafísicas, ideas que no tienen origen en la experiencia, pero que el ser humano recurre a ellas para saber si hay algo después de la muerte, por ejemplo, pero cuando lo queremos demostrar hay una dificultad porque no están situadas en un tiempo determinado y las categorías no pueden trabajar bien y se generan contradicciones, por tanto Kant llega a la conclusión de que no puede haber conocimiento sobre las entidades metafísicas ya que la razón no puede afirmar ni negar su existencia.

Verdad como correspondencia

Una proposición es cierta cuando hay una adecuación entre lo que pasa y la realidad a la que se refiere, teoría de Aristóteles: decir de lo que es verdad que es y de lo que no es que no es es verdadero; decir de lo que es que no es y de lo que no es que es es falso.

Verdad como coherencia

La proposición es verdadera si no contradice al resto de proposiciones aceptadas.

Verdad como éxito

Una proposición es verdadera cuando es útil y conduce al éxito, si sus resultados son positivos y es mentira si son negativos, teoría utilitarista de la verdad: se toma una verdad como tal cuando conduce al éxito.

Evidencia forma en la que se presentan hechos y proposiciones que consideramos evidentes, insuficiencia de este carácter: es algo subjetivo ya que la certeza es propia del sujeto que conoce y no de aquello que conoce y que nos impide dudar de las proposiciones que son evidentes, no es un criterio satisfactorio, otra razón es que no podemos asegurar su legitimidad, tendemos a considerar cosas evidentes que pueden no serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *