Kant critica de la razon pura prologo de la segunda edicion

Share Button

1. EL TEXTO EN LA OBRA A LA QUE PERTENECE, OTRAS OBRAS Y EL PENSAMIENTO DEL AUTOR

El texto pertenece a la «Crítica de la razón pura» (prólogo, segunda edición). Esta obra constituye, en primer lugar, una teoría del conocimiento; la madurez de la teoría del conocimiento como tal. En segundo lugar, es una fundamentación de la ciencia, de las matemáticas de Euclides y de la física de Newton. En tercer lugar, es una crítica de la metafísica dogmática, y en cuarto lugar, deja el camino libre a la «Crítica de la razón práctica«, donde Kant desarrolla una moral basada en la razón, y recupera los grandes temas de la metafísica presentándolos como creencias racionales. La «Crítica de la razón pura» se divide en Estética Trascendental, o teoría de la sensibilidad, Lógica Trascendental, o teoría del pensamiento. La Estética Trascendental trata: a.) del espacio y del tiempo como intuiciones puras de la sensibilidad; b) del espacio y del tiempo como fundamento de los juicios sintético-«a priori» de la aritmética y de la geometría. La Lógica Trascendental se divide, igual que la lógica aristotélica, en Analítica y Dialéctica. La Analítica, es una lógica de la verdad; se divide en Analítica de los Conceptos y Analítica de los Principios, pues conceptos y juicios son dos de las tres operaciones lógicas fundamentales. La Analítica de los Conceptos trata de las categorías como conceptos puros del entendimiento; la de los Principios, de las categorías como fundamento de los primeros principios de la física. La Dialéctica Trascendental, por último, es una lógica de la ilusión, de la contradicción. Trata: a) de las Ideas como conceptos puros de la razón; b) de los razonamientos ilusorios de la razón. La Crítica de la Razón Pura pertenece al periodo crítico casi 11 años, tarda en elaborar dicha obra. Le sigue los Prolegómenos y la segunda edición de la CRP , la Crítica de la razón práctica y la Crítica del Juicio. Se distinguen dos periodos más en la obra de Kant: el periodo precrítico en el que publica numerosos trabajos sobre temas físicos y filosóficos: Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Y el periodo postcrítico.
La paz perpetua. Por la variedad y dificultad de los problemas que trata, y por la originalidad y profundidad de las soluciones que propone, Kant es uno de los grandes pensadores de todos los tiempos. la obra kantiana una especie de recapitulación de la historia de la filosofía; Kant, aprovecha muchos conceptos y teorías de la tradición filosófica, pero dándoles un giro propio, los logros de Kant saltan a la vista. Con su teoría del conocimiento supera a racionalistas y empiristas, y con su teoría de la ciencia confirma la matemática de Euclides y la física de Newton. con su teoría ética ofrece una moral basada en la propia razón, y con su concepto de creencia racional saca a la metafísica del callejón sin salida en el que se encontraba. Influido por Rousseau, Kant reflexiona sobre un nuevo tipo de racionalidad. Se trata de la racionalidad práctica. La metafísica, en manos de Kant, abandona la racionalidad teórica y se abre a la problemática de la libertad y de la acción humanas.  

2. EL PENSAMIENTO DEL AUTOR EN SU FILOSOFÍA Y/O EN SU ÉPOCA

Kant vive en la Ilustración, que se desarrolla desde la segunda Revolución Inglesa, la Gloriosa, de 1688, hasta la Revolución Francesa de 1789. La Ilustración, emancipación crítica del individuo, exige una confianza ciega en la razón. Todo se somete a la razón, como hace Kant en la CRP. Con la Ilustración los conceptos de razón, de naturaleza, progreso y sociedad adquieren un significado especial.
La idea de razón:
La Ilustración, rechaza el modelo cartesiano de razón y propone un nuevo modelo de razón: empírica, analítica y secularizada.
Pretendían educar al pueblo, para, alcanzar el reino de la felicidad y de la libertad. Creían que para impulsar la ilustración sólo es necesaria una cosa: libertad. Mediante ella el hombre puede alcanzar la paz y la justicia.La idea de naturaleza:
Los científicos, consideran que la naturaleza es autónoma respecto de Dios, los fenómenos naturales pueden explicarse sin necesidad de recurrir a él. Los ilustrados consideran a la naturaleza como instancia última de referencia. se niega lo sobrenatural

La idea de progreso:
Los filósofos ilustrados pensaban que un mundo mejor, el de una humanidad cada vez más perfecta, no estaba en el pasado ni en el presente, sino en el futuro. un futuro ajeno a los planes de Dios. De esta manera, la Historia es concebida como la historia del progreso de la humanidad al margen de Dios. La idea de sociedad:
Es entendida como resultado de un pacto social. Kant, en su periodo poscrítico, dirá que del contrato social nace la Constitución política, cuyo objetivo es la paz. Las nuevas ideas ilustradas no se impusieron fácilmente, habrá que esperar al último cuarto del siglo s. XVIII y sólo en contados países. La forma más común de Estado en Europa es la monarquía absoluta. en el este de Europa, surge una nueva forma de monarquía absoluta llamada despotismo ilustrado.
Países atrasados, en los que el Estado se ve obligado a hacer todo el esfuerzo por modernizar el país y doblegar a la nobleza. A Kant le tocará vivir bajo el reinado de reyes déspotas. El más importante de estos reyes fue Federico el Grande a quien Kant admiraba. No a su sucesor Federico Guillermo II, que, por miedo a que las ideas de la Revolución Francesa influyeran en la sociedad prusiana, impuso una censura ideológica inexistente hasta entonces y que Kant padeció. Su libro La religión dentro de los límites de la mera razón fue prohibido y él apartado temporalmente de la enseñanza. En 1776, la declaración de independencia de losEstados Unidos de América, en 1787, la proclamación de su propia Constitución. Estos hechos, serán motivo de reflexión filosófica para Kant. En sus primeros escritos Kant pretende hacer compatible la física de Newton con la metafísica racionalista, pero ante las dificultades de semejante tarea centra su atención en la Metafísica. Influido por Hume, empieza a darse cuenta de que toda metafísica debe comenzar por un examen crítico de la razón. En la CRP, primera obra de su periodo crítico, se va a plantear este problema de las siguientes maneras:

¿Qué posibilidades de conocimiento tienen nuestras facultades cognoscitivas?

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.