La esencia de dios tomas de aquino

Share Button
AQUINO
METAFISICA:

Tomás sigue a Aristóteles, pero siempre reelaborando las doctrinas, haciéndolas compatibles con el cristianismo. Parte de la afirmación cristiana de que Dios ha creado todo lo que existe, Dios es el ser. Principales principios aristotélicos: 1.

La teoría de la sustancia y los accidentes. 2. La teoría de la materia y la forma

Será preciso recurrir a otros elementos metafísicos no aristotélicos. 3.

La teoría de la potencia, el acto y el movimiento

Con esto dispone santo Tomás de todas las estructuras metafísicas necesarias para dar cuenta de la realidad física, del mundo, pero no de Dios, por lo que se verá forzado a recurrir a una nueva estructura metafísica de procedencia no aristotélica: la de esencia y existencia.
4.

La teoría de las cuatro causas. 5. La teoría de la analogía del ser. /

No acepta el aristotelismo totalmente, de ahí que maneje principios ajenos a Aristóteles como: 1.

La distinción entre esencia-existencia es clave en el sistema tomista

Según Tomás tenemos que distinguir en las sustancias la ESENCIA de la EXISTENCIA. La EXENCIA, lo que una cosa es, puede ser comprendido independientemente de que esa cosa exista o no. La esencia se mantiene inalterable, por ejemplo, comprendemos lo que es un hombre independientemente de que existan o no. La esencia sería, una cierta forma de ser en potencia: para existir tendría que ser actualizada por otra entidad que le diese la existencia, ya que nada puede ser la causa de su propia existencia. Por lo tanto, todas las cosas que existen son un compuesto de esencia y existencia. Son contingentes, pueden existir o no. Tomás de Aquino deduce que sólo hay un ser en que la esencia no se distingue de la existencia: Dios. En Dios, la esencia es su existencia misma, su esencia es acto puro./ La esencia se compone de materia y forma pura en el alma o los ángeles. Esta distinción le permite: 1. Afirmar la contingencia y creación del mundo. 2. Afirmar la existencia de Dios. 3. Afirmar que el mundo se distingue de Dios 4. Diferenciar entre los seres espirituales y Dios. 5. Afirmar la primacía de la existencia sobre la esencia, el acto sobre la potencia, también recibe el influjo del platonismo y neoplatonismo en principios como: 1.

La participación

Los seres creados participan de la existencia. 2.

De la casualidad ejemplar

Dios como modelo que imitan imperfectamente los seres creados. 3.

De los grados de ser y perfección

Se determinan por la lejanía o cercanía a Dios. De este principio se deduce la jerarquización de la realidad./ El mundo tomista se organiza entre dos extremos, el acto puro (Dios) y la potencia pura (la materia prima). Entre uno y otro está el resto de seres. Todos los seres corpóreos se componen de materia y forma. Pero existen seres que son sólo son forma. Es el caso de Dios, las inteligencias y el alma, que son concebidas como “subsistentes en sí mismas”.

DIOS. TEOLOGÍA EN TOMÁS DE AQUINO:

La teología natural estudia a Dios mediante la luz natural de la razón. La divide en dos partes: 1.
La teología existencial que se plantea el problema de la existencia de Dios; considera que la razón humana puede demostrar que Dios existe. 2.
La teología esencial que se ocupa de qué es Dios, qué propiedades o características tiene Dios./ Tomas se plantea la existencia de Dios. La demostración de la existencia de Dios es necesaria y posible.

LAS CINCO VÍAS. TEOLOGÍA EXISTENCIAL

Elabora cinco vías. Todas ellas tienen el mismo esquema: 1. Comprobar la existencia de una realidad sensible que requiere una explicación. 2. Aplicar un principio metafísico del que depende la fuerza demostrativa del argumento. 3. Negar la validez explicativa de un proceso al infinito o serie indefinida de sucesivas relaciones de casualidad. 4. Afirmación de algo o alguien que da sentido a todo el proceso./LA VÍA DEL MOVIMIENTO:
Ha de admitirse la existencia de un primer motor que no es movido por ningún otro, y que es la fuente de todo movimiento; este primer motor es Dios.

LA VÍA DE LA CASUALIDAD EFICIENTE

Es necesario poner una primera causa eficiente para poder explicar la existencia de las demás causas. Esta primera causa es Dios.

LA VÍA DE LA CONTINGENCIA

Todos los seres de la realidad, podían no haber existido, el hecho de que existan implica la existencia de un ser necesario, causa de todos los seres. Ese ser necesario es Dios.

LA VÍA DE LOS GRADOS DE PERFECCIÓN

Considera que, tiene que haber un ser perfecto con grado sumo, que es el término de comparación que permite apreciar el más y menos en la perfección de los seres del mundo. Este ser sumamente perfecto lo llamamos Dios.

LA VÍA DEL ORDEN CÓSMICO

Todas las operaciones de los seres naturales tienden hacia un fin. La regularidad con que alcanzan este fin muestra que no llegan a él por casualidad; y si carecen de conocimiento es preciso que alguien conozca por ellos, y a esta inteligencia primera, ordenadora de la finalidad de las cosas la llamamos Dios./ Las cinco vías parecen muy distintas pero todas ellas están unidas entre sí por el esquema fundamental.

ANTROPOLOGIA:


Afirma que el hombre es una unidad sustancial. El cuerpo es la “materia” de la sustancia hombre y el alma, la “forma”. El alma de las personas es: sustancia inmaterial, inmortal, única, creada y dotada de entendimiento y voluntad. Distingue en el alma humana tres tipos diferentes de funciones: 1.

Vegetativas

Nutrición y reproducción. 2.

Sensitivas o apetitivas

Irascibilidad y concupiscencia. 3.

Intelectivas

Conocimiento por abstracción.

EL CONOCIMIENTO:


Conocer intelectualmente es captar las formas, se realiza mediante la abstracción. Para que haya conocimiento es necesario la acción conjunta de ambos (alma y cuerpo) por lo que la posibilidad de una intuición intelectual pura, que ponga directamente en relación el intelecto y el objeto conocido, queda descartada. El conocimiento se produce cuando se da una adecuación entre la cosa y el entendimiento que conoce. El proceso es el siguiente: 1.
Los sentidos captan los objetos particulares, las “las especies sensibles impresas”. Estas imágenes, aunque sin materia, llevan vestigios de lo particular de los objetos de los que provienen, son individuales, y lo universal, la forma, se encuentra en ellas sólo en potencia. 2.
El entendimiento agente despoja a estas imágenes de las particularidades que contenían y extrae las “formas” que poseían en potencia, operación que recibe el nombre de abstracción. 3.
El entendimiento agente pasa esas formas al entendimiento paciente que las recibe, conociendo entonces la esencia necesaria de todos los individuos de la especie. 4.
El entendimiento retoma la imagen reconociendo en ella al individuo al que puede aplicar el concepto universal. Al proyectar lo universal sobre lo individual, éste es conocido de forma más perfecta. El entendimiento conoce directamente lo universal e indirectamente lo singular. El entendimiento es potencia de conocer.

ÉTICA:


Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristotélica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teológico pero añadiendo elementos nuevos. Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad consiste en la división de Dios. Defiende Tomás de Aquino que, basándose en el amor y en el conocimiento natural perfecciona a los hombres como seres racionales. Ahora bien, el hombre necesita la gracia de Dios. Tomás de Aquino coincide con Aristóteles al considerar a las virtudes como hábitos, acciones buenas encaminadas a vivir correctamente. Y enumera las virtudes fundamentales que según él desarrollan al individuo de una manera racional: 1. Virtudes intelectuales (inteligencia, ciencia, sabiduría y prudencia). 2. Virtudes morales (justicia, fortaleza y templanza). 3. Virtudes teologales (fe, esperanza y caridad)./ El concepto clave de la ética es el concepto de ley natural. El contenido de la ley natural se deduce de las tendencias naturales del ser humano, que Aquino clasifica en tres órdenes: 1.

Como toda sustancia tiende a conservar su propia existencia

Esta tendencia impone el deber moral procurar la conservación de la sustancia. 2.

Como animal el ser humano tiende a procrear

De esta tendencia se pueden deducir ciertas normas de conducta para alcanzar el fin de la procreación y cuidado de los hijos. 3.

Como ser racional el hombre tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad

De estas tendencias surgen las obligaciones morales de buscar la verdad y respetar las exigencias de la justicia./ La ley natural se deduce de las tendencias de la naturaleza misma, su contenido ha de ser evidente, universal e inmutable. La ley natural se conoce a través de la conciencia moral, y hay que seguirla para obrar correctamente. La ley eterna es general para todos. Es la “razón de la sabiduría divina” .lo que ocurre es que esta ordenación general del universo no regula de la misma manera el comportamiento humano y el de los demás seres naturales. El comportamiento de éstos es regulado a través de leyes físicas de las que nadie puede separarse; pero el hombre, al ser libre, su conducta es ordenada por una ley moral que respeta su libertad. Además, la ley natural es la expresión de la propia naturaleza humana, constituida por los principios a través de los cuales el hombre alcanza su realización. La ley natural se concreta en la ley positiva, es una exigencia de la ley natural. La ley positiva constituye una prolongación de la ley natural; viene a concretar las normas naturales. Las exigencias de la ley natural han de ser respetadas por la legislación positiva. De esta manera el derecho (ley positiva) se halla unido a la moral (ley natural) y el punto de unión es la idea de justicia. La justicia, es una exigencia moral y es también el fundamento del derecho.

POLÍTICA:


Sigue los planteamientos de Aristóteles al considerar a la persona como ser social por naturaleza, y que la sociedad civil es necesaria para la perfección humana. El estado es necesario para dirigir la sociedad hacia sus fines. El fin es lograr el bien común, bien que se divide en tres bienes: 1.La producción y justa distribución de los bienes económicos. 2.La paz social. 3. El perfeccionamiento moral de los ciudadanos./ La conducta de los ciudadanos está regulada por leyes positivas que no pueden oponerse a la ley natural.
El estado es una institución basada en la naturaleza humana, su fin es conducir a los ciudadanos a una vida justa y virtuosa, perseverando la paz y el bien común, al ser un fin más elevado la Iglesia está por encima del Estado, éste debe de someterse a aquélla. Los reyes deben de someterse a los sacerdotes. El estado debe realizar sus propias tareas, pero poniendo siempre atención en que la auténtica felicidad está en la otra vida, según Aquino esto no implica que el hombre tenga dos fines: uno natural y otro sobrenatural. Existe un único fin, (el sobrenatural). Y tanto el Estado como la Iglesia deben de contribuir a la consecución de tal fin. Tomás prefiere como forma de gobierno la monarquía reclamándole unas virtudes indispensables para su cargo.
La peor de las formas de gobierno es la tiranía. La vigencia del pensamiento de Tomás de Aquino está presente en todos los debates actuales en los que se enfrenta la Iglesia católica a los avances de la sociedad civil, tanto en cuestiones políticas como éticas (familia, aborto, etc).
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *