Ideas ficticias Descartes

Share Button

Descartes es un filosofo moderno por sus ideas revolucionarias en nueva ciencia. La filosofía moderna que inicia Descartes empieza con el problema del método que surge por la inseguridad que sienta al acabar sus estudios escolásticos, ya que se da cuenta de que no tiene ningún criterio seguro para distinguir lo verdadero de lo falso lo que hace que todo lo que ha aprendido hasta ahora no le sirva para nada. La solución al problema se le ocurre a Descartes en 1619 en donde la razón es la misma para todos los hombres (unidad de la razón). Esta unidad, Descartes, le llama el Bon sentido (lucidez), que es la razón que nos permite distinguir lo verdadesro de lo falso. A su vez, esta unidad de la razón es la clave para iniciar el Racionalismo moderno: La razón es el instrumento único que permite el acceso a la realidad y la verdad. Descartes aplica el unitarismo de la razón a la ciencia y forma un sistema unitarios y articulado del saber. Todo el conocimiento de la Edad Media es falso si no se puede llegar a la verdad por medio de la razón. «Discurso del Método». Por eso es un método seguro y capaz de unificar el saber en uno solo como si fuese un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física y las ramas son todas las ciencias restantes, las cuales se pueden dividir en tres principales; mecánica, moral y medicina. Esta metodología consiste en un conjunto de reglas fáciles y ciertas que impiden, siguiéndolas escrupulosamente, tomar lo falso por verdadero, y le permiten aumentar la ciencia sin esfuerzo y le conducen al conocimiento de todo lo que se pueda conocer. Por eso él cinta 4 reglas de su método intuitivo-deductivo.
En la parte intuitiva consta:

La evidencia:

Evitando la precipitación, consiste en la simplicidad que se da en la intuición por medio de la claridad y distinción.

Análisis:

Divide el problema en partes más simples para resolverlo. En la parte deductiva:

Síntesis:

Pensar las ideas en orden desde la más simple a la más compleja.

Composición:

Repasos generales para estar seguros de no omitir nada. (mantener la prudencia). La condición esencial para seguir este métodoes encontrar una evidencia. Para encontrarla debemos considerar todo lo dudoso como falso y en dudar todo 1 vez al menos para encontrar un principio indudable que sirve como fundamento firme y seguro para el método. Solo se pone en duda la cosa y no su idea, ya que el objetivo es llegar a la verdad. El tipo de duda es universal así que no se escapa ningún tipo de conocimiento

Descartes duda de los sentidos, porque pueden engañar, de los sueños, por ser un mundo ilusorio y no descarta la existencia de un Dios todo poderoso que lo engañe. Lo que hace que tenga que dudar de todo. Pero en medio de la duda, descubre que «si dudo, es que yo soy» por lo tanto Descartes dice: «pienso y luego existo». De esta manera se muestra a si mismo como la primera verdad indudable.

Idea de sustancia:


Descartes se describe a sí mismo como sustancia ya que para el Racionalismo moderno la sustancia es algo que existe por si mismo. Dicho término también es utilizado en el Racionalismo para referisrse a la realidad lo que nos permite pensar racionalmente sobre esta. De mismo modo, cada sustancia tiene sus características esenciales que la definen. El yo pensante es la primera sustancia porque depende de sí mismo como algo que tiene ideas. Descartes utiliza el término idea de manera diferente a Platón. Para Platón la idea es la esencia real y eterna de las cosas, mientras que para Descartes la idea es solo un contenido de la mente, es decir, Descartes esta poniendo el tema de la verdad en el pensamiento y no como la filosofía griega antigua de Platón y Aristóteles que colocan el problema de la verdad en la realidad. Esta es la gran diferencia que introduce la filosofía moderna. Para Descartes existen dos tipors de ideas: unas ideas simples (innatas) que proceden de uno mismo y son evidentes y otras ideas compuestas; que están costituidas por Adventicias; percibidas por lo que nos rodea, y Facticias: inventadas por uno mismo teniendo en cuenta las 2 anteriores. Debido a que existen más cosas ciertas y seguras que el «yo», existen más sustancias: Res-coguitans: es el yo con el atributo pensante.Res-Extensa: es el mundo con la característica de espacio figura y movimiento. Res-Infinita: es Dios con la característica de lo infinito.

La veracidad divina:


Dios, sustancia infinita es fundamental en el proceso de la duda metódica, ya que es quien cierra el proceso porque es quien garantiza la certeza por dos motivos: Dios, que me otorga la capacidad de juicio no me lleva al error porque es supremamente bueno y me lleva en mis ideas, que no puedo tener por mi mismo porque solo pertenecen a él, como la perfección etc.. De manera que se cierra el proceso porque se supera el tercer paso de la duda metódica invalidando el engaño de un Dios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.