Redacción sentido negativo de la critica según Kant

Share Button

Kant

Ademas de los ideales culturales de la ilsutracion que recorrían Europa, podemos encontrar la huella de acontecimientos sociales y políticos como son la Revolución Francesa, guerras Napoleónicas, enaltecimiento de la cultura Germánica, los inicios del Romanticismo…

Kant se halla a medio camino entre la ilustración y el Romanticismo, fue uno de los personajes que contribuyó decisivamente a la expansión y el reconocimiento del alemán. La ilustración promovía la indiferencia hacia las peculiaridades nacionales amparándose en el ideal de la universalidad; El Romanticismo en cambio fomentará la recuperación de la lengua y la cultura nacionales, en este caso del espírituo alemán.

Fue hijo de una familia modesta que le educo en la religión pietista y estudió la filosofía academia y racionalista de Wolff y la física de Newton. Pero en 1769 se fue alejando del sistema filosófico de Wolff cuando leyó las obras de Hume y Rousseau.

LA Epistemología KANTIANA

Kant considero que la racionalidad no se limitaba al ámbito del conocimiento sino que era extensiva al ámbito de la acción. La razón constituye por un lado el instrumento del que nos servimos para conocer y por otro la facultad que guía y dirige nuestra acción. Razón teórica (ámbito de conocimiento) razón practica (ámbito de la acción) .

UNA Cuestión PENDIENTE

La filosofía en la que había sido educado y la que le había abierto nuevas vías de reflexión eran contradictorias. Los racionalistas sosténían que la razón puede alcanzar un conocimiento universal, pero por otra parte los empiristas defendían que la razón solo opera con el material de la experiencia.
Nuestro conocimiento no puede superar la categoría de probable.  Kant, encontró la solución en una síntesis que aceptaba, en parte, lo que decían una y otra corriente la idea era : aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por ello procede todo el de la experiencia. Los empiristas tenían razón sin experiencia no hay conocimiento. Pero los racionalistas tampoco estaban comentamente equivocados, no todo es experiencia. El ser humano constituye él mismo su imagen del mundo

EL GIRO COPERNICANO DE Kant

Las teorías de Kant fueron tan revolucionarias como las de Copérnico en el área de astronomía. Copérnico conservaba la teoría según la cual el universo giraba en torno a la Tierra. La Tierra y juntamente con ella el ser humano giran el realidad alrededor del sol.

Para Kant el conocimiento puede ser universal y necesario, porque es fruto de la imposición del sujeto ( de sus estructuras a priori) al objeto. Esta importante que Kant reserva al sujeto y a las formas a priori ha supuesto que su filosofía se conozca con el nombre de idealismo transcedental. Idealismo porque solo las ideas o estructuras mentales del sujeto permiten el conocimiento y transcedental porque estas ideas son universales y transcienden el caso concreto, ya que tienen carácter a priori.

LA POSIBILIDAD DE LA CIENCIA

La controversia entre Racionalismo y Empirismo que en el fondo cada una cuestionaba a su manera la validez objetividad y universalidad de la ciencia. Para los racionalistas, los enunciados de la ciencia eran “verdades de hecho”. Para los empiristas limitar el conocimiento al dato empírico comportaba negarle toda universalidad, y concederle únicamente el grado de probabilidad.

Para Kant, un entusiasta de la física newtoniana, era necesario encontrar la manera de validad y legitimar los progresos que en su época la ciencia estaba experimentando..Los argumentos son relaciones entre enunciados o juicios. Para poder determinar cuando son universales y necesarias es preciso analizar primero si sus juicios lo son.Kant elaboró en la Critica de la razón pura, una teoría de los juicios en la que establecía las condiciones que tenían que cumplir para considerarlos científicos. Un juicio es un enunciado en el que se relaciona un sujeto con un predicado . Si queremos que sea científico debe cumplir dos requisitos : -Ser extensivo : ampliar nuestro conocimiento del mundo – Ser universal y necesario.

Se pueden clasificar según la extensión : – Analíticos: no son extensivos. El predicado se halla comprendido en el sujeto, especifica una de sus carácterísticas. No nos comunica nada que no supiéramos.  –Sintéticos : son extensivos amplían nuestro conocimiento. El predicado aporta información nueva, que no puede extraerse del análisis del sujeto.   Según la validez pueden ser – A priori : su verdad no depende de la experiencia : podemos saber que son ciertos sin recurrir a ella. Por eso tienen validez universal y necesaria. – A posteriori:  su verdad depende de la experiencia, hemos de comprobarlos en ella. Por eso tiene validez universal son contingentes.

Kant se basó en Leibniz y Hume para establecer las combinaciones posibles entre juicios .

*Critica a las facultades de conocimiento

La gran obra de Kant dedicada al conocimiento y la ciencia es la Critica de la razón pura. Kant habla de criticar la razón se refiere a la tarea de analizar, críticamente, cuales son la naturaleza, la función y los limites de la razón. Una labor fundamental a la hora de establecer y fijar las posibilidades reales de obtener conocimiento científico

-Estética trascendental : análisis de la sensibilidad

Kant analiza la primera facultad que interviene en el proceso de conocimiento, la sensibilidad. Esta representa la receptividad necesaria para podernos construir una representación de la realidad.La naturaleza y el funcionamiento de la sensibilidad que tenemos nos condicionan a ver el mundo de una determinada manera. La sensibilidad  nos abre al mundo pero al mismo tiempo nos condiciona a ver solo un pequeño fragmento de el. Constituida por unas estructuras que nos capacitan y los limitan a recibir las impresiones de una manera determinada. Espacio y tiempo son las formas a prioir de la sensibilidad, porque son anteriores a la experiencia y determinan la manera en que podemos tenerla.Por eso podemos decir que las intuiciones o impresiones del mundo son una síntesis del material sensorial y de las estructuras internas del propio sujeto.


-La analítica trascendental: un análisis del entendimiento

En la analítica trascendental, Kant analiza la segunda facultad cognitiva: el entendimiento. Este se caracteriza por la facultar de pensar o realizar juicios a partir de las intuiciones de la sensibilidad. Lo hace mediante los conceptos que agrupan y subsumen la multiplicidad de impresiones, dotándolas de sentido, con lo que se convierten en los instrumentos necesarios para pensar la realidad.

A)conceptos empíricos:


provienen de la experiencia. Después de observar y comparar, se extraen las carácterísticas comunes de diversos objetos y se forman conceptos.

B) Categorías:


conceptos puros ya que a diferencia de los anteriores, no provienen de la experiencia, si no que son estructuras a priori del entendimiento. Las categorías son creaciones espontaneas del entendimiento que servirán para agrupar y estructurar las instituciones de la sensibilidad. Hay doce categorías : totalidad, pluralidad, unidad, realidad, negación, limitación, sustancia, causa, reciprocidad, posibilidad existencia y necesidad.

Cada una de las doce constituye un concepto vacío y necesita por lo tanto el material que aporta la sensibilidad para llenarse y proporcionan conocimiento. Para que haya conocimiento, son imprescindibles tanto las intuiciones de la sensibilidad como las categorías del entendimiento. Las primeras, son intuiciones inconexas y sin sentido y las segundas sin el material de la sensibilidad se quedan vacías y estériles. Solo la conjunción de unas  otras permite entender el fenómeno u objeto de conocimiento.

-La dialéctica trascendental: un análisis de la razón

En la tercera parte de la crítica de la razón pura, Kant analiza la tercera de las facultades cognitivas. Una vez que el entendimiento ha subsumido las impresiones bajo conceptos y los ha asociado formando juicios, la razón entra en escena relacionando estos juicios en argumentaciones o razonamientos que tratan de proporcionar conocimientos cada vez más generales. La razón es la facultad de razonar o avanzar buscando principios más generales. Sin esta labor de la razón, el conocimiento seria fragmentario. Gracias a los razonamientos englobamos los juicios  las leyes del entendimiento en principios cada vez más generales que nos permiten explicar una mayor cantidad de fenómenos. Este tendencia está marcada por las formas a priori de la razón: las tres ideas transcendentales.

  • Idea de alma:


    la razón subsume todos los fenómenos subjetivos procedentes de la experiencia interna. Los unifica bajo la idea de Yo.

  • Idea de mundo:

    esta idea sirve para unificar y tratar como un todo los fenómenos de la experiencia externa. Así, considera que los fenómenos objetivos proceden de un único y mismo mundo
  • Idea de Dios:
       agrupamos tanto los contenidos de la experiencia interna como los contenidos de la experiencia externa. Es el principio mas general unifica los fenómenos del yo y también los del mundo.

Existe un correcto y útil uso de estas ideas cuando se las trata como principios reguladores que orientan a la razón en su búsqueda de principios generales. No constituirá una facultad de conocimiento pero facilitaría los éxitos en este terreno. Existe un uso fraudulento que aboca a contradicciones, Considerar el yo el mundo y Dios como realidades objetivas. Considerar como realidades conduce a la razón a intentar conocer estas ideas, entonces es cuando traspasa los límites de lo que es posibles conocer, y es víctima de ilusiones y engaños.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.