Historia, Filosofía y Ética

Modos de producción

Son los instrumentos y materiales de producción.

Las relaciones de producción

Son las relaciones que se establecen entre trabajadores y dueños de los instrumentos de producción. En el XIX se implanta el capitalismo. Este tiene una ventaja con respecto a los demás sistemas porque ha significado mucho en la historia hasta quedar solo dos clases sociales (proletariado, burguesía).

Tesis sobre la concepción materialista de la historia

Lo que determina la historia es la estructura económica, por ello el motor de la historia es la dialéctica, la lucha de clases. Esto significa que en la historia hay un hilo conductor que tiende a la simplificación, es decir, una ley histórica que conduce a la historia a la simplificación; esto es socialismo/comunismo.

Tránsito de capitalista a comunismo

Es una revolución social que dará lugar a una propiedad colectiva mediante la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción. Esto supondrá que ya no habrá clases sociales ni enfrentamiento entre ricos y pobres. Va a suceder por el desarrollo de las leyes históricas. Marx decía que había 4 sistemas basados en la propiedad privada de los medios de producción: sistema asiático, esclavista, feudal y capitalista. Los sistemas han ido avanzando hasta llegar al capitalismo que es el más simple, pero las luchas entre las clases sociales van a eliminarlo con la revolución proletaria. A través del comunismo llegamos a una sociedad sin clases porque los medios de producción ya no serán privados. Medidas de Marx: La expropiación de la propiedad inmueble. Abolición del derecho a herencia. Aumento de fábricas nacionales. Educación pública y gratuita. Nacionalización de los transportes, etc.

Apolíneo y Dionisiaco

Nietzsche tiene como tema fundamental ¿qué es la vida? Y responde diciendo que existen dos principios fundamentales. En primer lugar tendríamos lo Apolíneo: Este sería el dios Apolo, el cual representaba lo bueno, el orden, la medida, etc. Y en segundo lugar lo Dionisiaco: Este daba lugar al desenfreno, a la injuria, desorden, etc. Aunque Nietzsche se centró en lo apolíneo ya que el rey Midos le planteó una pregunta y a partir de ella le dijo que lo mejor para el ser humano habría sido no haber nacido, pero ya que esto es imposible ya que ya hemos nacido, lo mejor sería morir pronto, ya que la vida realmente no es nada «de la nada venimos y a la nada vamos», aunque a pesar de esto él no consideraba el suicidio, ya que aún siendo lo mejor morir, debemos vivir la vida y además vivirla con fortaleza, y esto sería afrontando las verdades sobre la vida sin negarla.

La muerte, Dios y nihilismo

Nietzsche tenía todo su afán en el sí a la vida, aunque según él para poder decir sí, primero debemos decir mucho no, decirle no a la cultura occidental porque es nihilista (niega la vida) y estaba basada en tres pilares fundamentales: 1- La metafísica occidental con origen en Sócrates. 2- La crítica a la moral/ética y la religión (sobre todo al cristianismo) y 3- Crítica a la ciencia. Y Nietzsche creía que esta cultura era negativa, pues negaba al mundo de la vida todo valor absoluto en otro mundo distinto de este. Este otro mundo es el mundo de lo perfecto, del ser absoluto. La filosofía griega ha garantizado que el mundo real es el perfecto. Quien lo afirma niega importancia al otro mundo y niega la vida, por ello es antivital. El resumen de todos los valores antivitales es Dios, y Dios es el mundo perfecto, por lo tanto la proclamación de la muerte de Dios es negar ese mundo y por tanto el dualismo. Para él existían dos tipos de nihilismos: Negativo: Trata sobre creer en Dios, en los finales felices en mundos perfectos, etc. Positivo: Sabe que en el fondo todo es nada, que la vida no tiene sentido y que la muerte es el fin de la vida, por lo que sabiéndolo acepta la vida como un juego de creaciones, vivir creando. – Por último el superhombre que es capaz de afirmar la vida en su finitud, aquel que acepta la vida es nihilista de modo positivo.

El eterno retorno

Este surge de los presocráticos y consiste en pensar que el mundo y el tiempo no tienen un principio y un fin (no son lineales) sino que son circulares. El eterno retorno es un experimento para ver si realmente afirmamos la vida o no.

Ética

Nietzsche fue discípulo de Schopenhauer el cual era postkantiano y según Kant hay dos formas de ver el mundo. Schopenhauer decía que en el fondo el mundo es voluntad, es decir, que nuestro acto depende de lo que queremos. Esto influyó mucho en Nietzsche porque con este pensamiento estaba colocando en primer plano la cuestión ética y de ella depende todo. Que ocupe el primer plano significa que cuando yo voy a preguntar qué es el bien no debo hacer esa pregunta de esa manera sino quién juzga como verdadero lo verdadero. Esto es un claro relativismo, porque afirma que no hay hechos sino interpretaciones, hay relativismo en la filosofía de Nietzsche. Además, cada persona es intérprete y cada uno interpreta su propia verdad. La realidad no es más que un caos porque cada uno tiene su verdad, pero para dominar la realidad se crean conceptos y palabras, por tanto el lenguaje filosófico carece de valor. La verdad es lo que depende de un quién. Con este descubrimiento hacemos un estudio del origen genealógico de los conceptos fundamentales. Bien y mal se refieren a que lo que entendemos hoy no es lo que significaba antes produciendo una inversión del significado. Dicen que había dos morales: Moral de esclavos: La que bueno es débil y malo fuerte. Y la Moral de Señores: Es la auténtica moral. Son los que aceptan la vida sin poner peros. Para ellos bueno no es sinónimo de débil, sino fuerza.

La vida como voluntad de poder y del superhombre

Según Nietzsche el mundo es cambio, nada de lo que se hay es estable (para siempre). Los filósofos tradicionales querían explicar el mundo recurriendo a esencias vitales y frente a ello elaboró una doctrina para respetar la variedad de la realidad y la vida: la voluntad del poder. El término voluntad lo entendemos como la cualidad fundamental de todo ser vivo, no como una facultad humana. Cuando hablamos de la vida, Nietzsche está de acuerdo con Schopenhauer, en que es una lucha por la supervivencia pero no sólo es sino también el desarrollo es decir superarse a sí mismo. La vida, le dice Zaratustra es superarse a uno mismo. Para poder llegar al superhombre debemos sufrir tres transformaciones: 1- Transformación en camello: Aquel capaz de cargar sobre sus hombros fuertes cargas «yo debo». 2- Transformación en león: El que se rebela contra esa carga y dice «yo quiero». 3- Transformación en niño: Simboliza el nuevo comienzo y dice sí a la vida. El superhombre conseguirá llevar la humanidad a su plenitud, según este se trataría de vivir sin dios ni ídolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *