Filosofía del siglo XIX: Evolución, Alienación y Crítica a la Moral Occidental

Influencias de Darwin, Marx y Nietzsche

Darwin y la Evolución

Según la teoría de la evolución de Darwin, el ser humano es el resultado de las especies que le han precedido. Esta idea arremetió contra bases ideológicas como el alma racional y el creacionismo.

Marx y la Alienación

Marx sostenía que solo existe lo que el ser humano hace en la historia. El marxismo se entiende como una teoría científica, práctica y revolucionaria. Para Marx, la alienación más importante es la del trabajo, de la que se derivan otras alienaciones con raíces económicas, como la social, la religiosa y la filosófica.

Nietzsche y la Crítica a la Moral Occidental

La filosofía de Nietzsche germinó la semilla de Darwin. Se rebeló contra todos los valores racionalistas y provocó una fuerte crisis en la conciencia occidental. Intentó establecer las bases para una nueva cultura integrada por seres humanos que aman la vida y que quieren superar la moral decadente.

Freud y la Crítica a la Conciencia Occidental

Freud, al igual que Nietzsche, criticó las bases ideológicas de la conciencia occidental.

Movimientos Filosóficos del Siglo XX

Los movimientos filosóficos del siglo XX fueron el marxismo, el vitalismo y la filosofía analítica. Como consecuencia del desarrollo de la nueva física, se crearon nuevas escuelas neopositivistas. La filosofía analítica consideraba que el análisis lingüístico resultaba necesario. La filosofía continental defendió posiciones antihumanistas, mientras que la positivista decía que solo podemos conocer los fenómenos naturales. Los antipositivistas propusieron el neokantismo, el vitalismo y el historicismo.

La Alienación

La alienación hace referencia a la situación del individuo que ha perdido algo que le es propio, convirtiéndose en un ser extraño para sí mismo.

Alienación Religiosa

Tanto Nietzsche como Marx fueron ateos y grandes enemigos de la religión. Según Nietzsche, la religión es la revuelta del pueblo llano contra los señores. Para Marx, la religión es una invención de la clase dominante para someter al pueblo. Marx creía que la clase social dominante creó la religión para someter a las clases más bajas de la sociedad. La religión enseña que el ser humano hallará su felicidad en el más allá y justifica todo tipo de injusticias. Sus características principales son la resignación y la injusticia.

Cambios Sociales y Políticos en el Siglo XIX

En el siglo XIX, se consolidó la sociedad liberal burguesa y se desarrollaron las ciencias humanas. Hubo migraciones del campo a la ciudad y se construyeron grandes barriadas, dando lugar a una crisis de conciencia: el proletario comenzó a tomar conciencia de sus derechos, la burguesía adquirió mayor poder y se desarrollaron la bolsa y la banca.

El Imperialismo

La época del imperialismo produjo cambios demográficos, económicos, políticos e ideológicos. El crecimiento de la población provocó una gran presión demográfica, se abrieron nuevos mercados, destacaron el honor y el prestigio de las naciones, y se extendió el imperialismo apareciendo un espíritu etnocéntrico y racista.

Movimientos Sociales

Surgieron movimientos sociales como el liberalismo, el movimiento democrático, el sufragio femenino, el socialismo, el anarquismo, el nacionalismo y el tradicionalismo.

El Vitalismo

El vitalismo se caracteriza por la exaltación de la vida en sentido biográfico; se opone al racionalismo, pero no es plenamente irracionalista. La intuición y la imaginación son mucho más valiosas que la razón.

Apolo y Dionisio

Apolo y Dionisio son dos símbolos o dioses que sirven para entender dos posturas contrapuestas ante la vida. Apolo es el dios de la inteligencia, la luz, la medida y el orden, representa el triunfo de la razón y la preferencia por la ciencia y la filosofía. Dionisio es el dios de los instintos, la noche, la pasión, el sentimiento y todo lo irracional que hay en el ser humano, y tiene preferencia por la tragedia. Ambos son mutuamente necesarios. Después de Sócrates, se rompe el equilibrio entre ambos principios. Se reprime el lado dionisiaco de la cultura y se ensalza lo apolíneo. Es preciso restablecer el equilibrio anterior.

Nihilismo y Transvaloración de los Valores

El nihilismo es consecuencia de la muerte de Dios que sirve de fundamento a los valores tradicionales. Aparecerá un periodo en que no existen valores claros que guíen la conducta de los seres humanos. Hay dos fases del nihilismo: pasivo, dominado por la desesperación porque el mundo parece carecer de sentido, y activo, donde el hombre decide destruir activamente los valores que impiden la evolución del ser humano. Se impondrá la voluntad de los más fuertes, a quienes les corresponderá la creación de la nueva escala de valores.

Crítica a los Valores Tradicionales

Nietzsche defiende que los valores tradicionales han perjudicado al ser humano y habría que eliminarlos. Defiende la conveniencia de imponer una moral de señores integrado por valores de reafirmación de la vida. Según Nietzsche, es la voluntad de poder, la voluntad por la que optó por los valores de la vida, la que genera los nuevos valores.

Crítica al Cristianismo y la Muerte de Dios

Nietzsche afirma que el origen de la religión es el miedo. La religión presenta aspectos positivos, pero ha impedido desarrollar a los seres humanos las herramientas necesarias para su proceso de superación personal y desprecia todo lo que el cuerpo desea. Al desaparecer Dios, desaparecen los valores que le acompañan. El superhombre debe darse cuenta de que al eliminar a Dios hay que recuperar los valores anteriores al cristianismo. Debe romper con el pasado para alcanzar un estadio en el que cada cual pueda formar su propio futuro.

Voluntad de Poder y Eterno Retorno

Para representar la transformación del ser humano, Nietzsche utiliza metáforas. La libertad es incompatible con la existencia de Dios. No hay verdades absolutas ya que la vida es puro y constante cambio (Heráclito).

Voluntad de Poder

La voluntad de poder consiste en que cada uno se estime lo más posible. Es el factor clave de la evolución. Solo aquel que se sienta fuerte, poderoso y seguro de sí mismo deseará que los demás desarrollen esos sentimientos. Los que reniegan de la vida, desearán el mal.

Eterno Retorno

La vida se repite, todo lo que ocurra en un momento determinado del tiempo ha tenido que ocurrir en algún otro momento. El mundo es aquello que está contenido en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *