filosofia

Share Button

Marx s. XIX, se preocupa x realidad social que vive. Su filo no orientada a saber teórico, sino práctico. En famosas “Tesis sobre Feuerbach”, Marx critica que filósofos interpretar diversos modos realidad, no transformarla.Filó vive en sociedad capitalista, se produce gran desig propietarios de medios producción-proletariado.

SOCIEDAD

Para transformar desigs, Marx propone análisis historia basándose rel.Prod, determinadas a su vez x modos prod cada época.Obra de M es resultado de triple influ: socialismo utópico->lucha de clases y rev socialista, de economía política inglesa ideas Adam Smith y David Ricardo sobre técnicas análisis económico y filo alemana su época ->concepción materialista de Feuerbach+imp historia y dialéctica Hegel.Pensamiento 2 filós,llevará a M a generar concepto “materialismo histórico”, explicación de historia basándose en rel.Económicas prod. Según filó, materialismo d Feuerbach incompleto sin historia d Hegel, y viceversa, y echa en cara a filo alemana el no analizar imp de material.M denomina “estructura” a economía, y ésta determina “superestructura”, identifica con ideología. Es decir, para filó quien domine economía será dueño de ideología .En su época, poder económico lo poseen capitalistas, y esto hace que se genere pensamiento de que posesión poder material es legítimo. Según M, tanto est como superest están alienadas. Alienación=pérdida de propia identidad, y se debe a que ideología no es más que falsa creencia que no nos permite ver cómo es realmente realidad. 3 clases alienación:

Económica

Obrero no dueño de su actividad y una mercancía más;

Ideológica

Trabajador cree que es legítima apropiación plusvalía por parte capitalista;

Religiosa

Religión es el opio del pueblo y contribuye a que obrero no despierte de realidad. La justifica haciendo creer que Dios nos recompensará en más allá y nos hace esperar justicia divina en otra vida.Finalmente, como objetivo de Marx no es otro que transformar realidad que vive, el filo propone rev socialista que se basa en lucha clases para que obrero despierte y se enfrente a ella. Este nuevo Estado será comunismo, defiende abolición prop priv de medios de prod, y sociedad completamente atea. Para que se lleve a cabo, proletariado debe tener conciencia de clase y deben unirse en un solo partido obrero internacional.

ANTROP

Marx defiende que el ser humano es actividad y trabajo, un ser activo. A través del trabajo, el ser humano es capaz de transformar la naturaleza buscando los bienes que necesita para subsistir. El problema al que se enfrenta el filósofo es la alienación de la clase obrera, tanto económica (el trabajador no es dueño de su trabajo, sino una mercancía más), ideológica (se cree que el beneficio del capitalista es legítimo), como religiosa (la religión es el opio del pueblo y nos hace esperar la justicia divina en otra vida).La alienación consiste en la pérdida de la propia identidad, y esto se debe a que la ideología no es más que una falsa creencia que no nos permite ver cómo es realmente la realidad.Para que esto termine, el ser humano está llamado a cambiar. Para ello, Marx propone una revolución socialista basada en la lucha de clases para que el obrero se despierte y se enfrente a ella. Este nuevo Estado será el comunismo, el cual defiende la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, y una sociedad completamente atea. Por último, desde el punto de vista religioso es importante saber que Marx es ateo, y a partir de ahí elabora toda su filosofía. Parte de la crítica de Feuerbach a la religión (el ser humano crea a Dios como un ser superior y se rebaja a él, rindiendo culto a algo que él mismo ha creado) para establecer su propio concepto de alienación, considerándola el “opio del pueblo”. Marx es el primer filósofo que considera que Dios es un lastre para el ser humano, sin embargo, no pretende demostrar que no existe, simplemente es un principio del cual parte.


Dios


Marx parte de un punto de vista completamente ateo, ya que para él la experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente, no existe Dios ni una dimensión humana hacia lo trascendente. Sin embargo, filósofo no pretende demostrar que ese Dios no existe, simplemente es un principio del cual parte.Si queremos buscar en su filosofía una crítica a la religión, la encontramos más bien en su idea de la religión como alienación, la cual establece a raíz de la crítica a la religión mantenida por Feuerbach (la religión es una invención de los seres humanos).En el caso del cristianismo, el ser humano crea a Dios como un ser superior y se rebaja a él, rindiendo culto a algo que él mismo ha creado. Es en ese sometimiento en donde se consuma la alienación, lo que supone la pérdida de sí mismo, la renuncia a su propia naturaleza en favor de la de un ser ajeno.Esta noción de alienación, que Feuerbach restringía al ámbito religioso, Marx la extenderá a todas las esferas de la actividad humana (económica, ideológica y religiosa). Alienación religiosa consiste en evasión realidad hacia mundo trascendente e ilusorio, que sirve de refugio y esperanza para la realidad injusta en la que vivimos. Cristiano no actúa ya que tiene sus esperanzas puestas en el más allá y deja de transformar la realidad presente. En este aspecto Marx rechaza todas religiones y niega toda trascendencia, según él, Dios no existe y religión es opio del pueblo, pues tiende a adormecer liberación de sh. Religión, como toda ideología, está servicio de clase dominante. Para eliminar alienación, proletariado debe sublevarse y a través de rev .Ocialista, instaurar un modo de producción nuevo, comunismo, donde la sociedad que resurja será atea. 

COMENT

Marx filósofo del Siglo XIX escribe “La ideología alemana” junto con Engels en 1846, obra póstuma que critica el modo de entender la filosofía de las universidades alemanas de su época, critica a los llamados “jóvenes hegelianos”

Nietzsche s.XIX, cuyo objetivo fue criticar autosatisfacción cultural occidental por creerse conocedora de verdad. Recibíó influs Romanticismo (idea genio,individualización, pasiones…) y transformó voluntad de vivir de la que hablaba Schopenhauer en una voluntad de poder.
Dios realiza crítica mordaz contra religión, ya que para él, razón y fe son 2 losas que sepultan instinto y devenir.Religión va unida a concepto de Dios, y Dios supone renuncia a la vida. El origen de religiones se encuentra en incapacidad del sh de afrontar lo trágico de realidad y por ello, tiene necesidad de crear otra realidad como refugio. Esto tb es propio de pers que necesitan ser mandadas, aquellas con voluntad poder débil.Según filo, no hay necesidad de Dios, y propone ser Dios uno mismo (ateísmo).Sin emb, no todas religiones tienen para N misma valoración. La+apreciada es la pagana, ya que espoliteísta y no niega impulsos vitales, al contrario, diviniza todos instintos y pasiones humanas como es en caso de griegos.Por otro lado, religiones+denostadas para N son monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam). Monoteísmo es el monopolio de un Dios único, una doctrina rígida que sólo permite un orden y que sepulta el instinto y los deseos. El filósofo dedicará más reflexión al cristianismo. Ya sabemos que N no confía en ninguna religión y proclama el privilegio de ser Dios uno mismo. Por ello, ateísmo es instinto del hombre fuerte y la religión del débil. Será con el cristianismo cuando la moral de los esclavos se manifieste de forma clara en Occidente. Para N, cristianismo es religión de débiles, los malogrados, de insatisfechos, oprimidos y mediocres de todo tipo. El odio cristiano a la vida se manifiesta en lo que denominan los tres enemigos del alma: el mundo (tras el pecado original , la Tierra se convierte en un valle de lágrimas y se considera un mero tránsito hacia la otra vida. El más allá sólo se alcanzará sepultando nuestros instintos), el demonio ( se identifica con las pasiones y la tentación. El cristiano califica de pecado todo lo que es instinto vital) y la carne (el cristianismo acentúa la devaluación del cuerpo de Platón por pertenecer al mundo sensible por ser el poseedor de todos los instintos vitales).


Nietzsche


MET


N se encuadra en un momento en el que la confianza en la razón se resquebraja, ya que el progreso técnico no dió lugar al progreso moral supuesto y la Revolución Industrial derivó en una masa obrera empobrecida. Como hemos mencionado anteriormente, Nietzsche criticará a la cultura occidental y a la metafísica, ya que para él, el paso del mito al logos fue realmente el paso de un mito a otro mito. Para realizar esta crítica, el filósofo utilizará el método genealógico. Este método consiste en remontarse a nuestros antepasados, desde filósofos como Platón y Aristóteles, pasando por el cristianismo, Hume… Y es que, Nietzsche llega a la conclusión de que en nuestros orígenes no está el afán de saber , sino el miedo. Según el autor, las personas mediocres y débiles que no son capaces de enfrentarse al caos de la realidad (la cual no se conoce, sino que se experimenta) tienen la necesidad de crear otra donde todo es equilibrado y armonioso.Para Nietzsche la realidad es el devenir del caos, y no existen las ideas de la verdad, la justicia, el bien… Sino que cada uno tiene la suya, más bien, la única verdad es que estamos condenados a no conocerla. Para él, la metafísica no amplía nuestro conocimiento, pero nos permite adaptarnos a ella. Así, Nietzsche lanzará una profecía sobre el futuro de Occidente, y está será el Nihilismo (“nihil”, nada), y es que según el filósofo, llegará un momento en el que la cultura occidental no podrá salvarse tras haber depositado toda su confianza en una mentira y comprender que sus logos eran mitos. Frente a este Nihilismo pasivo, Nietzsche responde con un Nihilismo activo. Su propuesta consiste en que el ser humano con voluntad de poder fuerte debe destruir los viejos valores y crear otros nuevos basados en los instintos y las pasiones. Por último, para explicar el paso del Nihilismo pasivo al activo, el filósofo utiliza la metáfora de la triple metamorfosis: en primer lugar, nos encontramos con el camello, que se identifica con el ser débil, aquel que obedece y sigue los valores tradicionales. Este debe transformarse en león. Los fuertes están llamados a ser leones, son aquellos que perciben el cambio y deberán acabar con Dios, la razón, la democracia… Sin embargo, el león aún no es capaz de crear nuevos valores, ya que está dominado por la venganza. El niño es el último paso de la metamorfosis. Representa al ser libre que no lucha contra nada, sino que disfruta de su propia existencia. El niño nos lleva a un proyecto de futuro de Nietzsche, el “suprahumano”, aquél que es creador de valores y se caracteriza por ser ateo (solo cree en sí mismo), ama el riesgo, no se queja, no cree en la igualdad sino en la diferencia, obra desde el deseo y no desde la razón,etc 


Nietzsche MORAL


La ética de Nietzsche no tiene nada que ver con lo que hasta ahora hemos respetado como moral. Se trata de la “moral de un inmoralista” que se basa más en lo fisiológico. Es una ética natural, producto de la vida, de los instintos, y no de la razón. Para el filósofo, el criterio que determina el bien y el mal es la voluntad de poder y vida. Esta voluntad es la energía vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarnos y de adquirir el poder sobre uno mismo. Es fuerza, ímpetu, brío. Una voluntad de poder fuerte nos llevará a una vida ascendente, llena de salud, alegría, vitalidad… Por el contrario, a aquél con una voluntad de poder débil le corresponderá una vida descendente, débil y mediocre. Para expresar su modo de comprender la vida, Nietzsche recurre a la metáfora de la contraposición entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Lo apolíneo se identifica con el orden, la racionalidad… Mientras que lo dionisíaco hace referencia a los impulsos, la pasión, etc. Para el filósofo, la vida se nutre de ambos, pero critica que en la cultura occidental siempre ha predominado lo apolíneo y por ello, lo dionisíaco se debía de imponer.Ahora bien, Nietzsche diferencia dos tipos de morales: la moral de señores (aspira a una constante superación personal, más que el respeto a las leyes y valores establecidos. No tiende al igualitarismo, sino a la autenticidad), y la moral de esclavos ( la moral de los débiles, es decir, de aquellos que no se enfrentan a la vida porque es demasiado dura y sitúan la felicidad en paraísos racionales que destruyen las pasiones). Es importante dejar claro que, según Nietzsche, no todos están llamados a tener una moral de señores.Por último, con su famosa frase “Dios ha muerto”, Nietzsche propone matar a Dios (engloba tanto la figura religiosa, como todo lo que tenga que ver con la razón) y crear nuevos valores provenientes del instinto y no de la razón.

S/P

La democracia es un cristianismo sin Dios. Mantiene los mismos valores sin necesidad de justificarlos con la idea de Dios. Sigue creyendo en unas reglas morales universales , siendo así una moral de los débiles, de la decadencia. La democracia para Nietzsche significa la no creencia en seres superiores.El filósofo criticará la igualdad y la dignidad. Según él, la igualdad es sólo un interés particular de los inferiores, ya que sólo a ellos les interesa ocultarse en la masa para no mostrar sus carencias. La igualdad es el refugio de la mediocridad, el tonto gana igualándose al listo, el listo no.Por otra parte, Nietszche alega que la libertad y la dignidad no son ningún derecho de nacimiento, son una conquista. Sólo quien merece esta dignidad, aquél que esté a la altura de las circunstancias, tiene derecho a mantenerla; a quien no la merezca, a quien prefiere obedecer (siervo), no hay que darle ninguna dignidad. El problema es entonces, que la democracia atribuye la dignidad humana a todos, y para el filósofo ésta solo se puede alcanzar mediante el trabajo para uno mismo, mediante la voluntad de poder.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.