filo

Share Button

la concepción de ciencia en la antigüedad: caracterizaban el conocimiento científico como universal,necesario y organizado. universal: arístóteles considera que la ciencia no es una mera .necesario: la ciencia es un saber seguro y garantizado organizado: se trata de un conjunto de conocimientos sistematizados, en segundo lugar la unidad del conocimiento : en la antigüedad el conocimiento se había dividido en tres ramas (la filosofía de la naturaleza,la lógica y la moral . Y en tercer lugar conocimiento cualitativos :el conocimiento es de cualidades no de cantidades , distinguíó cuatro causas  1 causa material, se refiere a la materia de la que está hecho un objeto o se vivo 2 causa formal, se refiere a la disposición y organización de la materia  3 causa eficiente : se refiere al agente productor de un objeto o de su movimiento. 4 causa final: el para qué , se refiere al objetivo ,al que tiende un objeto . la concepción de ciencia durante la revolución científica: el sistema aritótelico dominó hasta el Renacimiento y su conocimiento era la base de las enseñanzas que se impatían en las universidades que aparecieron en Europa en la Edad Media ..

durante esta época mergió una concepción del conocimiento científico que contiene innovaciones y tiene ideas antiguas 1 la ciencias en un conocimiento universal,se aplica a un conjunto de individuos y necesario , como resultado da afirmaciones verdaderas .2 se estudian situaciones y casos ideales, se prescinde de todos aquellos aspectos  que perturban las mediciones .3 lo cuatitativo se impone ,las matemáticas se convierten en el instrumento para acceder al conocimiento .4 la predicción es mas importante que las descripciíon , y por último ya no interesa investigas las causas ni el porque pregunta que se plantean los científicos .

Galileo Galilei: el método se caracteriza por recurrir a la observación y a la experimenación para establecer los echos y por emplear el lenguaje. 1 la observación y la experimentación , Galileo fue muy crítico.Para el el conocimiento científico tiene que sustentarse en hechos no en una autoridad.Desarrollo intrumentos de observación como el telescopio no lo inventó.

la precisión matemática: Galileo consideraba que la naturaleza estaba escrita en caracteres matemáticos y por esa razón defendía a las leyes .

René Descartes: Descartes también se dió cuenta que era necesario cuestionar todo el saber heredado .Consideraba que cualquier objeto material se caracterizaba por poderse medir.Las matemáticas pasaban de sr instrumento a ser una herramienta privilegiada. Para el no había causas finales , tod se explica por leyes mecánicas , de las 4 la única que perdura es la causa eficiente

Isaac Newton:fue un modelo científico moderno: su concepción de la ciencia, en la que se combinan matemáticas y experimentación tal como había enseñado Galileo consistía en establecer leyes matemáticas universales con las que predecir fenómenos .

ciencia antigua: la ciencia es universal y necesaria,es cualitativa,se basa en la descripción,se pregunta por qué:la causa,se basa en la observación,pero no en la experimentación.Para Aristóteles el conocimiento se podía ampliar mediante observación; convirtieron a aristóteles en autoridad indiscutible y su conocimiento en inmutable

ciencia moderna La ciencia es universal y necesaria, es cuantitativa,se basa en la predicción,se pregunta cómo,se basa en la observación la experimentación y en el estudio de situaciones idelaes y por último rechaza la autoridad.

Carácterísticas de la época contemporánea: 1 la ciencia ya no se considera un conocimiento universal y necesario,sino provisionaly sujeto a error. 2la cantidad sigue siendo una de las preocupaciones fundamentales de la ciencia, pero gracias a la irrupción de concepciones como la teoría de caos retorna el interés por describir las cualidades.3 aspira a describir un mundo y comprenderlo.La ciencia se pregunta como pero de nuevo se pregunta por qué.4 los científicos ya no se preocupan exclusivamente por las situaciones aisladas y controladas del laboratorio sino por la complejidad de muchas situaciones.5 la ciencia moderna consideraba que la materia era pasiva y que se podía estudiar siguiendo unas leyes universale, se consideraba que la materia es activa.

Técnica y Tecnología : 1 son útiles , tienen una utilidad y su valor reside en que sirven medio para lograr un fin 2crean un mundo artificial; se ha transformado el mundo en el que vivimos para que sea un mundo manipulable y menos dependientes,cambia y se transforma

3permiten el dominio de la naturaleza.4son una muestra de  racionalización. Max Weber,las sociedades occidentales funcionan cada vez con mayor racionalidad,la tecnología es un método para este fin .diferencias: la técnica se refiere a todos aquellos instrumentos que el ser humano ha inventado por error .La técnica se sitúa en el nivel del sentido común y son un conjunto de soluciones a problemas surgidos en la vida cotidiana .La tecnología incluye aquellos instrumentos que el ser humano ha desarrollado gracias al conocimiento científico.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *